![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola capitan tan, saludos de un novato, en la taberna y en la vela, así que todavía no he aprendido muchas cosas al respecto, pero hay un dicho que se me quedó grabado y que me ha servido para la navegación a vela y para otras situaciones.
¿Cuándo se deben tomar rizos?... ...cuando te preguntes si debes tomarlos. Cada patrón, cada tripulación, cada barco y cada situación tienen sus límites y creo que es mejor no traspasarlos con inseguridad. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido a Bordo Capitan Tan, yo no soy un gran navegante, pero si tengo claro que si no estás seguro de hacer una cosa no lo hagas y más si es algo tan importante como gobernar una embarcación con su tripulación.
Tú eres el responsable de esa tripulación y todo lo que hagas para garantizar su seguridad, bien hecho está. No te preocupes, que el día que realmente estes preparado lo sabrás y no tendrás problema en llegar a las Columbretes. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo perfectamente la sensación que tuve la primera vez que salí de travesía, sin otro patrón o tripulante iniciado a bordo. Mar dura, lluvia, viento racheado de Mestral y ciento veinte millas por delante. A la hora de navegar ya habíamos quitado la mitad del trapo y yo claramente, no me estaba divirtiendo. Me sabía el único responsable de una embarcación que no era mía (me la prestó un amigo), y de una tripulación que en caso de que yo cayese al agua serían incapaces de detener el barco, pese a que lo primero que les enseñé fue a soltar escotas, el estrangulador y el botón de stand-by del piloto automático.
No me divertía, pero ellos sí parecían contentos. Sólo cuando empecé a ver en ellos interés por saber cómo funcionaban dichos mecanismos básicos y otros más avanzados, pude empezar a respirar hondo. Pero reconozco que a veinte millas yo también quise volver a puerto. ![]() Cómo me alegro de haberme sobrepuesto; a las pocas horas ya tenía a dos tripulantes avanzados que sabían mantener un rumbo a caña, cazar y amollar las escotas del Génova y mayor y permitirme incluso bajar a tumbarme un ratillo en blando. Eso sí, por supuesto que aquella noche no pegué ojo. pero era verano y a mí me encanta la navegación nocturna. En fin, que los tripulantes que tanto critican, lo que tienen que hacer es demostrar que son capaces de un mínimo de maniobras de seguridad y a hacerse cargo del timón y vigilancia para prevenir abordajes; que para fardos ya tenemos sus monstruosas maletas de ruedas. ![]() Anímate, enséñales a navegar y disfrutarás del viaje y de su compañía. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero bienvenido cofrade , espero que aqui disfrutes de la compañia y de los conocimientos de los parroquianos.
Lo segundo decirte que a mi entender deberias dar mas detalles de lo que te impulso a virar y volver a tierra. Esta claro que si no tienes claras algunas cosas fundamentales es mejor no arriesgarse. Pero tampoco puedes dejarte dominar por ese cosquilleo que todos hemos tenido , esas dudas irracionales que te asaltan en el momento que pierdes de vista la costa, me refiero a que si tu has estudiado el parte, tienes el barco a punto y revisado, has estudiado la ruta, dificultades, peligros en la ruta y lo tienes todo bajo control, has de dar el paso, coger la caña con determinacion y navegar. Igual estoy metiendo la pata y tu vistes peligros reales e hiciste lo correcto, pero yo por propia experiencia cuando me llego el momento de ser el patron y unico responsable de un barco( antes habia navegado siempre con gente experimentada en sus barcos), tuve muchos miedos y en mi cabeza aparecian todo tipo de peligros y me daban unas tremendas ganas de volver a puerto y amarrar, a eso es a lo que hay que sobreponerse y a lo que me refiero, no dejarse dominar. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es muy diferente ser tripulante que ser patrón. Cuando vas de "tripu" te puedes permitir el lujo de criticar al que manda. Pero cuando TU mandas la cosa cambia radicalmente. Es cuando, si realmente eres un patrón como se debe ser, sientes que las vidas de las personas que están en TU barco (incluída la tuya) están en TUS manos. Y eso es MUY SERIO. Por lo tanto, amigo Capitán Tan, creo que hiciste muy bien, pero analízate para saber si los peligros que viste eran así de peligrosos o un poco aumentados por tu (posible) inexperiencia. Y bienvenido a este antro de piratas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si crees que media vuelta y pa casa, pues media vuelta y pa casa. Más vale lamentar haber vuelto que lamentar no haber vuelto.
Para mí la cuestión no es si volver o no. Tú eras el patrón, y si no lo ves claro, te vuelves. No es una democracia. La cuestión es si estás o te sientes preparado. Puede que necesites más rodaje. Puede que salvases el pellejo o librases de un mal rato. No descartes la cuestión de que quizá efectivamente seguir fuese temerario. Quizá te haga falta cubrir antes objetivos intermedios, con rutas alternativas de escape muy claras. Yo lo veo así.
Ver todos los foros en uno |
|
|