Infinidad de astilleros enfibraban los pernos para evitar su corrosion y las entradas de agua, antes las sentinas eran humedas, todo iba al pozo de sentina, y los barcos olian mal, podian haber problemas de toxicidad y corrosion y se sellaban los pernos, otra es que su forma de construccion era con orza laminada solidaria y continua al casco y los pernos se enfibraban, no he visto nunca problemas con los pernos tapados, todo lo contrario con los que respiran y eso que todos los residuos van al exterior y las sentinas son secas, quizas alguno puede haber mal, pero lo dudo, no se me ocurriria no comprar un barco porque sus pernos no son visibles y ni se me ocurriria pedirle al vendedor que los destapara, tampoco que me desmontara el motor pieza a pieza ni que me aportara documentos del no estiramiento de la jarcia comprobada por rayos X, ni de la fatiga de los cadenotes por ultrasonidos ni de la perdida de rigidez del mastil....
Debe haber interes en el historial del barco, del estado de sus velas, de los humos del motor, de las oxidaciones de algunos hilos de la jarcia, de la cabuyeria, del estado del casco y de su humedad, de las filtraciones de agua al interior, de corrosiones galvanicas, de equipamientos y estado general de sus interiores etc, etc
SALUT