Esta muy claro. De hecho tu hablas de "performance" y este parametro va en direccion inversamente proporcional al STIX.
Eso no es cierto de una forma absoluta, porque en las prestaciones no solo influyen el plano vélico o el desplazamiento, si no también varios parámetros de la carena que el STIX no tiene en cuenta en absoluto.
Hemos comentado que veleros muy rapidos , racers puros, no tiene un buen stix, ahi estan los TP 52, algunos Hanse y algunos Dufour. Todos ellos tiene un buen "performance".
Y no por eso son inseguros.
Dicho eso
Yo me referia a barcos que tu conocieras que teniendo un buen STIX fueran malos AGUANTANDO EL MAL TIEMPO
Algunos motoveleros de quilla corrida y formas redondas, como dije.
Yo me referia a barcos que tu conocieras que teniendo un mal STIX fueran buenos AGUANTANDO EL MAL TIEMPO
El Jesper. Los Flicka 20.
También en general los barcos grandes (digamos por encima de 50 pies), aunque tengan un STIX bajo para su eslora, porque el tamaño protege.
Por ultimo, haces muy bien haciendo de abogado del diablo con el STIX,porque eso genera preguntas como esta:
Por que entonces los organismos internacionales y las principales regatas oceanicas asumen el STIX como un valor de suma importancia para dar entrada a veleros en la lista de inscritos?
Porque a los organizadores, autoridades y compañías de seguros les encanta tener números mágicos a los que referirse, que les puedan aliviar su responsabilidad.
Por que los paises de la CommonWealth asumen el SSSN o el STIX como medida de seguridad?
Por lo mismo
Porque en los IMOCA 60, hacen la prueba de estabilidad estatica de vuelco antes de darle entrada en la regata y si no la supera es retirado?
Por supuesto los barcos tienen que tener buena estabilidad estática, pero como dije, ello no implica que sean buenos en otras cosas. La pregunta es capciosa.
No es menos cierto que un barco que demuestre una buena estabilidad estatica lo logico es que tambien lo haga en condiciones de mar y viento?
Una adecuada estabilidad estática protege al barco en condiciones de mal tiempo, sin duda. Pero no es esto lo que estoy cuestionando. Lo que cuestiono es hacer de ello el único criterio para juzgar un barco.
Y por ultimo, si no nos sirve el STIX, porque los principales astilleros, los que mejor construyen, lo incluyen como muestrs de pedigree
Porque en principio es bueno tener un STIX alto, claro.
Dejo estas preguntas y espero comentarios o respuestas para el que las sepa....yo no las se
Estás haciendo preguntas falaces, me temo.