La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2010, 09:20
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Tarifas de fondeo en la bahía de Cadaqués para la temporada 2010

Copas para todos.

Por partes.

La zona de fondeo de la bahía se divide en 5 polígonos cuya gestión está a cargo de dos empresas, Divecreus, SL y Serveis de Port de Cadaqués, SL.
En cada polígono las empresas han dispuesto varias boyas destinadas a los “pasantes”. Es fácil reconocerlas puesto que llevan la inscripción “For rent”.
En cuanto un barco llega a puerto no pasa mucho tiempo hasta que aparece la neumàtica de la empresa para “guiarle” hasta la boya más adecuada.
Los patrones de la neumática llevan teléfono movil y walkie. Si hay interés puedo poneros los teléfonos.

Esto es lo que hay.

A mis 48 años, llevo toda la vida en Cadaqués. Básicamente como veraneante (xuxumets, nos llaman allí) pero también como habitante y trabajador durante 5 años.
Durante muchos años la zona fue territorio comanche. El ayuntamiento no se ocupaba de nada y había algunas personas que se dedicaban a poner y sacar los trenes de fondeo (muertos). Como eran pocos imponía su ley, y en plena década de los 80, uno de ellos era capaz de cobrar 200.000 pesetas de la época por hacer un bloque de hormigón y echarlo al agua.
Si querías tener la barca en el agua no había otra opción que pasar por el aro.
En mi condición de buzo, con el tiempo llegué a poner y sacar yo mismo el muerto de fondeo. No sin problemas, puesto que me amenazaban con denunciarme y no sé cuantas lindezas más. En alguna ocasión y fuera de temporada mi mi muerto desapareció.
Hace ya unos cuantos años se fundó el Club Nàutic de Cadaqués que fue la entidad encargada de gestionar el fondeo en la bahía. Por un lado la zona dejaba de ser territorio comanche, pero por el otro, habia que ceñirse a las nuevas “normas”. Como siempre, los perjudicados éramos los sufridos usuarios. EL CNC obtuvo la zona en concesión, y a partir de ahí ellos decidían TODO. Fondear mi barca, una mallorquina de 5 metros sin cabina, costaba por temporada casi 900 euros a cambio de NADA. Ni estación de servicio, ni agua, ni luz, ni vigilancia ni responsablilidad de la entidad en caso de siniestro. Eso si, obligaban a pagar el servicio de taxi (que es lo que encarecía el fondeo). Había dos neumáticas con patrones (tráfico interior) con un sueldazo indecente, que generaban unos gastos de mantenimiento que ni os imagináis.
Hace ya tres años el ayuntamiento tomó cartas en el asunto y pasó a ser el titular de la concesión. Para los usuarios sigue siendo todo igual, aunque mucho más barato. Este año he pagado algo menos de 500 euros, 120 de tasa municipal y el resto para taxi y mantenimiento del tren de fondeo.
Nos guste o no, tener una zona de aguas interiores en concesión es legal, y el concesionario es el que decide. Si prohibe el fondeo, nos puede gustar o no, pero no nos queda otra que aceptarlo. En Catalunya sucede algo muy parecido con las autopistas. Tienen un concesionario y nos toca pagar peaje.
La situación actual no es de mi agrado, pero o la acepto o me vendo barca y apartamento.

En la actualidad, el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de prohibir el acceso al Cap de Creus por tierra, y no me extrañaría nada que en poco tiempo la restricción para fondear e incluso navegar por la zona sea total.
Así que será cuestión de aprovecharlo, no sea que nos quedemos sin poder navegar por ahí en unos años.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
ANTARTIC (06-10-2010), BUFAVENT (06-10-2010), jambalaya (23-06-2010)

El seguro de mi barc

Reglas del foro