Cita:
Originalmente publicado por Quel
Pons gracias por la información, ¿alguien me sabe decir que aporta el escotero de planta circular con respeto a los tradicionales ?? ¿reparte mejor el esfuerzo sobre la botavara ? ¿quita la escota del medio pa que no estorbe ? ¿tenemos que inventar cosas raras porque somo el arquitecto naval más conocido del mundo ?
Es que no le veo la finalidad (aunque no dudo que algo debe de aportar)

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Primero ten en cuenta que la mayor parte de los Open 60 tienen una configuración vélica en la que no hay contra de botavara, por eso para conservar la forma de la vela, a poco que quieras abrir la vela no te queda más opción que tirar del carro de escota, si lo que haces es aflojar escota ya sabes para donde se va la botavara: para arriba. Es pura geometría, si te fijas en el movimiento que hace la botavara pivotando en el palo (o en su base) verás que el recorrido mejor que puede hacer el carro es el circular. Además de tener más recorrido siempre mantienes las misma tensión sobre la botavara y por tanto el mismo ajuste en la mayor que si tienes un carro recto limitado por la manga del casco. La opción sería, de tener el carro recto, ir cambiando el sitio desde el que la escota tira en la botavara

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