La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2010, 23:37
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes

Saludos a todos, y, tabernero saca dos barriles para ir empezando!!!

He buscado en el foro, pero no he encontrado nada muy claro.

Tengo un Magellan explrist 210, que teoricamente saca datos nmea, pero lo hace por puerto usb.
Vi en el foro que con un USB hembra y seleccionando los cables de datos, es decir, los dos centrales, lo puedo convertir en una salida NMEA para la VHF. Pero nadie lo confirmó.

Alguien lo ha comprobado? Es que la otra opción era un cable que valia unos 100 euros.... suma y sigue.

Muchas gracias de antemano a todos.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 23:52
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Si te empeñas en hacerlo ve ahorrando 100 euros porque lo que te han contado de usar los 2 cables centrales es falso, al menos directamente.
Los protocolos no tienen nada que ver, NMEA es un protocolo muy básico, sin reconocimientos, sin conexión, sólo nivel físico y formato de mensaje. Y USB es un protocolo de nivel de aplicación, con normas muy complejas si lo comparas con NMEA.
Lo único que se me ocurre es usar un PC como puente y buscarte algún programa que haga de "repetidor" y saque por otro puerto la información NMEA. Pero eso sale más caro que el adaptador de marras.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 01:27
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Los protocolos no tienen nada que ver
Bueno, Pedro, en mi experiencia no es tan así. NMEA es un protocolo de la familia RS322/V.24, familia que tiene muchas sub-variedades (hardware/software handshake, etc) y funciona con un mínimo de 3 hilos, y un máximo de 7. NMEA es una de las variedades más desnudas, pero es compatible. Si enchufas una salida NMEA a un puerto serial a 4800 baudios, funciona.

USB asimismo es un protocolo serial, y los cables que convierten USB a serial (que tienen un pequeño circuito incluído) seguramente funcionen sin problemas para conectarse a un dispositivo NMEA, si el conector está correctamente armado (o sea: los hilos de la salida NMEA van al pinito que tienen que ir en el conector DB-9).

Un ejemplo, entre muchos, de un adaptador USB/Serial: http://www.belkin.com/IWCatProductPa...duct_Id=281230

Todo un tema son los gestores de dispositivos (drivers) de USB/Serial. No todos se comportan de la misma manera, y puede que algún dispositivo serial no funcione bien con algunas combinaciones de adaptadores USB/serial y sus drivers.

Por información de diagramas de cableado, USB, NMEA, buscar en Google o Wikipedia. Hay mucho material.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 07:48
patronbernu patronbernu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Mira yo he hecho algo parecido con la antena activa GLOBALSAT BR305 que trae salida USB. Te voy a adjuntar el pinout del conector USB para que veas que si usas el pin de GND y el TX , que puedes identificarlos en el link que te adjunto http://pinouts.ru/Slots/USB_pinout.shtml , te funcionará. Si tienes algun problema dime. Saludo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 09:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
..., y los cables que convierten USB a serial (que tienen un pequeño circuito incluído)...
http://www.belkin.com/IWCatProductPa...duct_Id=281230
...
Exacto, con circuitería que convierte un protocolo en el otro, pero él busca una solución directa. O al menos eso entiendo yo de su comentario de usar los dos cables de datos.
En cualquier caso, las soluciones de este tipo son adaptadores que simulan un periférico de cara al host. Lo que él necesita sería un adaptador que simule un host de cara al periférico (el GPS). Seguramente ya haya algo por ahí hecho, pero por menos de 100€... El que lo encuentre que me lo diga

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
..., Por información de diagramas de cableado, USB, NMEA, buscar en Google o Wikipedia. Hay mucho material.
Algo he leído.

Editado por _Pedro_ en 10-03-2010 a las 09:19.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 11:48
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:

Algo he leído.
Seguro!
Antiguo 10-03-2010, 13:11
Pirata pata palo

Ante todo geracias, y, tabernero saca otro barril, porquè alguna palabra de por aquí arriba parece chino...

Segun Pedro: Es imposible hacerlo directamente. necesito un aparatito, sabes donde lo podria encontrar?

Segun patronberru... puede funcionar!

Cita:
Originalmente publicado por patronbernu Ver mensaje
Mira yo he hecho algo parecido con la antena activa GLOBALSAT BR305 que trae salida USB. Te voy a adjuntar el pinout del conector USB para que veas que si usas el pin de GND y el TX , que puedes identificarlos en el link que te adjunto http://pinouts.ru/Slots/USB_pinout.shtml , te funcionará. Si tienes algun problema dime. Saludo
Es decir patronberru. SOLO tengo que usar los dos cables de datos directamente a la emisora?

Muchas gracias por vuestra información y disculpas por mi desconocimiento del tema...
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 13:52
patronbernu patronbernu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Me equivoque ,
he revisado lo que yo prepare, y la antena es protocolo serie, lo que tenia es el aparatito conversor a USB. Eso es lo que me ha confundido.
Lo que no se es si ese conversor de protocolo que tengo, y que no uso (te lo podia regalar), si alguien sabe si es bidireccional.
Me explico, se que pasa de protocolo serie (conector ps2) a USB.
La pregunta para ver si le serviria a nuestro amigo tabernero es si serviria para pasar de USB a serie, con lo que sacar los dos cables GND y TX del PS2 estaria chupado.

I am sorry.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 14:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kaya7119 Ver mensaje
...Segun Pedro: Es imposible hacerlo directamente. necesito un aparatito, sabes donde lo podria encontrar?
El problema es que el aparato que necesitarías no hace una función que se suela utilizar, es lo contrario al belkin que han comentado.
Creo recordar que algún multiplexor NMEA, del estilo del shipmodul, trae una entrada USB, pero no te puedo dar muchas más pistas en ese sentido. Seguramente Olaje lo sepa.
El "conversor" que tiene Patronbernu es lo mismo que el adaptador que ha salido antes. No sirven porque crean una conexión cliente, y lo que necesitas es un host USB que interprete las sentencias NMEA y las saque por el puerto serie. Digamos que son direccionales.
Si la única opción es un multiplexor, que no los regalan, y además tiene que tener una entrada USB, seguramente te salga mucho más caro que el cable que te ofrecen.
Otra opción es poner directamente una "seta GPS" dedicada que es posible encontrar por debajo de los 100€
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 14:43
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: USB a NMEA

Yo tenía ese problema.

Probé cables baratos serial-usb que no funcionaron.

Según pruebas empíricas eran cables que funcionaban exclusivamente en una dirección, con lo que para sacar datos del gps hacia la radio seguramente te funcionarán sin problemas.

Los tienes en ebay por 2 euros a miles, busca "serial-usb" te lo ponen de Hong Kong en la puerta de tu casa por 5 ó 6 euros.

Ahora bien, si necesitas comunicación bidireccional, por ejemplo para comunicar entre un pc y un gps (subir cartografía, waypoints, etc) a mi, lo unico que me ha funcionado sin problemas es un cable que vende Garmin, 60 euros más o menos. Lo puedes encontrar en las nauticas o en la Casa del Gps en internet.

Espero te sirva de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 14:45
Pirata pata palo

Otra opción es poner directamente una "seta GPS" dedicada que es posible encontrar por debajo de los 100€

Eso es una antena directamente a la VHF (sin gps)? y le daria la señal necesaria?
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 15:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Vigia Ver mensaje
Yo tenía ese problema.

Probé cables baratos serial-usb que no funcionaron.

Según pruebas empíricas eran cables que funcionaban exclusivamente en una dirección, con lo que para sacar datos del gps hacia la radio seguramente te funcionarán sin problemas.

Los tienes en ebay por 2 euros a miles, busca "serial-usb" te lo ponen de Hong Kong en la puerta de tu casa por 5 ó 6 euros.

Ahora bien, si necesitas comunicación bidireccional, por ejemplo para comunicar entre un pc y un gps (subir cartografía, waypoints, etc) a mi, lo unico que me ha funcionado sin problemas es un cable que vende Garmin, 60 euros más o menos. Lo puedes encontrar en las nauticas o en la Casa del Gps en internet.

Espero te sirva de ayuda.
A ver, tarbernero, saca otro barril, que soy un poco duro de mollera... je je je (juer es que no me entero)

1. Para conectar gps directo a la vhf necesito comunicación bidireccional?
  2. Si consigo un serial usb, que hago con el? donde lo enchufo? tengo que buscar un serial hembra i conectar los cables a la entrada de la emisora, que segun tengo entendido son dos cables (estilo conector RCA o similar)... no?
Este es mi cable...

Mil gracias!
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 15:55
Capitán pirata

Cita:

Eso es una antena directamente a la VHF (sin gps)? y le daria la señal necesaria?
De lo que te hablo es de esto:
http://latiendadelnavegante.com/prod...p?c=0906010111
La versión sin USB la conectas a la emisora y ya lo tienes resuelto.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 16:11
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
De lo que te hablo es de esto:
http://latiendadelnavegante.com/prod...p?c=0906010111
La versión sin USB la conectas a la emisora y ya lo tienes resuelto.
Hazle caso a Pedro que sabe de lo que habla

Creo que la mejor solución es una seta, cualquier antena GPS ACTIVA que no lleve USB la podrás conectar sencillamente a la radio. La primera que aparece en el enlace de Pedro tiene buena pinta y muy buen precio. Lo de la homologación es muy importante para el papeleo.

El cable USB que tienes es solo para conectarlo al ordenador.
Saludos

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
_Pedro_ (10-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 16:44
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos y una ronda mas!!

Mañana mismo me pillo lo de la antenita.
Por cierto, esta antena tiene homologacion, entonces el instalador que me firma la instalacion de la radio la tendra que aceptar no??

Muchas gracias de nuevo!!

http://kayaracing.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 17:45
Capitán pirata

Cita:
Muchas gracias a todos y una ronda mas!!

Mañana mismo me pillo lo de la antenita.
Por cierto, esta antena tiene homologacion, entonces el instalador que me firma la instalacion de la radio la tendra que aceptar no??

Muchas gracias de nuevo!!

http://kayaracing.blogspot.com
Sí, la idea es que te la instalas, luego llamas a un instalador que te firma los papeles y que, ya de paso, debería echarle un vistazo y con eso capitanía te da su visto bueno.
Y tú pagas a todos los implicados en el proceso.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 00:41
iropax iropax esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Y tú pagas a todos los implicados en el proceso.
Si empezamos por esta frase el proceso se hace menos largo, y se obtiene el resultado deseado, porque de lo contrato en esta aficion es dificil conseguir algo

unas birras pa todos, incluso pa los untaos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro