![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas marineros, alguien me podría indicar las maniobras básicas de un carro de barraescota?, muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
La barraescota sin entrar en mayores profundidades, es la responsable del trimado de la mayor, dandola más o menos alabeo o torsión, o descargando presión.
Básicamente, cuando necesitamos primar la potencia (poco viento o marejada) llevamos el carro más o menos a barlovento y cuando necesitamos penetración, (por mucho viento generalmente) bajamos el carro a sotavento, también en la medida que se precise. Dentro de esta muy básica explicación, se puede hacer todo un tratado didáctico, de hecho en cualquier manual, lo encontrarás perfectamente documentado y detallado. Salud ![]()
|
||||
|
||||
![]() el carro de escota cambia el twist de la mayor??
|
||||
|
||||
|
Si, aunque en combinación con el cazado de escota.
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a los dos, me ha servido de gran ayuda,
|
|
|
||||
|
||||
|
fíjate,
pues yo siempre he entendido que una de las principales funciones del carro de la mayor, consiste en abrir o cerrar la botavara, sin modificar el alabeo de la mayor. y que es la escota la que mediante el cazado/amollado aplana/embolsa la vela. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y crees bién, pero si sueltas escota para darle más forma a la mayor, y mo subes el carro, lo que haces es perder viento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
carro a barlovento con mucho o poco viento ?? si sueltas pajarin para embolsar mas , carro a donde sot o bar ? harias una garn favor explicando para no perde viento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
uy ya me he metido en un jardín.
![]() ![]() Vamos a ver. Supongamos que vamos de ceñida, y partimos de carro al centro y mayor cazada. Si soltamos escota la botavara sube y cae a sotavento. Al subir permite que la parte alta de la vela se abra más al viento, y al caer a sota abre la parte baja de la vela. Si no hemos cambiado el rumbo, y la posición inicial tenía la vela portando, ahora habremos desventado la vela. Así que habrá que subir carro a barlo, o volver a cazar escota. Si en vez de soltar escota, bajamos carro, la mayor gira como una puerta respecto del palo, se abre al viento. Es decir, que porta menos. Vamos digo yo... pero cuando venga alguien que sepa le preguntais ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
custodio (28-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el pajarín embolsa/aplana según amolles/caces el tercio inferior de la vela mayor. con mucho viento carro a sotavento, con poco... depende..., viento medio a barlovento, si la caña tira mucho, cuanto más a sotavento metas carro menos tirará y menos se irá de orzada (en ceñida y a descuartelar, claro), la caña y el carro son hermanos gemelos. la escota aplana o embolsa la vela, dándole mas o menos torsión o twist. según se caza/amolla. cuanto más a barlovento esté la botavara, más ciñes, siempre sin sobre pasar crujía, con vientos fuertes, si no quieres perder capacidad para ceñir, tienes que rizar. Esto es lo general, luego cada barco es un mundo.
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por napoleon en 28-06-2010 a las 12:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon | ||
custodio (28-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero simplificando mucho, poco viento carro a barlovento y mucho, lo contrario, en eso creo que todos estamos de acuerdo. ![]()
|
|