La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2010, 20:54
antonio4b antonio4b esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola
y cervezas para todos
estoy pensando en comprarme un motovelero cual es vuestro consejo
se muy poco de vela y me susta depender la la vela solo y los veleros normalmente tienen poco motor. pero me atrae la robusted de los motoveleros graciassssssssssssssssssssss
me podeis decir los pros y los contras yo en estos momentos tengo una motora pero me aburro tanto acelerar solo.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 21:15
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Hola y birras a discreción.
Si te aburres de acelerar, pásate a la vela y déjate de motoveleros . Si pretendes correr con un velero (a vela), 7 nudos te parecerán una barbaridad y alcanzarlos un milagro, con 5 nudos irás feliz y disfrutando del "no ruido", con 3, todo el mundo querrá ir contigo excepto tú, pero siempre será una velocidad ridícula frente a una motora. La vela es para ir a vela, rápido si hay viento, valor y conocimiento, más despacio si falta algo hasta que aprendas, y si tu pareja, alias "almiranta" te acompaña sin problemas, tocarás el cielo.
Suerte y al toro, es decir, la vela; y fueraborda o intraborda según las "perras", pero para salir y atracar o algún imprevisto.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 21:33
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Bueno, si quieres disfrutar del beneficio de la vela y de las motoras al mismo tiempo comprate un Mc...NOOOOOOOOOOOOOOOO ES BROMA!!perdón moderador no pude evitarlo, prometo no volver a hacerlo!!
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 21:35
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

A mi es un estilo de barco que me gusta mucho. Tanto los motoveleros como los Pilot-house. Mirate este hilo que hay muchos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=motoveleros

Si te decides por uno, pon fotos...
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 21:49
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Con un motovelero sólo podrás ir a vela con vientos portantes, según un amigo que tiene uno.

Cuando pruebes la vela querrás ir solo a vela y echarás de menos no tener un velero que pueda navegar en casi todos los rumbos, no sólo en empopada.

A mi me gustan mucho los motoveleros por su aspecto "pilot-house", acceso a píe llano desde la cubierta, sus puertas, la posibilidad de navegar calentito bajo cubierto, pero a mi entender no compensa la falta de capacidad de ceñida.

saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 22:59
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

el astillero comet construyo hace mas de treinta años ,el cometone un motovelero con doble timoneria,a la caña fuera y a la rueda dentro, de 11 metros de eslora y 3,60 de manga y da la"casualidad" que desde hace 26 años es mi barco,el rasra.
os puedo contar que navega a vela estupendamente,ciñendo o con vientos portantes y a motor con un volvo d240 a 2000 revoluciones saca mas de siete nudos ,con un consumo de 3,5 litros a la hora
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 23:12
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

La motora y el velero son conceptos diferentes.
Un motovelero navega mal a vela y terminas aburriendote, ya que nunca llegarás a ningún sitio y se te pondrán los dientes largos a ver pasar a los demás con sus veleros mientras tú vas dando pantocazos.
Un velero de 8 metros navega a vela a 6 nudos con no demasiado viento. Si este velero tiene el motor adecuado (8 CV) navegará a 6 nudos a motor perfectamente con un consumo reducido.

Una motora está pensada para navegar a más velocidad que su eslora, para lo cual está diseñada para planerar a poca velocidad, pero para ello necesitará mucha potencia y un consumo considerable.
Un motovelero planea mal, y nevega a vela peor.
Mi consejo es que antes de comprar puebes en barcos de otros o de alquiler y ienses que quieres obtener de la náutica. Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que la navegación a vela es mucho más técnica y por ello más bonita que la navegación a motor. La navegación a motor es más fácil y llegas a los sitios mucho antes (para ir a pescar, a las playas) pero es como llevar un coche en línea recta.
Yo siempre he sido un enamorado de la vela, pero por mi familia he pasado muchos años con motora. Incluso tuve velero y motora durante algún tiempo, pero hoy tengo un velero y un bote de 4 mts para pescar y tomar el sol.
Si tuviese que decidirme me quedaría con la vela aunque fuese un chinchorro con un palo de escoba...
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 23:13
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Los motoveleros, amigos de charla, ciñen y van al través y de empopada como cualquier otro barco. Con su lastre de peso según motor y casco.

Eso va asi!!!

Que no es un velero puro, con una maquina pequeñita y un deposito pequeño de caldo, de acuerdo. Pero de ahi a que soló anden en empopada es una solemne tonteria, o bien un comentario llevado a la máxima expresión. Tengo que decir que le hacian falta vientos alegres para arrancar en ceñida, pero eso les pasa a muchos otros barcos.

Por otro lado, el concepto de motovelero es muy amplio y se aplica a muchos que no lo son y no a otros que siendolo, pasan mas inadvertidos.

Yo he navegado con un Mikado 56, un ketch que se le suele llamar motovelero y llevaba un Perkins de 150 cv, parece mucho así dicho, pero desplazar 28 T. a 7 nudos no es sencillo. Tambien he hecho con el 8 en ceñida.

Para mi era un barco transoceanico y punto, lo de moto y lo de velero y el porcentajede cada cosa que es cada uno, lo dejo para quien quiera jugar a ello.

Etimológicamente para mi el único barco que no es un motovelero es un optimist o una pastinaca sin motor...y todos esos.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 23:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Los motoveleros, amigos de charla, ciñen y van al través y de empopada como cualquier otro barco. Con su lastre de peso según motor y casco.

Eso va asi!!!

Que no es un velero puro, con una maquina pequeñita y un deposito pequeño de caldo, de acuerdo. Pero de ahi a que soló anden en empopada es una solemne tonteria, o bien un comentario llevado a la máxima expresión. Tengo que decir que le hacian falta vientos alegres para arrancar en ceñida, pero eso les pasa a muchos otros barcos.

Por otro lado, el concepto de motovelero es muy amplio y se aplica a muchos que no lo son y no a otros que siendolo, pasan mas inadvertidos.

Yo he navegado con un Mikado 56, un ketch que se le suele llamar motovelero y llevaba un Perkins de 150 cv, parece mucho así dicho, pero desplazar 28 T. a 7 nudos no es sencillo. Tambien he hecho con el 8 en ceñida.

Para mi era un barco transoceanico y punto, lo de moto y lo de velero y el porcentajede cada cosa que es cada uno, lo dejo para quien quiera jugar a ello.

Etimológicamente para mi el único barco que no es un motovelero es un optimist o una pastinaca sin motor...y todos esos.

Saludos.

Creo que todos entendemos el concepto de motovelero: Barco con vela y a motor pero que a motor navega como una motora, es decir consigue planear y sobrepasar la velocidad limitada por su eslora. Claro que cualquier velero que no sea "vela lijera" tiene motor, excepto algún gilipollas que como uno que vi hoy sale a vela del pantalán chuleandose con una pavita que llebava de paseo...
A partir de ahí el concepto de veleros se abre en abanico y cada cual tiene que decidir que navegación va a hacer, pero entiendo que la consulta que nos hacía el compañero va por el concepto de motovelero como el Mcgregor.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 23:50
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Amigo Patin:

No tengo muchas ganas de discutir hoy.

Permiteme que os comente a todos los que entendeis perfectamente ese concepto, que JAMAS un barco lastrado para hacer vela planeará por efecto de su motor aunque le pongas un 1000 caballos.

Solo clavará su proa en una ola de a penas un metro en cuanto des media avante.

He tratado de poner un poco de luz en el asunto y desmentir que no ciñen ni travesan. Si lo hacen.

Dejemoslo ahí, te parece?

Salud.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 23:57
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Efectivamente, desde el velero puro regatero, al motovelero puro con poca superficie belica y mucha manga hay una serie de intermedios que para mi son muy interesantes. Yo tengo por ejemplo un evasion 34 y teniendo las ventajas de habitabilidad, doble timoneria , comodidad y robustez, puedo navegar a vela con todo tipo de vientos. Por supuesto con ventolinas se hace dificil cenir y en una regata con poco viento te aburres, però con vientos de más de 7 nudos disfrutas y con 20 nudos puedes permitirte una navegación estupenda sin haber tenido que rizar.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 00:31
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Creo que todos entendemos el concepto de motovelero: Barco con vela y a motor pero que a motor navega como una motora, es decir consigue planear y sobrepasar la velocidad limitada por su eslora. Claro que cualquier velero que no sea "vela lijera" tiene motor, excepto algún gilipollas que como uno que vi hoy sale a vela del pantalán chuleandose con una pavita que llebava de paseo...
A partir de ahí el concepto de veleros se abre en abanico y cada cual tiene que decidir que navegación va a hacer, pero entiendo que la consulta que nos hacía el compañero va por el concepto de motovelero como el Mcgregor.
Primera vez que oigo esta definicion de Motovelero.
Como bien dice Ignius un Motovelero nunca planeará, aunque le metas
un motor de un Jumbo.

Ahora, todo tipo de barco de barco tiene su "feeling" y precisamente
de los motoveleros me han hablado muy bien, pero claro todo armador tiene sus necesidades, y por eso busca un tipo u otro de barco.

Les ha hablado un "Impuro Tractorista". OHhhhhhhh.

Saludos y unos roncitos que ya es fin de semana.
Antiguo 18-09-2010, 06:46
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Salud cofrades .
Verdaderamente este hilo promete, pero antes que empecemos con la filosofia nautica tendriamos que determinar claramente lo que consideramos que es un motovelero. .Me temo que consideramos por esta definicion a un barco que tiene velas, cabina cerrada o no por popa, y con motor interior. A veces tambien podemos considerar como motovelero a un barco de vela que tenga sustituida la capota antirrociones por una rigida, como es mi caso, y en esta circunstancia me invade la duda de saber donde encaja esta alternativa, maxime cuando mi astillero construia ambas versiones , pero en ambos casos su denominacion era de velero.
En cuanto a lo de la velocidad de un tipo u otro, creo que es determinante la forma del casco y no su superestructura. Yo en mi barco que desplaza 6,5 Tm, navego con toda seguridad y normalidad a 7 - 8 kn sin rizar y en ceñida con vientos de aprox. 20 kn.. Pero como cada barco y patron es un mundo lo dejo ahi..
Cofrade Ignius comparto contigo tus planteamientos y reflexiones.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 11:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Amigo Patin:

No tengo muchas ganas de discutir hoy.

Permiteme que os comente a todos los que entendeis perfectamente ese concepto, que JAMAS un barco lastrado para hacer vela planeará por efecto de su motor aunque le pongas un 1000 caballos.

Solo clavará su proa en una ola de a penas un metro en cuanto des media avante.

He tratado de poner un poco de luz en el asunto y desmentir que no ciñen ni travesan. Si lo hacen.

Dejemoslo ahí, te parece?

Salud.

No es con ánimo de discutir, a lo mejor tengo yo las ideas equivocadas. Para mí un motovelero es el tan conocido Mcgregor que tiene orza y sí planea con su fueraborda. Por supuesto que hay muchas configuraciones de barcos, unos con más sentido regatero y por lo tanto mas nerviosos, otros con un sentido más seguro y que navegan menos, pero te lo perdonan todo. No creo que haya un límite, pero yo creo que el diseño de un casco para navegar a vela está reñido con el concepto de motoro. Fíjate en eso coincidimos los dos. A lo que yo me refería es a esos modelos de barco que pretenden cumplir las dos expectativas y al final no cumplen ninguna. Otra cos es que le denominemos motovelero a todo velero con un motor. Entonces ya me callo...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 12:05
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

A mi entender y con ánimo constructivo, un motovelero es un híbrido entre una motora y un velero. Esto es: tiene un motor habitualmente más potente que un velero y una superficie vélica inferior a la propia de un velero con la misma eslora. En consecuencia, el casco no dispone de la misma orza que un velero, sino inferior. Es menos nervioso o sensible a los vientos que un velero puro, como también muestra una mayor torpeza a motor que una motora pues la orza, habitualmente corrida, también pesa. Su ventaja sobre una motora es su mayor asentamiento sobre el agua al tiempo que se puede disfrutar de la navegación a vela, pero no con vientos flojos.
Antiguo 18-09-2010, 13:47
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Patin

Para aconsejar es necesario tener un poco de criterio, la intencion es buena pero puedes marear al que consulta

"Un motovelero navega mal a vela y terminas aburriendote, ya que nunca llegarás a ningún sitio y se te pondrán los dientes largos a ver pasar a los demás con sus veleros mientras tú vas dando pantocazos"

Esta afirmacion tuya tan contundente es falsa, los pantocazos dependen de las formas en proa, para pantocazos los que dan TODOS los velero que se construyen hoy, el motovelro, por su concepcion tendra "V" en proa, pantocazo ni uno, lo de los dientes largos es algo muy personal pero en cualquier caso habra que ver en que condiciones te pasan...... porque si tu vas tranquilamente en tu cabina, sequito y tomendote un cafe y el otro va agarrandose como pueda, empapado y DANDO PANTOCAZOS... pues ya me diras

El Mcgregor es un esperpento, fabricado en USA para rios y lagos, le reconozco su facilidad de transprte y conversion pero para navegar en serio.... lo dejaremos estar.

Para mi el motovelero tiene algunas caracteristicas propias, no es un velero con mas motor,:

Manga inferior a la de un velero, para avanzar bien a motor
Obra viva con "V" en proa, por lo mismo
Motor potente
Cabinado con mando interior, desde al que se puede pilotar

Y en cuanto a la vela, la que quieras, puedes andar y ceñir (en un barco de cruceros importa el angulo con el viento y el abatimiento) mas que suficiente para cualquier cometido.

Citare solo a Nauticat por ser conocido, en concreto el 44, te sorprenderias de como navega eso, ¡ah! yo no tengo motovelero

Saludos
www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Garfio (18-09-2010)
Antiguo 18-09-2010, 16:46
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

Pues yo tengo un motovelero. Un LM27. Habitabilidad excelente para un 27 pies. Con su nuevo motor Sole Mini 33 hace 7 nudos a 2.000 rpm con buena mar. Cuando se complica no baja de 5,5. A partir de 10 nudos de viento se mueve de 2,5 a 4 nudos dependiendo del rumbo y la pericia del patrón. Con 15 nudos de real, sin rizos entre 5 y 6 nudos. Ciñe mejor que va de empopada. Quilla corrida NI UN solo pantocazo.A la rueda protegido por la cabina puedes hacer guardias con el pijama puesto . A la caña excelente maniobrabilidad para navegar a vela.

Es éste: ( no me deja adjuntar fotos)

De él se ha escrito:

The Danish LM27 has long been probably the world’s most successful small wheelhouse sailing cruiser, with over 1,500 built since the designs introduction in 1975. First built in Denmark, the moulds later came to the UK when LM ceased building yachts and started to manufacture blades for wind turbines.

The hull lines and robust construction owe much to the traditional Scandinavian “Colin Archer” sailing lifeboats, although the originals of these designs, long regarded by many as the epitome of seaworthiness, are rather larger.

For such a small motor-sailer, with bluff bow and long shallow keel, the sailing performance is remarkably good. When introduced 'Yachting World' reported that ".... she sails surprisingly fast”, and 'Yachting Monthly' said ".... Can she sail? Undoubtedly this one can, in a very satisfactory way”.

Si solo pretendes navegar y no hacer regatas, es una muy buena elección. Hay que escoger bien el modelo, porque he visto alguno que a vela es muucho más tranquilo como el Delfin 28 de MYABCA
Antiguo 18-09-2010, 20:21
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Patin

Para aconsejar es necesario tener un poco de criterio, la intencion es buena pero puedes marear al que consulta

"Un motovelero navega mal a vela y terminas aburriendote, ya que nunca llegarás a ningún sitio y se te pondrán los dientes largos a ver pasar a los demás con sus veleros mientras tú vas dando pantocazos"

Esta afirmacion tuya tan contundente es falsa, los pantocazos dependen de las formas en proa, para pantocazos los que dan TODOS los velero que se construyen hoy, el motovelro, por su concepcion tendra "V" en proa, pantocazo ni uno, lo de los dientes largos es algo muy personal pero en cualquier caso habra que ver en que condiciones te pasan...... porque si tu vas tranquilamente en tu cabina, sequito y tomendote un cafe y el otro va agarrandose como pueda, empapado y DANDO PANTOCAZOS... pues ya me diras

El Mcgregor es un esperpento, fabricado en USA para rios y lagos, le reconozco su facilidad de transprte y conversion pero para navegar en serio.... lo dejaremos estar.

Para mi el motovelero tiene algunas caracteristicas propias, no es un velero con mas motor,:

Manga inferior a la de un velero, para avanzar bien a motor
Obra viva con "V" en proa, por lo mismo
Motor potente
Cabinado con mando interior, desde al que se puede pilotar

Y en cuanto a la vela, la que quieras, puedes andar y ceñir (en un barco de cruceros importa el angulo con el viento y el abatimiento) mas que suficiente para cualquier cometido.

Citare solo a Nauticat por ser conocido, en concreto el 44, te sorprenderias de como navega eso, ¡ah! yo no tengo motovelero

Saludos
www.simbadcruceros.com
simbad
tu si que sabes
roncito par todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
Velero Simbad (18-09-2010)
Antiguo 18-09-2010, 22:12
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Añadiria que tampoco llevan mucho mas motor, si os fijais en las potencias instaladas y el desplazamiento (siempre mayor en un motovelero) vereis que no se van mucho, realmente andan mas a motor por su diseño de casco que por su potencia de mas, dejo una foto de uno que construi hace bastantes años, motovelero puro, poca manga, cabinado, dos motores de 60hp, con un motor ya desarrolla su velocidad de crucero y en puerto haces lo que quieras, y a vela anda......

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 27-08-2018 a las 11:06.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 03:41
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes

Ron para todos.
El cofrade Gafael tiene una pagina web en la cual clasifica los motoveleros segun su capacidad de navegar a vela y motor asi como su principal uso.

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/monohulls.htm

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/index.htm

A mi me gusta el Moody 45 ds. Esta claro que no es un velero al uso, pero sera sencillo meter a la almiranta o navegar en solitario por lo minimizada que esta la maniobra. Las polares son parecidas a otros veleros cruceros de su eslora y puede montar un motor de 75hp o 115hp.

http://www.moodyboats.com/#/index.php?id=1357&L=5
Si alguien le conoce que diga algo y a
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuvegris
port bo (19-09-2010)
Antiguo 19-09-2010, 08:53
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Vaya lío te estamos montando Antonio4b.
¿Porqué no pones una idea de presupuesto? Eso acotaría bastante la discusión, porque no creo que tu pregunta sea para comprar un transoceánico, al menos mientras no tengas más conocimientos.
De cualquier manera, cuando decidas lo que compras, que sea lo mejor para ti y que lo disfrutes mucho.
Café con leche y copita de suave a estas horas.
Para daros sana envidia, me voy a navegar (en velero claro.)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 09:26
Pirata pata palo

Pido disculpas a la taberna por meter la pata. He sobre entendido al cofrade Antonio4b que al modelo que se refería el al citado por mí, no a los veleros cabinados. Esta conclusión la he quitado por la mala experiencia de un conocido con este modelo de embarcación y de que el cofrade tiene una motora. He supuesto que lo que estaba en su cabeza eran esos modelos que planean como las motoras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Patin este mensaje:
ignius (19-09-2010), Velero Simbad (19-09-2010)
Antiguo 19-09-2010, 20:24
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes

Aqui os dejo dos web sobre motoveleros o cruceros oceanicoos baratos. Creo que aportados por gafael o cedemot en otros foros
http://www.johnsboatstuff.com/Articles/lowcost.htm
http://www.pilothouse-yachts.com/home
http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn04700.htm
Si se han pegado son gratas de ver, pero recuerdo que las he copiado de otro foro del que no me acuerdo. y
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 15:32
cormaran cormaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 33 Agradecimientos en 23 Mensajes

Saludos y perdonar que me meta para dar una visión personal y posiblemente inexacta:
Para navegar millas y millas a un precio razonable lo podemos hacer en un trawler, barco a motor, amplio, de desplazamiento, que no supera la velocidad del casco 7-8 nudos para, por ejemplo, 33 pies de eslora.
Tambien podemos utilizar un velero, que al contrario del trawler, navega fundamentalmente a vela, pero si queremos ir a un sitio concreto dependemos de que haya viento y que este tenga la dirección adecuada que nos permita llevar una velocidad suficiente. Esto, salvo en rutas concretas (alisios...), no sucede mas que en un 40 ´0 50 % de las veces ( muchos dias no sopla suficiente y otros la dirección es inadecuada , en el resto de los casos hay que tirar de motor, y no en todos los veleros esto es cómodo. Si no tienes destino puedes dar bordadas de un lado para otro...pero eso no es viajar.
El motovelero es un trawler con velas, es decir que siempre o casi siempre deberá llevar el motor encendido porque nunca a vela navegará mas rápido que a motor. Lo suyo es llevar una o varias velas arriba y el motor encendido. ¿Que le aportan las velas al trawler?. Estabilidad , economía, en la navegación mixta se ahorra combustible y una alternativa si el motor se estropea.
En un motovelero muy pocas veces navegaremos con vela exclusivamente pues no es su cometido, pero la navegación a motor en un motovelero es confortable en ruidos y en balanceos si llevamos la configuración vélica adesuada.
El motovelero es un trawler que te permite ir a donde quieras, con una comodidad y conford independiente del clima. En un motovelero podrás navegar en invierno, la mayor parte del tiempo, si quieres, con el piloto automático y sin ser exclavo de la intenperie en la bañera ni de los vientos y con una amplitud pocas veces igualada en un velero de igual eslora.
Desde tu puesto de gobierno interior tendrás al alcance la electrónica, radio, cartas..., como si fueses en el puente de un gran yate.
Evidentemente los armadores de veleros hablaran pestes del motovelero porque estos NO SON VELEROS Y SU COMPORTAMIENTO a vela NO SE PUEDE COMPARAR.
sI QUEREIS VIAJAR COMODOS, MOTOVELEROS
SI QUEREIS NAVEGAR A VELA, VELEROS
Esta es mi forma de ver las cosas y de momento soy armador de un nauticat 33.
Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 17:25
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Esta es ya una conversacion, que no discusion, larga y antigua en La Taberna.
Y hay versiones y opiniones , como siempre para todos los gustos.
Y como siempre dependera del uso que cada cual vaya a hacer del barco, que se decante por un modelo u otro.
Copio aqui este enlace que creo puede aportar algunas cosas, sobre todo fotos de distintos modelos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...st+motoveleros

Ya sabeis que a mi me enamoran estos barcos.

Salud y

Freedom sea

Reglas del foro