La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2007, 18:31
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: ....de repente te encuentras una patera.

Que buena memoria
Antiguo 04-06-2007, 18:52
Pirata pata palo

La comunidad Canaria está totalmente integrada en el pueblo venezolano y estos últimos nos diferencia como Gallegos y Canarios, los Canarios son muy apreciados y los Gallegos (Peninsulares) menos, se les acusa de quitarles sus riquezas al igual que pasa con los Peruanos y Bolivianos, tiene la manía que les expoliamos inmensos tesoros, que si hoy los tuviesen, serian como los Yanquis, eso y la leyenda negra, malo malo
Antiguo 04-06-2007, 19:19
JKK JKK esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unas birras bien fresquitas para todos, por favor, que hace muxa calo ya!!!!

Y unas rondas de rom para los del fondo, a ver si se animan también a poner cosillas.

Chungo tema el quí tratado. Veréis: nuestro Código Penal, en su art. 195 nos obliga a socorrer a toda persona que se halle –desamparada-, dice textualmente. Y, en la leyes internacionales sobre la mar, como el Convenio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1989, y el Convenio de los Derechos del Mar de 1982, se insta de forma manifiesta a socorrer a cualquiera que se halle en peligro. Sin embargo, el artículo 313 de nuestro Código Penal entiende que cometemos delito si ayudamos a que una persona entre de forma ilegal en nuestro país. Y éste es, justamente, el supuesto que nos aplicarían si llegásemos a puerto con un polizón a bordo que no tuviese los papeles en regla.
Gran dilema, ¿Qué hacer? Un dilema que también tiene todo marino mercante o tripulante profesional, cuando trabajando desde su puente los ven pasar. Muchos de muchas nacionalidades, incluso alguno español, optan por no decir ni pio. Porque si los recogen mal, y si no los recogen mal, porque sólo con ir como van, van en constante peligro de naufragio.
Quiza no introdujo el MCA bien el tema. Y yo también pregunto cual es, o cual podría ser el papel de las fuerzas armadas. Porque los civiles lo tenemos mal hagamos lo que hagamos, o bien con las leyes, o bien con nuestra conciencia.
Otra cosa, el tono usado por bastantes sudaméricanos al decir gallegos a los españoles o sus descendientes, no es precisamente un tono amable, cordial y de respecto. En todas partes cuencen habas.
Concluyo, chungo, chungo el tema aquí propuesto. Mucho podemos hablar, pero hasta vernos en la situación seguro que no sabremos lo que realmente haremos.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 20:19
Pirata pata palo

Que son naúfragos y no polizones, otra cosa es que tenga los papeles en regla, que por no tener no tienen ni papeles.

Yo mas bien diría cuando en Sud América, Chile, Argentina, Uruguay y otros sitos dicen gallegos, es más bien coloquial, tener encuenta que en ciudades como Buenos Aires, la colonia Gallega es enorme, y ademas, para poder hablar con propiedad se tiene que haber vivido alla, que me parece que te equivocas
A los Judios, se le llaman Judios y no Israelitas, a los Turcos, Armenios, Sirios y Egipcios, pues Turcos a todos estos y pellorativamente Rusos de M.., pues los solamente Rusos, son los otros, los Rusos de Rusia y para que contarte de los Italianos, que son la gran mayoría, pues Gringos

Y volviendo al tema de las pateras, muchos huevos y mala leche tiene que tener el capitan de un mercante, que pasa al lado de una patera y no dice ni pio, pero por supuesto que se puede dar este caso, hay gente para todo. Y recuerda una cosa es un naúfrago y otra un polizón, que te lo tienes que comer, por la negligencia de haber permitido que te suba abordo

Saludos
Antiguo 04-06-2007, 20:51
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PATO II Ver mensaje
[b]...una cosa es un naúfrago y otra un polizón,...

Esto es un Náufrago:

Y este es Polizón:

Polizón
Piratilla

(Insigne cofrade tabernario)

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 20:54
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje

Esto es un Náufrago:

Y este es Polizón:

Polizón
Piratilla

(Insigne cofrade tabernario)

Un Saludo
Pirata

Coño atarip , esta si que fue buenisima

sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 20:57
Pirata pata palo

Si señor, muy bueno

Antiguo 04-06-2007, 21:03
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Que bonito, que bonito todo, que bondad se respira ante un hipotetico y descabellado caso que no nos va a pasar (o eso creemos). Eso si, si alguien -mas proximo y probable- intenta hacerme un interior para birlarme la plaza de parking en el carre-foul... se entera de quien soy yo! y.... la factura sin IVA por favor, tu ya sabes... la baja por depre tambien, que tengo plan para el guiken...

Y por cierto, los españoles en Venezuela, Alemania, Suiza y London no volaron, que yo sepa, ni las torres gemelas, ni la estacion de Atocha, ni el metro de Londres.... De subvenciones por poligamia y demas y tal creo que tampoco hay mucho precedente.

Que cantidad de demagogia con almibar!!!! Que el tabernero advierta a los pre-diabeticos no asomarse a este post.
y mil veces es que pa esto mejor seria traerlos en avion no? una vez mas
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 22:27
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Jodida pregunta donde las haiga…

Es un drama humano al cual no podemos estar ciegos y a cualquiera de nosotros nos puede tocar.

Bajo mi entender debemos actuar como lo que es, una situación de emergencia.
Personalmente si no existe riesgo inminente que la patera se hunda no embarcaría a nadie que comprometiera la seguridad del barco salvo niños o quien necesitara alguna atención urgente (estamos en el supuesto de nuestros barcos de una eslora mas bien escasa).

Víveres y agua, sobre todo agua, habría que proporcionarles. También ropa de abrigo.

Por supuesto que primero daría parte a SM… a avisar a los de la Heineken ya se encargarían ellos (no vamos a ser colaboracionistas no?)

En cuanto a comunicarse con ellos, normalmente los sub saharianos hablan francés y preguntaría por quien es el jefe de los indios para organizar un poco el rescate. Por si las cosa se ponen feas. Por supuesto Chinchorro y balsa aquí juegan un papel importante.

Personalmente no creo que supondrían ningún peligro para nuestra integridad, como ya ha dicho un cofrade, no se dio nunca el caso de momento, suelen ser gente desesperada, aunque por la integridad de mi tripulación tomaría alguna medida.

En resumen, mi principal preocupación seria que llegaras sanos y salvos a tierra.

Por último, para quienes lee falla la memoria histórica, dejo esta archiconocida foto en el post.

Saludos

Eso es lo que yo quería decir
Antiguo 05-06-2007, 01:00
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Solo te deseo que si por desgracia algún dia estas desesperado y a la deriva en una balsa y/o barco, no encuentres a nadie que piense como tu, y no te dejen subir a bordo manteniendose a distancia prudente, si no alguién que te recoja y ayude.

- Según esta teoría un naufrago en una balsa salvavidas no se recoge si esta no se hunde para evitar problemas, la solucion será que mejor la hundimos y nos ponemos los chalecos, a ver si así hacemos pena y nos recogen.

- Lo de ayudar dando agua y alimentos, pero a distancia prudente, ya me diras como lo haces, pues no veo claro como hacerlo sin tirar las cosas y que la mitad se pierda en la mar.

La ventaja de escribir por la mañana y volver al ordenador por la noche, es que ya alguien con buen criterio ha contestado por mi. Pues es cierto Nostramo; sacas las cosas de contexto e intentas hacerme pasar por un desalmado enfrentándome con mi hipotético naufragio, pero creo que esa contestación es cuando menos poco convincente. Yo insisto en que no tiene nada que ver una patera llena de seres humanos desesperados y un velero con unas cuantas vikingas con problemas. Aquí hablábamos de pateras ¿No te leiste el post desde el principio? Pues eso. Mejor nos lo tomamos con humor
Citar y responder
Antiguo 05-06-2007, 01:50
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
Yo creo que se tiene la obligación de dar auxilio siempre que no se comprometa la seguridad de la propia embarcación y en este caso ya estamos en el campo de la interpretación...
¿Se pone en riesgo la embarcación propia? Pues depende de la situación, el estado de la mar (F2 o F8?), el barco (tipo?, eslora?), el número de personas en la patera (12 o 40?), su actitud/estado, distancia a tierra, el material de seguridad que tu tengas, tu experiencia, etc. Eso es lo que debe valorar el patrón y tomar una decisión.

Si tu respuesta es que sí y consideras que hay un riesgo/peligro elevado, pues se dará voz de alarma por radio y se mantedrá a cierta distancia (y si puedes ayudar en algo, mejor que mejor). Si la respuesta es que no, se dará aviso y a continuación se dará auxilio directo, etc.
Ahí le has "dao". Hay que valorar la situación y actuar con la máxima eficacia, y eficacia no es "ser capaz de perder el propio barco con tal de ayudar" ¿Y después todos al carajo, auxiliados y auxiliadores?. "Me acerco a la patera para recoger por lo menos a los niños" ¿Y si se amontonan todos en la banda como ha ocurrido bastantes veces y se van un montón al agua, agotados y sin saber nadar, bebés incluídos? ¿Quién será el responsable de esas muertes?. Para mí la buena intención no disculpa nada, ni para el refranero: "de buenas intenciones está empedrado el infierno". La decisión debe ser la que la razón nos indique que puede salvar más vidas a la vista de cada situación concreta, aunque sea la menos heróica y la que menos satisfacción personal nos produzca, ya que el heroismo generalmente pierde más vidas que las que salva, especialmente en la mar, donde no hay sitio seguro, y si no se actúa con criterios similares a estos no se merece tener la responsabilidad sobre un barco y las vidas que van a bordo.
¡Ah! Una cosa es ir a la deriva que, si es preciso, se lanza un cabo y se remolca al encuentro de los de salvamento (avisados desde el momento del avistamiento), otra cosa son náufragos (han pérdido el barco o lo están perdiendo) que hay que intentar recogerlos y otra cosa es una embarcación que navega sin peligro apreciable (patera o no) y en este caso allá cada uno, pues fundamentalmente se trata de si se denuncia un posible delito o no. Respecto a lo de los 25 suecos en un yate a la deriva, tampoco los subiría a un barco de 9 m, les darís remolque, si están en el agua es otra cosa, como los de la patera.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 05-06-2007, 18:00
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
CAPITANMORGAN777

Si mal no recuerdo estos eran inmigrantes Canarios a Venezuela, Españoles como nosotros y como muchiiiisimos más que tuvieron que inmigrar, entre ellos mis padres a Sud America, que por aquí el horno no estaba para bollos.
La verdad es que donde estábamos nosotros nunca oí Gallego de mierda, como por aquí se les llama a los sudacas, negros o moros
Que frágil es la memoria

Veo que tienes memoria.... pero creo que habria que refrescarsela a algunos.
Brindo por la tolerancia

Y el título de este post, es muy interesante desde el punto de vista humano y desde el punto de vista práctico: nínguno de los que navegamos estamos exentos de encontrarnos con esa situación.
Y solo como marinos que somos creo yo que debemos de socorrer a quienes están en un apuro en la mar.

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 05-06-2007, 18:11
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Que son naúfragos y no polizones, otra cosa es que tenga los papeles en regla, que por no tener no tienen ni papeles.

Yo mas bien diría cuando en Sud América, Chile, Argentina, Uruguay y otros sitos dicen gallegos, es más bien coloquial, tener encuenta que en ciudades como Buenos Aires, la colonia Gallega es enorme, y ademas, para poder hablar con propiedad se tiene que haber vivido alla, que me parece que te equivocas
A los Judios, se le llaman Judios y no Israelitas, a los Turcos, Armenios, Sirios y Egipcios, pues Turcos a todos estos y pellorativamente Rusos de M.., pues los solamente Rusos, son los otros, los Rusos de Rusia y para que contarte de los Italianos, que son la gran mayoría, pues Gringos

Saludos
Antes unas copas

Bueno, respecto de este tema, aca en Chile a los españoles se los conoce comunmente como "coños" por la palabra que usan generalmente cuando hablan, no se les llama gallegos ni otra cosa parecida; a los italianos, se les llama "bachichas" a los rusos, eso rusos; a los norteamericanos o ingleses pues gringos, que eso son A los arabes pues turcos porque llegaban con ese pasapaporte cuando emigraron ....

Volviendo al tema de las pateras, dificil asunto, pero la primera obligacion del capitan es la seguridad de su barco, el pasaje y la tripulación.
Antiguo 14-06-2007, 13:29
Pirata pata palo

Alicante. Edición actualizada - Información - 14/06/07 Uno de ellos está muertoUn pesquero de Santa Pola rescata a 26 inmigrantes en las costas de LibiaEl pesquero de Santa Pola "Nuestra Madre de Loreto" rescató anoche a 25 personas y a un cadáver de una patera a la deriva, a 90 millas de Trípoli, informó a Efe Salvamento Marítimo.EFE

La embarcación se encontraba en la denominada zona SAR, asignada a Libia en materia de salvamento y rescate, por lo que corresponde a este país la coordinación de las operaciones de emergencia.

La misma fuente explicó que ya se ha solicitado la autorización para desembarcar a los inmigrantes en territorio libio y se está a la espera de respuesta por parte de las autoridades de ese país.

El pesquero "Nuestra Madre de Loreto", con catorce tripulantes a bordo, tiene su base en Santa Pola, informó a Efe el presidente de la cofradía de este municipio, José Ramón García Fuentes.
Antiguo 14-06-2007, 19:21
agua agua esta desconectado
Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estimados cofrades:

Me alegro leer una discusión de tema espinoso si los hay y con mucha altura.

Pero viendo las dudas y las interpretaciones diversas se me ha ocurrido algo.

Que ocurriría si algunos cofrades, en nombre de la Taberna, le solicita información mediante un correo electronico a la misma Guardia Civil del Mar para saber exactamente que se debería hacer según ellos, en un hipotetico caso como el que se ha planteado.

No es para que nadie lo tenga de obligado ocumplimiento, sin embargo es posible que nos llevemos alguna sorpresa y seguramente una desilusión con la respuesta, pero. . . .

Se me ocurren cada tontería a veces. . . . .

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 19:53
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agua Ver mensaje
Estimados cofrades:

Me alegro leer una discusión de tema espinoso si los hay y con mucha altura.

Pero viendo las dudas y las interpretaciones diversas se me ha ocurrido algo.

Que ocurriría si algunos cofrades, en nombre de la Taberna, le solicita información mediante un correo electronico a la misma Guardia Civil del Mar para saber exactamente que se debería hacer según ellos, en un hipotetico caso como el que se ha planteado.

No es para que nadie lo tenga de obligado ocumplimiento, sin embargo es posible que nos llevemos alguna sorpresa y seguramente una desilusión con la respuesta, pero. . . .

Se me ocurren cada tontería a veces. . . . .

Saludos y birras.
y por que a la Heineken?

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 20:13
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Creo que el tema esta mal planteado desde un principio :

Si una embarcacion deja personas en "tierra" de un pais diferente al de origen y sin pasar por ningun control policiaL son "Inmigrantes Ilegales"

Si una embarcacion con personas (con o sin papeles) esta a la deriva o en peligro de naufragar " son o seran" NAUFRAGOS y aqui entraran losconvenios de Salvamentgo Maritimo, ect.

No entiendo porque a estos ultimos se les llama Inmigrantes Ilegales

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 19:02
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Pues Libia ha dicho que de desembarcar nanai de la China.O sea, que me temo que pronto seremos 44 millones y veintitantos más, que es lo de menos.
¡¡ Pero tiene que ser cándido el patrón del pesquero para arribar a Libia creyendo que le iban a ayudar!! ¡Ni a Malta!! Las autoridades que sean , las que manden sobre éste tipo de cosas deberían ponerse serias.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2007, 08:41
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Creo que el tema esta mal planteado desde un principio :

Si una embarcacion deja personas en "tierra" de un pais diferente al de origen y sin pasar por ningun control policiaL son "Inmigrantes Ilegales"

Si una embarcacion con personas (con o sin papeles) esta a la deriva o en peligro de naufragar " son o seran" NAUFRAGOS y aqui entraran losconvenios de Salvamentgo Maritimo, ect.

No entiendo porque a estos ultimos se les llama Inmigrantes Ilegales
NO PODIA ESTAR MAS DE ACUERDO!!!!!!!!

Saludos y

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Citar y responder
Antiguo 16-06-2007, 13:26
Pirata pata palo

Información - 16/06/07
Alicante. Edición actualizada

Un primer intento fallidoEl pesquero de Santa Pola que rescató a 26 inmigrantes atraca en Trípoli Los 25 inmigrantes que han llegado esta madrugada con vida al puerto libio de Trípoli a bordo del pesquero alicantino "Nuestra Madre de Loreto", así como los restos mortales de otro joven inmigrante, fueron entregados a las autoridades del país norteafricano a las 03,45 horas (hora local), informó a EFE el patrón del barco, José Luis Sestayo. EFE

La policía libia se ha ocupado de estos inmigrantes y que "según un intérprete, su situación se presenta bastante incierta tras permanecer seguramente unos días detenidos", según el capitán Sestayo.
Los 25 inmigrantes desembarcados en Trípoli son de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y el cadáver es el de un joven de unos 18 años.
El patrón del pesquero agregó que hasta las 20,00 horas de hoy, el "Nuestra Madre de Loreto" no podrá repostar de gas oil, y seguidamente volverá a su campaña de pesca de la quisquilla, iniciada el pasado 9 de mayo, para regresar a Santa Pola previsiblemente el 8 o el 10 de julio.
Una comisión española, encabezada por el encargado de Asuntos Políticos, Consulares y Culturales de la Embajada en Trípoli, José Manuel Pascual García, se empleó hasta el último momento en las gestiones administrativas para el atraque y desembarco de los inmigrantes.
Los 26 inmigrantes a bordo, uno de ellos muerto, había entrado a las 03.15 horas (hora española) en el puerto libio de Trípoli, según había informado el patrón del barco, con base en Santa Pola (Alicante).
Estos inmigrantes, que habían sido rescatados el miércoles, día 13, por el pesquero español a 95 millas de la costa próxima a Trípoli, cuando viajaban en una patera, han viajado durante tres días junto a la tripulación del Nuestra Madre de Loreto.
En la tarde de ayer el pesquero obtuvo finalmente permiso de atraque y de desembarco de los inmigrantes ilegales al puerto de la capital africana, tras las gestiones oportunas del gobierno español.
Hubo un primer intento fallido en la madrugada de ayer, que hizo desistir al pesquero alicantino de atracar en Trípoli cuando sólo le faltaban 40 minutos para su llegada a puerto, por no contar con el debido permiso.

En el momento del rescate, el pasado miércoles, según un hermano del capitán Sestayo, y, pese a estar el mar "en calma", uno de los ocupantes del cayuco se arrojó por la borda y pudo ser finalmente rescatado, si bien luego la patera volcó y los pescadores españoles sacaron del agua a los inmigrantes, uno de los cuales, que sangraba por la boca, murió.
Asimismo informó a Efe de su intención de regresar "a recoger los aparejos, que hubo que dejar a 90 millas de aguas de Trípoli cuando rescatamos a los 26 inmigrantes, y retomar nuestro trabajo" y "una vez superados el cansancio, la falta de sueño.
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro