La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-07-2010, 18:07
Avatar de MrProsper
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Hce falta licencia/permiso para un VHF portátil?

Hola a todos:

En primer lugar quiero hacer constar que no estoy seguro del todo que esta pregunta vaya aquí y sobre todo que me suena que ya hace algún tiempo leí algún hilo al respecto pero ahora no soy capaz de encontrarlo así que me atrevo a plantearlo de nuevo

La cuestión es saber si para tener un VHF portátil hace falta tener licencia para el mismo o el permiso de operador de radio restringido, etc. Mi idea es tener un equipo auxiliar por si falla la radio del barco aunque la potencia sea muy limitada, o para usarla cuando utilizo la auxiliar, porque ya he tenido un par de malas experiencias (fallo de la radio del barco y situación un poco apurada en la auxiliar sin medio de comunicación) Por lo que he visto en la reglamentación de la DGM (aunque cuanto más busco más me lío, lo reconozco) parece que no, si el barco ya tiene licencia para la instalación fija, aunque que se debe utilizar el identificativo del barco. No sé si además influirá en algo que el barco sea de lista séptima o sexta (que es lo que yo utilizo siempre ya que no tengo barco)

Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-07-2010, 11:46
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hce falta licencia/permiso para un VHF portátil?

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
Hola a todos:

En primer lugar quiero hacer constar que no estoy seguro del todo que esta pregunta vaya aquí y sobre todo que me suena que ya hace algún tiempo leí algún hilo al respecto pero ahora no soy capaz de encontrarlo así que me atrevo a plantearlo de nuevo

La cuestión es saber si para tener un VHF portátil hace falta tener licencia para el mismo o el permiso de operador de radio restringido, etc. Mi idea es tener un equipo auxiliar por si falla la radio del barco aunque la potencia sea muy limitada, o para usarla cuando utilizo la auxiliar, porque ya he tenido un par de malas experiencias (fallo de la radio del barco y situación un poco apurada en la auxiliar sin medio de comunicación) Por lo que he visto en la reglamentación de la DGM (aunque cuanto más busco más me lío, lo reconozco) parece que no, si el barco ya tiene licencia para la instalación fija, aunque que se debe utilizar el identificativo del barco. No sé si además influirá en algo que el barco sea de lista séptima o sexta (que es lo que yo utilizo siempre ya que no tengo barco)

Un saludo

Para usar una vhf portátil, tú tienes que tener un título que te lo permita, si tienes un PY o CY ya estás autorizado a utlizarla. No recuerdo si con un PER también, pero me parece que lo logico fuera que sí.

Si el equipo esta permanentemente incluido en el barco, debería constar en la relación de equipos electrónicos abordo. En algunos ámbitos de navegación es obligatorio disponer de un vhf portátil o de un substituto, para concretar más basta mirar la página de comunicacones de la DGMM.

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-07-2010, 18:28
Avatar de MrProsper
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hce falta licencia/permiso para un VHF portátil?

Hola:

Si es cosa de la titulación pues no habría problema, porque tengo el PY, pero si va ligado al barco ya es otra cosa.

Buscar la respuesta en la DGMM ya lo he intentado pero no termino de aclararme, porque tan pronto parece que no hace falta más como que tengo que sacar la licencia para el equipo sea del tipo que sea, fijo o portátil, y preguntando directamente me responden que debo hacerlo en la capitanía donde el barco esté registrado, aunque especifique que no soy propietario y que los alquilo. ¿qué ocurre, que si no tienes barco no puedes embarcar un equipo portátil como medida de seguridad?

Bueno al final me tocará pasarme en persona por alguna delegación y si no consigo resolver nada pues no me quedará más remedio que salir sin papeles, si realmente hacen falta, y si algún día me hace falta usarlo supongo que lo que menos me importará será que me puedan pillar y multarme...

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-07-2010, 21:31
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hce falta licencia/permiso para un VHF portátil?

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
Hola:

Si es cosa de la titulación pues no habría problema, porque tengo el PY, pero si va ligado al barco ya es otra cosa.

Buscar la respuesta en la DGMM ya lo he intentado pero no termino de aclararme, porque tan pronto parece que no hace falta más como que tengo que sacar la licencia para el equipo sea del tipo que sea, fijo o portátil, y preguntando directamente me responden que debo hacerlo en la capitanía donde el barco esté registrado, aunque especifique que no soy propietario y que los alquilo. ¿qué ocurre, que si no tienes barco no puedes embarcar un equipo portátil como medida de seguridad?

Bueno al final me tocará pasarme en persona por alguna delegación y si no consigo resolver nada pues no me quedará más remedio que salir sin papeles, si realmente hacen falta, y si algún día me hace falta usarlo supongo que lo que menos me importará será que me puedan pillar y multarme...

Saludos.

Siempre que alquilo un barco llevo una vhf portátil propia (*) pues es más cómoda en cubierta que la fija del propio barco y no tengo ningún tipo de licencia, pero soy CY y no creo que me pudan decir nada ni por poseerla o llevarla ni por usarla.

Si te enteras de algo en contra, pues espero que nos lo hagas saber.




(*) Más un gps de mano, más una navaja de maniobra, más una linterna frontal, más un par de guantes de maniobra, más un compás de marcaciones, más un montón de cartas y derroteros, una libreta que hace las veces de libro de bitácora, etc... todo ello en una maletita que tengo siempre dispuesta.
__________________
Iñaki
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto