La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2010, 19:12
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Mercantes de la muerte.

Yo no soy nadie para hablar en nombre de otros, pero yo soy marino mercante (aunque ahora no navego) y jamás en los barcos que estuve el puente se quedaba sin gente.

Mucho menos cerca de la costa (12 millas es cerca para un mercante) o si hay niebla que la guardia la forman el oficial de guardia y el viejo(capitán).

Desterremos tópicos sobre la mercante que no son ciertos (
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a LitianAnders este mensaje:
Dibujito (23-09-2010), elnath (23-09-2010), genoves (23-09-2010), KULUXKA (24-09-2010)
Antiguo 23-09-2010, 19:36
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje
Yo no soy nadie para hablar en nombre de otros, pero yo soy marino mercante (aunque ahora no navego) y jamás en los barcos que estuve el puente se quedaba sin gente.

Mucho menos cerca de la costa (12 millas es cerca para un mercante) o si hay niebla que la guardia la forman el oficial de guardia y el viejo(capitán).

Desterremos tópicos sobre la mercante que no son ciertos (
Comparto tu opinión. Yo tampoco he visto eso nunca.
De todos modos, hagamos una reflexión... En qué medio no hay accidentes??. En todas partes hay algún imprudente, hay alguna desgracia, y no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.
Lo del libro del Leviatán (Me parece un libro estupendo). Ha dejado marcada la imagen de la profesión y deja un poco cojo el esfuerzo de muchos profesionales por dar seguridad a todas las embarcaciones.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 20:37
boiratres boiratres esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

una cosa son los obligatorios para aumentar ntra seguridad pero hay cada cosa "obligatoria ", que la mayoria la tenemos dentro de un cofre ,sin saber ni donde las tenemos .
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 20:40
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Y en numerosas ocasiones el viejo acude tb al puente para ayudar.
Hola, con visibilidad menor de 1/2 milla, es obligatorio comunicarselo al Capitan, dependiendo de la zona y del trafico, subira o no subira, pero se anota en el Diario, que se le comunico

salud
Antiguo 23-09-2010, 20:49
Capitán pirata

He encontrado este enlace que puede aclarar un poco lo del dispositivo de separación de tráfico de fisterra.

http://www.xunta.es/periodico/prestige/prestige1017.pdf

Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 21:19
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Me parece que el AIS es un buen aparatejo, ¿el nasa con display tiene alarma para cuando aparece algo en su zona de guardia?

LORDRAKE
Antiguo 23-09-2010, 23:19
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Y por que no Nunca te ha pillado niebla, el radar (ahora nose los modernos) no funcionan bien con niebla, me refiero a los de recreo.
Un radar que no va con niebla, es ... un poco inutil, no ?
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 23:42
elnath elnath esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes

No es por crear controversia pero ,en referencia a lo que comentas
Vamos a ver cofrades ,nos hacen gastar una barbaridad en seguridad,
Balsa salvavidas,Radiobaliza,Aros,Chalecos y un largo etc..Todo por nuestro bien claro esta (no el de nuestro bolsillo).
Creo que este gasto es común para todos... profesionales y no
te propongo que comentes cual de estos medios de prevencion suprimirias y porque ?
yo creo que con que uno sólo de ellos haya salvado una vida estaría más que bien realizada su inversión.
" hace poco cerrado de niebla a 12 millas de a Coruña se me aparecio un pedazo proa a menos de 100m ,fui leyendo en letras gigantes P-I-N-I-L-L-O-S quede todo el dia tiritando y no de frio.
Hombre cerrado cerrado no estaria si leiste P-I-N-I-L-L-O-S no estaba cerrado de niebla
No es la primera ni sera la ultima vez,que me pasan al lado y no va nadie en el puente.
No podrian hacerles un corredor a 12-15millas y asi todos estariamos mas seguros y tranquilos o solo valen las medidas de seguridad que cuestan dinero.

No des ideas de los corredores a ver si por esa seguridad que reclamas nos ponen el corredor a nosotros y no salimos de la ria mas que por un corredor que tarde o temprano veremos como nos controlan la alcoholemia y claro inplantaran un peaje en nuestro corredor claro
Un saludo y Brindo porque no pasase la cosa del susto, y del titiriteo que sufriste Una queimada para restablecerte y a la que convido a todos los cofrades
con vuestro permiso le daremos queimada a los marinos que no van en el puente ,el que brindeis o no con ellos es un tema de cada cual
SALUD a Todos
Antiguo 24-09-2010, 00:26
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,523 Agradecimientos en 2,366 Mensajes

Creo que hay buenos profesionales a la mar, y merecen todos mis respetos.
En la zona noroeste el tráfico está controlado en todo momento desde las torres de control y Finisterre mira con lupa los movimientos del corredor.
Si no entran en puerto, digase A Coruña, Ferrol o fondeo en la ría de Ares y van en tránsito no pasan cerca de la costa, porque los tienen en seguimiento y deben navegar por la zona establecida.
Recientemente pudimos ver fotografías del salvamento del trimaran francés en las que se podía apreciar la presencia de un pesquero en las inmediaciones. Estuvo cerca de ellos desde que tuvo conocimiento de la petición de auxilio, y las horas de espera que efectuó durante la noche hasta que llegó el remolcador Don Inda, no se las abona nadie.....
Creo que no vale generalizar y tal vez deberíamos ser más respetuosos.
Un portacontenedores de eslora considerable no maniobra ni tiene campo de visión como podamos tener en una embarcación de recreo.
Aunque van con tripulaciones reducidas, tampoco les hace ser abandonados en sus funciones y los medios que llevan suelen marcarles datos bastante exactos y precisos.
Hay y se producen accidentes, es cierto, pero son aislados.
Si se me permite, hay un campo de visión con una profundidad de campo considerable.
Comparemos el ancho del puente, el bote salvavidas, la longitud de un contenedor, su altura, con la eslora y el puntal del velero.
Teniendo posibilidades prefiero gobernarles a que tengan que hacerlo ellos, y procuro marcarles las intenciones con anticipación para que su ruta sea más llevadera.

Un saludo.

.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
COLAMBRE (24-09-2010), elnath (24-09-2010)
Antiguo 24-09-2010, 00:48
elnath elnath esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes

Si señor las preferencias no pueden superar la razón ,como bien dices imaginemos un portacontenedores en busca del fondeo de la ria de Sada, salida de veleros de Ferrol de lorbe de Ares de Sada ....el Padre Patron al niño quieres ver como cambia de rumbo el bicho ese ....que te dije....
El griterio a los del puente estribor o barlovento creo que es mejor dejar las cosas como estan por lo menos por esta zona desconozco el número de sucesos tragicos, pero creo que están las cosas bastante bien o no
. El navegante solitario José Luis Ugarte experimentó allí una de las sensaciones más angustiosas de su vida. «Me quedé parado, sin viento y con niebla cerrada. Los barcos pasaban a un lado y otro. Te sientes como un ciclista en medio de una autovía»,
http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje011002-5.htm
Antiguo 24-09-2010, 01:20
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Me parece que el AIS es un buen aparatejo, ¿el nasa con display tiene alarma para cuando aparece algo en su zona de guardia?

LORDRAKE
pues si, tiene alarma, puedes seleccionar el rango de alcance de hasta 32 millas por tramos, 2 - 4 -8 -16 -32 y se dibujan dos circunferencias con una a la mitad del alcance y otra al total. Te avisa si entra en el de la mitad, es decir que si marcas un alcance de 8 millas al entrar un buque en la zona de 4 millas suena una alarma sonora. Siempre que selecciones alarma "ON".

Buen aparatejo.
Antiguo 24-09-2010, 01:55
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
.... prefiero gobernarles a que tengan que hacerlo ellos, y procuro marcarles las intenciones con anticipación....
Exactamente. Es prudente y recomendable.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 01:56
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Si bueno de verdad...
otra cosilla, los pesqueros suelen llevar trazpondedor ais, o solo es obligatorio para los mercantes?

LORDRAKE
Antiguo 24-09-2010, 02:16
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jtrueno Ver mensaje
Unas rondas cofrades

Este verano salíamos unos cuantos compañeros del puerto de Valencia para sacar un poco de trapito y navegar a buen viento. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos un poco lejos de la costa pero aún se veía y de repente, casi de la nada vemos un mercante que se aproxima a toda lesheee, jdr parece que nos va a pasar por la quilla y cuando ya faltan unos metros se pone a tocar la bocina como un descosssio c...on, claro todos como locos a cambiar de rumbo, pero uno de nuestros compañeros casi, casi le da un buen besito, bueno un buen morreo y no de los de amor.

Pongo una fotillo que me dió tiempo a sacar:
Adjuntos 14514

Lo dicho una ronditas que ya va siendo hora.
Conozco perfectamente ese mercante, que recala en Valencia normalmente los domingos cada dos semanas y puedo decir que si no hay un cabrón en el puente, al menos debe de haber 5, porque doy fe de que la única maniobra antiabordaje que conocen es tocar la bocina......incluso a veces el becerro que lo hace, parece querer decir algo con ella según la toca. Valgame Dios!!!!!!!!

Mis respetos a los Marinos Mercantes que lo hacen bien, que los hay. Pero mis respetos ante todo a las normas antiabordajes.

Salut.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 02:49
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por jtrueno Ver mensaje
....de repente, casi de la nada vemos un mercante que se aproxima a toda lesheee,....
Los mercantes se ven a unas cuantas millas de distancia. Yo lo primero que hago, nos más aparecer en el horizonte, es tomar una marcación. A los 6' tomo otra, para comprobar si estamos en rumbo de colisión. Una vez descartada cualquier incidencia, es cuando abandono el seguimiento.

En caso de que la cosa no esté clara, hago un amplio cambio de rumbo para alejarme de su derrota. Por mucho que vayamos a vela, ellos tienen preferencia de peso.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 04:03
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Yo lo primero que hago, nos más aparecer en el horizonte, es tomar una marcación. A los 6' tomo otra, para comprobar si estamos en rumbo de colisión. Una vez descartada cualquier incidencia, es cuando abandono el seguimiento.
Pues yo Cesar, siempre me aparto tanto con pesqueros como con mercantes.
Ya tu sabes, ellos estan trabajando y yo estoy de recreo.

Saludos
Er Miah

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 11:10
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
Pues yo Cesar, siempre me aparto tanto con pesqueros como con mercantes.
Es justo lo que yo he dicho que hago. Observo y si hay incidencia o la cosa no está clara..... pues a cambiar el rumbo.

Un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 11:35
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,523 Agradecimientos en 2,366 Mensajes

Sin querer entrar en polémicas innecesarias:

..............perfectamente ese mercante, que recala en Valencia normalmente los domingos cada dos semanas...............

Sin saber exactamente que dotación tiene (probablemente no más de quince personas, ya que la naviera los últimos que hizo, siendo los más grandes del sector, tenía previsto un máximo de doce tripulantes ) y que ruta hace, un domingo en la recalada para entrar en Valencia...." con J " lo tiene si ha de Gobernarle a todos los deportivos que le cruzan el rumbo.
Y dependiendo de dónde se encuentre, (si ya está en rumbo de enfilación a puerto), tal vez se le deba Gobernar obligatoriamente a él....Maniobra restringida, Restringido por su calado y algunas cosas más.....

Bueno unas para templar los ánimos.

Siento decir que No me gusta el título del encabezamiento ni algunos de los comentarios y agradecimientos.

Un saludo.

.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 12:13
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Espero que nadie se llame a engaño, saliendo a navegar con su embarcación de recreo y esperando que un mercante ó un buque de linea regular como los que se muestran ó la mitad de pequeños......vaya a maniobrar para evitar un abordaje que posiblemente ni haya detectado. (muñequito rasca cabeza)Creo que se llama un poquito de por favor....Además de la preferencia que tienen por lo restringido de su maniobrabilidad, el hecho de estar trabajando, su tamaño y altura, etc....está el sentido común.....(muñequito haciendo glu, glu)Como ejemplo: los pescadores recreativos más curtidos siempre llevan una boya para atarla con el final del cabo de fondeo cuando deciden anclarse. Más de una vez les toca soltar el cabo de la cornamusa y lanzarlo todo al agua para salir escopetados por encontrarse en la ruta de uno de ellos. Luego regresan y mediante la boya recuperan el fondeo.(muñequito poniéndose morado)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 12:42
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Esta antigua y valdía polémica se eterniza.

Navego (últimamente poco) por las aguas más congestionadas de tráfico mercante del mundo. Todos los que frecuentamos la Bahía de Algeciras y El Estrecho se enfrentan a un continuo trasiego de ferries, gasolineros, enormes portacontenedores y bichos de todo calado y condición.

Ya tengo, casi desde pequeño, asumidas una series de cuestiones que no tengo ni que pensar:
1.- ¿Derechos de paso de velero?. Ninguno, ni RIPA ni puñetas. Eso que viene por ahí con 300 mts de eslora, práctico a bordo, es muy complicado de maniobrar. Quitate de enmedio y no fastidies.
2.- Ellos están trabajando y yo estoy de paseo. Quitate de enmedio.
3.- A pesar de sus complicaciones, muchos me maniobran si pueden, procuro siempre dejar mis intenciones muy claras.

En mis tiempos jovenes viví mis experiencias en la Marina Mercante y puedo confirmar que la formación de los Marinos españoles es de las mejores del mundo, eso no evita que navegando por la costa norte de Brasil te comas un número indeterminado de barquitos de pesca tradicional (no recuerdo el nombre). Ni siquiera te enteras.

Yo no confio en si el mercante me ha visto o no, me va a maniobrar o no, tampoco lo hacía cuando era yo el mercante, veo rumbo de colisión y maniobro evitandolo. La seguridad primero, los derechos "legales" despues. No olvidemos que para mantener un derecho como este en un tribunal hay que demostrar que se ha actuado en lo posible para evitarlo.

Ala, peaso rollo.

Conclusión, ante enemigo más fuerte, quitate de enmedio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
joabp (24-09-2010)
Antiguo 24-09-2010, 12:56
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Con el único fin de ilustrar un poco este hilo tan interesante...
Perdón que me cito a mi mismo. Es solo que en este caso no me gustaría ser un mal ejemplo (ya sé que lo soy en muchas otras cosas) No di muchos datos en mi anterior intervención porque mas que nada quería ilustrar el hilo, teniendo en cuenta que lo normal es que en estas circunstancias uno no puede hacer fotos (las de mi velero las hizo otro armador desde bastante distancia).
Pero ahora me veo obligado a aportar algunos datos mas. Habíamos salido desde el port ginesta rumbo sur (hacia mallorca), el mercante suponemos que habría salido del puerto de Barcelona con lo cual se estaba alejando de la zona de tráfico de hecho ya la había dejado bastante atrás(unas 20 millas). Para los que no conozcan la zona les cuento que aquí debe marcar una sonda de 100mts o mas, de ninguna manera podía estar restringido por su calado ni por el tránsito. De todas maneras maniobré yo, y no me enfadé, simplemente uso el sentido común y es de suponer que aunque tengamos prioridad ellos una ves retirados de la zona "caliente" vayan un poco mas relajados... así me lo tomo y así se lo transmito a los que navegan conmigo. Insisto, no me enfado normalmente me da igual ir 10º hacia un lado o 10º hacia otro.
Creo que es el mismo sentido común es el que aplicarías si Mike Tyson está ocupando tu butaca en el cine...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:02
Capitán pirata

Volvemos a los tópicos. Y no es por polemizar (o si).
Los que van en el puente no tienen porque ir más relajados cuando salen de "zonas calientes", no es cierto
Por otra parte estoy de a cuerdo con lo que dice el cofrade Churri
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje
Volvemos a los tópicos. Y no es por polemizar (o si).
Los que van en el puente no tienen porque ir más relajados cuando salen de "zonas calientes", no es cierto
Por otra parte estoy de a cuerdo con lo que dice el cofrade Churri
yo también estoy de acuerdo con Churri y creo que soy el único que hasta ahora pudo demostrar con medios gráficos que lo aplico
Ahora bien si piensas que ese día (el de la foto) los del puente no iban un poco "relajados" y gracias a sus medios técnicos nos veían con tanta antelación, y conocen tanto su trabajo y lo realizan con el mismo entusiasmo del primer día, pero además con el punto que da la experiencia... explícame por qué coño no me lo hizo saber?
Será que me conoce? y le dijo al cumpa:"Tu tranquilo que ese es el velerito de Xeneise y seguro que maniobra"
La otra posibilidad es que Mike Tyson fuera en el puente y comentara: "Si no me pidió la butaca en el cine... seguro que maniobra"
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:19
Hermano de la costa

Ah por eso estoy tan contento con el cine de Colt Cabrera. Para no tener que cruzarme de nuevo con Mike Tyson
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 17:36
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Primero un saludo ,camarada y un orijito pa calentar ya sabes.
Estabamos pescando,pues ta hablo de un barco de pesca y como bien sabras cuando un barco esta faenando los otros deben maniobrarle por la imposibilidad de hacerlo este.
Las lineas de paso que comentas se ven muy bien en el localizatodo estan mas a w de donde estabamos pero olvidate, los costeritos navegan por donde les sale de los coj... los tengo visto pasar a menos de 1/2 Milla de la costa,ya tenemos cortado el aperejo y escapado a toda maquina mas de una vez,lo malo es que nosotros navegamos a 7-8 nudos, ellos a 14-15,es una pena ,seria facil de solucionar y se evitarian muchos riesgos innecesarios.Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro