La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-11-2006, 12:46
Avatar de Haizea2382
Haizea2382 Haizea2382 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Port Olimpic i Sitges
Edad: 59
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Hola Pim:

Lo de conectar todas las masas metálicas (bonding) no es conveniente y menos si el barco permanece en puerto y conectado al 220VAC del pantalán.
En los barcos modernos hay 4 instalaciones con sus masas o Tierras a considerar: 12 VDC (con el alternador del motor), 220VAC, Radio (RF) y protección contra la caida del rayo.
Además hay piezas de distintos metales en contacto con el agua salada.
Como se conectan o se mantienen aisladas las alimentaciones y masas entre ellas depende del material del barco (fibra, aluminio, acero, orza encapsulada...) y de los equipos (BLU, cargador de baterías, nevera, etc.) que pueden conectar esas masas inadvertidamente y liarla.
Lo que es seguro, es que el esquema original era bueno para la configuración y equipos originales del barco, así que cuanto más mantegas esa configuración original mejor.
Cada vez que metas un equipo nuevo, hay que comporbar que no conecta inadvertidamente cosas que deben permanecer separadas y que puede ser necesario replantearse las protecciones dependiendo del uso.
No dudes en preguntar, que yo ando en las mismas.

Salut i birres
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-11-2006, 14:09
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Realmente, esto de las masas, las tierras, las placas, etc. es un lío, puesto que además, de una forma o de otra, acaban unidas eléctricamente la jarcia y el palo con la orza, con el negativo de la batería, la masa del motor, etc. a nada que nos descuidemos.

Sólo con colocar la antena VHF a tope del mástil, pues el coaxial está a la masa de la radio, y esta al negativo, que a su vez es el negativo de la batería y la masa del motor, que si no hay una junta aislante, también conecta con la hélice, y creo que ya no queda nada que conectar entre sí que sea metálico.

Como evitar todo esto, y porqué me resulta a veces difícil de entender. A ver si alguien nos lo explica.

Una cosa si creo que es fundamental, y es aislar la red de 220V de la de las baterías. Un cargador con un transormador de verdad (no autotransformador) es suficiente.

Por otra parte, aunque hay quien considera fundamental la instalación de una placa porosa de tierra para el buen funcionamiento de la radio, también me gustaría tener claro si es imprescindible, y a qué se conecta.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-11-2006, 17:14
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 72
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Buenas.

Todas las masas metálicas del barco deben estar unidas eléctricamente. Aunque estemos en el agua, a esa conexión le llamamos "tierra". Para que los bornes de la batería no puedan estar a una excesiva tensión respecto de tierra, conviene conectarle uno de ellos. Por convención, comodidad y eficacia en la protección galvánica, se suele conectar el negativo. Si no estuviera conectado, todo el circuito eléctrico, por efecto de la triboelectricidad (la "estática") podría cargarse a una tensión peligrosa para la vida humana (o la simple comodidad).

Se aprovecha que una instalación en CC a 12V ó 24V es una "pequeña tensión de seguridad" para que no importe tener conectada la masa del barco al negativo de las baterías y que incluso la tensión "viva" (+12V ó +24V) pueda ser tocada sin peligro. En algunos casos (ver artículos 26 y 27 del nuevo reglamento de radicomunicaciones marítimas), el negativo de la batería debería conectarse a masa pasando por el cuadro de distribución y a través de algunas protecciones.

Se conecta el negativo y no el positivo porque así se dota al barco de protección contra la corrosión electrolítica.

Más información aquí:

http://www.bluewaterboats.com.ar/art.../corrosion.htm

Saludos, mirindas y cafés.
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-11-2006, 17:39
Avatar de Haizea2382
Haizea2382 Haizea2382 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Port Olimpic i Sitges
Edad: 59
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Hola Olaje:

La placa porosa se utiliza para la BLU donde sales con muchos más W que en VHF y quieres un muy buen contacto de la masa de RF con el agua de mar para tener un buen rendimiento de antena.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-11-2006, 18:15
Avatar de Haizea2382
Haizea2382 Haizea2382 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Port Olimpic i Sitges
Edad: 59
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Hola Ex-Pi :

Es cierto que se en un barco acaban conectandose todas las masas a Tierra, osease el Mar, pero cada cosa de forma adecuada:

1- Tierra de protección de los 220 VAC (hilo verde/amarillo del pantalán): es necesario para evitar electrocutarnos, si por el neutro no vuelven los mismos amperios que salen de la fase es que alguien está haciendo de retorno por Tierra y lo está pasando mal, salta el diferencial de protección y se acabaron los asesinatos en la bañera con el secador. El magnetotérmico protege contra un cortocircuito sin deriva a Tierra.

2- Masa del circuito a 12 VDC: completamente de acuerdo contigo. Se conecta al Mar para descargar posible electricidad estática.
Por ejemplo: si algún día viene un helicoptero a vuestro rescate (Dios no lo quiera ) jamás os dará un cable sin que antes toque el agua, durante el vuelo se habrá cargado de estática por el rozamiento con el aire y nos puede dar una sacudida si antes no se descarga a Tierra. Si nuestros 12VDC estubieran aislados del mar nos podría pasar lo mismo al dar amarras.

3- Protección contra la caida del rayo: una buena conexión asegura que no se acumulen carga en el mastil que puedan atraer la caida y si nos llega a caer hay que darle un camino de muy baja resitencia y mucha sección para enviarlo a Tierra.

4- La masa de RF (para BLU): Suele conectarse a Tierra con condesadores de corte de DC o con su placa porosa y no valen cables, ha de ser cinta de cobre. La de VHF no es necesario por el tipo de antena.

No sé si me he explicado bien.... pero juro que lo intentaré

Salut i
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2006, 18:47
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 61
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Mi querido padre ha montado dos placas de cobre de 80x15x1,5 una a cada banda de la orza y alli muere la masa.

Entiendo que es una barbaridad paero en un barco hecho por nosotros no hay problemas en poner estas cosas. Hoy dia ponerlos en un crucero seria impensable.


Saludos
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-11-2006, 20:09
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Pues ahora que se algo mas que antes, estoy también mas perdido que antes. Pero bueno, seguiré a la escucha de lo que se diga en este hilo experto y asi veré si mis dudas se van aclarando respecto a masas y tierras.
Sólo una duda importante y urgente una vez que surge: PARARRAYOS. Me suena a tabú desde que vi en una revista naútica el efecto de un rayo que no pudo salir adecuadamente y taladró la zona cercana al asiento del palo con lo que el barco se hundió. Pues dicho esto, yo no tengo pararrayos, vamos, mi barco es el que no lo tiene por lo que no se que hacer. Tan solo tiene un ánodo en el palo por eso de que tiene aluminio y acero por ahi mezclado.
¿Debía poner una placa adecuada en el caso unida con un conductor de buena sección al palo?. ¿Qué tenieis vosotros?
Rondas de cerveza fresquita para quitarnos el sofocon de pensar en los malditos rayos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-03-2014, 09:57
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 69
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Realmente, esto de las masas, las tierras, las placas, etc. es un lío, puesto que además, de una forma o de otra, acaban unidas eléctricamente la jarcia y el palo con la orza, con el negativo de la batería, la masa del motor, etc. a nada que nos descuidemos.

Sólo con colocar la antena VHF a tope del mástil, pues el coaxial está a la masa de la radio, y esta al negativo, que a su vez es el negativo de la batería y la masa del motor, que si no hay una junta aislante, también conecta con la hélice, y creo que ya no queda nada que conectar entre sí que sea metálico.

Como evitar todo esto, y porqué me resulta a veces difícil de entender. A ver si alguien nos lo explica.

Una cosa si creo que es fundamental, y es aislar la red de 220V de la de las baterías. Un cargador con un transormador de verdad (no autotransformador) es suficiente.

Por otra parte, aunque hay quien considera fundamental la instalación de una placa porosa de tierra para el buen funcionamiento de la radio, también me gustaría tener claro si es imprescindible, y a qué se conecta.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Hola Carmelo!

Con todo el equipo ya instalado comienzo el mes que viene con la toma de tierra para el BLU y aún estoy dudoso entre la placa porosa, el KISS u otra conexión. Dispongo de unos buenos pescantes de inox conectados a los guardamancebos y barandillas también de inox...¿podría ser suficiente?
Tenéis ya claro cómo funciona el KISS y si merece el esfuerzo? Creo que el cofrade Bravo lo había comprado pero no se nada de su resultado,

Saludos y

Ordago
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto