La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2010, 16:14
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Problemas Con Mayor Enrrollable

Tengo un problema la mayor y es que al sacarla se me forma un pliegue en el tercio superior de la baluma que impide que salga con normalidad.
He buscado en la literartura y no encuentro nada, por lo que me paso por LTP y tras pàgar unas rondas hago la consulta.
¿ A qué se puede deber?.
¿ como influye la posición de la botavara?
¿ Cómo conviene tener la contra cuando se enrrolla?, ¿ y el amantillo?
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 16:34
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas Con Mayor Enrrollable

En teoría debe estar todo amollado; es decir, contra, escota de mayor y back. Puede ser conveniente jugar algo con la contra hasta conseguir que la botavara esté en angulo recto respecto al palo (yo tengo hecha una marca calculando la altura a la cubierta aprox.). Por supuesto, también el amantillo debe estar amollado al igual que el balumero.La driza de mayor también debería estar bien cazada y llevar el puño de driza hasta la marca del tope de palo.
Yo pongo proa al viento y caigo unos grados para facilitar la salida de la mayor por el lado bueno. Esto es la teoría, pero cada barco es un mundo...
En mi barco tengo también bastantes problemas con la baluma de la mayor enrrollable. Tengo sables verticales y cuando caen un poco o no se han colocado hasta bien arriba de su funda correctamente, la baluma flamea de manera escandalosa.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a regulus
Girasol (10-05-2010)
Antiguo 08-05-2010, 16:54
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo también llevo sables verticales, y dado que se los cambié hace poco, me estaba pensando si podían ser los causantes de estos continuos atascos de baluma
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 19:30
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola, unas cervecitas !!

Me sucede ese problema si los cabos del enrollador estan demasiado en banda. Pierde el apriete dentro del palo y se forma un pliege en la salida del palo. ¿¿ Lo expliqué bien ??.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 19:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Yo también llevo sables verticales, y dado que se los cambié hace poco, me estaba pensando si podían ser los causantes de estos continuos atascos de baluma
Lo primero que miraría sería si los sables llegan hasta arriba del todo de la funda. Esto es muy importante
También, al enrrollar a mi me paso lo mismo y cuando enrrollo ahora lo hago con poca tensión de pajarín al principio, así no me recoje la arruga en el puño de driza. Lo importante es ir viendo como se recoje la vea templando siempre pajarín con todo amollado
De todas formas esto de la mayor enrrollable y sables verticales es todo un poema¡¡¡ cuando no falla una cosa falla otra y vas probando de aqui y de allí... Si lo llego a saber...
Yo tengo un oceanis 50' y te aseguro que el problema de baluma no acabo de tenerlo controlado.A la mínima flamea y no puedo aplanar con el balumero. Ahora hemos recortado el pujamen para ver si mejora y parece que hemos conseguido mejorarla aplanandola.
Espero que puedas solucinar tu problema pero ya ves que me temo que estas velas dan este tipo de prolemas.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 19:58
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola, échale un vistazo a este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40990
Antiguo 08-05-2010, 21:34
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo nunca habia tenido mayores enrrollables y recientemente he comprado un barco con la mayor enrrollable. Los primeros intentos de desenrrollar la mayor tuve exactamente el mismo problema que tu relatas. Lo he solucionado cazando la contra antes de desenrrollar de manera que la botavara quede no en angulo recto, como se aconseja normalmente, sino un poco por debajo, es decir, la botavara respecto a la parte superior del palo en angulo ligeramente obtuso.
No se si me he explicado, pero debes intentarlo porque yo tenia el mismo problema que tu y se me ha solucionado.

Naturalmente tambien debes tener en cuenta que el viento entre por donde debe, en mi barco y me parece que en todos debe entrar por estribor.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 22:43
Naidar Naidar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Tengo un problema la mayor y es que al sacarla se me forma un pliegue en el tercio superior de la baluma que impide que salga con normalidad.
He buscado en la literartura y no encuentro nada, por lo que me paso por LTP y tras pàgar unas rondas hago la consulta.
¿ A qué se puede deber?.
Hola Girasol, probablemente no tenga nada que ver con tu problema, pero recientemente me ha ocurrido algo con "síntomas" parecidos, me explico:

En el bote que acabo de comprar la mayor enrollable no terminaba de salir del todo, quedaba una vuelta o vuelta y media dentro del palo con la impresión -visto desde la bañera- de que había un pliegue en la parte superior de la baluma que impedía la salida completa de la vela.

Sin embargo, el "problema" se encontraba la parte inferior del mecanismo, pues el cabo del enrollador con los años había "engordado" un poco, hasta el punto de que la última vuelta no podía salir porque "tropezaba" en la pletina metálica que hay delante -hacia proa- del tornillo "sinfin" del enrollador. Al parecer es muy común este tema de que los cabos que no están bajo tensión con los años "engorden" un poco por efecto del sol y la humedad.

Un simple cambio del cabo del enrollador y, desde entonces, todo el mecanismo va "como la seda".

Lo dicho, probablemente no tenga nada que ver con tu problema.... pero te lo digo porque a mí me pasó y los "síntomas" son similares.

un saludo y una

Editado por Naidar en 08-05-2010 a las 23:47.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2010, 12:00
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos cofrades y birras para toods

REGULUS.- tengo un Oceanis 46 con mayor Elvstron con sables verticales , el palo es un ZSpar. Al principio tenia problemas de trimado y algun que otro enganchon al sacar la vela.
Ahora me encuentro encantado, el trimado es bastante bueno, aunque no llega a una tradicional, y nunca tengo enganchones.

Lo que hice es cambiar las punteras superiores de los sables, es decir los 2 metros superiores, los sables de origen eran de fibra al 100 % , en toda su longuitud eran iguales, por lo tanto misma resistencia, por lo que el trimado no era bueno, la baluma flameaba en ceñida.Necesita mas rigidez en el tramo superior.
Cambie estos 2 metros superiores por otros de carbono con puntera de acero inox, el acero le da peso(aplomo) y el carbono una mayor rigidez.

Tambien es muy importante que los sables esten perfectamente embutidos en sus fundas, es decir que ocupen toda su longuitud de baluma a pujamen, en caso contrario no llega la puntera del sable a la baluma y no realiza su trabajo. Como puse las punteras nuevas de carbono las corte de manera que ocuparan toda la vela.

La clave de no tener enganchones es enrollar perfectamente la vela( si enrollas bien desenrollaras bien), con la botavara siempre en una misma posicion, controlarlo con la longuitud del amantillo, aproarse, y enrollar con algo de tension , si no hay tension las vueltas al enrollar son flojas y luego al desenrollar se morderan sobre si mismas. Tampoco con demasiada tension ya que puedes romper algo .

Sacar la vela con la botavara exactamente en la misma posicion que al enrollarla, aproandose y con tension suficiente en la escota del enrollardor, si no le das tension la vela se volvera a morder sobre si mismo.

Creo que el problema de enganchon en el ultimo tramo de desenrollar la vela lo solucionareis sacando la vela en las mismas condiciones que la enrollarteis, y con tension adecuada al enrollar y desenrollar. Cuando enrolles la mayor hazlo con el puño de escota bajo , asi como la botavara lo mas baja posible, si el puño de escota esta alto al enrollar sobra trapo en el tercio superior y luego al desenrollar muerde.

Que tengais un buen dia y navegacion, que aqui en el Cantabrico esta un poco dificil.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2010, 12:38
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,220 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por regulus Ver mensaje
....Puede ser conveniente .... que la botavara esté en angulo recto respecto al palo...
O un poquito más abierta. En vez de 90º, que sean entre 95º y 100º.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-05-2010, 12:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Saludos cofrades y birras para toods

REGULUS.- tengo un Oceanis 46 con mayor Elvstron con sables verticales , el palo es un ZSpar. Al principio tenia problemas de trimado y algun que otro enganchon al sacar la vela.
Ahora me encuentro encantado, el trimado es bastante bueno, aunque no llega a una tradicional, y nunca tengo enganchones.

Lo que hice es cambiar las punteras superiores de los sables, es decir los 2 metros superiores, los sables de origen eran de fibra al 100 % , en toda su longuitud eran iguales, por lo tanto misma resistencia, por lo que el trimado no era bueno, la baluma flameaba en ceñida.Necesita mas rigidez en el tramo superior.
Cambie estos 2 metros superiores por otros de carbono con puntera de acero inox, el acero le da peso(aplomo) y el carbono una mayor rigidez.

Tambien es muy importante que los sables esten perfectamente embutidos en sus fundas, es decir que ocupen toda su longuitud de baluma a pujamen, en caso contrario no llega la puntera del sable a la baluma y no realiza su trabajo. Como puse las punteras nuevas de carbono las corte de manera que ocuparan toda la vela.

La clave de no tener enganchones es enrollar perfectamente la vela( si enrollas bien desenrollaras bien), con la botavara siempre en una misma posicion, controlarlo con la longuitud del amantillo, aproarse, y enrollar con algo de tension , si no hay tension las vueltas al enrollar son flojas y luego al desenrollar se morderan sobre si mismas. Tampoco con demasiada tension ya que puedes romper algo .

Sacar la vela con la botavara exactamente en la misma posicion que al enrollarla, aproandose y con tension suficiente en la escota del enrollardor, si no le das tension la vela se volvera a morder sobre si mismo.

Creo que el problema de enganchon en el ultimo tramo de desenrollar la vela lo solucionareis sacando la vela en las mismas condiciones que la enrollarteis, y con tension adecuada al enrollar y desenrollar. Cuando enrolles la mayor hazlo con el puño de escota bajo , asi como la botavara lo mas baja posible, si el puño de escota esta alto al enrollar sobra trapo en el tercio superior y luego al desenrollar muerde.

Que tengais un buen dia y navegacion, que aqui en el Cantabrico esta un poco dificil.
ok la velería me está apuntando una solución similar. Me ayuda saber que a tí te ha ido bien, ya que es bastante desagradable navegar con la baluma siempre flamenado o pendiente de que flamee en cualquier momento...
Solo una cuestión. Como unistes los 2 tramos de sable?
Un saludo y gracias por tus explicaciones
Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 05:58
Pirata

Hola Regulus, los sables deben de ser del mismo diametro que los actuales como es logico.
Los actuales tambien seran de tramos y tendran un sistema para unilos, cando saques uno te deras cuenta.
Los mios tienen unas piezas inox de union donde entran los dos extremos de los sables a unir, esta pieza inox debe de tener una longuitud de unos 6 cm, entrando 2,5 cm cada sable, para evitar que se salgan los sables tiene un pasador inox de 1 mm aprosimadamente pasante al sable y a la pieza. Para evitar que se salga el pasador una cinta autoadhesiva .
Esta union debe de ser la adecuada y no incrementar el diametro , ya que en caso contrario volveras a crear un nuevo problema.
Estoy seguro que la veleria tendra solucionado estas uniones.
El precio de las punteras de carbono(4), con las uniones, cinta, fue aproximadamente de 100 euros, creo recordar. La vela cambio radicalmente.
Saludos Urola.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola
Girasol (10-05-2010)
Antiguo 10-05-2010, 12:14
Solsil Solsil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
¿ A qué se puede deber?.
Hola Girasol:

Nosotros al principio tambien tuvimos un problema parecido pero ahora "casi" nunca se atasca, la solución que aplicamos, es la que apunta elcofrade Urola:
No puede estar mejor explicado, así que lo cito.

De todas formas, el fin de semana a ver si nos vemos y lo comentamos "in situ".

Viky -Solsil-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solsil
Girasol (10-05-2010)
Antiguo 10-05-2010, 15:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Llevo sables verticales desde hace unos 4 años sin problemas de enrollado. Mis sables también tienen una parte de carbono arriba, y una puntera metálica. Si los sables tienen la tensión justa es casi imposible que se hagan pliegues. Enrollando con tensión en el pajarín y el viento algo por babor. Desenrollando con el viento algo por estribor.

El problema, me temo, es que si al principio pliegas la vela, y la dejas enrollada con el pliegue, ese pliegue tenderá a reproducirse...

Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 15:47
Pirata

Muchas gracias UROLA por la info. Por lo que veo mis sables son de lo más simple... es decir, no tienen ningún sistema de unión previsto. Van cortados tal cual a gusto y encajados según la medida de la funda hasta la baluma. Se introducen desde el pujamen por un sistema de velcro con una tira que es la que acaba introduciendo el tramo final.
No obstante, estoy pendiente de la solución a esa unión por parte de la velería y les apuntaré esta que tu tienes que me parece buena.
Repito, muchas gracias por la información y que tengas buenas navegadas.
Ya te contaré como acaba el tema...
Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 22:05
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Antes llevaba mayor con patines y lazy jak y desde hace 8 años llevo enrollador Selden de mayor al mástil y velas Elvström con sables verticales y ligero alunamiento en baluma. El cambio me recuerda lo mismo que la génova con o sin enrollador. Hablo para cruceros claro. Quien no ha roto o clavado un patín ?
Actualmente los enrolladores Selden a palo con una vela bien cortada y bien "ensableada" van de cine. Casí te diría exagerando que con pulgar e índice la enrollo o desenrollo. Cuasi, Cuasi !
Por supuesto que hay que ir mirando como va entrando con el bak-stay suelto para que no curve el mástil y las recomendaciones que daba Buxeta.
Es una gozada uno solo desde bañera recoger la mayor con mar formada o planchada como quiere mi costilla.
El tema enrollador a mástil hoy es untema totalmente resuelto
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 09:12
Pirata

Buen apunte Butxeta, nunca lo habia pensado, enrollar con ligero viento por babor, desenrollar con ligero viento por estribor, tiene toda logica al quedar la vela enrollada a babor de la ranura de salida del palo. De esa manera un ligero viento siempre te ayuda.

Regulus.- tu sistema es el msimo que el mio, despega el velcro y saca un sable, veras como van unidos. Me estrañaria que pongan sables de casi 20 metros(Oceanis 50) de un solo tramo
De que veleria es tu mayor????

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 11:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Buen apunte Butxeta, nunca lo habia pensado, enrollar con ligero viento por babor, desenrollar con ligero viento por estribor, tiene toda logica al quedar la vela enrollada a babor de la ranura de salida del palo. De esa manera un ligero viento siempre te ayuda.

Regulus.- tu sistema es el msimo que el mio, despega el velcro y saca un sable, veras como van unidos. Me estrañaria que pongan sables de casi 20 metros(Oceanis 50) de un solo tramo
De que veleria es tu mayor????

Saludos y birras.
Te aseguro que no van unidos y son de una sola pieza... De hecho estos sables ya son los segundos que pongo, los primeros eran extremadamente ligeros y no tenian el ancho suficiente. Las velas son Elvstrom y la acabamos de reparar y revisar costuras y fundas de sable.
Veo que tú y Butxeta teneis el mismo tipo de sable y solución y que no os dan problemas, por lo que creo que la solución va por ahí.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 16:49
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

Amigos:

en mi humilde opinión, las mayores enrollables son un invento del diablo.

La mayoría dan problemas. Estos que se comentan son sobre todo estéticos, pero los problemas reales se dan cuando hay viento, y ni puedes enrollar ni desenrrollar.

Nunca me he explicado cómo es más cómodo una enrollable que unos lazy-jacks y funda con cremallera, que te permite largar la driza y queda en su sitio, sin más que estirar algún doblez y cerrar la cremallera.

Además te permiten usar una mayor normal, con una baluma seria, que pinta como Dios manda, mucho más grande que la enrollable, con un mastil en condiciones en lugar de un tocho monumental con toda una mayor enrollada y con el centro de gravedad muy alto, etc.

En fin, que no soy partidario

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Antes llevaba mayor con patines y lazy jak y desde hace 8 años llevo enrollador Selden de mayor al mástil y velas Elvström con sables verticales y ligero alunamiento en baluma. El cambio me recuerda lo mismo que la génova con o sin enrollador. Hablo para cruceros claro. Quien no ha roto o clavado un patín ?
Actualmente los enrolladores Selden a palo con una vela bien cortada y bien "ensableada" van de cine. Casí te diría exagerando que con pulgar e índice la enrollo o desenrollo. Cuasi, Cuasi !
Por supuesto que hay que ir mirando como va entrando con el bak-stay suelto para que no curve el mástil y las recomendaciones que daba Buxeta.
Es una gozada uno solo desde bañera recoger la mayor con mar formada o planchada como quiere mi costilla.
El tema enrollador a mástil hoy es untema totalmente resuelto
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 19:33
Pirata

Regulus.- Los mismos de Elvstron te pueden vender los sables.
Fernando.- 649-511093. Ellos los tienen desmontables y con las puntas como te explique.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 18:16
Pirata

Urola muchas gracias por la info. Ya me he puesto en contacto con Fernando y nos veremos cuando ellos se acerquen por nuestro puerto base (Sant Carles de la Ràpita) ya que están en Valencia pero vienen de vez en cuando.
A ver si lo arreglamos de una vez por todas¡¡¡

Espero poder invitarte a rondas si nos cruzamos alguna vez¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 12:40
mizard mizard esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Si habéis tenido un chubasco con viento con la mayor enrollable con sables atascada en el mástil, o la habéis intentado enrollar con calma y mar de fondo y habéis tenido que subir al palo y poneros a sacarla y meterla con una pierna a cada lado de la raja, valga el símil, os habréis dado cuenta de a) Las velas envejecen y se deforman, sobre todo en en Dacrón, lo que da cuenta de cualquier sistema de enrollado por los pliegues que se forman, y más si va sableada. b) Los mejores sistemas para cuando llegas a una edad en que no te apetece fornicar bamboleándote a 12 m sobre una cubierta, y menos con un mástil, son los más seguros.
Conclusiones: Si no puedes permitirte una Flat sail de Elvstrom o un sistema de enrollador en botavara, o no quieres cambiar la vela enrollable sableada tras cuatro años de uso, lo mejor es una mayor con rizos con buen sistema de toma automática y lazy jacks.
Una birra para todos y a hacer millas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mizard este mensaje:
jorgesanchis (14-07-2019), markuay (13-07-2019)
Antiguo 14-07-2019, 20:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Esto es de hace años ....
Tuve una en SO 42.1 muchos años con sables verticales , NUNCA un problema
Siempre a de estar tenso el cabo de enrollar y el pajarin, y dejarlos siempre con tensión
Y de todos los que vi el peor sistema era el Selden

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-07-2019, 19:22
mizard mizard esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Pues debe ser verdad, mi mástil es un Selden. De inmediato lo comunico a Hallberg Rassy, Najad, Malö y a todos los suecos, daneses y pueblos del Norte en general para que vayan tirándolos.
Una birra para mi querido coetáneo y seguimos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro