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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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La tensión que debe tener el estay está graduada, y no tolera ni mucha tensión ni muy poca, existe un aparato para la graduacion, incluso lo vi directamente fijado en el estay popel.
El Baby estay, sirve para el abananamiento del palo, para su inclinación según el viento que recibe, y manda una tendencia a la orza o a la deriva o su neutralización, dependiendo lógico del tipo de vela.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#2
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mi palo está casi totalmente recto (una ligera curvatura hacia popa). A mi me gustaría saber si hay alguna forma de darle una tensión apropiada de forma que lo pueda hacer yo mismo. A que te refieres Navegantesail con lo de los 3 ó 4 cm , ¿quieres decir sin carga o sea sin velas).
Por otra parte dadas las características de mi barco cuando aflojo el estay también se aflojan los backestays. Y por último mi intención es colocar la trinqueta sobre el babyestay, no se si puede funcionar. ![]()
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Navegar es preciso |
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#3
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Generalmente no tenes espacio para una vela en el babystay, porque se colocan muy cerca del palo, y se amuran al palo por debajo de la cruz.
Te digo, el tema de la tensión de estay es muy técnico y se utiliza en la competición, para compensar las diferencias de velas mayor y proel, ya que un poco de más en la proa te hace derivar, y un poco de más en la mayor tira a la orza, mandando adelante o atras el palo mediante las tensiones puede llegar a compensar esas tendencias, y forma parte del trimado. El que te puede decir la graduación exacta de la tensión standart es el fabricante del palo, o el astillero que lo construyó.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#4
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Metete en www.elportaldelosbarcos.com y paseando por el encontraras trimado de velas y caida de mastil, obenques etc.etc.
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#5
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Hola Barbarossa, varias cosas a comentar:
En primer lugar, lo de utilizar el baby, olvídalo. Ahí sólo te cabría un pañuelo. Respecto a lo del posible anclaje de un stay de trinqueta, la altura del palo pued estar bien, pero en cubierta lo suyo sería buscar un sitio mejor que el que dices. Normalmente se aprovecha el mamparo de popa del pozo de anclas para reforzar un cadenote donde amurar el nuevo stay. de todas formas, piensa que también necesitarás una driza para la vela que quieras envergar y que esta driza tiene que salir cerca del stay (o reenviarla allá). Respecto a lo de la tensión, eso también está claro. La tensión en el back, que en tu caso la transmite casi directamente al stay, debe ser la adecuada para evitar que en ceñida el stay no se arquee, además de flexar algo (en tu caso) el palo para aplanar la mayor. Esto no te ha de dar ningun miedo, pues un palo destensado dando latigazos es muchísimo más peligroso que uno de tensado y las fuerzas que debe resistir son infinitamente mayores. Si un palo/jarcia/casco no te aguanta una tensión, menos te aguantará dando bandazos navegando.
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Buena proa! |
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#6
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Cita:
Totalmente de acuerdo contigo Atnem. ![]()
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#7
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Circe me he paseado por el portal y no encuenro lo de los trimados, a ver si mañana con mas tiempo
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Navegar es preciso |
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