Lo siento, Alex, pero lo que dices sólo es cierto en popa cerrada.
Si el barco va en popa, el aparente tiene la misma dirección que el real y un barco a su popa lo desventará. Pero en cualquier otro rumbo si se pretende desventar a otro barco hay que calcular que las partículas de aire turbulento arrastradas por el viento pasen por encima del otro barco, que a su vez se mueve. A ver si con un dibujo lo vemos.
No sé si saldrá el dibujo pero voy a explicarlo.
En la situación A el barco que quiere desventar está justo a barlovento del viento real del otro barco. El punto negro a su lado y con un "1" es una partícula de aire turbulento provocado por ese barco.
Al cabo de unos segundos, esa partícula baja arrastrada por el viento y llega a la posición donde estaba el otro barco, que pretendíamos desventar. El problema es que ese barco ya se ha movido y por lo tanto hemos fracasado en desventarle.
En la situación B el barco que quiere desventar se ha ido hacia la dirección del viento aparente del barco de sotavento. Seguimos le evolución de la partícula de aire turbulento y vemos que en su movimiento a favor del viento real acaba incidiendo sobre el barco de sotavento, que en su movimiento ha ido a encontrarse con esa partícula.
Moraleja:
Hay que desventar de acuerdo con el viento aparente del barco a desventar.
No sé si he sido claro.
Tampoco sé si se ve el dibujo.
Que alguien diga algo.