La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2010, 12:38
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Ayuda sistema gobierno hidraúlico

Buenos días.

Vayan unas rondas a mi cargo, ya sea ron, zumo de naranja o lo que vuesas mercedes prefieran.

Tengo un problema. Nuestro barco alcanzó la mayoría de edad hace algún tiempo y algunos achaques afloran. Probablemente, más a la tripulación que a él mismo, pero esa es otra historia.

Son catorce metros de eslora en un balandro (sloop si lo prefieren). Nuestro sistema de gobierno es bastante convencional: Pala sin compensar, pedestal con rueda que mueve un piñón que, a su vez, desplaza una cadena cuyo movimiento se transmite al sector mediante sirgas y guardines. El piloto electrónico, un Autohelm 3000, lleva unos miles de horas de funcionamiento forzado y se le notan. Es hora de cambiar.

Valoro sustituir el sistema por un circuito hidraúlico. Tengo los ojos puestos en el material de un marquista de todos conocido. Las características de la bomba y el cilindro necesarios se calculan con bastante facilidad con las indicaciones que figuran en catálogo. Mi principal duda es qué bomba eléctrica elegir, de qué caudal, dado que a mayor caudal supongo mayor velocidad de respuesta, aunque también mayor consumo.

Agradeceré indicaciones al respecto. ¿Qué tiempo de reacción os da vuestra combinación? ¿Es suficiente? ¿Cómo se comporta con mar de popa? ¿A qué aspectos prestaríais especial atención? ¿Es preciso utilizar un dispositivo de le "diga" al piloto la posición relativa de la pala? ¿Qué unidad electrónica usáis?.

Que no deje el cantinero de rellenar los vasos.

Gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 15:21
hukuk hukuk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Ayuda sistema gobierno hidraúlico

Buenas tardes y una de ronda buena para todos los cofrades.

Escribo para decir que tengo unas dudas muy similares a las de Luis y quizas podramos aprender del tema.
Tengo un velero de acero de 12mt, acero, quilla corrida, con timon hidraulico.
Tengo un timon de buenas dimensiones en la bañera pero, necesito darle cuatro largas vueltas completas a cada banda para que el timon llegue al tope, con la correspondiente perdida de tiempo.
Digamos que me asusta un pelin pensar en una buena empopada, donde necesite mayor tiempo de reacción.

En fin, que agradeceria a algun cofrade puesto en el tema, que nos dedicara unas lineas.

Gracias por el foro y paciencia con el invierno.

Svb

Reglas del foro