La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-05-2010, 00:19
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,200
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tráfico Marítimo y AIS

Hola a todos y :brin dis:

El otro día cruzando el Estrecho de norte a sur y llevando conectado el AIS en recepción y emisión y conectado al software OpenCPN, tan comentado en nuestra taberna, tuvimos interferencias con unos 9 buques, de los cuales, según el OpenCPN, con cinco de ellos íbamos a rumbo de colisión con CPA (distancia de cruce entre barcos) inferior a 0,1 milla.

Observando su derrota según los datos del AIS observé que TODOS modificaron ligeramente dicho rumbo un par de grados dándonos un margen considerable para no interferir en nuestro rumbo y volviendo a su rumbo anterior tras aumentar a media milla la distancia prevista de cruce con nosotros.
Nosotros no modificamos el rumbo en ningún momento ya que el abatimiento y las corrientes nos obligaban a ceñir lo máximo para hacer rumbo directo a Ceuta y esperar hasta el final antes de cambiar el rumbo, que finalmente nunca hizo falta.

Puede ser casualidad o no, pero tengo la impresión de que al aparecer en su pantalla de AIS nuestro barco (independientemente de que nuestra eslora tenga 10 metros o 300) toman las medidas oportunas a suficiente distancia para dar un margen de respeto en el cruce de nuestras derrotas, sin prácticamente verse afectados en sus velocidades medias y tiempos de llegada.

Creo que el AIS es una muy buena ayuda para estas situaciones de intenso tráfico marítimo a un coste no excesivo (unos 700 euros).

Os pongo el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=_NI6UC6p3h8



saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-05-2010, 09:13
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,056
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 451 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tráfico Marítimo y AIS

Realmente es una herramienta magnifica, lo que es una lastima es que los equipos de vhf dsc homologados no envien periodicamente la señal AIS. Muchos se pueden configurar con esta función pero mientras se utiliza queda desactivado el DSC.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-05-2010, 12:46
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tráfico Marítimo y AIS

Efectivamente, si no varías el rumbo para no despistar, al ir nuestro objetivo AIS etiquetado como velero y en clase B, los pilotos de los mercantes te maniobran automáticamente como para pasar a 1/2 milla normalmente de tu derrota.

Al menos es lo que he podido comprobar, sobretodo hace un año entre Cerdeña y Malta con un tráfico muy intenso a nuestro alrededor, y no tuvimos que alterar nuestro rumbo en ningún momento, salvo en los bajos de pesca en que había muchos pesqueros faenando, eso si, todos con AIS trasmitiendo. Casi no vimos ningún objetivo en el radar que no estuviera también en la pantalla del AIS.

Realmente una buena herramienta .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-05-2010, 13:16
Avatar de shaman
shaman shaman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Levante
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,596 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tráfico Marítimo y AIS

Yo la primera vez actué mal porque no me terminaba de fiar de esto del AIS.

En una travesía Murcia-Ibiza de noche, un petrolero me iba a pasar a 1/2 milla. Yo de noche que era decidi maniobrar para aumentar la distancia CPA. Al rato el petrolero maniobró para seguir a 1/2 milla. Volví a maniobrar, volvió a maniobrar, arranqué motor, crucé los dedos ...y paso a 1/2 milla..

No se dan cuenta de lo que impresionan de noche a solo 1/2 milla
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-05-2010, 18:46
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 55
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tráfico Marítimo y AIS

Yo si veo que la distancia es justa (0,5 millas) le llamo por la emisora y funciona, te contestan y maniobran.

Desde luego uno de los mejores inventos para la seguridad maritima.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-05-2010, 19:59
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tráfico Marítimo y AIS

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Yo si veo que la distancia es justa (0,5 millas) le llamo por la emisora y funciona, te contestan y maniobran.

Desde luego uno de los mejores inventos para la seguridad maritima.
Eso es hasta que lo hagan de uso obligatorio para zona........, y entonces vendrán todas las quejas habidas y por haber, las imposiciones y atracos a mano armada que hacen a la náutica de recreo. etc. etc. todo serán quejas y maldiciones.

Yo soy un gran amante del AIS, ya me me instalé un NASA sólo receptos hace unos cuatro años, ya que las travesias a las islas Baleares erán muchas y desde luego me daba más seguridad que el Radar, ya que podía ver el nombre del barco y el MMSI y ante la duda llamaba.

Ahora llevo dos, el NASA y el de ATALNTIC emisor receptor, y desde luego sirve hasta para ver la salidita del Domingo.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-05-2010, 22:14
Avatar de Naidar
Naidar Naidar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2009
Localización: Entre Internet y el Med
Edad: 60
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tráfico Marítimo y AIS

Buenas noches cofrades y unas para todos los que estáis de guardia a estas horas.

Durante 2 temporadas he disfrutado del AIS NASA -solo receptor- y en algunos cruces a Baleares he podido comprobar como los mercantes maniobraban ligeramente a fin de dejar un resguardo prudencial a nuestra derrota (supongo que nos localizaban en su radar).... aunque en ocasiones en navegación nocturna ese margen se te hace muuuuuy cercano y te produce un cierto "acongoje", vamos que en algún cruce observando en la pantallita lo cerca que estábamos del mercante me ha parecido ver un cartelito de "game over"...

He de admitir que probablemente mi escasa experiencia en navegación nocturna me lleve a distorsionar las distancias y lo que a mí me parece un cruce cercano en realidad sea un margen más que suficiente.

En cuanto la economía familiar lo permita pienso instalar en el nuevo bote un AIS receptor - emisor, creo que es una excelente inversión en seguridad.

un saludo y unas

Editado por Naidar en 25-05-2010 a las 22:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
ais, estrecho, radar, trafico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto