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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a vuestra salud
. Tengo una sería duda y es que me gustaria saber si debo pintar la helice del fueraborda con patente ya que me ha dicho el mecánico que no lo haga, que la deje como está ya que puede empezar a oxidar por debajo de esta y no darme cuenta. Yo lo tengo siempre en pozo y pesa mucho para sacarlo cada vez que lo dejo atracado. EN fin voy a tenerlo este verano metido sin levantarlo a la bañera y me gustaría saber si dos meses pueden ser mucho tiempo para jorobar la hélice nueva. Un saludoEditado por chema en 12-09-2007 a las 23:10. |
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#2
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hola chema,te aconsejo que no la pintes y al ser posible que intentes dejar el motor fuera el agua en puerto,con el power trim y si carece de el pues manualmente.
un saludo y unas fresquitas
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#3
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Pues vienen pintadas de fábrica.
Si el motor funciona con regularidad, poco caracolollo se le pegará a la hélice. Si lo usas de peras a brevas no es malo darle patente: retrasarás la aparición del foulling. Mejor es tenerlo levantado. Lo de que la corrosión quede oculta por la pintura me parece muy rebuscado, habida cuenta de que para eso están los ánodos de sacrificio que uno debe de controlar de vez en cuando. Yo no me creo nada de lo que me diga un mecánico de motores marinos. Es más, todo aquello que me digan lo interpreto al revés: ¿Que no hay que pintarla? Entonces es conveniente pintarla, porque si no la pintas se te estropeará antes y tendrás que recurrir al mecánico, que es lo que él quiere para sablearte vivo. He dicto. |
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#4
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Yo la pintaría. Hay patentes especiales para hélices de fueraborda que se aplican en spray (fácil y cómodo)
. En cuanto a la corrosión, mientras lleves el ánodo de sacrificio , no vas a tener problema y a malas si te queires asegurar , al final de la temporada le quitas la patente y miras que tal.sin patente, seguro que se te engancha caracolillo y pierdes prestaciones además de aumentar el consumo de combustible. ![]() |
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#5
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Hola Chema
Me pasa como a ti, tengo el motor en un pozo, y sólo levanta la mitad, con lo que la parte final de la cola, y una pala de la hélice, siempre están en el agua. Este año le he dado antifouling a la hélice, pero eso sí, debajo una patente protectora. Otro sistema para vitar el caracolillo, si no sales mucho con el barco, es untar la hélice con vaselina o grasa. ![]()
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Un saludo: Javier |
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#6
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Cita:
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#7
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Por la afoto, esa hélice parece de alumínio, por lo que tendras pocos problemas de oxidación, sobre la pintura se formaran pequeñas incrustaciones de caracolillo, pero cuando lo saques, le viertes un poco de clorhídrico diluido e inmediatamente veras como estas se disuelven, dos minutos despues abundante agua y te quedan limpias.
Yo tengo el motor cuatro meses en el agua, sale totalmente sucio y con la máquina de limpiar a presión y el clorhídrico queda limpísimo Tienes otras opciones, hélices de plástico o de acero, pero prepara la cartera Saludos
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PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
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#8
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200 euros la hélice nueva
. 360 euros la revisión anual + la hélice y un cablecito de 2 mts . para conectarlo a la batería.En esta foto está el motor en Diciembre justo antes de comprarlo (el dueño le pidio al astillero que le dieran patente). El motor siguio sin ánodo . Como yo no tenía ni puta idea y nadie me advirtió, al funcionar perfectamente lo saqué hace 10 días y el daño ya estaba hecho. La hélice con bordes deshechos y un agujero en una pala. Corrosión en la cola. No sé....lo que deseo ahora es sacarlo del agua cada vez que lo deje en el muerto. Tengo que sacar de algún lado algún invento para elevarlo tipo polipasto.Editado por chema en 12-09-2007 a las 23:10. |
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#9
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Pues por la pinta que tiene, hélice nueva, patente más imprimación al motor y por supuestos ÁNODOS, muchos ÁNODOS, de otra forma te vas a cargar hasta los cilindros y suerte, solo es cuestión de €€€€€€€€€€€
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PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
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#10
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Espero que con el ánodo que me ha colocado el mecánico sea suficiente. Me ha dicho que pinte alrededor que con el tornillo es suficiente para que se vaya desgastando.
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#11
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- Si vas a dejar tu motor montado fijo, sin sacarlo, estas igual que los que montamos motor interior con cola z-drive, por lo tanto deberas usar los mismos sistemas y metodos. - Estos son sencillos, anodos de sacrificio, sustituirlos anualmente, y pintar la cola y la helice con pintura antifouling especial para colas y helices. No hagas caso de los que dicen de no pintar, si no lo haces se te llenará de caracolillo, ni tampoco uses metodos raros de vaselina y otros, MIA lo probo con el sonrisa y fué un fracaso. - Tu tienes la ventaja de que puedes sacar el motor si tener que sacar el barco, por lo que te aconsejaría que en lugar de la revisión anual, dos o tres veces al año levantaras el motor y vigilaras el estado de los anodos y la pintura de cola y helice. ![]() |
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#12
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Cita:
Es cierto pero yo siempre aseguro más y dejo que todo el ánodo haga contacto con igual superficie de la cola donde va montado. Te pongo un ejemplo muy chorra. Un conductor de muchos hilos finos por el que pasan 220 V por ejemplo, si lo tocas, te ca---as en todo lo que se menea como mínimo. Si tocas uno solo de los filamentos te hará cosquillitas solo . Pues aplícate el cuento. ![]() |
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#13
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Lo he entendido, muchas gracias a todos
, dejare al aire (quitaré la imprimación) en el área de contacto del ánodo. |
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#14
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Joer estoy atascado con el motor, debe de ser tanto día lloviendo que no tengo ganas de ná y me como el coco . Ahora estoy con la duda de meterle otro bote de imprimación en spray , antes de dar patente a brocha. El mismo que le he dado a la cola del motor. Me parece que un spray es poca película y no sé, no sé. |
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#15
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Este es el spray que me vendió el mecánico.
Editado por chema en 12-09-2007 a las 23:10. |
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#16
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Cita:
Al cabo de poco tiempo veras que empieza a quedarse verdin en la cola, la sacas limpias y vuelves a echar spray. Saludos ![]()
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#17
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Ni que decir tiene que el spray o la pintura que sea tiene que ser especial para COLAS, porque de lo contrario harás un pan como unas tortas, no vale cualquier antifouling, tiene que ser carente de cobre.
Lo de la "corrosión" bajo la pintura se detecta enseguida porque se forman burbujas que se descascarillan. Lo de Pato II con el clorhidrico y el aluminio con todos mis respetos, yo no lo haría. Haz la prueba con un trozo de Al.y verás que queda de él. como mínimo empezarías a tener microporos en la cola. Yo lo he empleado muchas veces para quitar el óxido a piezas de hierro/acero, pero si me pasaba un pelo me quedaba ligeramente áspero. ![]() |
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#18
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Pregunta del millón
Sigo comiendome el coco. . He comprado un ánodo extra para la cola y lo he sujetado a unos agujeros que ya había a través de un tornillo pasante de INOX con tuerca. Si los agujeros son en el aluminio y los tornillos son de inox no pasa nada al tener el contacto del ánodo de zinc ¿OK? ![]() |
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#19
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Foto del sujeto...
Editado por chema en 12-09-2007 a las 23:10. |
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#20
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Cita:
Primero se deterioraría el cinc, luego el aluminio y luego el inox. Realmente el cinc es más "noble" que el aluminio, pero parece ser que los fabricantes utilizan una aleación de aluminio en las colas de los motores, de tal forma que sea el cinc y no el aluminio el que se deteriora primero. He mantenido una discusión con determinado distribuidor de motores ( Mercury por más .señas) respecto a que los ánodos que realmente a mi juicio se debían emplear serían de magnesio, (Plastimo los tiene), pero se me han salido un poco por la tangente, , diciendo que los recomiendan para agua dulce , cuando realmente siempre montan de cinc,y a lo que no me han dado respuesta. Así que imagínate si vamos a la tienda de náutica, contándoles esta milonga,= ni puta idea. Con los ánodos que has montado protegerás el aluminio, y al inox no le afectará nada. No se ve muy bien en la foto la situación de los ánodos respecto a la cola. Por si acaso y como hablas de"tornillos pasantes", te diré que si van a cada lado de la cola justo debajo de los alerones de estabilización, no deben pasar de un lado a otro de la cola porque dentro está el eje vertical que viene del motor hacia lo cajade cambios y el eje de la hélice.( Seguro que me he enrrollado como una persiana.) ![]() |
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#21
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Hélice
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#22
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Perdón me acabo de levantar de la siesta
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#23
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Y te has "quedao" tal cual tu avatar, no?
Un Saludo Pirata |
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#24
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En la foto que se ve el motor montado en el barco el ánodo pasa a través del alerón que está encima de la hélice por el lado izq. apraovechando unos agujeros que ya tenía. Por cierto ya lo metí en el barco y no va
. Arranca y si va acelerado no se cala, al bajarlo al ralenti PLOFF, se cala . Fuí otra vez al mecánico y me dijo que vaya el lunes que me manda a algún aprendiz de los que tiene ya que será del tornillo del ralentí. Como no tengo ni puñetera idea no voy a tocarlo pero joder me jodió el fin de semana, ahora que venía bueno. SON UNOS CHAPUZAS. ¿Pero no lo habrán probado antes de darmelo?. |
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#25
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[quote=Atarip;92306]Y te has "quedao" tal cual tu avatar, no?
POZ ZI |
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