La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #326  
Antiguo 11-06-2010, 09:01
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

8 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 07-06-2010 a las 12:00 h. del día 08-06-2010
Posición (Estancia en el puerto de Singapur): Latitud 01º 15' N Longitud 103º 49' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.896 (14.212 kilómetros)
Incidencias: Perico se encargó de dar el sonoro campanazo de honor de los embajadores que subían a bordo durante la recepción. El nuevo atraque está a un tiro de piedra de Malasia, pasado un puente kilométrico. El cielo encapotado todo el día nos da un respiro de calor.

Shanghai, a la vuelta de la esquina
¡Ay, qué poquito nos queda! Cada día que pasa es un día menos para el final de esta maravillosa etapa, la de la navegación hasta Shanghai. Estos días, quien más quien menos está dándole vueltas a la cabeza acerca de sus planes en China, en los días que tendremos de vacaciones y en lo que nos deparará el futuro. Y por eso las conversaciones en cubierta y fuera de ella, se suceden bañadas entre risas aunque con un toque de seriedad mayor que el habitual.
Ayer nos tocó quedarnos de guardia al Equipo A (como nos hemos autodenominado) y aprovechamos para darle un repaso de limpieza al barco, que tras la numerosas visitas que hemos recibido estos días, siempre viene bien. La mañana pasó deprisa entre fregonas y escobas para dar paso a una espectacular comida que nos preparamos. El menú, de lujo: chuletón acompañado de verduritas y una ensalada para compartir. ¡Para chuparse los dedos!
A las 19.00h comenzó el acto importante del día, una recepción a la que asistieron una gran cantidad de embajadores, entre los que se encontraban el Excelentísimo Embajador de España con su encantadora esposa, así como el Embajador de Venezuela, el de Brasil, la de Sri Lanka y un largo etcétera. Personalmente me lo pasé fenomenal explicándole a varios de ellos las peculiaridades del barco, su historia, cómo vivimos, etc. Sus caras cuando les contaba anécdotas que hemos vivido a bordo reflejaban una sana envidia y, no lo voy a negar, me sentí una vez más un privilegiado por poder estar viviendo esta maravillosa experiencia.
Tras terminar la recepción y después de la cena se abrió el cibercafé, pues encima de las mesas del comedor comenzaron a aparecer los ordenadores para conectarnos a internet y poder charlar con los amigos y familiares. Singapur tiene un sistema de wifi en todo el país, de manera que te puedes conectar en cualquier sitio de la ciudad, ya sea en la calle, en una cafetería o en el parque de atracciones. ¡Ya podríamos tener algo así en España! Algunos estrenaron cachivaches electrónicos (creo que en toda la tripu se han comprado tres ordenadores y un viaje de discos duros externos, ipods, etc.). Las risas vinieron cuando algún incauto se percató de que el cable del enchufe del ordenador tiene tres patas. ¡Y es que algunos compran sin conocimiento de causa!
Mientras os escribo vamos navegando hacia nuestro nuevo atraque, a unas 20 millas del que teníamos, ya que vamos a hacer algunas revisiones que era imposible realizar en el sitio donde estábamos antes. Estamos a punto de llegar, así que voy a ponerme el arnés y a preparar la maniobra de defensa para el atraque.
Antes de despedirme, tengo que mandar dos besos enormes. Uno, para la niña más guapa del mundo, que hoy cumple 5 años. Felicidades Cayetana!!! Y otro para mi queridísima madre. Te quiero mucho!!
P.D: Mary continua la cuenta atrás! Muaak

Curro Castillo

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Ariesmadrid (11-06-2010), Atlántida (12-06-2010)
  #327  
Antiguo 11-06-2010, 09:03
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

9 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 08-06-2010 a las 12:00 h. del día 09-06-201
Posición (Estancia en el puerto de Singapur): Latitud 01º 15' N Longitud 103º 49' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.896 (14.212 kilómetros)
Incidencias: Conocemos en el bar del club a unos navegantes que emprenden esta mañana su viaje de vuelta a Brunei en un velero tipo ketch; el director del puerto deportivo obsequia a la tripulación con una bandera del club que colgamos del mástil mayor, y recibimos las numerosas visitas de gente de la marina; Estamos pendientes de la meteorología para zarpar cuanto antes. En cada puerto que hemos hecho escala nos ha abordado algún molesto insecto: en Singapur es el turno de las hormigas.

Podría empezar a relatar la cuenta atrás para revisar las cartas náuticas del Mar de la China, la última estiba y arranchamiento del barco antes de echarnos a la mar, la última etapa de este periplo, la cuenta atrás para nuestra partida hacia Shanghái, para nuestra llegada a la Exposición Universal, para mostrar nuestra Andalucía en el corazón de Oriente, para idear la próxima travesía del Galeón, para mirarnos y decirnos a la cara un "adiós (o hasta luego), hombre de mar", podría pensar y escribir sobre el "fin del inicio" de esta historia de andaluces de hoy en un barco de ayer.
Pero como decía David Bárcena las crónicas son las hijastras de un tal Dios Cronos que nos sonríe cada vez que un "Pigafetta de la vida terrenal" lo menta por las mañanas en su conversación con algún tripulante, que a su vez éste está somnoliento y piensa, recuerda, recopila momentos, sonríe también, abre la tapa del ordenador portátil, presiona el botón de encendido, comienza a teclear, busca una foto o dibuja a lápiz un galeón, pone todo el cariño en la redacción, vuelve a recordar pero esta vez a su familia y amigos, firma en el diario a bordo, y resume magistralmente estas 24 horas de mar que a veces son 48 y otras dos, como nadie lo habría hecho jamás.
Estamos desde ayer en el Raffles Marina de Singapur, un puerto deportivo bastante tranquilo desde el que se divisa la costa de Malasia, con sus veleritos todos alineados en los pantalanes, muchas banderitas y drizas agitándose por el viento, con poca gente o al menos silenciosa en los alrededores. A veinte millas dejamos Vivo City, el muelle más turístico en el que hemos estado tres días y donde recibimos muchísimas visitas y sus muchísimas exclamaciones de admiración al pisar la cubierta. Ésa es una de las magias del galeón, la que experimentan por primera vez y disfrutan tantas personas. Pero nosotros ya lo hemos hecho parte nuestra, estamos más acostumbrados, es nuestra "casa" en esta travesía y así lo vivimos. Por ello os voy a contar un instante, una crónica diminuta del Galeón Andalucía vista desde el comedor:
Fernando descuelga un tabal con herramientas desde la cofa del palo mayor; Curro Castillo desciende de las alturas por un obenque de estribor del mayor; Esther ordena la colada y ríe al doblar alguna prenda de "última moda"; Pepe Jerez guía a unos singapurenses por el barco y les enseña alguna palabreja española; Manolo Luque aprovecha para arrancarse con algún chiste: "qué hay picha, qué hay picha..."; Héctor aduja una muela de cabo con frenesí; aparece José Viñas para poner la mesa de la comida: "Ordenadores de la cocina fuera, por favor, que si no los fondeo" ; Manu el piloto entra en escena por el mamparo de proa cargando dos tornillos enormes y le pide a Juan Diego ayuda; Suena un aviso del messenger y JD se despide de la persona al otro lado de la red (en el Raffles Marina hay wifi); a través del ventanuco del puente se ve al capitán Gonzalo revisando en el ordenador la derrota a tomar; Gabri, Croqueta y Jaime ríen apoyados en el muelle tras la mañana de trabajo en las alturas; Manolo Murube recuerda que llevamos levantados desde las 5:30 y propone comer ya; Mauri y Álvaro suben a bordo por la escala porque llevan toda la mañana engrasando las visagras de las troneras desde el costado; Perico decide marcharse a darse un baño en la piscina del club náutico; suenan tres campanazos para anunciar el almuerzo que me dejan un poco más sordo; el Colorao se echa la mochila al hombro y marcha detrás de Perico; Alberto, en la tolda, recoge todas las banderas que estaba ordenando porque se acerca un buen chubasco; Pepelu asoma por la escalera de la combés y echa una mano cortando verdura para la comida; el resto no están a bordo (Augusto y Choco están en la ciudad resolviendo varios asuntos) o andan por las cubiertas inferiores en este momento.
Saludos a las familias, amigos y seguidores de esta travesía.

Miguel Talegón

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Ariesmadrid (11-06-2010), Atlántida (12-06-2010)
  #328  
Antiguo 11-06-2010, 09:06
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

10 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 09-06-2010 a las 12:00 h. del día 10-06-2010

Posición (Estancia en el puerto de Singapur): Latitud 01º 15' N Longitud 103º 49' E

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 7.896 (14.212 kilómetros)



Incidencias: Ayer recibimos numerosas visitas, unas cien personas, entre personal del puerto deportivo y navegantes afincados en sus barcos o de paso. Las bicicletas plegables entran en escena en el Galeón; Choco y Jaime se hacen con las primeras. Intercambio de impresiones con lugareños sobre la pesca en Singapur; Manolo ya lo predijo y Mauricio lo confirmó, una raya enorme era lo que había picado.



07:00 AM, toque de diana, todos a cubierta, un cafelito con tostadas y a trabajar, que esta tarde comenzamos la última travesía, próximo destino Shanghái. Arranche general, limpieza, estiba y trimado de las jarcias, a medio día lo tendremos todo listo, un último filetón a la brasa en el restaurante del puerto y a esperar al práctico para salir.

Singapur deja un buen sabor de boca, todos nos preguntamos cómo en una isla tan chiquitita pueden caber tantas cosas, rascacielos de acero y cristal mezclados con casas coloniales, parques y jardines exuberantes, centros comerciales de un millón de plantas al lado de mercados callejeros, miles de opciones para el ocio, cientos de templos de diferentes religiones y uno de los mayores puertos del mundo. Nos ha faltado tiempo para verlo todo, pero el que hemos tenido lo hemos exprimido al máximo.

A todos nos viene a la cabeza el recuerdo de la salida de Sevilla, hace ya tres meses, y hacemos un repaso general de los sitios donde hemos estado, las cosas que hemos visto y las experiencias que hemos vivido gracias al Galeón. Por delante tenemos el último paso, el último saltito, las últimas dos mil y pico millas que nos separan de nuestro objetivo.

Shanghái, no te muevas de ahí que ya estamos llegando.



Un beso a todas y un abrazo a todos,



Alfonso Pérez Martínez "Choco"

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Ariesmadrid (11-06-2010), Atlántida (12-06-2010)
  #329  
Antiguo 13-06-2010, 17:07
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

11 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 10-06-2010 a las 12:00 h. del día 11-06-2010
Posición: Latitud 01º 59' N Longitud 106º 02' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 170 (306 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.066 (14.518 kilómetros)
Meteorología: Viento del W 5 nudos (9 km/h) y mar de la misma dirección con ola inferior a un metro
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 2320 millas (4482 kilómetros)
Incidencias: Se instauran las clases de máquinas, impartidas por Juan Diego. El tabaco empieza a escasear y por delante quedan al menos diez días de navegación. Para comer hoy, pollo en salsa de almendras y guarnición.


¡Por fin la crónica de Manolo!

Con un nublado parcial amenazando lluvia navegamos con buena mar al destino final de esta singladura, la ciudad de Shanghái, en China. El ambiente no puede ser mejor, hemos vuelto al sistema de trabajo normal de navegación, las guardias que se cumplen con los horarios de barco y que son distintas de las que se realizan en puerto. Todo el que está libre se dedica a sus asuntos personales, llámese lectura, lavar alguna prenda, mirar el horizonte etc., etc.
El día de ayer estuvo marcado por la salida del puerto de Singapur y la despedida de uno de nuestros compañeros más entrañables, como es Augusto, que por motivos familiares viajará en avión hasta Shanghái para estar más tiempo con su familia y luego se volverá a incorporar con nosotros. Desde este Galeón que es el suyo, todos sus compañeros le deseamos que disfrute de su familia al máximo como en él es habitual.
Por mi parte decir que el trabajo que tengo que realizar me resulta bastante cómodo a pesar de las dificultades que se presentan en una cocina para tantas personas, y siendo sólo un pequeño aficionado a las artes culinarias. Pero entre los consejos de mi mujer que siempre que tengo dudas le consulto por teléfono o la ayuda siempre de Esther que en la cocina como en otros aspectos de la convivencia es una persona con mucho valor, dentro de este grupo consiguen que todo sea mucho más fácil.
No podemos olvidar a Paco, que estando siempre juntos conseguimos que la cocina sea fácil para los dos. La pregunta clave del día "¿Paco o Manolo, qué comemos hoy?", raro es el que pasa por la cocina y no la formula.
Del resto de las personas que comprenden este grupo tengo que decir a nivel personal que difícilmente se puede conseguir un grupo tan extraordinario de personas mirando siempre el bien común. Los carpinteros, los ingenieros, los jefes de guardias, en fin... todos también tenemos a nuestra niña Aurorita, colaboradora al máximo con todo lo que se le pide y muy cariñosa con todo; nuestro periodista Miguel siempre con su labor informativa ayudando a todos; a nuestro capitán, mi agradecimiento por su forma natural de dirigir tan fácil para todos; nuestro recuerdo para Ignacio y Joaquín y manifestar la agradable compañía que tuvimos en la travesía desde Sri Lanka a Singapur del Sr. José María O’Kean.
Agradecer también a todos el cariño con que me tratan y permitirme entrar en sus vidas como lo he hecho. Definitivamente soy un tío con mucha suerte.
Me despido de mi familia y de todos mis amigos con el alma suspirando por encontrarme pronto con todos ellos. Un fuerte abrazo para todos.

Manolo Luque
Saludos,.
Citar y responder
  #330  
Antiguo 13-06-2010, 17:10
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

12 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 11-06-2010 a las 12:00 h. del día 12-06-2010
Posición: Latitud 03º 32' N Longitud 109º 07' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 220 (396 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.286 (14.914 kilómetros)

Meteorología: Viento del W 5 nudos (9 km/h) y mar de la misma dirección con ola inferior a un metro

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 2.100 millas (3.780 kilómetros)

Incidencias: La navegación nocturna se realiza entre cientos de islas y sus resplandores. El mar de hoy, como un plato, deja estampas tan bellas como la que ilustra esta crónica. A partir del próximo domingo, se instaura el descanso de los cocineros.

Vuelta a la normalidad

Después de Singapur, volvemos a navegar. Esta vez rumbo a nuestro destino final, Shanghái. La última travesía, Colombo-Singapur, fue distinta a todas las anteriores, ya que se redugeron los grupos de guardia y todo el mundo trabajó a todas horas a destajo para que el barco estuviera como nuevo en nuestra llegada a Singapur. En esta travesia todo ha vuelto a la normalidad. El barco está como el día de la botadura, y las guardias vuelven a tener a todos sus componentes dispuestos a realizar los trabajos oportunos, sobre todo trabajos de mantenimiento de pintura, jarcia y carpintería.

Posiblemente esta sea la última travesía juntos de muchos de nosotros, de esos que empezamos a trabajar con ahínco e ilusión en los astilleros de Punta Umbría y Huelva, y soñábamos con estar navegando en el mar de la China rumbo a Shanghái. El sueño se está haciendo realidad: estamos navegando en el mar de la China rumbo a Shanghái. Quizas esa sea la razón por la que muchos de nosotros tengamos sentimientos enfrentados: por una parte no cabemos en nosotros de la alegría que nos da estar consiguiendo nuestro objetivo; por otra parte, estamos viendo el final de una etapa que empezó para algunos hace más de dos años, en los que hemos tenido la suerte de ir cononciéndonos, de hacer grandes amigos y llegar a formar esta gran tripulación. Esa es la sensación que se respira en el barco, mezcla de alegría y melancolía, difícilmente descriptible si no se está a bordo. Aunque todas esas extrañas sensaciones se van de nuestras mentes cuando nuestro piloto Jaime Mulo Blanco nos recuerda la "fiestagaleón" que haremos en su casa del Rocío en nuestro regreso a España. ¡¡¡Eso alegra a cualquiera!!!
Besos y abrazos a todos y cada uno de los familiares de la tripulación
Muricio Buhígas

Saludos,.
Citar y responder
  #331  
Antiguo 13-06-2010, 17:12
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

13 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 12-06-2010 a las 12:00 h. del día 13-06-2010
Posición : Latitud 05º 40' N Longitud 111º 57' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 222 (394 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.508 (15.314 kilómetros)

Meteorología: Viento del NW 5 nudos (9 km/h) y mar rizada variable con chubascos aislados

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 2.035 millas (3.663 kilómetros)

Incidencias: Anoche Manu expuso sus fotos y relato de su viaje a Tailandia; nos entró "envidia sana" al escucharle. Hoy es el día de descanso de los cocineros, de manera que la guardia A prepara unos calamares rellenos. Por fin vuelve la pesca al galeón, aunque sea sólo un bonito despistado que picó a las 7 de la mañana.
Escribiendo bajo la lluvia
Ayer era sábado pero ni me acordaba. Sé que salimos de Singapur el jueves 10 de junio por la tarde porque lo he mirado en el ordenador, donde lo tenía apuntado, y ayer me pasó lo mismo, David me recordó que era fin de semana… Ya estamos otra vez en nuestro “mundo de navegación” en el que tienes que hacer un gran esfuerzo por saber qué hora es; te das cuenta por los cambios de guardia y los horarios de comida, que eso sí que no cambian.
En la mañana de ayer, en nuestro turno de guardia Pepelu y yo conseguimos ganarle otra partida a los aires acondicionados de la zona noble que se resistían a funcionar correctamente. Deben de estar en perfecto estado para cuando lleguemos a la Expo, y lo estamos consiguiendo entre todos! Y es que aquí seguimos aprendiendo de todo, no nos queda otra; los cinco del equipo de ingeniería (David, Pepe, Pepelu, Gabri y yo) tenemos que sacar nuestra imaginación y nuestro ingenio para resolver los problemillas que van surgiendo y encima con pocos recursos porque aquí no hay ferreterías !!
Por otro lado, los fumadores siguen administrándose como pueden los pocos cigarrillos que les quedan. Los abusivos precios de Singapur han hecho que alguno se plantee dejar de fumar. Mamá, ojalá estuvieses a bordo, no te quedaría otra, jeje!
Anoche cuando terminamos nuestro turno de guardia, me quedé charlando con Curro Castillo (o “Curro Madrid”, como le llamamos todos) y llegamos a la conclusión que había que aprovechar al máximo esta última travesía. Ya tendremos tiempo de pensar en qué hacer, hay que seguir disfrutando de los maravillosos atardeceres, de las noches estrelladas, de las risas con los demás, de las tertulias después de las comidas, del compañerismo, del aprender de los demás…
En este mismo instante, el monzón ha hecho su aparición de nuevo y con muchas ganas. A Pepelu y a Héctor les ha sorprendido en la cofa, otros aprovechamos para sacar el jabón y pegarnos una ducha de agua dulce!!
En seis días cumpliré 28 añitos y lo haré navegando rumbo a China, cumpliendo un sueño, y qué mejor regalo que navegando en un Galeón del S.XVII!!¿Se puede pedir más? Creo que no…
Un abrazo muy fuerte y especial a mis padres y hermanos/a !

P.D. : Muchas gracias a Lupe y Maca por su presencia en Singapur, y en especial a Maca por el detalle de los regalices (más vale tarde que nunca, ¿no?)!

Saludos,.
Citar y responder
  #332  
Antiguo 13-06-2010, 17:49
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,410
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

A la "Roja" la véis ganar el mundial en el destino. ¡¡Ánimo!!.


Saludos de "La Tripulación del Inserso".

__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
jometr (16-06-2010)
  #333  
Antiguo 16-06-2010, 08:51
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

14 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 13-06-2010 a las 12:00 h. del día 14-06-2010

Posición: Latitud 07º 15' N Longitud 115º 08' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 215 (387 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.723 (15.701 kilómetros)

Meteorología: Viento del SE 10 nudos (18 km/h) y mar en la misma dirección con medio metro de ola

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.820 millas (3.276 kilómetros)

Incidencias: Curro Castillo vuelve a pasar por la "peluquería Galeón Andalucía", y de paso le surge un paciente, Gabri, quien amanece con dolor de estómago. El monzón reparte como quiere, un día da lluvia y fresco y al siguiente un calor ardiente; hoy toca lo segundo. Por las alturas con las jarcias, en el puente lidiando con la estricta burocracia china, y en cubierta con los baldeos; los trabajos se suceden, y de comer hoy, un "magnífico aliño".



La Tierra se hace más pequeña



Y seguimos sin ver tierra, con la isla de Borneo a estribor (isla compuesta por 2 países, Malasia e Indonesia y un Sultanato, Brunei), solo agua y agua y más agua. Agua que está bajo nuestros pies y que cae sobre nuestras cabezas en forma de lluvia monzónica. Ya podría caernos una de éstas cada mañana. Aun siendo una persona a la que levantarse le cuesta una vida, los gritos de “¡llueve!” me hicieron coger la toalla, la esponja y el jabón y ponerme a frotar en cubierta. Ya nos hacía falta una ducha a “todos”. Fueron unos minutos de risas, parecía un parque acuático improvisado. Al cabo de un tiempo las nubes dejaron paso al astro rey. La temperatura era perfecta, brisa fresca y ambiente despejado. Para hacer del domingo un día todavía más especial , si cabe, la tripulación se reunió en el comedor y bajo ritmos hechos a base de guitarra y golpes en latas y vasos ( y alguna cabeza que golpeaba a ritmo de vez en cuando en un bao) comenzó la fiesta. Cantos y bailes que se alargaron hasta la comida. Esther con la ayuda de Manolo, Paco y Curro Marchena (y viceversa) prepararon un pedazo de menú: calamares rellenos aderezado con una salsa extraída de una receta secreta, como la Coca-Cola, acompañados con ajitos y papas fritas.

Después llega el momento de charla. Hablando con unos y otros coincidimos en que esta experiencia está haciendo que nos demos cuenta del tamaño real de la Tierra, que no es la que había tenido siempre. De pequeño siempre que miraba un mapamundi y hacía un cálculo aproximado de lo lejos que está un país u otro me desesperaba al pensar lo que se tardaría en llegar. Es verdad que con un avión te puedes plantar en cualquier parte del Mundo en menos de 24 horas, pero justamente de esa forma, aunque sea contradictorio pensarlo, sientes que estás realizando un largo recorrido. En cambio, haciéndolo de esta forma, en barco, en un Galeón, de forma tranquila, simplemente esperando en “tu casa móvil”, de repente te plantas en un país, luego en otro y así llevamos más de 8500 millas, cerca de Filipinas, de Vietnam, con Australia a tiro de piedra. Las distancias se han acortado, se han distorsionado o realmente aparecen como tienen que ser. Ya no existe el vértigo de pensar que estamos en la otra parte del Mundo, que nos encontramos lejos de casa, todo lo contrario, tenemos apetito de visitar más sitios, más culturas, tenemos la necesidad de que nuestro planeta sea más grande. Todo esto también puede ser debido a que el tiempo no es el mismo para nosotros que para los “terrestres”. A parte de no saber en qué día vivimos, la percepción del tiempo es completamente distinta. Hablando el otro día con un amigo en España, le preguntaba cómo estaba todo por ahí, como si hubieran pasado años. Me devolvió a la realidad cuando me dijo que solo habían pasado 3 meses. Para mí esos tres meses han sido años, será por la cantidad de experiencias diarias que vivimos. Por otra parte, y aquí entra otra contradicción, los días nos pasan volando, no hay ninguno que se haga pesado. Una vez leí que esa sensación que se tiene cuando eres niño de que el tiempo pasa más lento de lo que pasa cuando creces, es debido a que a esa edad todo te parece nuevo y sorprendente, y esa es la razón por la cual el tiempo transcurre pausadamente. Eso mismo estamos viviendo ahora, volvemos a ser niños, y ya que regresamos a esa edad, ¡leche frita como postre para cenar!

Esto de navegar te hace filosofar mucho, tal vez demasiado. Un gran beso a todos (y un millón más a mi familia)



Manuel García

Saludos,.
Citar y responder
  #334  
Antiguo 16-06-2010, 08:53
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

15 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 14-06-2010 a las 12:00 h. del día 15-06-2010
Posición: Latitud 09º 56' N Longitud 117º 37' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 222 (399 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.945 (16.101 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 8 nudos (14 km/h) y mar en la misma dirección con medio metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.598 millas (2.876 kilómetros)
Incidencias: Ayer avistamos por estribor la primera isla de Filipinas, Palawan. Casi abordamos a una manta de cinco metros de envergadura que plácidamente "volaba" por el mar. Buscamos y preguntamos por la frecuencia de radio para escuchar los partidos del Mundial de Fútbol; probablemente acabemos imaginándonos el juego y recibiendo los resultados un día después.

Peter Pan y el Galeón de Nunca Jamás

Afectuosos abrazos desde el Mar de la China para nuestros seguidores/as desde tierra firme. Día de navegación, con Filipinas por la amura de estribor, sin grandes novedades en la cuenta atrás hasta nuestro último destino, cada vez más cercano, Shanghái.
Y es que parece que fue ayer cuando, subidos al flechaste de los obenques del mayor y trinquete, despedíamos en Sevilla a nuestros allegados y demás seguidores, que vinieron a desearnos buena mar hasta nuestro cometido de representarles en la Exposición Universal de Shanghái 2010. Ni que decir tiene, todo un orgullo para nosotros.
Una vez atracados al muelle, nuestras estachas, en forma de spring de proa/popa, largo y través cesarán el movimiento itinerante de nuestro barco, nuestra casa y nuestro mundo durante estos meses de navegación. Para muchos será el final de esta aventura. Es por ello por lo que muchos tenemos nuestros sentimientos enfrentados. Una satisfacción por cumplir con nuestro cometido de llevar este pabellón flotante para el deleite de tantas gentes del mundo. Pero por otro lado, todos tenemos ese sentimiento de pena de que esta etapa se acaba. Es un sentimiento extraño, es como esa tarde de domingo en la que no quieres que llegue el lunes ya sea por el trabajo o por el cole (aunque esta vez sí tengamos los deberes hechos), o tal vez como ese verano que llega a su fin y aunque sepas que otros están por venir.
Y es que todos nos sentimos como “Peter Pan” en el mundo de Nunca Jamás. En nuestro galeón no hay edad, no existen las preocupaciones, no se habla de dinero, no se habla de comprar, no se habla de yo tengo y tú no tienes, no se habla de maldad. Aquí no llega esa intoxicación de las grandes urbes, sólo nos unen los atardeceres que nosotros despedimos y que vosotros más tarde recibiréis, los amaneceres que nos despiertan a ras de agua en el horizonte y que unas horas más tarde pasarán desapercibidos por edificios que lo cubren y le roban protagonismo. Por la noche no hay farolas, no hay paneles luminosos, son Arturus, Spica, la Cruz del Sur o la Osa Mayor quienes nos alumbran.
Aquí nunca dejaremos de ser niños, nos protege nuestro aislamiento, no hay malos al acecho, podemos dormir a pierna suelta, el que duerme al lado es mi amigo, no hagas ruido que está durmiendo... Estamos viviendo un sueño del que ninguno queremos despertar.
Anoche cenamos ensaladilla rusa, preparada y cocinada por Choco, Guti, Percha y Curro Marchena. ¡Estaba deliciosa! Después de cenar seguimos con nuestro programa de noches de tertulia en la que cada noche uno expone sobre un país que haya visitado. Todos alrededor del que habla y muestra imágenes en la pantalla del ordenador. No necesitamos tele, tenemos mucho de qué hablar. Anoche fue Paco Metro quien acaparó toda nuestra atención. A continuación las preguntas e inquietudes se suceden. Tenemos más con lo que soñar. Poco a poco la concentración se disuelve y sólo queda el silencio de la noche en la que los ojos de nuestros compañeros de guardia han de vigilar.
Amanece muy temprano. La guardia C, mi guardia, tiene esta vez la guardia de prima, de 8 a 12. Aún así algunos nos levantamos más temprano, tenemos tiempo para hacer algo de gimnasia e incluso meditar en el Tajamar ante el paroxismo de lo natural. ¿Qué mejor se puede pedir para comenzar la mañana? Se continúa después del desayuno con los trabajos de mantenimiento. Pintado, calafateado, revisión de cabos y pastecas, reenvíos, limpieza y puesta a punto. Todo lo que haga falta para que nuestro barco quede bien, lo mimamos con ahínco. Lo vimos nacer y ya es parte de nosotros, como a su vez nosotros también formamos parte de él.
Mañana juega España, es de las poquitas cosas que queremos saber. Eso y que nuestros familiares están todos bien. A diferencia que los personajes del cuento, estos “Peter Pans” si echan mucho de menos a sus familiares... Tanto como para estar dispuestos a volver...
Besos para tod@s, en especial a la familia Varo. Recuerdos a Joaquín e Ignacio, se les echa mucho de menos por el barco.
P.D. Tan solo una mujer me faltaría en este cuento de sueños, no sería “Campanilla”, no tiene alas pero si magia que hechiza, su nombre: “Mari Carmen”, mi madre.

Jose Luis De Miguel Varo “Pepelu-Pan”

Saludos,.
Citar y responder
  #335  
Antiguo 16-06-2010, 08:56
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Del mantón a Manila



En nuestra larga travesía, con sabor andaluz, hemos rodeado la mitad del globo y costeado por países variopintos de colores, aunque bañados por el mismo azul. Como ya he escuchado de varios tripulantes, haría falta la mano de un gigante para abarcar nuestro recorrido plasmado en el mapa del mundo que varios de ellos tienen en su litera. Pero es que además, bajando con rumbos próximos al sur, un charco de agua de un grado de latitud nos ha separado del cálido Ecuador, y en nuestro devenir en los últimos días hemos atravesado el monzón del Suroeste, con sus cúmulos blancos y grises en el cielo, flotillas de pesqueros de colores y bancos de peces y olas que se tenían, también de colores, al atardecer.

Al zarpar de noche del inmenso puerto de Singapur, enclavado en el Estrecho de Malaca, cruzamos también entre centenares de farolillos de mercantes que reposaban o esperaban su turno con el ancla aferrada al fondo, de distinta textura y colores. Luces verdes, rojas, blancas y amarillas estampan el horizonte mientras miles de estrellas de distinto brillo y colores salpicaban el firmamento. Estos mismos astros decidieron descender hasta la espuma formada en la estela, convirtiéndose en el plancton fosforescente que se excita a mi paso.

Recortamos milla a milla la distancia a nuestro próximo destino. Pero algo cambia con respecto al resto de etapas que descansan ya en el diario de navegación, de color también. El piloto Jaime da un golpe al timón y torna mi proa hacia el Norte. Un pensamiento aborda a los hombres y mujeres de mar que me habitan: esta es la última travesía hasta Shanghái.

Pero para alcanzar este punto pasaremos cerca de Filipinas, con su capital Manila asomada al Mar de la China. China, Manila, colores, China, Manila, colores, Shanghái, China, Manila, Andalucía, colores, y un galeón del siglo XVII, el galeón de manila, el Galeón Andalucía.

Es inevitable pensar, imaginar y recordar los productos que las bodegas de mis antepasados guardaban y llevaban de Asia a América, y de ahí a través de Acapulco y Veracruz, a España. De Sevilla por el Atlántico, hasta Asia por el Pacífico. Es la exitosa carrera de las Indias que llevó a Andalucía, España y Europa mercancías tan atractivas para los ojos como el mantón de Manila, y que rápidamente se hizo nuestro, hasta el punto de que hoy en día el mantón de Manila forma parte de la indumentaria femenina típica de nuestra tierra.

Llegaron también porcelanas, biombos y abanicos chinos, las codiciadas especias..., pero quizás es el mantón de Manila el que resume mejor la confluencia de culturas que supuso esta ruta entre España y el lejano Oriente de mercaderías ricas y exóticas. En realidad el nombre lo toma, no por la procedencia china de su manufactura, sino de Manila, el puerto donde se embalaban cuidadosamente estas prendas para el viaje de más de cuatro meses estibadas en la bodega de un barco. En el siglo XVIII comenzaron a comerciarse por ultramar, y tan preciados llegaron a ser estos atuendos -de uso cotidiano en la clase alta china-, que la caja donde se guardaban se convirtieron en pequeños muebles artesanales con incrustaciones de madreperla y estampados de colores de la laca oriental, negro, rojo y oro.

Un amplio repertorio de personajes chinos, pájaros y elefantes, pagodas y puentes de colores suaves, formaban los motivos orientales que bordaban en seda estos paños. En su acogida en otros mercados, el mantón de Manila ha sufrido varias adaptaciones de tamaño y dibujos, unas hechas en la Nueva España, y otras en la metrópoli. En este último, el colorido chino era muy del gusto andaluz, aunque se rehízo en un tono más fuerte e introduciendo motivos florales de gran tamaño. Así, Sevilla (y alrededores, como Villamanrique de la Condesa) terminó por fabricar su propio mantón de Manila. Al principio fueron también las clases altas españoles las que hacían uso exclusivo del mantón, pero más tarde, con la manufactura hecha propia, las mujeres trabajadoras se vistieron también con ello, como las Cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Sevilla para protegerse del frío.

En nuestros días el mantón de Manila ha vuelto a vestir las grandes ocasiones, como la que sucederá a la culminación de este periplo andaluz que en breve llegará a Shanghái. Allá, en la Exposición Universal, continuaré otra travesía, atracado en el muelle ante las miradas del público, y volverán los recuerdos de tantas mercancías que partían de los puertos chinos a Manila, y de ahí a América para después alcanzar España, almacenadas en las bodegas de los colosales galeones.

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
anboro (16-06-2010), Atlántida (16-06-2010), Crimilda (18-06-2010)
  #336  
Antiguo 20-06-2010, 18:40
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

16 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 15-06-2010 a las 12:00 h. del día 16-06-2010
Posición: Latitud 13º 25' N Longitud 118º 17' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 212 (381 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.157 (16.482 kilómetros)
Meteorología: Viento del E 5 nudos (9 km/h) y mar de fondo del SW con medio metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.386 millas (2.494 kilómetros)
Incidencias: El secuestro de "Trompita", el elefante de peluche de Croqueta, desencadenó una guerra abierta plagada de robos y traiciones entre la guardia A y la B; todo ha vuelto a la normalidad, y todos ellos vuelven a ser amigos y comparten mantel y sollado. El mar da pie a reflexiones tan profundas como para iniciar un debate teológico en la tolda; cuando resolvamos la existencia de Dios, resolveremos el hambre en el mundo y después abordaremos la incógnita de cómo escogen las mujeres los zapatos. Una aceituna deja malherido a "Pepelu Pan", que por la noche se recuperaba y estaba tan parlanchín como siempre. El ejercicio intenso de concentración horizontal en la litera practicado por Jauma lo deja en vela durante toda la noche.

Un día de galeón



José, ¿tú podrías escribir la crónica de mañana? Es la primera pregunta que me hacen al subir a cubierta. Como si se tratara de un niño que pide una bolsa de chuches a su madre en el camino del cole a casa; no te queda más remedio que aceptar, sin más. Quien me hace la pregunta no es otro que Miguel, nuestro cronista oficial, que está desarrollando uno de los trabajos más intensos de la navegada: correr detrás de nosotros para que todo lo que estamos viviendo os llegue a vosotros, amigos y familiares.
Total, que me levanto hoy a las 7:45 (hora del barco) decidido a darle a las teclas. Me encuentro delante del ordenador con una hoja en blanco donde poder escribir cuanto quiera. ¿Pero qué se debe poner en unas crónicas cuando navegas por millas y millas de agua que jamás esperabas conocer, y mucho menos de esta forma, en barco? He releído las crónicas anteriores de mis compañeros: algunas divertidas, otras profundas, e incluso con recursos literarios que tratan de enganchar y dar acción sobre aquello que se narra. No me encuentro capaz de hacerlo igual. Después de varios párrafos borrados y vuelta empezar, me convenzo que ésta, la mía, va a ser una crónica directa, sin rodeos, que hable del día a día en primera persona.
Pues bien, mi guardia, la C, la misma de Alberto, Pepelu, Héctor, Choco, Augusto, Miguel y Mauri, se levanta poco antes de las ocho de la mañana para empezar con los trabajos que implica “estar de guardia”, los que ya conocéis: limpieza de baños y cocina; mantener el desayuno, por si algún despistado de las guardias de noche se levanta a desayunar antes de las diez de la mañana, ya que a partir de esa hora se recoge la mesa para que Manolo y Paco puedan tener todo limpio y despejado y ponerse manos a la obra, etc. Por cierto, ¡Qué manos! Hoy nos sorprenden con unas chuletas acompañadas de ensaladilla que sobró ayer, todo ello, bañado por una salsa secreta que sólo puede probarse dentro de este barco. El postre, batido de frutas, que aunque tenía muy buena intención, no consiguió arrancar los aplausos –por primera vez- de una tripulación cada vez más exigente, cuando se trata del paladar. Al menos nos reímos, largo y tendido, con la cara de Fede (el Colorao) al probarlo.
La tarde, a diferencia de las anteriores, la paso por cubierta, y me entretengo con mi proyecto; hoy me ha tocado entrevistar a Mauri y Héctor, quienes pensaban que les haría una entrevista como las de El Loco de la Colina, con su vaso con hielo y cigarro en mano. Nada que ver. Un mp4 haciendo de grabadora y unas preguntas menos profundas y sin humo. Antes de volver a entrar de guardia, a las ocho de la tarde, aprovecho para hacer aquello de lo que más disfruto hasta el momento: conversar. Es difícil narrar aquí qué es de lo que se habla en una regala, sentado en una defensa, o mientras haces guardia en el balcón de popa. Los temas son variados, interesantes, y nunca terminan con el mismo asunto con el que empezó. Uno comienza hablando de sus vacaciones y termina discutiendo sobre los Derechos Humanos. Con la Cruz del Sur, ahora en nuestra popa, bajamos al sollao a avisar a la guardia entrante. Ellos serán nuestros ojos una noche más, para que nosotros podamos seguir soñando.
Como podéis leer en las crónicas de los últimos días, desde la salida de Singapur, este barco y sus inquilinos no son los mismos. Algo ha cambiado. Las millas se preguntan, cada poco tiempo, al oficial de guardia, no con la intención de saber cuanto queda, sino con la de despertar de nuestro sueño y tomar conciencia de todas las millas que llevamos navegadas, de lo lejos que estamos de nuestra ría, de nuestro río, y que estamos aquí porque lo hemos trabajado minuto a minuto; nos lo hemos ganado a base de esfuerzo y horas. Nosotros, construyendo con nuestras manos y navegando el barco, y nuestros compañeros -los que no están en la guardia A, B, o C, pero que están en todas- con sus llamadas, mails, y reuniones a todas horas en Sevilla. Tanto para ellos como para nosotros, para TODOS, este viaje está suponiendo una experiencia irrepetible; dura, pero intensa.
Ahora, con los deberes hechos, le doy a “guardar como” y cierro la pantalla. El sol, las olas, el viento, mis compañeros de travesía, me esperan arriba, en cubierta. Siguen trabajando, y es que aquí nada para. Bueno, quizás el tiempo un poco pero lo justo para hacerte reflexionar de los afortunados que somos, como ya dije a principio de este viaje, por la experiencia que estamos viviendo y porque, en este viaje, somos conscientes que nos acompañan desde tierra.
Por cierto, Mama, MUCHAS FELICIDES. Chiki, no te olvides que vamos a medias en el regalo, como siempre, ¿ok?
Saludos a todos. Y a ti, Todo.

José Viñas

Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Atlántida (20-06-2010)
  #337  
Antiguo 20-06-2010, 18:43
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

17 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 16-06-2010 a las 12:00 h. del día 17-06-2010
Posición: Latitud 16º 58' N Longitud 118º 51' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 211 (379 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.368 (16.862 kilómetros)
Meteorología: Viento del E 4 nudos (7 km/h) y mar de fondo del NW con un metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.175 millas (2.115 kilómetros)
Incidencias: Al caer la tarde, Curro Castillo nos muestra su fotomontaje con música de lo que llevamos de travesía; parece que ha pasado un año por la mar. Paco Metro abre la barbería del Galeón; de 10 a 12 han pasado al menos seis tripulantes por sus tijeras.


Navegando al Norte
Desde la bahía de San Miguel navegando rumbo Norte a 16 grados N y 115 grados E, a estribor la costa de Filipinas, a babor la de China. En el barco se nota que es final de muchos proyectos, trabajos e investigaciones, por eso las grabaciones y entrevistas están a la orden del día. Concretamente en el proyecto de José Viñas (proyecto antropológico) me ha utilizado de "conejillo de Indias", quiero pensar que ha sido por mi don de gentes y por mi inestimable aportación al grupo, pero me temo que me lo explicará cuando termine y a estas alturas prefiero que se lo reserve como secreto profesional, no vaya a ser que me lleve un disgusto.
¡¡¡Por fin terminé las prácticas!!! Debo decir que soy el envidiado entre mis compañeros de estudios, según me cuentan los profesores. Me acuerdo cuando estábamos en Huelva trabajando en la construcción y pasé a estar de prácticas; lo recuerdo como algo muy lejano pero es extraño porque los días se nos pasan volando a todos. Bueno, la cuestión es que haya sido mucho o poco tiempo nos han pasado muchas cosas, hemos conocido muchos sitios y lo más importante, además de la experiencia inolvidable son las grandes amistades que me llevo, que no me cabe duda durarán para toda la vida. Porque si hemos sido capaces de llevarnos así de bien en tan poco espacio, en tierra firme será difícil que no lo continuemos haciendo.
También a lo largo de esta travesía ha nacido un sueño entre Fernando Barranco, Augusto Chávez, Jaime Alcántara y yo, comprar un barco de 2ª mano, por supuesto, y cruzar el Atlántico haciendo un recorrido por la costa Sudamericana. El motivo de que lo mencione aquí no es ni más ni menos que las palabras se las lleva el viento y quiero que quede constancia.
Quiero mandar un fuerte abrazo a mi compañero de fatigas Augusto, al que echamos todos mucho de menos y yo especialmente porque hoy he tenido que escribir la crónica intermitentemente, siempre debido a las peticiones de mis compañeros de materiales del pañol de pintura (las obligaciones son las obligaciones).
La verdad es que mis crónicas son siempre muy cortitas porque me reservo para cuando llegue. Agradezco mucho a mis profesores Pepe Bendala y Elisabeth Montes de Oca las facilidades que me han dado para cumplir las prácticas y lo bien que se han portado conmigo.
En esta travesía estoy pensando mucho en ti, papá, porque sé que no estás en tu mejor momento. Ya me contarás cuando vuelva que ya queda menos, muchos besos para todos. Maria te quiero mucho. No sabes cuánto me has ayudado en este viaje; ya verás cómo te lo agradezco...

Héctor González

Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Atlántida (20-06-2010)
  #338  
Antiguo 20-06-2010, 18:45
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

18 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 17-06-2010 a las 12:00 h. del día 18-06-2010

Posición: Latitud 20º 39' N Longitud 119º 24' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 216 (388 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.584 (17.251 kilómetros)

Meteorología: Viento del W 10 nudos (18 km/h) y mar de medio metro de ola de la misma dirección

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 959 millas (1726 kilómetros)

Incidencias: Las hormigas se cuelan en la despensa. Dos palomas aparecen de no se sabe dónde, y dejan un regalito en la regala. Sesión de vídeo-entrevistas al sol...



Prensa (casi) a diario



Según acordamos en el diario a bordo cuando comenzamos esta travesía, escribiríamos de 12 de la mañana a 12 de la mañana del día siguiente. A priori parece un ejercicio simple relatar lo que ha pasado en un espacio y tiempo determinado, pero en el mar ya se sabe. Todos los días parecen iguales y el tiempo se estira o encoge como un chicle, de manera que hay que mascar y rumiar varias veces para resaltar los pequeños hitos de la jornada.

A las doce en punto de ayer aparecía escrito en la pizarra de la cocina "Barbería cerrada", y no por falta de clientela, como bromeaba Manu el piloto, sino porque las tijeras de Paco Metro ya habían recortado suficientes cabelleras desde las diez de la mañana.

Navegamos otro día más por el Mar de la China, dejando atrás por la aleta de estribor Filipinas y por el través de babor Vietnam. Hoy esperamos alcanzar la latitud de Taiwán, y en cuatro días más o menos avistaremos Shanghái...

Con el viento suave y la mar prácticamente en calma, los trabajos de ajustes de jarcia en lo alto de las cofas, pinturas en las alturas y en cubierta combés y artillería y faenas de carpintería se suceden. Lo de siempre, entretenido, duro, y sobre todo, lo que nos pide el barco. Pero a lo que iba, que me pierdo por las maderas del galeón, el título de esta crónica se debe a dos hitos curiosos: después de comer, en el cambio de guardia de las 4, nos llegaba desde tierra el parte del partido España-Suiza, jugado un día antes. Croqueta se encargó de narrar el juego en la tolda y algún ¡uyyy! aislado se escuchó. Del Bosque, aquí tenemos algunas promesas del fútbol con equipación comprada en Omán, si la cosa lo requiere.

Y lo segundo, de vez en cuando afloran en los cajones algunos periódicos viejos. En los estudios de Periodismo me enseñaron que la prensa caduca al día siguiente, pero aquí eso da igual. Cogemos los periódicos, los releemos y comentamos la nevada "que cayó ayer " en Gerona...

Ayer disfruté del atardecer -y merendola- junto a Mauri, José, Pepelu y Fernando. Qué estampa más simplona sería si no os contase que transcurrió subidos a lo alto del palo trinquete, a unos 20 metros de altura desde el agua, aún más aislados del resto del mundo y con la brisa del Pacífico arreciando. Y por la noche, recibo alguna nueva lección de Astronomía, esta vez de Aurora (la guardia B, a la que pertenece ella, ha destacado por sus conocimientos/invenciones sobre las estrellas), me muestra desde el tajamar la constelación del Cisne, el David y el Dragón. Escorpio es otra que se ve nítidamente y que tenemos que aprovechar aquí para disfrutar; en el cielo de España no se ve...

Aunque bien es cierto que tienen una lista interminable de tareas, su imaginación no tiene límites, de manera que deciden rodar un cortometraje. A ver qué sale.

Me despido desde la cocina. Hoy comemos chipirones con papas y ali-oli, y como en cualquier casa, una buena discusión acaba de estallar por el tema de la mini-primer, montar la salsa, yo llevo toda la vida haciéndolo así, asá.... "What are we eating today?", empieza la hora de clase de inglés con el Colorao y Pepe Jerez.

Saludos a familias, amigos y seguidores de esta travesía. Un abrazo a mi hermano Juanito, que se casa en pocos días.



Miguel Talegón

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Atlántida (20-06-2010), genoves (21-06-2010)
  #339  
Antiguo 20-06-2010, 18:47
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

20 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 19-06-2010 a las 12:00 h. del día 20-06-2010
Posición : Latitud 26º 02' N Longitud 120º 31' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 145 (392 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.947 (17.904 kilómetros)
Meteorología: Viento del S 18 nudos (25 km/h) y mar de 3/4 metro de ola de la misma dirección
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 408 millas (734 kilómetros)
Incidencias: Juan Diego y Alberto y Choco -con cierto retraso- reciben por su cumpleaños unos monigotes hechos de madera, que para eso "este barco está lleno de artistas". Nervios, ilusión y alguna cenita especial se huele para celebrar el próximo fin de esta travesía. Si ayer hacía un día espléndido de sol, hoy el cielo ha amanecido plomizo y todo el barco mojado; sin duda es la jornada con más humedad registrada hasta ahora.

Ésta va por ustedes, maestros.
Nota del editor: en esta crónica de David no encontrareis humor y sarcasmo, es más, ésta le ha salido bastante sentimental tirando a profundo. Acompaña a la crónica un dibujo a tinta del mismo autor realizado abordo con un cepillo de dientes y tinta de calamar, rogamos disculpen las limitaciones de materiales a bordo .
Hola crónica, de nuevo me siento a escribir y a contarte lo que hicimos ayer abordo ... ayer estuve ... mmmmm ... ayer estuve pensando. No soy de mucho pensar, así que sólo descubrí una idea, pero creo que es importante, de manera que te la voy a contar.
Empecé pensando en cómo se acerca la llegada a China y, aunque Sevilla-Shanghái es sólo la mitad del camino, todos lo vemos un poco como la meta de un maratón que llevamos corriendo contrareloj muchos meses.
Y -casi- empiezo a creerme que lo conseguiremos :-) y miro atrás disfrutando, como un alpinista a punto de llegar a la cima que se toma un segundo para saborear el paisaje y alargar el momento de pinchar la bandera. Y hago resumen mental de todo lo que ha pasado en estos últimos meses de locura. Echando la mirada atrás (tampoco mucho, que en realidad empezamos hace 2 días) veo muchas cosas muy intensas, la construcción del Galeón, el infierno de la obra contrareloj, cómo parimos e hicimos navegar este barco que puedo considerar (un poco) nuestro, también la aventura de estar navegando con un Galeón a vela, veo cómo estamos dando la vuelta al mundo para traerlo a China visitando países y mares y océanos, o las noches de guardia bajo las estrellas, y hacemos todo esto compartiéndolo hombro con hombro con los amigos.
Y me doy cuenta de que si me pregunto cuál de las cosas que he vivido estos meses ha sido la mejor, si me fuesen a pegar fuerte con un palo en la cabeza y a borrarme todos los recuerdos o si fuese a pillar un Alzheimer y me concediesen el regalo de conservar un recuerdo, el que le tenga más cariño y que mirando atrás me saca la mayor sonrisa de corazón; me quedo sin duda con ... (silencio dramático) ... con haber conocido, haber estado trabajando y haberme convertido en amigo de Joaquín y de Ignacio.
Como soy de ciencias y se me dan mejor los números que las letras, no voy a poder reflejaros cómo de grandes son estas dos personas. Si no tenéis la suerte de haberlos conocido os los presento: son (para mí) los padres de este barco y esta locura. Como también lo fueron en su día de la Nao Victoria y de su vuelta al mundo. Es el tipo de personas sobre las que lees en los libros de aventuras y que esperarías que, con motivo, fuesen serias o te tratasen desde las alturas. Nada más lejos de la realidad.
Lo mejor: su capacidad para agrupar y unir en un aventura común a un montón más de locos y entusiasmarlos con un proyecto. Es una especie de virus contagioso de entusiasmo. Lo peor: cada vez que tenían una nueva "idea". Os cuento una escena típica durante la obra: llegaban cada mañana, casi antes de que amaneciese, a la oficina diciendo "... lo que vamos a hacer es ..." y te sueltan algo que a todas luces es una locura; y todo el mundo alli en la oficina -menos ellos- sabemos que es imposible de hacer. Que sería genial que se pudiese hacer, pero que no se puede ... Pepe (Jeré) y yo nos miramos sin hablar sabiendo que estamos pensando lo mismo: "ya está, tenía que ocurrir, se les ha ido la pinza". Yo estoy con los pelos de punta sabiendo la montaña de trabajo que me va a caer encima si se me ocurre contestarles que sí a su propuesta; y con ganas de salir corriendo a la calle gritando !están locos, están locos!. Porque además cuando lo han dicho, te lo han soltado sonriendo, convencidos de que su idea -la que sea que toca ese día- la vamos a hacer sin problema... y tú te preguntas "¿cómo me he metido en este manicomio?... ¿es que soy el único normal?... en cuanto pueda salgo zumbando ...", pero mientras estás pensando eso, te escuchas a tí mismo contestar en voz alta "... bueno ... a lo mejor podríamos si empezamos por aquí ... y .... ¿ y si además hacemos esto otro? .." (y dices algo que aún lo empeora más), y te das cuenta de que en realidad ya eres uno más y que además estás encantado.
En estos meses he aprendido muchísimo de barcos, de obras, de materiales y de mil cosas que hace un año ni sabía que existían, pero además he aprendido que para ser joven no hay que tener pocos años, sino enamorarse de lo que uno hace. No os habéis preguntado alguna vez al ver una foto del Galeon o de la Nao "... esta clase de historias, ¿quién las monta? ¿quién esta detrás de todo esto?". Yo os lo digo: gente que sonríe y que hacen sonreír a los que están a su alrededor.
Un abrazo a los dos.
David

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Atlántida (20-06-2010), genoves (21-06-2010)
  #340  
Antiguo 21-06-2010, 19:59
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,594
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas tardes.
Gracias jometr por éstas crónicas.
Las he leído con verdadero interés y un punto de orgullo muy hondo.
Les quedan pocas millas para llegar a destino, les he deseado durante la singladura lo mejor, he visto en los vídeos navegando al Galeón con toda su elegancia.......
Gracias Jometr.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
jometr (22-06-2010)
  #341  
Antiguo 22-06-2010, 21:58
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Muchisimas Gracias, Chiqui.
Me encanta tu cita, firma de Beethoven.

Saludos cordiales,.
Citar y responder
  #342  
Antiguo 22-06-2010, 22:01
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

21 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 20-06-2010 a las 12:00 h. del día 21-06-2010
Posición : Latitud 27º 38' N Longitud 121º 38' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 124 (223 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 10.071 (18.127 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 15 nudos (27 km/h) y mar con un metro de ola de la misma dirección
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 284 millas (511 kilómetros)
Incidencias: Vuelve el frío al Galeón; chaquetones en las guardias de noche y duchas que tonifican. Un denso tráfico marítimo anuncia que nos aproximamos a la desembocadura del Yangtse, el importante río chino. Los intercambios de fotos y vídeos entre la tripulación se precipitan con la llegada a Shanghái.

Cena de gala
Aquí nos encontramos, navegando en el Mar de China, en medio de una intensa niebla, consumiendo milla a milla esta travesía que se acerca a su objetivo: la Expo de Shanghái.
Nos levantamos ya con cierto nerviosismo, como si fuera el día de Reyes. Sabíamos que había sorpresas y buenas viandas en preparación. Empecé la guardia de 8 a.m., después de que Curro Madrid me despertase como él acostumbra, es decir, a grito “pelao”, y como correspondía, hice con Fernando ''El Maestro'' y Jauma la revisión de los mástiles y jarcias.
Navegábamos a vela a una velocidad de entre 5 y 6 nudos, con un cielo plomizo, marejadilla; daba la sensación de un día de finales de septiembre y hacía una temperatura muy agradable para estar en bañador y camiseta. Nos pusimos los arneses y empezamos a escalar flechastes hasta lo más alto de nuestros palos, primero Trinquete y luego Mayor. Hace algunos años, mi primo Pablo, tripulante de la vuelta al mundo con la Nao Victoria, me enseñó unas fotos que me llamaron mucho la atención. Eran unas fotos suyas andando por las velas, en lo alto de los mástiles, como si de una nube se tratara. Llevaba tiempo con eso en la cabeza, buscando la oportunidad de poder hacer lo mismo, andar por las nubes. Y ayer fue el día señalado para ello.
Cuando ya bajábamos Fernando y yo de la punta del Mayor, a la altura de la verga de la Mayor, le dije que se parase que quería que hiciéramos algo que llevaba tiempo en mi cabeza. Así que saltamos del flechaste a la verga y nos pusimos a andar y rodar por la vela Mayor como dos niños. Era como una cama elástica grande y muy alta. ¡Nos tumbamos, saltamos, corrimos… una sensación inolvidable¡ Creo que se podría decir que es lo más parecido a andar por las nubes que se puede hacer.
Ya una vez abajo, a las 12 a.m., cambiamos la guardia con los compañeros, y en la cocina llevaban tiempo preparando algo especial: unas pedazo de tortillas de papas con cebolla y pimiento. Creo que hacía bastante tiempo que no podíamos degustar tan maravilloso plato. Fue un almuerzo estupendo y preámbulo de lo que nos esperaba por la noche. Así que después de un tiempo de descanso, la gente volvió apareciendo por cubierta, todos tramando algo.
Unos preparando unos videos, otros fotos, otros regalos... un ambiente especial. A eso de las 6 p.m. cogí a Fede ''el Colorao'', mi compañero de zodiac y le dije que era el momento de sacar la paletilla que yo traía desde Sevilla, pero que había que hacerlo de la manera que se merecía. Así que cogimos una de nuestras banderas de España envolvimos la paletilla en ella y con el Himno sonando, procesionamos la paletilla hasta la cocina. Ahí me pegue toda la tarde tocando el violín hasta la hora de cena.
Ya llegaba el momento esperado. El Capitán quería que la cena fuese especial, ya que sería una de nuestras últimas cenas a bordo antes de llegar a Shanghái, y las próximas noches estaríamos ya ajetreados con maniobras. Así que se señaló la noche de este domingo para ello.
Una vez ya todos convocados alrededor del comedor, con nuestro uniforme de gala, que no es ni más ni menos que un polo azul y un bañador al gusto del consumidor, comenzó el solemne acto, dirigido por Paco Metro como maestro de ceremonias. El Capitán comenzó con unas palabras para todos nosotros, el barco, equipo de tierra, dirección del proyecto y todos aquellos que de una manera u otra han colaborado para hacer este sueño realidad. Y acto seguido se procedió a la entrega de metopas (son placas, pero en los barcos se llaman metopas).
En primer lugar le entregamos una al Capitán y después se fueron entregando a Manolo Murube, Manolo Luque nuestro cocinero, a Paco Metro nuestro gambucero, y a Perico nuestro contramaestre. Fue un momento muy bonito y divertido, ya que los que entregaban no sabían que después se la entregarían a ellos. Una vez terminada la entrega de metopas, que por cierto eran en madera de nuestro barco y hechas por nuestros magníficos carpinteros Mauri y Álvaro, nos sentamos a la mesa. La cena fue espectacular: vino tinto, paletilla, caña de lomo, chorizo, salchichón y como plato principal unas costillas aliñadas, hechas por Choco y Guti, que fueron para chuparse los dedos. Y como postre, cómo no, nuestra ''madre'' Esther nos había preparado unas natillas de chocolate con galletas y nata montada que arrancaron los aplausos de todos los comensales. En fin, como he dicho antes, una cena espectacular.
Acto seguido, Mauri, Pepelu y Gabri, que llevaban varios días tramando juntos, nos pusieron unos videos que habían hecho de todos nosotros y la travesía; fue un momento lleno de recuerdos y vivencias. Luego pasamos a la exposición de fotografías. Días antes se había dicho que cada uno entregase sus 5 fotos preferidas del Galeón, así que empezaron a desfilar por la pantalla fotos desde la construcción en Huelva hasta hoy. La verdad que se juntaban muchas sensaciones y recuerdos en muy poco tiempo.
Ahora, sentimos que nos acercamos a nuestro objetivo que tan lejano se veía al principio. Aún recuerdo por Málaga, Malta, Israel... cuando decías “a China vamos y pensábamos no queda ná' compadre”.
Pues sí, aquí hay 30 hombres que salieron de Sevilla en marzo y llegan a Shanghái en junio, en un Galeón español de finales del XVII; vamos a tener ese privilegio, de ser los únicos vivos que puedan decir eso.
A mi ya no me queda más que decir que me siento un auténtico privilegiado de haber podido formar parte de esta tripulación llena de artistas y mejores personas, y que salí de Sevilla en marzo con una hermana y llego a China con 30 hermanos, (mamá lo siento, tendrás que hacer más croquetas de la cuenta). Por supuesto, en mi nombre y en el de todos los que aquí navegamos, nuestro mayor agradecimiento a todos los que creísteis en este proyecto y lo apoyásteis, podría poner ahora muchos nombres e instituciones, pero creo que no hace falta, todos sabéis bien quienes sois.
Un abrazo a todos.
Alfonso Calvo Torres. ''Croque''.
Saludos,.
Citar y responder
  #343  
Antiguo 22-06-2010, 22:03
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

22 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 21-06-2010 a las 12:00 h. del día 22-06-2010
Posición: Latitud 30º 02' N Longitud 122º 58' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 126 (226 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 10.197 (18.354 kilómetros)
Meteorología: Viento del W 5 nudos (9 km/h) y mar con medio metro de ola de SE
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 158 millas (284 kilómetros)
Incidencias: Comenzamos el verano con una leve y constante lluvia acompañada de frío. Por la noche presenciamos un espectáculo luminiscente del placton del Mar de China excitándose a nuestro paso. Varias libélulas de casi medio palmo de porte se embarcan en el Galeón. Esta mañana pescamos una "bonita" dorada; Manolo Luque: "a ver si juntamos varias piezas más para un guiso", a lo que responde Paco Metro: "Pues ya podemos tener suerte..."

Nuestro piropo para vosotros
Este viaje comenzó tres meses atrás, allá por el mes de marzo. Partíamos desde casa, dejando a un lado una rutina que cambiaríamos por un nuevo estilo de vida. Nos embarcábamos en una aventura incierta, a bordo de un galeón del S. XVII siguiendo la Ruta del Índico con destino: el País del Sol Naciente.
Conocíamos el barco, imaginábamos la ruta, pero la mayor inquietud que no dejaba nada claro era: ¿Qué sería de la convivencia en un mundo de hombres? ¿Cómo nos recibirían? ¿Sentirían que les estábamos robando su espacio? ¿Seríamos capaces de soportar la dureza que caracteriza a la mar? ¿Podríamos adaptarnos a sus ritmos de trabajo?
El primer contacto fue un buen recibimiento, con un aplauso se hizo la bienvenida, y poco a poco comenzó a pintarse todo de un color diferente, que quitó todas las dudas negativas que traíamos en la mente. Con el paso de los días y sin apenas darnos cuenta fuimos ganándonos nuestro sitio a bordo, tanto en la vida diaria como durante las maniobras, convirtiéndose las escotas en nuestras aliadas.
Nos llenábamos con cada minuto que se paraban a explicarnos cómo funcionaba todo esto y gracias a ello comenzamos a navegar moralmente por esta ruta, como un eslabón más, que aunque tarde, se unía al de ellos.
Por aquel entonces teníamos para nosotras una casita distinta, Villa Calviño, con todo tipo de detalles: ducha, baño, lavabo, roperos, todo un nidito que nos servía de recogimiento para nuestra intimidad, donde cada noche nos confesábamos nuestras primeras impresiones, pero que sin embargo marcaba la diferencia de sexos, y nos separaba del grupo que se estaba formando.
No obstante, el tórrido viento que azocaba calores del desierto a nuestra llegada a Suez, produjo cambios, que nos obligó a trasladarnos de nuestra casita, al sollao. De pronto, todas nuestras expectativas se fueron por la borda, pues aquello tenía la imagen de una cueva desordenada y marcada por los instintos masculinos. Sin embargo, el vuelco fue favorable y desde entonces estamos involucradas de lleno en esta gran familia que ha ido formándose a bordo del Galeón Andalucía.
Estamos hechas al trabajo duro y al gran esfuerzo que suponía esta singladura, alejadas de nuestros seres más queridos y nuestros proyectos. No sólo nos identifica un alma luchadora por llegar al final de la singladura como este proyecto merece. Sin duda, nos identifica más el áurea que nosotros portamos, llena de alegría, entusiasmo jovial y compañerismo en todos los sentidos. Viendo el final de este viaje se refleja en nuestro interior un hilillo de melancolía al dejar atrás esta forma de vida, sintiendo el mayor pesar por los vínculos que aquí se han creado. Aún siendo tan diferentes y con unas metas tan distintas al comenzar, está claro que nos une el mismo espíritu: la búsqueda de una experiencia irrepetible, porque consideramos que la felicidad está en el camino no en el final del trayecto.
Cada uno ha dejado muestra de su personalidad, gustos y cualidades. Pero, en general, nos quedamos con su esencia, la que los ha caracterizado por siempre, la que sus madres, nuestras madres y tantas madres vienen transmitiendo desde el principio de los tiempos: la sencillez, la simplicidad y la humildad que tienen los niños y que conservan hasta su vejez. Nos llevamos el corazón lleno de gratitud por todo lo que de forma consciente e inconsciente nos habéis enseñado.

Aurora y Esther

Saludos,.
Citar y responder
  #344  
Antiguo 22-06-2010, 22:07
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

De Manila a Shanghái





El otro día escuchaba cantar al piloto Jaime en su habitual explosión de alegría matutina. Con el sol despuntando por estribor, bajaba por las escaleras desde la tolda hacia la cubierta combés mientras entonaba aquel tango que dice "que veinte años no es nada...". Estas jornadas de navegación han marcado a la tripulación y, por supuesto, a mí también; la razón, la que relato a continuación. Si tuviese la capacidad de cantar me unía al piloto, pero para decir a los cuatro vientos que "trescientos años no es nada/ qué febril la mirada/ la de un joven galeón/ que vuelve a la costa de Manila".

Desde que cruzamos el Estrecho de Malaca, con parada en Singapur, nos bañamos en aguas del Pacífico, y más en concreto en el Mar de la China con rumbo Norte. Tan solo el recuerdo se me antoja una gran responsabilidad, así que imagínense revivir la historia, cuando por el través de estribor el capitán Gonzalo de la Cruz señaló la costa de Filipinas. En ese instante, imágenes de galeones españoles arribando y partiendo de Manila, con bodegas cargadas hasta las trancas, se me vinieron a la mente.

De algún modo, y así se lo escuché al capitán en una de sus meditaciones en voz alta apoyado en la regala, es tremendamente emotivo desempolvar de los libros de historia la navegación en un galeón de Manila...
... El estruendo de un tiro de leva anuncia que el galeón San Diego, de unas 1.000 toneladas de porte y 60 metros de eslora, está a punto de zarpar. Desde el muelle se aprecia la nube de humo provocada por el cañonazo en medio de la bahía de Manila. Una marea humana corretea por cubierta y escala por los flechastes obedeciendo a los pitidos del contramaestre. Varios marineros hacen girar el cabestrante para subir la pesada ancla a la vez que otros jalan de drizas e izan las velas cuadras, primero trinquete y mayor, después gavia y velacho. Poco a poco, un nuevo y lento galeón inicia su recorrido hasta América, la primera etapa de la larga ruta de la Carrera de Indias, que llevará a España las preciadas mercancías del lejano Oriente. Esta navegación protagonizada por hombres de ultramar unió dos mundos dispares, y sirvió no sólo para fascinar e introducir en el comercio occidental exóticas mercancías provenientes de Asia, sino para establecer un intercambio de ideas, conocimiento y cultura que pervive en nuestros días.
En su bodega, exquisitas especias y delicadas porcelanas chinas, biombos, mantones de Manila, abanicos... aguardan bien estibadas hasta llegar a Acapulco, en la costa del Pacífico. Allá, en otra larga y ajetreada caravana, esta vez por tierra, cruzando a veces por caminos que no lo son, llegarán a Ciudad de México, y más tarde a Veracruz. Desde este puerto del Atlántico, el cargamento volverá a la bodega de un galeón de menor porte para cruzar este océano "más familiar" para los marinos españoles, y arribar a Sevilla, Puerto de Indias. Tras más de cinco meses y medio mundo recorrido, la mercancía será registrada en la Casa de la Contratación, y de ahí, introducida en el comercio español y europeo.
Pero para llegar a la vieja Europa, en la Manila española, en el barrio mercantil del Parián de los sangleyes, chinos y españoles resolvieron infinidad de tratos. En el año 1606 hasta 20.000 chinos ya residían allí, convirtiéndose este enclave en nexo entre el comercio chino y asiático y el americano y español.
Hoy, nosotros, un galeón andaluz que alberga a una tripulación del siglo XXI, volvemos a uno de los puertos chinos, Shanghái, desde donde, junto a Macao, partieron las embarcaciones chinas -champanes- hacia Manila.
Por ello os contaba al principio que resulta muy evocador recalar y navegar en puertos y aguas por donde surcaron los españoles desde mediados del siglo XVII hasta principios del XIX. En pocos días arribamos a China para emprender otra empresa cultural y comercial, pero esta vez en la Exposición Universal de Shanghái. Manu el piloto ya tiene marcado en la carta náutica el nuevo punto a alcanzar.

Saludos,.
Citar y responder
  #345  
Antiguo 23-06-2010, 13:40
Avatar de Habis
Habis Habis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-05-2009
Localización: Cádiz y resto del mundo
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Yo aquí, calladito,siguiendo vuestros relatos de la travesía, donde pueden apreciarse y a veces adivinarse, vuestras íntimas sensaciones en mitad de esa maravillosa travesía que estais compartiendo con nosotros.

Creo que somos muchos los que os seguimos por aquí, calladitos como yo, para no restar encanto a vuestros relatos. Pero no olvideis que seguimos estando aquí, esperando vuestras noticias.

por la iniciativa y por vosotros.

__________________
De los cobardes no se ha escrito nada;
de los temerarios, solo sus locuras;
de los prudentes, el resto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Habis
jometr (27-06-2010)
  #346  
Antiguo 25-06-2010, 21:47
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

23 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 22-06-2010 a las 12:00 h. del día 23-06-2010
Posición: Latitud 30º 33' N Longitud 122º 33' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 40 (72 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 10.237 (18.426 kilómetros)
Meteorología: Viento variable, mar llana y bancos de niebla constantes
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 118 millas (212 kilómetros)
Incidencias: Singapur-Shanghái está siendo la navegada más larga sin pisar tierra firme (14 días) y se está notando; Curro Castillo y Jauma se enzarzan en una batalla de cubos de agua. A falta de pocas horas para llegar a nuestro destino, el tabaco escasea y el azúcar se ha acabado, pero a cambio asaltamos las galletas de limón, naranja y chocolate que compramos en Omán. En la amplia desembocadura del Yantgsé el tráfico marítimo ha plagado de colores la pantalla del radar.

Galeones en la niebla
Mañana llegaremos a Shanghái. Hoy navegamos camino del punto donde embarcaremos al práctico que nos guiará para remontar el Yantgsé. Ayer pasamos el día rodeados de una fría neblina acompañada de una leve llovizna que, a veces, nos dejaba ver un poco más allá de las tres millas. También navegamos despacio, con momentos de quietud total, pendientes de los barcos que nos marcaba el radar. Resultaba extraño ver en cubierta a la tripulación con pantalones largos y chubasqueros después de dos meses de intenso calor. Cualquiera diría que estamos empezando el verano...
Los trabajos para dejar el barco de revista antes de la llegada están llegando a su fin, lo tenemos casi todo controlado. Tras la cena, Pepelu cerró el ciclo de charlas sobre los países visitados y nos deleitó con unas emocionadas palabras sobre su paso por Nueva Zelanda. Está pensando seriamente en montar una agencia de viajes sólo para ese país. Con la cantidad de miembros de la tripulación que quiere ir para allá, seguro que obtendría rápidos beneficios.
También Guti intenta en su terreno obtener beneficios: la pesca. Durante el día apareció un feo dorado en cubierta que despertó las ilusiones de muchos intentando rememorar aquel día del Mar Rojo cuando picaron más de una quincena de alistados. Pero no fue más que eso, una ilusión, un espejismo. Ni siquiera de noche, con focos por la borda aprovechando la calma, conseguimos engrosar las filas del congelador.
Apenas nos queda un día de navegación para terminar esta inolvidable travesía y me gustaría dar las gracias a todas las personas que, desde Sevilla, han hecho posible que nosotros estemos a las puertas de Shanghái. Todo un reto para la Fundación que han superado con creces a base de sacrificio y privaciones. Gracias de todo corazón.
Un fuerte abrazo a todos los que nos habéis seguido y leído a lo largo de estos tres meses, en especial a mi familia y amigos.


Gabriel Domecq Coronel.

Saludos,.
Citar y responder
  #347  
Antiguo 25-06-2010, 21:52
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Llegada a Shanghái

Soy Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández, el Capitán del Galeón Andalucía, hemos atracado en Shanghai a las 13:30 hora local en el Terminal Internacional de Cruceros en el centro de esta fantástica ciudad, corazón financiero de China. Ayer, nuestro hombre prensa, el entrañable Miguel, me pidió, como es habitual en él con sonrisa amable pero que significa hay que hacerlo, preparar la que sería la última crónica de nuestra ruta a Shanghai y la verdad es que me sentí complacido por el detalle. Al mismo tiempo me daba la oportunidad de decir lo que bulle dentro de mí tras haber culminado esta última singladura de la ruta que empezó en Sevilla y hoy ha finalizado en Shanghai.

Lo cierto es que desde que Miguel me lo pidió hasta ahora no hemos parado; esperando hora para recogida de práctico, con niebla alternándose con chubascos de lluvia y un intenso tráfico que hace hervir la pantalla del radar, práctico a bordo a las 06:30 y navegada por el Rio Amarillo hasta nuestro atraque, y a estas alturas del día me recuerdan que la crónica hay que hacerla.

La verdad es que lo que pueda decir ya se ha dicho por todos y cada uno de los miembros de la tripulación a lo largo de este viaje: anécdotas, nostalgias, críticas, etc. Ha llegado el momento de hacer balance y no puedo utilizar ninguna otra palabra que FANTASTICO. Misión cumplida.

Mi estado de ánimo en estos momentos no es otro que el de la satisfacción de haber cumplido con mi trabajo, mi compromiso con la Fundación y con todos los que confiaron en mí. Recuerdo el día en que Ignacio Fernández Vial, en el astillero de Punta Umbría me ofrece el mando del Galeón para este viaje. Fue una extraña acumulación de sensaciones, por un lado lo que supondría navegar en la maravilla que tenía delante, aún en el carro de grada, a medio terminar, y por otro lado la cantidad de problemas de índole personal y profesional que se me venían encima en el caso de aceptar. Acepté como es evidente y aquí estoy con una agradable sensación de satisfacción.

Ahora todos me felicitan, me llaman desde los medios de comunicación para hacerme entrevistas como si yo fuese lo importante de esta historia, pero sé bien quiénes son los importantes, los imprescindibles y tengo que decir cuáles son las columnas sobre las que esta historia se ha sostenido:

Primeramente el barco, por lo que representa para muchas personas, todos aquellos que han entregado mucho tiempo, mucho trabajo y muchas toneladas a granel de ilusión, que han renunciado a buenos puestos de trabajo por estar aquí -con la que está cayendo- y seguro más de una bronca con la novia, la familia, etc. Podéis estar orgullosos de vuestro trabajo y, por supuesto, es necesario mencionar con letras mayúsculas a esta pareja de remolcadores que han tirado incansablemente del proyecto y la construcción realizada brillante por la empresa sevillana Navegación y Ocio, con la tenacidad y determinación de aquellos hombres que navegaron en los galeones españoles que cruzaban el Atlántico y Pacífico y que han sido la inspiración para el nuestro, por supuesto me estoy refiriendo a los padres del proyecto Galeón: Ignacio y Joaquín y todos los que durante un año y medio han trabajado duramente en el astillero de P. Umbria y en el muelle de Huelva.

Mi reconocimiento a la Fundación Nao Victoria: a Juan Salas nuestro presidente, a José Fernández de Cabo por su labor incansable en la búsqueda de recursos, la gestión continua con la fuerza y tenacidad que solo da la fé en un proyecto con futuro, Eduardo Almagro, Enrique, Antoñete, Belén, Guadalupe, Macarena, Marta, Ana, Juan, José Luís, etc. Por su magnífico trabajo, en la sombra, por su constante apoyo, solucionando problemas en la distancia y esperándonos en el muelle a nuestra llegada con la solución a los problemas planteados.

Y si para que esta aventura pueda llegar a buen puerto es fundamental contar con lo anterior; barco y organización, va mi reconocimiento a lo que para mí como capitán del Galeón es la clave del éxito de toda esta aventura, vosotros, la tripulación, mi tripulación. Después de este tiempo con vosotros podéis estar seguros que habéis hecho mucho más de lo que os podéis imaginar:

Mi reconocimiento a Manolo Murube (el alumno que supera al profesor) que con su calidad humana y profesional nos ha enriquecido y ayudado como pocos saben hacer.

A Jaime, Manu, Juan Diego (J) y Hector (perchita) que desde el puente y la máquina nos han guiado y empujado como auténticos profesionales.

A los contramaestres de guardia: Perico, Alfonso (Choco) y Guti que con sus” látigos” ha mantenido la guardia bien alta.

Al equipo técnico de ingeniería: David (La mente), Pepe (P. Jeré), José Luís (Pepelu) y Alberto (nuestro hombre bandera) por su agua y frescor.

A Curro Marchena, Curro Madrid, Gabri, José Viñas, Federico (Colorati), Fernando (El maestro), Jauma, Alfonso (croqueta), Augusto, Aurora, Miguel (Pigafetta), Esther y Dani (Pajarete) .

Y a nuestros maestros de la cocina Paco M. (Señores) y Manolo Luque, porque sin ellos esta aventura no hubiera tenido tanto "gusto".

A todos los anteriores nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Gonzalo de la Cruz Fernández

Saludos,.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
genoves (03-07-2010)
  #348  
Antiguo 25-06-2010, 21:58
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA



Saludos,.
Citar y responder
  #349  
Antiguo 25-06-2010, 22:01
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...277393477.html

Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Crimilda (27-06-2010)
  #350  
Antiguo 27-06-2010, 00:37
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Enhorabuena a todos, tripulación, capitán y organización de este proyecto. Ha sido una suerte que Jometr se haya ocupado de traernos las noticias desde que empezó el viaje. Yo he disfrutado muchísimo, además de conocer muchas cosas que hasta ahora ignoraba, leyendo los detalles de la navegación a bordo del Galeón Andalucía.

¡Muchas Felicidades! y !Muchas Gracias, Jometr!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlántida
jometr (27-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto