La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2010, 16:32
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar a quince nudos en mi Grand Surpirse

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Muchas gracias, Josectoren. Ya conozco el hilo del maestro Atnem y en general tengo claro el uso y montaje de esa vela.

Lo que ha añadido un plus de complicación (por decirlo de alguna manera) en el uso en regata, es el calcetín; que si bién es de gran utilidad para navegar solo o con poca tripu, tiene sus pequeños inconvenientes en un barco como éste cuyo génova va literalmente pegado a la cubierrta a excepción del último medio metro de pujamen cerca del puño de escota, y por ahí no pasa la vela y mucho menos el embudo del calcetín.

Tratando de ganar cada segundo en las boyas y para que la voluminosa bolsa que lo contiene no deformara el génova en el último bordo de la ceñida, lo hemos izado a través de la escotilla de proa, pero esto, con el génova portando pegadito a los candeleros, y siendo el primer dia, nos ha generado alguna equivocación al instalar la maniobra (braza y escotas) dentro de la cabina de proa, donde con el poco espacio y el asimétrico por alli esparcido (la parte que no va dentro del calcetín, se entiende), es susceptible de ca....rla y la cosa no sale siempre como debiera.

Nosotros hacemos la trasluchada exterior sin ningún problema, pero alguna vez la braza ha quedado por encima de las escotas (al doblarlas hacia popa para enviarlas al interior de la cabina de proa, se ven al revés de como quedarán una vez izado) y nos ha quedado un montaje para trasluchada interior, poco deseable con semejante cantidad de m2 en tan poco espacio, lo que nos ha obligado a cambiarla sobre la marcha con la vela izada y perder mucho tiempo.

Ahora te cuento como hemos cambiado la maniobra de trasluchada interior a exterior mientras navegábamos:

El proa (me ofrecí voluntario que para eso soy el armador y hay que dar ejemplo) se pone de pié en el botalón (1,4 metros de longitud) sujeto con una mano al balcón de proa, el arnés tensadita su cinta de anclaje y los demás de a bordo haciendo apuestas sobre el previsible chapuzón ; y en la otra sostiene adujada la escota que no trabaja (barlovento) que previamente ha sido desmontada de sus poleas y barbers. Se pasa dicha escota por proa de la braza (cabo del puño de amura), y se vuelve a instalar por su polea y barber. Listo, pero has perdido 10 esloras y los rivales no son mancos y no perdonan.

De todas formas, ya tenemos la cosa clara tras los despistes iniciales, y creo que en la próxima regata se van a enterar.

Saludos y rondas al personal.
Eso, eso, a machacar en la proxima regata y a eseñar los dientes!!!,
Yo estuve a punto de comprar un calcetín, las últimas veces que salia era en solitario, y para poner el asimetrico lo necesitaba, pero aquí en la zona que navego hay muchos roles de viento, y para trasluchar, habia que cambiar primero los cabos de driza del calcetin, pasandolos por delante el stay, y ya eso no me gustaba mucho tener que irme a proa cada vez, aunque reconozco que debe ser muy comodo tanto para izarlo como para arriarlo, pero en regata no sé, ya me contarás como te vá.
Conozco un Grand Surprise que puso un enrrollador de asimetrico, y no le acabó de convencer mucho, me dijo que se enrrollaba cuando le daba la gana, pero tambien sé que hay diferentes calidades de enrrolladores, según lo que te quieras gastar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josectoren
Boston (04-05-2010)

Greatblue360

Reglas del foro