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  #1  
Antiguo 20-04-2010, 00:18
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Predeterminado Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Hola amigos

Ya que estoy poniendo a punto el motor, desmonto el codo, y me encuentro este panorama:





Mi codo tiene dos piezas una dentro de otra: la que recibe el humo y la que recibe el agua. Aquí se pueden ver





Están totalmente soldadas con una gruesa capa mezcla de carbonilla, salitre y óxido. Calculo, a ojo, que la cantidad de agua y humo que deja pasar no será ni de una cuarta parte de su capacidad.
Primero ataco la carbonilla con un destornillador: sin apenas rascar saco varias piedras bastante duras.
Después preparo una cubeta con un litro de salfumán y un litro de agua, donde meto el codo durante media hora, con lo que consigo arrancar unos 100 gramos de carbonilla, pero queda aún mucho entre las dos piezas, que siguen soldadas.
Con la Dremel y un accesorio que es un pequeño cilindro de esmeril arranco, con mucha facilidad el resto de carbonilla, hasta que se separan las dos piezas, y poco a poco consigo extraer el codo interior y limpiar toda la carbonilla de todos los rincones. Después afino el acabado con un accesorio de hojitas de lija fina. Los resultados a la vista:

Antes



Despues



Antes



Despues




En el bloque del motor, al sacar el codo de escape queda a la vista el turbo. El panorama tampoco es bueno.



continúo en otro post
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DRAGUT
teteluis (20-04-2010)
  #2  
Antiguo 20-04-2010, 00:20
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Sigo con el rollo:

Desmonto las dos caracolas del turbo,



dejando las hélices a la vista y ataco la carbonilla directamente con la Dremel, primero con el accesorio de esmeril y después con el accesorio de lija. Aquí la carbonilla no es tan dura como la del codo, que iba mezclada con salitre, y en un rato dejo el turbo “nikelao”.

Antes



despues



antes



después



antes



después



Os aconsejo que utilicéis guantes, pues la carbonilla tan fina se mete en la piel y cuesta mucho sacarla. Tampoco está de más usar mascarilla, y por supuesto, lijar la carbonilla fuera del barco, lo mancha todo.

Saludos!!
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17 Cofrades agradecieron a DRAGUT este mensaje:
Aunlargo (20-04-2010), carles_ (21-04-2010), charlines (20-04-2010), churri (20-04-2010), de2s (20-04-2010), ferrik (22-04-2010), KIBO (20-04-2010), manuelm1212 (21-04-2010), Mariñel (20-04-2010), marpirao (20-04-2010), pato (20-04-2010), Polen (20-04-2010), rom (20-04-2010), scubaduba (21-04-2010), teteluis (20-04-2010), yoyete (20-04-2010)
  #3  
Antiguo 20-04-2010, 08:33
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Oyes ¿por casualidad no serás representante de Dremel?
Te ha quedado de lujo. Casi para exponerlo en un escaparate!!

Mil gracias por el curro de explicarlo y colgar las fotos, colega.
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  #4  
Antiguo 20-04-2010, 09:01
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Buenas.... estupendo trabajo, esta claro que el que se lo propone y con trabajo y cariño hay múchas cosas que las podemos hacer nosotros mísmos con la alegría que da eso y los durillos que se ahorra uno.... doble alegría.....
y ya tenemos tema para dar la chapa al suegro y demás con lo manitas que somos y eso...
__________________
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  #5  
Antiguo 20-04-2010, 09:10
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Enhorabuena por la mañosidad. Mi intervencion es para recomendar el uso imperativo de una buen mascarilla pues ese polvillo es veneno para el pulmon
Saludos
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  #6  
Antiguo 20-04-2010, 09:36
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Hola Dragut... buen trabajo... y buen hilo...

una pregunta... ¿cuanto tiempo llevaba el codo sin ser desmontado y limpiado?

o preguntado de otro modo... ¿en cuanto tiempo ha acumulado todo ese monton de porqueria?

Unas rondas
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  #7  
Antiguo 20-04-2010, 09:53
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Estupendo trabajo. Las imágenes hablan por sí solas.

Saludos y
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


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  #8  
Antiguo 20-04-2010, 11:15
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Oyes ¿por casualidad no serás representante de Dremel?
Coño Pere, qué buena idea ... les voy a mandar mi currículum ahora mismo!!

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
... y los durillos que se ahorra uno
Hola Mariñel: ese codo de escape nuevo, más el elemento interior cuesta unos 700 euros ... y el turbo nuevo ronda los 3.000 euros!! ... más la mano de obra del mecánico náutico ... como para no mancharse las manos.


Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
y ya tenemos tema para dar la chapa al suegro y demás con lo manitas que somos y eso...
Nó, que luego el suegro se pasa el día llamándote para que le instales el TDT, un grifo que le gotea, la puerta que no le cierra bien ... jejej

Cita:
Originalmente publicado por Turni Ver mensaje
Mi intervencion es para recomendar el uso imperativo de una buen mascarilla pues ese polvillo es veneno para el pulmon


Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿cuanto tiempo llevaba el codo sin ser desmontado y limpiado?

o preguntado de otro modo... ¿en cuanto tiempo ha acumulado todo ese monton de porqueria?
Hola hermano del rock!!!
Posiblemente nunca se haya desmontado, bueno, más que posiblemente ... es decir, 25 años acumulando carbonilla, salitre y óxido, una burrada.

A la vista de los resultados cada tres, cuatro, o como mucho cinco años pienso desmontar el codo y limpiarlo: no costará mucho esfuerzo desmontarlo y tendra poca carbonilla y no estará demasiado endurecida: saldrá casi rascándola con la uña.
La avería que se puede evitar con esta operación puede ser gorda ... y el motor repirará, meará y rodará mucho mejor, seguro.

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Estupendo trabajo. Las imágenes hablan por sí solas.
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  #9  
Antiguo 20-04-2010, 12:50
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Hola, mentiroso, lo has comprado nuevo

salud
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  #10  
Antiguo 20-04-2010, 13:10
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

coñe, se me acaba de ocurrir con qué ganarme una pasta si voy algún día de trotamares por ahí. Cuelgo un letrero de "se hacen limpiezas dentales"

Guapo bricolage Dragut!!

25 años?
Las paredes del tubo no te daban la sensación de debilitadas?
Uno de los problemas típicos, al menos en mi motor, es que ese proceso de oxidación se va comiendo el metal. La obstrucción de la carbonilla aumenta la presión y al final... revienta el tubo. Me pasó una vez.
Al menos un mecánico me aconsejó cambiarlo cada no muchos años. Aunque ya se sabe que estos mecánicos.... jajaja ;-).

Saludos.

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  #11  
Antiguo 20-04-2010, 13:15
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

A que te dedicas , lo digo por que no todo el mundo se atreve a realizar un trabajo como el que tu has hecho.
Felicidades.
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No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
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  #12  
Antiguo 20-04-2010, 13:27
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Gracias amigo Dragut por el tutorial. Es una operación no complicada, pero que ilustrada con fotos y explicando que hacer paso a paso, como has hecho tu, queda mucho más clara.

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Mi blog en: Sailing Florence May.
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  #13  
Antiguo 20-04-2010, 14:04
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Esto si es un bricobarco bien explicado y documentado, gracias
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  #14  
Antiguo 20-04-2010, 19:22
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Buen trabajo y muy didactico a la vez

Gracias por la exposición...
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  #15  
Antiguo 20-04-2010, 22:30
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Rondita para ti por tu magnifica exposicion.
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  #16  
Antiguo 21-04-2010, 12:11
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
mentiroso, lo has comprado nuevo
SSHHHHHHHHHHH

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
coñe, se me acaba de ocurrir con qué ganarme una pasta si voy algún día de trotamares por ahí. Cuelgo un letrero de "se hacen limpiezas dentales"
Buena idea me has dado!!!!

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25 años?
Las paredes del tubo no te daban la sensación de debilitadas?
No, en absoluto; el codo interior es inox y sí tiene zonas con algo de corrosión (pongo más fotos donde se ven las machas negras), pero sin apenas profundidad.
El codo exterior tiene un grosor más que considerable. Me imagino que con el tiempo cascará, pero teniéndolo vigilado ... me tiene que durar otros 25 años al menos!

Cita:
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Al menos un mecánico me aconsejó cambiarlo cada no muchos años. Aunque ya se sabe que estos mecánicos.... jajaja ;-).
A mi también me aconsejaron cambiarlo, es lo más fácil, sueltas la manteca y yatá

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
A que te dedicas
Bueno, ahora mismo trabajo en la mayor empresa del país, lástima que sólo hacen contrato por dos años ... luego hay que cambiar de empresa

Cita:
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Es una operación no complicada
La verdad es que no es complicado. Lo suyo es tener el despiece del motor para saber lo que te vas a ir encontrando, te manchas y tienes que echarle unas horas, nada más. Un saludo Kibo!














Saludos a todos
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  #17  
Antiguo 21-04-2010, 13:28
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Gracias por la explicación.
Creo que voy a hacer el mismo trabajo ya que el motor de mi barco tiene sus años y no esta de más una buena revisión
Salud y un tragode mi parte
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Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido
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  #18  
Antiguo 21-04-2010, 18:16
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Otra forma de limpiar este tipo de tubos de colector de escape en los motores marinos es sumergir las piezas en un cubo de agua mezclado al 50% con salfuman durante un par de horas y luego enguagar con agua a presión. Queda como nuevo y es menos trabajo.
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  #19  
Antiguo 21-04-2010, 20:02
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

En 25 años se pone asi?
Pues como estarán mis cañerias internas con 52!!!
Dejame la Dremel ya, que me doy un repaso en el codo de escape.

Estupendo trabajo, Dragut .

Suerte!
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  #20  
Antiguo 21-04-2010, 22:46
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Gracias por el brico, nunca pensé que el codo se pondría así. Buen trabajo.

Unos rones
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  #21  
Antiguo 22-04-2010, 09:59
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Otra forma de limpiar este tipo de tubos de colector de escape en los motores marinos es sumergir las piezas en un cubo de agua mezclado al 50% con salfuman durante un par de horas y luego enguagar con agua a presión. Queda como nuevo y es menos trabajo.
Hola Ironía.

Yo tuve el codo en una cubeta con salfumán diluído al 50% durante media hora, y sí arrancó carbonilla, pero la más superficial.
Las capas más antiguas y requemadas eran verdadera piedra, para arrancarlas me comí enteras dos piedras de esmeril.
Tal vez en dos horas se hubieran ablandado algo más
Dentro de 25 años vuelvo a hacer la prueba y ya te digo algo
Saludos!
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  #22  
Antiguo 22-04-2010, 10:09
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

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Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Dejame la Dremel ya, que me doy un repaso en el codo de escape.
Amigo Luis, pa tu codo de escape mejor te dejo la HILTI

Nos vemos!
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  #23  
Antiguo 22-04-2010, 12:00
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Estás que te sales.
Qué bien ha quedado.
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
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  #24  
Antiguo 22-04-2010, 12:07
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Predeterminado Re: Bendita Dremel!!! limpieza de codo y turbo

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Otra forma de limpiar este tipo de tubos de colector de escape en los motores marinos es sumergir las piezas en un cubo de agua mezclado al 50% con salfuman durante un par de horas y luego enguagar con agua a presión. Queda como nuevo y es menos trabajo.
¿y el salfuman (que es acido clorhídrico diluido) no se "te comera" la pieza??

Mira que el salfuman tiene mas peligro que una piraña en un bidet
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