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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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En mi caso, si tengo a la rubia infartante, paso de barco, delta, navegación, gps y demas gaitas. Se queda uno en su casa/hotel y santas pascuas.
Las cosas imporantes, de una en una Alvaro_H |
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#2
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Amigo Alvaro, si en verdad pensas así, te estas perdiendo lo mejor de la navegación!!!!!!!!!!!
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#3
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Cita:
Bueno, ya hemos hechao unas risas, y ahora por favor, sigue Kaia con el relato de los demás dias, que entre unos y otros estais convirtiendo este, un hilo la mar de interesante . He navegado aquí en España por el Ebro, pero desde luego es un canalillo comparado con el Rio la Plata, me cuesta un poco hacerme la idea.Venga esas fotitos Kaia, y seguro que a partir de ahora metes en la mochila un polar , que como dice Urzti, conociendote meterte tú en la cabina hasta los moquitos los tendrias estalactitas.Gracias por escribir y sigue sigue, y seguir todos ![]()
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
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#4
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Interesante relato kaia, y muy buenas fotos.
Muchas gracias. Con ese material, podrías organizar una charla sobre navegación en el Rio de la Plata ... Más, más.... ![]() |
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#5
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Cita:
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
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#6
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Bueno, una rondita para el personal
Nos levantamos el sábado temprano, un desayuno rápido y para las 8 ya estamos soltando amarras. El viento sigue impertérrito soplando sus buenos 17 nudos y ha rolado al ENE. Izamos velas, mantenemos los dos rizos a la mayor, que ayer trajimos puestos, aunque enseguida quito uno. Navegamos rumbo NW paralelos a la ribera, en la que se ven los náuticos del Centro Naval, Olivos y otro que no recuerdo, hasta alcanzar el de San isidro, base del Inquieto, pero no nos detenemos y continuamos remontando para internarnos en el delta propiamente dicho. Arriamos velas y ponemos proa al arroyo Julia, se encuentra señalizado por estacas, pero al alcanzar la primera, suela la alarma de la sonda, marca 1,50m, o sea algo menos de medio metro de agua bajo la quilla. A Jorge esto no le intimida y seguimos adelante sin tan siquiera reducir el régimen del motor. ![]() Esquema de la navegación en el relato de hoy Desembocamos sin ningún contratiempo en el canal San Antonio, siguiendo su curso ascendente, en la ribera derecha encontramos unas mansiones imponentes rodeadas de abundante césped, aunque poca actividad en sus alrededores. Poco más arriba el San Antonio se transforma en el Unión y un par de millas después, al juntarse con el canal del Este cambia de nombre de nuevo a canal Honda. El Inquieto con su motor de 1 cilindro y 7 cv, desarrolla una velocidad de 5 nudos pero la corriente de bajada del Paraná hace que avancemos en el GPS a no más de 3. Jorge, buen conocedor del paraje, busca los márgenes poco profundos donde la corriente se minimiza, siempre atento a que la sonda no suba demasiado. Poco antes de la 11h los primeros tractores nos adelantan como si alguien les fuese a quitar el sitio en algún lugar. Sigo pensando, que vayas donde vayas, todos están cortados por el mismo patrón y que me disculpe, si algún tabernario puede sentirse ofendido, pero la poca consideración con los demás es la tónica general de los tractoristas y los bandazos que nos provocan sus estelas, hace que nos acordemos de sus familias. Eso si, también damos las gracias a los pocos que gentilmente reducen la marcha al sobrepasarnos. ![]() Comienza la tractorada ![]() Desembocamos en el Paraná Cerca de medio día desembocamos en el ancho cauce del río Paraná de las Palmas, que desciende sus aguas en dirección ESE, bastantes millas más al norte se encuentra el Paraná Guazú, el otro brazo principal del Paraná. En ese momento aparece una visión un tanto irreal, un mercante de unas 40.000 Tm, remonta el río a no menos de 10 nudos. Cuando alcanzamos el centro, te das cuenta de la magnitud del cauce fluvial y el balizado de su parte central. La corriente aquí es fuerte algo más de 2 nudos, atravesamos el río buscando la orilla derecha, de poco fondo, por donde remontamos sin problemas de trafico, hasta alcanzar el arrollo Pay Carabí que continúa al N. Todo el delta es un espeso bosque hasta los mismos márgenes, para alguien como yo, acostumbrado a navegar en los espacios abiertos del mar, esto es una sensación especialmente sorprendente. En la misma confluencia del Carabí, se encuentra el Club de pesca San Miguel, decidimos hacer una parada, fondeamos junto a su embarcadero y aunque no es un restaurante propiamente establecido, su dueño se ofrece a prepararnos un pollo estofado que le llevará media hora. Aceptamos el almuerzo y damos un paseo entre la maraña boscosa de los alrededores, bastante húmeda, pues en el día de ayer, debido al viento de componente sur, el nivel del río se encontraba un metro por encima. Jorge me enseña el quebracho colorado, un árbol cuya madera dura como el acero, se emplea para la cimentación de embarcaderos y las empalizadas de las construcciones sobreelevadas. ![]() Fondeados en el club de pesca San Miguel De vuelta al local, construido hace unas décadas todo en madera, de aspecto decadente, pero con el sabor de autentico hermanamiento al río. Aguardamos tranquilamente con unas frías cervezas, escucho atento las historias que Jorge me cuenta, tras tantos años de navegar cientos de millas por laberínticos ríos, canales y arroyos, de como cambian las costumbres a ritmo acelerado, hablamos de de todo un poco, incluso de la política globalizadora, que arruina a muchos para que otros se enriquezcan. Le confieso a Jorge que me alegro infinito con la decisión tomada ayer de darnos la vuelta en el Río de la Plata, este mundo fluvial difícilmente lo hubiera conocido de otra manera y de lo poco que alcanzo a vislumbrar, lo encuentro sencillamente fascinante. Al poco llega el rioplatense con una humeante bandeja rebosante de pollo con papas, no tardamos en dar buena cuenta del sabroso guisado, listos para seguir remontando el Pay Carabí. Como dice Jorge, el Paraná marca la frontera de dos mundos; al Sur, el delta ha sido tomado como zona de esparcimiento de los bonaerenses, pero al Norte del gran río, sigue conservando el encanto rural de tiempos pasados. Continuamos la placentera navegación, alcanzamos la bifurcación con el arrollo Estudiantes. Pequeñas haciendas jalonan los márgenes del arroyo, sus habitantes nos saludan cortésmente al pasar, es como caminar por la calle principal de un pueblecito perdido en medio del bosque. Curvas y más curvas en los meandros y algún susto por esporádicas motoras que nos pasan a toda leche como si fueran de rally. ![]() Bifurcaciones de canales En esta zona, los canales tienen de 15 a 20 metros de ancho por 4 a 5 de profundidad, tomamos otro desvío, esto es un auténtico dédalo de canales, ahora remontamos el Cañas (me viene enseguida el recuerdo de nuestro cofrade Urtzi y su restaurante Casa cañas), cada vez la vegetación es más espesa, ya no solo hay que mirar la sonda, hay que estar muy atentos para no enganchar el mástil en algún árbol. Llegamos a un amplio recodo, poco antes donde el Cañas y el Frade se unen y Jorge me anuncia que es uno de sus lugares favoritos para pasar la noche. Vamos, no tengo palabras. Preparamos los fondeos, largo el de proa, máquina atrás todo lo que da de si el cabo y Jorge larga el otro por popa, cobro el mío y dejamos el Inquieto prácticamente abrazado por la vegetación ribereña, apartado del canal, en previsión de alguno de esos locos que pasan de carreras. ![]() Fondeados al amparo de la vegetación selvática Con el motor en silencio, el lugar es asombroso, me siento realmente impresionado, el rumor del viento en las copas de los árboles y diferentes pájaros trinando en la espesura, arranchamos lo poco que no está en su sitio y nos sentamos en bañera a disfrutar del entorno en silencio. Pero todo paraíso tiene su serpiente y en este aparece en forma de mosquitos. Con la caída del Sol auténticos enjambres de mini vampiros se abalanzan sobre el barco y nosotros, mi amigo dice que tranquilo, que todo está controlado, sabe que en un par de horas, con noche cerrada, se van como han venido, así que aprovechamos a leer, escribir y preparar algo para cenar. Efectivamente, tal como me lo había anunciado los volátiles han desaparecido y aunque algún despistado, se ha hecho sentir, podemos disfrutar del entorno, silencio casi absoluto, bajo un cielo estrellado y música clásica de fondo, reitero mi agradecimiento a ese viento SE que nos impidió la travesía a Colonia. Nuevamente la interesante conversación de Jorge, en la penumbra de la noche ha sido el colofón a un día pletórico Mañana, continuaré con la tercera parte, algunas incidencias y la más alucinante tractorada que jamás había presenciado de regreso a puerto.
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#7
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Si, los españoles le dicen tractores, nosotros "lancheros", existe entre ellos gente que sabe mucho, que son un caballeros nautas, pero lamentablemente esos son la excepción que confirma la regla.
En general son salvajes!!!!!, que no tienen la menor idea de lo que es navegar, se creen que el crucero o la lancha es igual que automovil, y van a toda velocidad, levantando olas inmensas, sin importarles que a su vera van pacificos veleros, que son sacudidos como en pleno temporal. Entran en pequeños riachos a toda velocidad, sorprendiendo a los incautos que estan amarrados o incluso tratando de desembarcar en algún muelle, son unos salvajes!!!!!!!!!!!
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#8
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Guauuuuu, creo que estoy sintiendo alguna picadura de algún mosquito despistao. Gracias por la crónica, leerlas es un placer, es como si se estuviera allí mismo, navegando en ese momento. Pero rascate el bolsillo en fotos , sube una cuantas más para hacernos mejor la idea .Un saludo muy fuerte y a la espera de la próxima entrega ![]()
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
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#9
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Gracias Kaia, tal como cuentas las cosas nos haces vivirlas en dircto
casi puedo sentir el olor de la vegetacion que rodea los canales y el canto de las aves respecto a ese canal Cañas, mira la situacion y abrimos una sucursal Pa los tractoristas mal educados (solo pa ellos, que seguro que alguno habra en condiciones) un gran Bueno capi reitero las gracias por tus narraciones y espero lo que resta salud y ![]()
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[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
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