La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2010, 09:11
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Al ST4000+ se le va el rumbo!

Pues eso, alguien se ha encontrado que al piloto se le vaya el rumbo constantemente?

Me explico, amarrado en el pantalán a 210º el piloto oscila constantemente unos 10, 15 o hasta trenta grados continuamente y va marcando 210, 223, 209, 215, etc... Ya ni hablar si lo utilizas navegando, ya que al variar pierde el rumbo constantemente... OFFCOURSE!

Parece que el compás no esté funcionando correctamente, pero no se dónde está y/o como corregir este error de compás!!

Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 09:27
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Re: Al ST4000+ se le va el rumbo!

Hola Em77,

Yo tengo el misdmo piloto automático y ne he tenido ningún problema. El compás (¿giroscópico?) lo tengo en el cofre de popa.

Si realmente el compás esta haciendo el tonto, el piloto automático no tiene na da que ahcer ya que es "un mandado".

No sé si el compás de un piloto automático se ve afectado o no por cuestiones como paratos eléctricos que puedan crear alguna interferencia electromagnética (como si pasa con el compás nomral) del estilo de un altavoz, etc.

Yo, sin ser entendido, me centraria primero en chequear de alguna forma el compás del piloto. Luego cable, etc.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 10:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola Em77,

Yo tengo el misdmo piloto automático y ne he tenido ningún problema. El compás (¿giroscópico?) lo tengo en el cofre de popa.

Si realmente el compás esta haciendo el tonto, el piloto automático no tiene na da que ahcer ya que es "un mandado".

No sé si el compás de un piloto automático se ve afectado o no por cuestiones como paratos eléctricos que puedan crear alguna interferencia electromagnética (como si pasa con el compás nomral) del estilo de un altavoz, etc.
Yo, sin ser entendido, me centraria primero en chequear de alguna forma el compás del piloto. Luego cable, etc.

¡Claro que se ve afectado! Se aconseja situarlo lejos de cables y sobre todo fuera de cualquier fuente de magnetismo. La pregunta es si el piloto funcionaba bien antes y desde cuando hace cosas extrañas. ¿Se ha instalado algo antes de ese momento? ¿Altavoces en la bañera? ¿Algo metálico en los alrededores?
Tambien podria ser de una deficiente conexión de los terminales de la unidad. Limpiar con un spray para electrónica, sanear si estan mal, y dar una capa de vaselina.
El compas magnético no es giroscópico. No llega a tanto. Es algo simple y solo tiene dentro una bobina y una especie de péndulo metálico. Es difícil que se estropee.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 10:53
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Puede que te ayude, a mi me ha pasado algo similar.

Mi piloto tiene un compás magnético y el otro día hinchando el dingy con la bomba eléctrica empezó a moverse solo. Estaba claro que los imanes del motor eléctrico estaban alterando el compás del piloto. Si tu piloto automático es similar comprueba que no tengas un campo magnético fuerte cerca del barco en el pantalán.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 13:42
Capitán pirata

Gracias por vuestras aportaciones!

Por ahora revisaré las conexiones ya que no he realizado modificación alguna en el momento que dejó de funcionar correctamente.

El compás del ST4000+ va separado del display del piloto, no??? debe ser el único aparato que no tengo controlado en el barco... dónde se suele instalar? cuando compré el barco ya llevaba el ST4000+...

Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 16:25
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Es como un pequeño domo de central nuclear negro con raya roja. Si no lo encuentras, sigue el cableado, Es un cable de 4 conductores!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
Em77 (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 18:15
baylen baylen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

un dia puse el piloto y taba xalao, se ponia a virar pa un lao, luego pa otro.... estuve todo el dia mirando la configuracion del piloto cuando se me ocurrio mirar el compas... ¡tenia la bomba electrica de la zodiac al lado! claro el iman del motor de la bomba interferia en el compas... y e comprobado que para que no interfiera tiene que estar por lo menos a mas de medio metro... asinque mucho cuidado con el compas que nos puede volver locos por una tonteria...

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 18:23
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Tienes que saber donde tienes el compas fluxgate ya que si no es asi puedes haber metido cualquier lata de conserva cerca y contaminar su funcion, por lo que cuentas es posible que sea eso
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 18:31
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Pues eso, alguien se ha encontrado que al piloto se le vaya el rumbo constantemente?

Me explico, amarrado en el pantalán a 210º el piloto oscila constantemente unos 10, 15 o hasta trenta grados continuamente y va marcando 210, 223, 209, 215, etc... Ya ni hablar si lo utilizas navegando, ya que al variar pierde el rumbo constantemente... OFFCOURSE!

Parece que el compás no esté funcionando correctamente, pero no se dónde está y/o como corregir este error de compás!!

La proximidad de los móviles le afectan mucho también, yo lo tengo en el interior de un tambucho que hay en el banco/conejera del salón

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 13:28
Capitán pirata

Bueno, todo parece apuntar que era un fallo de conexión de uno de los cables del compás.

Mañana saldré a navegar para probarlo tal y como corresponde.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2010, 09:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

yo tengo un st 2000 que hacia el tonto y perdia el rumbo, lo desmonte y encontre una piececita de plastico que bailaba sobre el giroscopio y de vez en cuando se debia enganchar y lo volvia loco. No encontre la procedencia pero debe ser de algun soporte de algo que se casco. Retirada la pieza y tema resuelto.
Antiguo 04-09-2010, 11:36
polanfun polanfun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

yo tengo un st3000 y se le quedó el rumbo fijo, no variaba, lo desmontado y es el cablecito plano que sale del giroscopio, roto, no hay solución ya he puesto un post en el foro de cv de material a ver si hay un confrade que me venda uno que no use. Pero en estos modelos el compas lo lleván dentro de la unidad y es esa la que hay que tener cuidado donde se coloca porque efectivamente hasta poniendoles cerca el móvil los hacen variar. Yo coloqué unos altavoces en la bañera y tuve que cambiarlo de sitio porque se ponía loco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro