![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
entre otras cosas: beber "vino de pitarra" en abundancia en la Cueva Puta Parió de la C/. Pizarro nº 10, donde Pedro, y las mejores caipirinhas que me haya encontrado. todavía hace 3 Agostos me dí una vuelta, quedaron muy buenas amistades, era besero y hay comunicación semanal.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
José Manuel: quizás no me entendiste bien los interrogantes, se referían a que si sabía Mari Jose (seguro que no por otra parte) que había tenido una novia en aquél pueblo. de sobra sé yo donde está Jarandilla y la Vera. en aquellos tiempos me "ofrecían Concejalía" y aún hoy 30 años después "me ofrecen Alcaldía"
![]() ![]() . tierra cojonuda y de muy buena gente, sencilla a más no poder. ![]() ![]() ![]() cuando recalamos allí encontramos gente que soplaba todavía más que nosotros, en aquella época en que corría el cuba libre por las calles..., enseguida nos pusimos a nivel, no íbamos a quedarnos atrás .saludos rapaz, José Mari.
|
||||
|
||||
|
mayo, el mes que florecen las acacias y la atxoa se acerca a nuestras costas a desovar, y ya que estamos en plena temporada le vamos a dedicar unas cuantas recetas.
Nosotros por la zona en la que vivimos, la mayor flota pesquera del cantabrico sale de nuestro puerto, no tenemos problema en pillarlas recien pescadas y del cantabrico, los que no tengais un puerto pesquero tan cerca al loro y fijaros sobre todo en el envase (caja) en el que os las presenten, si es de corcho blanco, estan en agua, tienen color blanco y no tienen apenas tripa, casi seguro que son del mediterraneo, mas concretamente del adriatico. hay va una receta un poco "gamberra" ![]() antxoas al txakoli. se ponen 2 botellas de txakoli o 3 a refrescar por la mañana. a la tarde se va al puerto a por las anchoas, se cogen del barco o la pescaderia y .... epa!! Xabier, txakolin bar artuko yu, ya tomaremos un txakoli ...en el mismo bar del puertoY nos tomamos 3 .....bueno, que se me hace tarde , me voy a la sociedad a coger mesa ( 7 de la tarde) se habré la primera botella, entre que limpio las anchoas y pelo la cebolla, la zanahoria y los pimientos en juliana, con un cachopan y una punta de txistorra, trinco media botella .apochar y caramelizar la cebolla ajos y juliana de pimiento verde y zanahoria..... entre que se apotxa... Aupa Ander!!!! que hace un txakoli ..... 8 de la noche ha caído una botella. ![]() venga dejamos todo apochado para que se reposen las verduras y vamos a txikiteo......caen otros 5 txikitos en amena tertulia anchoera...el H.P del barco de colindres que nos ha largado a nuestro "pescau", mekaguengiokuailadedios, no le hemos embestido de milagro!!!! ![]() Venga vamos a la sociedad que las anchoas esperan Me seguís ??????????Aupa Yon , que pasa habré la otra botella que esta en el frigo que le voy a echar media a estas anchoas...y la otra media para dentroCuantas van?????? al final calentar bien las verduras echar las anchoas darle media vuelta vaciar lo que queda en la botella, tapar y a fuego suave 3 minutos, dejar reposar otros 5 y listo Antxoas al txakoli, el truko esta en beberse 2 botellas antes de empezar a cenar...... ingredientes 5kg de anchoas frescas 4 cebollas 3 dientes de ajo 4 pimientos verdes 3 zanahorias aceite de oliva, sal "Zillarra" (plata pura) pescadas al alba y limpiadas con agua de mar ![]() Poner a apochar las verduras cortadas en juliana, con estas ya apochadas ( caramelizadas) echar las anchoas, rehogarlas un poco en el aceite y vaciar una botella de txakoli, tapar y que se hagan a fuego fuerte durante 8 minutos ![]() resultado final, al que le gusten muy hechas, que cale el "salabardo" ( redaño) y al que le gusten menos hechas que coja las de las esquinas, aqui los que no se ponen de acuerdo es porque no lo quieren. ![]() que os parece quien se arrima con un "cachopan" Editado por trabañarru en 09-05-2010 a las 20:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Una pinta IMPREZIONANTE, Traba
![]()
|
||||
|
||||
|
se me hace la boca aguaaaaaa...
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga, otra mas que estamos en temporada.
esto es un plato muy agradecido, pues se puede consumir tanto en casa como fuera de ella, frio o caliente, para comer o para merendar, se puede guardar en un lugar fresco de un dia para otro yo personalmente no conozco a nadie que le haga ascos. Antxoas rebozadas. ingredientes Anchoas de temporada ( del cantabrico y en primavera) arina, huevos, aceite de oliva virgen extra, sal. Para hacer este plato yo utilizo antxoas del dia anterior ( guardadas en el frigorifico) pues a la hora de habrirlas la espina les sale mucho mejor. limpirar las antxoas y quitarle la espina central de manera que queden abiertas en 2 filetes pero sin separar estos y las salamos. ![]() cuando las tengamos abiertas, para que no nos queden muy secas y nos chupen mucho aceite yo las hago dobles , junto dos por la parte abierta dejando la parte de la piel para afuera y primero las paso en arina y despues en huevo batido.cuando las tengamos listas las pondremos en una sarten lo mas esparcidas posible con mucho aceite de oliva que habremos calentado previamente a fuego suave, cuando esten hechas por un lado les daremos la vuelta sin dejar que se quemen , en este caso es mejor dejarlas tirando a poco hechas que y ya terminaran haciendose mientras terminamos de freir el resto. ![]() segun se van haciendo las iremos poniendo en papel secante para quitarle todo el aceite posible. para mi para acompañarlas lo que mejor les va es un buen chorro de limon, pero hay jente que tambien las come con mahonesa, alioli y hasta con ketchup.Y para beber, dicen que con esto esta prohibido el agua, con el agua la antxoa no sabe igual, con sidra o txakoli entra bien yo para esta ocasion opte por un vino de Rueda Verdejo bien frio.......quien se apunta ![]() ON EGIN ![]() ![]() Editado por trabañarru en 11-05-2010 a las 22:37. |
| 5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
bertoc (11-05-2010), bikingo (13-05-2010), Manelaudaz (18-05-2010), Sachi (12-05-2010), SAM (11-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() yo lo acompañaria con un vino mas del mediterraneo catalan pero es solo por llevarte la contra en algo porque con las anchoas no puedo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
razon tienes y si un gallego* dice que lo mejor con un riveiro pues posiblemente tambien tenga razon , no tiene por que estar malo yo para estas recetas siempre aconsejo vinos blancos de la zona vinicola de cada uno, pero teniendo siempre claro que en otros sitios tambien se hacen bien las cosas.En cuanto a lo del origen y fecha para el consumo de las antxoas me parece que cualquier persona que sepa algo del tema sabe que es una cuestion, que no admite discusion.* lo tenia que puntualizar ,Esto es para un gallego "normal" ( y que no se me mosquee nadie ) pero si da el caso de que es un gallego de adopcion y encima tiene un mundo que te pasas y ha bebido de infinidad de fuentes ( tanto bebidas acuosas como espirituales ) quizas y digo quizas este se decante por un buen txakoli elaborado en modernas bodegas, con uvas criadas sobre parras centenarias en acantilados que caen al mar justo donde las aguas del cantabrico entran en su punto mas al sur.Va por ellos , por los gallegos que mas txakoli consumen alli donde terminan todos los caminos y viendo cada atardecer, como se pierde el sol en el oceano.Editado por trabañarru en 12-05-2010 a las 17:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Regue (12-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues como dice Tomás, ya que estamos en plena temporada, vamos a rescatar la humilde pero excelente
tortilla de anchoas. Poco misterio tiene su elaboración, con ajos tiernos quien lo quiera, revuelto en lugar de tortilla, la grande en trozos, o la pequeñísima (esa para beita que ya ni se ve) entera con espina y todo. Caliente o fría, con tinto o con blanco. Todo terreno, vamos. Y así, variamos las posibilidades de prepararlas en temporada. Ala, a ponernos bien de anchoas mientras duren![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa !! nex
, a esta hora si a esta hora , tortilla buena de antxoas ( pero de beita, eh! ) con espinas y todo tzapa !!!, la de bocadillos que nos habermos comido en la mar, darle 4 ostias al sato para parsar el pan seco de 15 dias y avante........... a por otra .De esta antxoa de primavera no las comi nunca . |
|
|
||||
|
||||
![]() con lo de los vinos no hay alternativa en la variedad esta el gusto yo que soy hijo de gallega y vascofrances me han enseñado a probar de todos sitios que delotro lado de los pirineos tambien se alimenta la gente ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Así las preparaba mi madre
![]() Anchoas marinadas Ingredientes: ½ kg. de anchoas 3 limas Cáscara de 1 naranja 1 Barra de pan de semillas 1 diente de ajo Aceite de oliva Sal Perejil Preparación. Limpiar bien las anchoas retirándoles la cabeza y la espina, separar en dos filetes y extenderlos en una fuente con la piel hacia abajo. Espolvorearlos con sal fina y el zumo de dos limas. Taparlos con film de cocina y reservarlos en la nevera una hora. Lavar la lima restante, secarla y retirarle la piel, sin que lleve nada de la parte carnosa, cortarla en juliana fina. Hacer lo mismo con la piel de la naranja. Colocar las pieles cortadas en una fuente. Escurrir las anchoas y colocarlas encima con la piel hacia arriba. Regar con aceite de oliva. Al servir el plato, cortar el pan en rebanadas, tostarlo en el horno y frotarlas con el diente de ajo. Repartir las anchoas sobre ellas, con la piel hacia arriba, decorar con la cáscara de la lima y la naranja y servir. Nota: Si las anchoas son frescas deberemos de congelarlas por los menos durante 24 horas. |
| 5 Cofrades agradecieron a peludita este mensaje: | ||
bikingo (13-05-2010), Manelaudaz (18-05-2010), Sachi (12-05-2010), SAM (12-05-2010), trabañarru (13-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, por aquí en mi zona, se preparan de varias formas, pero veo que similares a las vuestras.
En primer lugar, una encebada, (encebollada), que sería más o menos como lo preparó trabañarru; se cogen dos cebollas grandes y tres o cuatro dientes de ajo, se cortan finitas,los ajos pueden ponerse enteros o partidos, se sofríen muy muy bien, cuando estén bien doradas, se le añade una cucharadita de pimentón dulce, un poquitin de sal, y opcionalmente un tomate cortado a daditos, antes de que se queme el pimentón, se le añade un vasito de vino blanco, y se deja que se evapore el alcohol, luego un chorrito de agua y las anchoas pa dentro, tapar, dejar 4 o 5 minutos a que se cuezan, y a comer. La otra es una variante de la de peludita, pero con vinagre, aquí le llamamos al minuto, (por la rapidez en que se preparan), se limpian las anchoas, como ha dicho peludita, se colocan en una fuente, hasta aquí igual, peeeero, ahora se le añade vinagre en vez de limón, se dejan al sol hasta que se quede la carne de las anchoas blanca, si no podemos ponerlo al sol, se pueden meter en el frigo unas horas, pero no es lo mismo, cuando está la carne blanca, se sacan se escurre el vinagre, se les echa un poquito de perejil, un poquito de ajo picado, y un buen chorro de aceite de oliva. Lo que es muy importante es lo de ponerlo al sol, pues lo importante es que el vinagre "cuezca" las anchoas, y claro si es acelerado por el calor del sol es mucho mas rápido y no quedan con tanto gusto a vinagre como si las ponemos en la nevera. *Edito; las anchoas del Mediterráneo, claro. (hala, a la yugular, traba)![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esto es una cosa bastante moderna, ya que en el siglo XVII eran mucho más reconocidas por su delicadeza (incluso aquí en el Cantábrico) las del Mediterráneo, es curioso como va cambiando este tipo de cosas, todavía recuerdo como en mi infancia madrileña, las patatas con bacalao era de casas muy humildes, mientras que 40 años más tarde son una delicia bastante cara .He comido anxoves de L'Escala deliciosas y de Santoña incomibles, pero las mejores que he comido, las de matar por ellas han sido del Cantábrico ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si las que has comido te crees que estan para matar por ellas, no quiero ni pensar lo que diras por las que te vas a comer antes de terminar el año , , haber cuando tengo tiempo y cuelgo la receta del salazon, "conservas el marques" 1ra partida de 50 kg, elaborado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, faltaria mas tu come del mediterraneo que asi nos quedaran mas del cantabrico para nosotros.PD: las pesque ( para cebo vivo) donde los barcos que estaban al lado la llamaban seito, tambien donde atendian al nombre de boquerones, en todo caso personalmente, me quedo con las que vendiamos con el nombre de Antxua, bocarte o anchois. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pero lo de que le diera el sol, no lo habia escuchado nunca... ![]() esta claro que en cada zona se hacen de una forma diferente.. ![]() ANCHOAS MARINADAS Ingredientes: -1/2 kg de anchoas -Vinagre. -Sal gorda -Aceite de oliva -Ajo y peregil -Puede haber mas ingredientes segun recetas y gustos, pero esta es mi receta... ![]() Preparacion: Se limpian las anchoas (cabeza, tripas y espina) y se abre por la mitad. Se van poniendo en un recipiente tipo "tuperware". Se pone una capa y se le echa un poco de sal gorda. Siguiente capa en sentido perpendicular (90º) y sal gorda... asi hasta poner todas. Se cubre hasta arriba con vinagre (de vino o de manzana, segun gustos), y se dejan 12 horas, si se quiere se pueden dejar 24 horas si hay mucha cantidad y son grandes. Una vez pasadas las 12 horas, se retira el vinagre y se pasan por agua. Despues se van colocando en otro repiente de barro o porcelana, y se colocan en la misma disposicion que en el anterior recipiente. Por otro la se prepara en un cuenco aceite de oliva, ajo picado y perejil picado.. se remueve todo y se deja un 1 minuto para que se empape bien todo. Ese preparado se echa en el recipiente de las anchos, y si no quedan cubiertas del todo con el aceite, se le añade un poco mas de aceite... y listo! Esto en el frigorifico te aguanta dias... y de hamaiketako o para picotear a cualquier hora del dia mientras estas en casa... yo por lo menos me txupo los dedos! |
| 2 Cofrades agradecieron a bikingo este mensaje: | ||
SAM (17-05-2010), trabañarru (13-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre recomiendo "Conservas el Marqués" para tener una anchoas de primera
(No olvides lo nuestro)He comido anchoas caseras de Santoña, ya que alguien las hacía en su casa, eran deliciosas, aunque ya hace de esto, las que comí de L'Escala también eran de casa de un amigo NNNNNNOOOOOOOOOOOOOOO NO SOY UN GORRÓN ES QUE YO LLEVO COSAS PARA EL INTERCAMBIO y también eran deliciosas, pero decubrí cuando regresé a mi origen (Galicia) que cada vez era más chovinista. Ahora después de haber recorrido algunas "cocinas" del mundo, creo que estoy menos seguro de todo eso.![]()
|
||||
|
||||
|
que mejor aperitivo que unos buenos filetes de Anchoa en salazon bien acompañados de ( esta vez si
) una botella ( o dos ) de buen txakoli de la demominacion de origen de Getaria.Para ello primero tendremos que hacer el salazon y despues elaborar los filetes, esto ultimo dentro de cuatro o cinco meses que son lo que hace falta para que la anchoa se cure. Conservas el marques 1ª parte lo mas importante es la materia prima, anchoa del cantabrico fresca y de un tamaño menor de 32 granos en kilo ( esta es de 31 ) aqui hay 4 cajas, unos 45 kilos y he utilizado unos 20 kilos de sal gorda. ![]() cogemos las anchoas y las descabezamos, este es un punto muy importante pues solo hay que quitarle la cabeza las agallas y las tripas, delando dentro las huevas y las gorgolas ( lo blanco) SIN abrirle la zona de la tripa como lo solemos hacer para comerlas fritas. llegados a este punto lo mas importante es que el pescado no toque MAS el agua, sobre todo la dulce ![]() Una vez descabezadas las anchoas necesitamos unos baldes, unas tapas de madera y unos pesos para que prensen bien las anchoas. Cogeremos el balde y empezaremos a llenar el fondo con las amchoas en fila, hay que andar con cuidado pues las tenemos que poner TUMBADAS y lo mas juntas posibles unas de otras sin esoacios vacios para evitar que al meterle peso se muevan y queden prensadas en la posicion incorrecta. ![]() Una vez tengamos la primera camada, sal gorda hasta cubrir y moveremos el balde un cuarto de vuelta para que no queden en la misma postura todas las camadas, empezaremos la siguiente y asi hasta llenar el balde. ![]() una vez lleno hasta arriba, le pondremos la tapa de madera y un peso encima, yo esta vez como los baldes eran iguales he puesto unos encima de otros y en el de arriba he puesto unas piezas de H/ colado. ![]() mucha agua trae la anchoa de mayo, esto con el peso y el efecto de la sal se reduce en un 35% en los 5 primeros dias ( luego ya no recuce), el agua que hecha el pescado al prensar y la sal que tenia en las diferentes capas hacen que sobre un monton de salmuera juntada con la sangre del pescado, yo le suelo quitar esa salmuera, aqui en total le quite mas de 8 litros, justo dejo hasta que se cubre la tapa de madera al ras, despues a lo largo del verano esa salmuera se ira secando y tendremos que controlar que SIEMPRE haya liquido cubriendo la tapa de madera y en caso que falte añadirle salmuera nueva. Para ello mezclaremos sal gorda al agua dulce hasta que una patata de tamaño medio flote en ese liquido. Fin de la primera parte, calculo que para la luna cuando caen las ojas de las acacias, esta atxoa estara lista para su elaboracion en filetes. Editado por trabañarru en 15-05-2010 a las 16:38. |
| 6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
bertoc (15-05-2010), bikingo (17-05-2010), inazsukarieta (16-06-2010), Manelaudaz (15-05-2010), Regue (16-05-2010), SAM (17-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros en nuestra zona lo hacemos diferente, a ver explico;
lo primero que en vez de baldes usamos botes más pequeños, sean de garbanzos, de aceitunas, no sé..., cualquier bote de cristal con tapa hermética va bien..., (es que en el Norte, soys muy del norte, chicos ),Bueno el proceso es más o menos igual, limpiar las anchoas como bien ha dicho trabañarru, capa de sal, capa de anchoa, cuarto de vuelta, capa de sal, capa de anchoa y así hasta llegar casi arriba del bote, cuando falte un cm para llegar al borde, añadir sólo sal. Se deja unos días para que asente y mengue, el agua sube para arriba, se escurre el agua se vuelve a rellenar con sal y se tapa, ahora ya es la definitiva, se deja unos 3 meses, y ya se puede comer. Aquí, la ventaja del bote de cristal, es que desde el exterior se ve cuando estan al punto, nosotros le llamamos confitats, (confitados), porque se aprecian unas bolitas que asemejan a los confites, se tienen que comer justo antes de la aparición de esas bolitas, sino después se desahacen mucho y quedan como paté .Y la preparación, pues sencillisima, se sacan las que uno quiere del bote, se pasan un poco por el grifo, se escurren, se les echa un buen chorro de aceite de oliva y ...¡¡¡a comer!!! El método este de prensarlo, lo usamos con las sardinas, para hacer las que denominamos de casco, que antiguamente venían en una especie de rueda de madera, lo que pasa que no he probado nunca de hacerlo, más que nada por el olor que desprende, pero es más o menos como lo hace trabañarru, peeero, sin quitar la cabeza ni las agallas ni nada, y en vez de un cubo de plástico, en una espécie de "barril" de madera, que por sus juntas deja escapar el agua al ser prensado, y cuando están listas se cierra por ambos lados. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
vaya pinta que tiene eso...
y buen trabajo! ![]() no me quiero imaginar como estara eso dentro de unos meses... ![]() 1 duda: el peso que se le pone encima, tiene que ser considerable (mucho peso) o con poco peso es suficiente para poner encima de la madera? ![]() tienen que estar bien prensadas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Iker
![]() tienen que estar bien prensadas paea que hechen el maximo de agua posible, si se va a hacer un balde lo mejor es un canto rodado ( los de la playa) de unos 5 kg de peso y si no con poner un balde encima de otro y en el superior una piedra pequeña suficiente, hay que tener en cuenta que la primera semana reducira un 30% ( en marzo mas pues la anchoa tiene mas agua) pero despues por mucho peso que se le ponga da igual........... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
bikingo (18-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que estamos en temporada de berberecho esta receta sencilla y fresca
Ensalada de arroz con berberechos Ingredientes: 150 gr. de arroz integral ½ endivia 1 lechuga 50 gr. de berros 1 zanahoria 1 Kgr. de berberechos Aceite Vinagre de Jerez Sal Preparación: Hacer los berberechos al vapor, escurrir, separar la carne de las valvas y reservar. Cocer el arroz en agua hirviendo, el tiempo que indique el paquete, escurrirlo y dejarlo enfriar. Lavar bien las lechugas y escurrirlas, cortarlas en juliana muy fina. Rallar la zanahoria. En una ensaladera colocar el arroz y mezclar con las lechugas y los berros, agregar la zanahoria y los berberechos, remover con cuidado procurando mezclar bien. Batir el aceite con el vinagre y un poco de sal hasta que la mezcla emulsione. Aliñar la ensalada con la vinagreta, remover bien y servir inmediatamente. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|