La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2010, 22:53
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: En Sant Antoni ,Ibiza,ni agua

Pues aqui va uno de mis ladrillos que yo no quiero ser menos que Rom o Ocell

Este post tuvo como el inicio con la mala experiencia uqe sufrió uno de nuestros cofrades, malajunta en el club náutico de Sant Antoni de Portmany , al que se unieron múltiples experiencias, a cual más surrealista de denotan una pésima gestión de ese club náutico y por lo visto también de los amarres de Ports IB en ese mismo puerto.

La única solución a ese problema es que los cafres que lo gestionan pongan fin a ese mal proceder ya y dar una disculpa a todos y cada uno de los afectados.

Por otra parte, de no conseguirse esto, es nuestra responsabilidad en seguir denunciándolo y es nuestra responsabilidad el boicotear a ese club, aquí y en todo foro que seamos miembros, porque, aunque algunos no hayamos sido directamente afectados debemos ser consecuentes con esa solidaridad entre navegantes de la que tantas veces alardeamos.
La carencia de amarres no justifica esa falta de profesionalidad, esa incultura náutica y esa mala educación.

Dicho esto paso a la otra parte del debate de este debate: la solución a la carencia de amarres actual.

No puedo estar en absoluto de acuerdo con Rom con sus medidas tan proteccionistas, ya que para el desarrollo económico de las islas es vital que se potencie el turismo náutico para huir del modelo turístico impuesto por los hoteleros, que como decía Embat de forma muy aguda: no es pan para hoy y hambre para mañana, es pan para el Caribe y hambre para baleares, aludiendo a la escasa inversiones que han realizado estos en las islas, la que tanto territorio han depredado y que ahora han trasladado el mismo modelo al Caribe, donde campan a sus anchas.

Debe de potenciarse el sector náutico en general y del turismo náutico en particular, ya que es un turismo intrínsecamente de calidad y que genera riqueza. Riqueza al que alquila el barco, riqueza la que lo patronea, riqueza al mecánico, riqueza a la supermercado de la esquina, riqueza al restaurante de enfrente, riqueza al suvenir de al lado, etc etc…

Eso sí no a cualquier precio con lo que tampoco estaré muy de acuerdo con lo de “se necesitan más puertos” como dice el cófrade Rumbo Norte.
Voy hablar de un sector al que conozco muy bien.

Hay muchas formas de compatibilizar los chárter con el resto. Quizás una de las soluciones está en que las propias chárter cada una o unidas creen sus infraestructuras, al margen de las que ya existen y dotarles de instrumentos legales para que los amarres que durante la semana no se usan puedan ser usados por transeúntes a precios módicos, ya que sus amarres están amortizados por otra parte. Y en invierno permitirles marinas secas, ya que ellos estarían encantados de poder tener algún lugar donde poder hacer su mantenimiento anual, con lo cual liberarían amarres en invierno.

Si alguien cree que esto es descabellado, yo creo que no.

En Palma hay una experiencia previa en que una chárter se ha creado su propia marina y no solo es ocupada por barcos de su compañía si no que la ocupan otras chárter. Es la mejor marina que conozco, ya que es la única que, además de agua y electricidad, dispone de recogida de aguas residuales en todos los puntos de amarre y servicio de combustible en todos los puntos de amarre. Solo hay un problema. Hablando con su gerente (un empresario trabajador que todos los viernes y sabidos esta sudándose la camiseta en el pantalán) me dijo que no me podía dar un amarre de transeúnte para un amigo entre semana por que simplemente se lo prohibía la autoridad portuaria, con lo cual hay unos 200 amarres (si 200) libres en pleno paseo marítimo de palma que no pueden disfrutarse entre semana que el estaría dispuesto a alquilar por un precio justo.

Otro caso, que también ocurre en Palma es la feria náutica: ¿es que nadie se ha fijado que en el mismo lugar que amarran 3 patrulleras de aduanas durante la feria náutica se crean unos cien amarres? ¿Y que en esa zona además se crean otros 300 adicionales? ¿Qué esas infraestructuras, que nada tiene que envidiar a muchos de las existentes en otros puertos como fijas se montan en apenas dos semanas?

Sí, claro…. ¿Donde pondríamos a las patrulleras?

Aproximadamente un tercio de la superficie del puerto de palma está ocupado por la zona militar de la base de Porto Pi, en la cual hay amarradas, alguna patrullera de la armada, dos o tres de la guardia civil y un hangar del barco del coronado.

Tenemos un tercio de esa superficie, que podría servir muy fácilmente como motor económico de la ciudad, donde vive prácticamente la mitad de la población de las Baleares, hipotecados por intereses que nada tiene que ver con el interés del ciudadano (y aquí permitidme no entrar en más detalles, pues los que me conocéis sabéis muy bien que la liaríamos). Si la ciudad dispusiera de esa superficie, no estaríamos ya hablando de seis o setecientos amarres más si no de miles de ellos.

Como lo que ocurre en Palma, se podría hacer en la mayoría de puertos de las islas. Solo faltaría una buena reordenación tanto de los amarres como del todo el sector.

Y se podría perfectamente encontrar un punto de equilibrio entre la gran demanda y la sostenibilidad (palabreja que tan de moda está ahora) buscando un modelo que permitiera crecer y que a la vez fuera ecológicamente aceptable.

Se me ocurre como pequeño ejemplo que con todo ese dinero que se recaudara no supondría gran esfuerzo hacer sistemas de boyas gratuitos en todas las zonas sensibles, con lo cual limitaríamos la presión en las calas.

Pero claro para orquestar todo esto hace falta un tejido realmente empresarial y no de especuladores y de una voluntad política de nuestros gobernantes, que hasta ahora se han limitado o a o no hacer nada por su manifiesta incompetencia o a pasar el cazo y mirar para otro lado.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Capitanmorgan777 este mensaje:
Butxeta (30-08-2010), cutimanya (28-08-2010), ferreret (29-08-2010), Jadarvi (31-08-2010), Mysticibiza (29-08-2010), Rumbo Norte (30-08-2010)

Svb

Reglas del foro