La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2010, 22:07
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
teorias...teorias y mas teorias............
Leete el libro cabo de hornos a la vela del navegante frances Bernard Moitessier.
concretamente el capitulo 3 de la 2da parte del libro
Y yo si quieres la proxima te cuento alguna que otra historia de, temporales, capas y cubiertas totalmente barridas y en barcos de madera, no en esos grandes barcos de acero que han navegado ( muchos bien poco) esos que se dedican a escribir libros de nautica, para que los demas estudien.
Yo tambien ya conozco la teoria, ya pero la practica es totalmente diferente sobre todo cuando el barometro baja el viento arrecia y las cosas se empiezan a "marchar" de cubierta.

con permiso pero si no la utilizamos correctamente es mas que peligroso

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=17110&page=3

Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 22:40
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Tengo una duda desde hace tiempo pero no consigo aclararla en su totalidad. A ver quién es capaz de explicar la diferencia entre ancla de capa y ancla flotante, pues me parece que estos dos términos se confunden bastante. Yo no tengo claro cuál es cada uno.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 22:48
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Para mi ambas siguen el mismo pricipio, pero el ancla de capa es para pequeñas esloras (hasta 18mtrs), y la flotante es para grandes esloras, en cuanto a su definicion:
Aparato de construcción accidental, usado para mantener el buque proa a la mar y viento, en caso de mal tiempo. Consiste esencialmente en dos perchas en cruz, sobre las cuales se extiende una gran lona. Se amarra a un calabrote fijo al castillo y se echa por debajo del buque para que la acción de la mar mantenga fija la proa del buque.
Evidentemente, no se refiere a los conos o mangas que compramos para este fin.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 22:56
pirata de 1ª jubilado

las dos cosas son lo mismo

http://images.google.es/imgres?imgur...26tbs%3Disch:1

Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 22:59
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Para mi ambas siguen el mismo pricipio, pero el ancla de capa es para pequeñas esloras (hasta 18mtrs), y la flotante es para grandes esloras, en cuanto a su definicion:
Aparato de construcción accidental, usado para mantener el buque proa a la mar y viento, en caso de mal tiempo. Consiste esencialmente en dos perchas en cruz, sobre las cuales se extiende una gran lona. Se amarra a un calabrote fijo al castillo y se echa por debajo del buque para que la acción de la mar mantenga fija la proa del buque.
Evidentemente, no se refiere a los conos o mangas que compramos para este fin.
en nuestro argot se llama balsa o capa y es una lona cuadrada de dos por dos, totalmente reforzada, y con cuatro cancamos con guardacabos, la union al barco es una cuerda de diametro 40 mas de 100 metros de largo.
siempre por popa, con el foque y la mayor izadas para mantener el barco popa al viento y la marejada y que corra ( de 2 a 3 nudos) pues si no corre las olas pasan por encima.
De proa el barco se atrabiesa, porque va como en marcha atras.
Las anclas de fondo en cambio de lartan de proa con la mesana izada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Sachi (09-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 17:06
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Tras nuestro precioso rifi-rafe ¿Habrán aprendido algo?

Yo que no he utilizado nunca nada de eso shhhhhh no entiendo nada
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 18:26
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
ya sabemos que cada barco ( incluso el mismo barco con diferente carga) es un mundo, pero este velero que me parece que esta atravesado al viento y por tanto a la mar ( la estacha J firme a la aleta no creo que le deje aproarse al viento), no estaria mejor con el foque izado y con la cuerda de la capa atada a popa ( o a proa ) lo mas paralelo posible a la linea de crujia .
Vamos, digo yo ......tampoco con el tiro demasiado firme pues las olas pueden pasar por encima, ni muy suelto pues se puede atravesar en las bajadas de ola.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 20:48
Capitán pirata

Ese sistema yo lo he probado y no me gusta nada. Efectivamente, como apunta Trabañarru y se ve claramente en el dibujo, al largar el ancla en esa posición el barco está siempre atravesado a la mar. Entiendo que es un sistema de pesca, no de capear o correr un temporal.
Como sistema de pesca no me gusta tampoco, pues si se trata de una mar llana y una brisa, pase. Pero con tiempo un poco fresco es un sufrimiento pues te comes una ola detrás de otra que no hay quién se aguante de pie. Bien es verdad que en este caso la capa amortigua un poco el golpe de la ola.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 21:47
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

lo suyo, lo propio, es que un barco de motor capée a la mala mar por popa y en cambio el de vela por proa.
hace 30-35 años en un temporal duro en aguas de Azores cambiaron el sistema de arriado de balsas los bermeanos.
hasta ese momento lo hacían por proa; pero era tanta la mar que les rompía las proas por el frontón que suponían, que no les quedaban ni los empastes de las muelas. no quiero ni contar los topes y empaquetaduras...
sobre la marcha cambiaron a hacerlo por popa y que la mar sea dueña, ama y señora de la cubierta del barco, todo cerrado y a comer bocadillos.
los guardaarraiñes ya se harán nuevos en el 1er. puerto.

en cambio el barco de vela debe hacerlo por proa por el tema de sus apéndices de quilla y timones profundos...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a askarretxe este mensaje:
bertoc (10-03-2010), bikingo (10-03-2010), Regue (09-03-2010), Sachi (09-03-2010), SAM (09-03-2010), trabañarru (09-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 22:12
Arpoilari

bocadillos dices Mundakes , cuando se podia subir a cubierta si, el resto como para empezar a habrir las tapas de nevera , alguno igual todavia la esta buscando ahora me rio pero.......
como siempre mas de uno juraria no volver, hasta la siguiente.....
12 en la bodega de proa, mear a una katiuska y vaciarla en cubierta habriendo justo, justo el tambucho de la escotilla, hombres de hierro en barcos de madera en ruta de Azores a Vigo sobrecargaus de bonitos de 30 kilos y patudos, despues aprendieron que a Algeciras habia mejor rumbo y mejores tiempos .
en el puerto de Vigo sacando pescaus las estopas salidas de la entablacion lagrimeaban de las amuras y parecia que los barcos lloraban.
Gure Cita, Artxanda, arrantzale, Ostadar, ilargui, fatima.... esa cuadrilla fueron los de al lado de tu pueblo.

Editado por trabañarru en 10-03-2010 a las 07:53.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 22:31
pirata de 1ª jubilado

Cita:
ya sabemos que cada barco ( incluso el mismo barco con diferente carga) es un mundo, pero este velero que me parece que esta atravesado al viento y por tanto a la mar ( la estacha J firme a la aleta no creo que le deje aproarse al viento), no estaria mejor con el foque izado y con la cuerda de la capa atada a popa ( o a proa ) lo mas paralelo posible a la linea de crujia .
Vamos, digo yo ......tampoco con el tiro demasiado firme pues las olas pueden pasar por encima, ni muy suelto pues se puede atravesar en las bajadas de ola.

los veleros amansan las olas cuando capean de costado a la mar
foque acuartelado mayor en banda provoca un remolino que no deja romper la ola

las anclas de capa sirven para parar el barco en un velero (correr)
en el dibujo hay un velero pero no es cistema para un velero (se supone un motovelero)

Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 22:39
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

los veleros amansan las olas cuando capean de costado a la mar
foque acuartelado mayor en banda provoca un remolino que no deja romper la ola

las anclas de capa sirven para parar el barco en un velero (correr)
en el dibujo hay un velero pero no es cistema para un velero (se supone un motovelero)
Te mando un carajillo pipe desde el frio norte.
me imagino que eso de atravesar el velero, para las condiciones que mombramos el Mundakes y yo sera imposible ( suicida), no incluso con la mitad, de viento y mar ya me gustaria ver a mi, ya
eso sera para 20 o 25 nudos como mucho, no

Editado por trabañarru en 09-03-2010 a las 22:46.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 22:45
Capitán pirata

Cómo se agradecen las pinceladas de sabiduría del mundakés y sin embargo qué caro se vende el muy bandido.

En el caso de Pipe, sólo puedo escuchar con atención e interés sus palabras ya que en navegación a vela soy un ignorante.

Estamos, los pescadores, muy encasillados en este foro pensando sólo en los peces y olvidándonos muchas veces que para pescar hay que ir… y volver.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 23:02
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Te mando un carajillo pipe desde el frio norte.
me imagino que eso de atravesar el velero, para las condiciones que mombramos el Mundakes y yo sera imposible ( suicida), no incluso con la mitad, de viento y mar ya me gustaria ver a mi, ya
eso sera para 20 o 25 nudos como mucho, no

el peligro esta en las olas y no en el viento

depende del desplasamiento de cada barco cuanto mas desplazamiento mas capacidad de turbulencia

no importa la altura de las olas sino de la cresta
esto es un cistema que se utiliza para por ejemplo descansar porque el barco se defiende solo
siempre es mas conveniente hacer rumbo de la forma mas conveniente dependiendo de las condiciones y la capacidad del barco
las condiciones que nobrais no las conosco ni se cuales son (si las cuentas yo te contare las mias en el atrlantico sur los pamperos son racheados de 70 kn)

Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 23:26
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
bocadillos dices Mundakes , cuando se podia subir a cubierta si, el resto como para empezar a habrir las tapas de nevera , alguno igual todavia la esta buscando ahora me rio pero.......
como siempre mas de uno juraria no volver, hasta la siguiente.....
12 en la bodega de proa, mear a una katiuska y vaciarla en cubierta habriendo justo, justo el tambucho de la escotilla, hombres de hierro en barcos de madera en ruta de Azores a Vigo sobrecargaus de bonitos de 30 kilos y patudos, despues aprendieron que a Algeciras habia mejor rumbo y mejores tiempos .
en el puerto de Vigo sacando pescaus las estopas sacadas de la entablacion lagrimeaban de las amuras y parecia que los barcos lloraban.
Gure Cita, Artxanda, arrantzale, Ostadar, ilargui, fatima.... esa cuadrilla fueron los de al lado de tu pueblo.

todos esos ilustres que mencionas y el resto, llevaron estopa a manta.
en Gure Cita estaba en aquélla de patrón Josu Urbina "lobo" que tenía por buena costumbre sacar permanente de la cuadra los 600 HP Burmeister con que contaba. no dejaba nada en la recámara. igual que el ferry del otro día en Cabo Bagur que ya hemos comentado en otra parte. todavía están buscando las tapas de la nevera de proa...
en otra ocasión hizo 4 días, 96 horas clavadas de la bocana de casa a la de Santa Cruz de Tenerife. saca cuentas.
luego estuvo años otro famoso: Baldakaka que se jubiló con el Carnaval que tantos años llevó Antón.
En el Artxanda, Julián Erekatxo, fuimos el 82 a la regata de la Concha y luego a tocar los huevos, txikitear y comer a tu pueblo. txistulari: Policarpo Larrínaga, carpintero funerario, amarrado a los viveros de proa de la tajada que llevaba. también estuvo Aires de Bermeo.
El año anterior, 81, fue en el Izar Alde de Trabuko y el posterior, 83, no se hizo ni excursión ni fiestas por el tema de la riada.
Fátima dices, María Rosario de Fátima se llamaba. barco de chapa de bajura para el Cantábrico, él y Perla Marina en aquéllos tiempos. Fermín "txitxarro" de patrón, buen pescador. 2 tripulantes mundakeses años, josan badiola y josinas "gibel". todavía a veces sale a relucir aquélla kalera en canarias al cimarrón con mal tiempo: iban dejando el pescado en el callejón de babor, 7-8.000 kgs. +-, en estas 2 golpes de mar y todo el pescado barrido de cubierta a la mar. todo el mundo jurandoy ahí que sale fermín al alerón: txabales no ha pasado nada, a seguir dándole.... en cuanto había un poco de malo la mar les llevaba toda la cubierta y al tocar puerto ya sabían: al almacén de maderas o carpintería a hacer acopio de material para reponer los guardaarraiñes y demás...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a askarretxe este mensaje:
SAM (10-03-2010), trabañarru (09-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 23:37
Arpoilari

los 600 hp del gure cita los conoci en las azores cuando estando ya en orio y fuimos a las islas de compañeros.
El bermeano que mas vi correr era el urtube con Jose Anton de patron ( bigotes) ya le entro rapido la marcha atras a punto de llevarnos con la amura nuestro alador en carrera los dos barcos a una sergera en las azores, si nos hubiera pegado nos mandaba a pique con la marejada que habia , despues en puerto todos amigos...una mas
tu si ke sabes, mundakes tu si que sabes .
El fatima esta de objeto en algun lugar de los mares del sur, me parece , entre piratas andaran.
Y de txitxarro escuche que hasta no hace mucho estaba de patron en una merlucera bermeana.
esto es lo que queda del fatima, mucha antena, mucho gonio y buenos radares para marcar pajaros

Editado por trabañarru en 10-03-2010 a las 00:10.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 00:08
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Pues sin beber ni gota no me desmonto de nada de lo que dije, pescadores deportivos, leed la forma de utilizar el ancla de capa de ahí arriba, ya que ninguno de vosotros teneis barcos de tantas toneladas ni estaís en temporal, pero si quereis detener la deriva y esta es por el aire por la popa, si es que el mar no os deja pescar por el meneo por la proa, y sino haced la prueba, ya que uno no aprende mejor que con sus dientes, así lo hice yo .
Cuando el mar llama a temporal tal y como me enseñó mi amigo el Marqués, es mejor arrepentirse de no haber salido que arrepentirse de haberlo hecho.
Ah!! antes de que se me olvide, lo del ancla de capa lo podeis probar con facilidad, no es necesario ir a un curso de temporales ...y un de estas es barata

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 00:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Cuando el mar llama a temporal tal y como me enseñó mi amigo el Marqués, es mejor arrepentirse de no haber salido que arrepentirse de haberlo hecho.
Ah!! antes de que se me olvide, lo del ancla de capa lo podeis probar con facilidad, no es necesario ir a un curso de temporales ...y un de estas es barata
, razon tienes , la mar esta llena de barcos hundidos que fueron gobernados por patrones con mucha, mucha esperiencia, razon tienes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro