Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Definitivamente demasiado rápido para mi este hilo.....
Estoy ocupado viajando, pero este fin de semana me leeré con calma las modificaciones habidas en las ISO 12217 para comentarlas luego aquí. Y solo después empezaré a hacer las estimaciones de STIX que pueda.
De momento decir que para los barcos más grandes no es tan relevante el AVS como para los más pequeños. Y tampoco el STIX. No es tan importante que un barco grande tenga un STIX similar o mayor que su eslora en pies como lo es en un barco pequeño.
En la mar el tamaño importa y nos defiende. La energía de impacto de las olas por el costado, por ejemplo, aumenta con el cuadrado de las dimensiones (largo x alto, para que nos entendamos), mientras que la resistencia al vuelco aumenta con el cubo (desplazamiento: largo x alto x ancho).
Por otra parte (y creo que esto lo he dicho ya antes) un STIX alto no es garantía de buenas condiciones marineras. Mi viejo Maríe, un motovelero clásico, tiene un STIX estupendo pero es bastante "caldero" navegando a vela (por su pequeña superficie vélica y gran desplazamiento) y se comporta solo regular con las mares de costado, pudiendo entrar en resonancia con olas de relativo poco tamaño debido a las formas de su casco y la quilla corrida.
Para juzgar las cualidades marineras de un barco hace falta mucho, mucho más que conocer su STIX.
Saludos.
|
De hecho los barcos mas ligeros, y mas regateros, mas racer,mas veloces, puntuan precisamente mal en su STIX, porque el STIX penaliza bajos desplazamientos, palos altos y superficies velicas amplias. Algunos X-Yatchs, algunos Hanse, muchos First les pasa eso. Ejemplo mas claro el Transpac 52