Nota del autor: este mensaje es un coñazo!

Hay que estar muy interesado en el tema para leerlo. Quedáis avisados
A ver, intentaré ser conciso, que luego nos podemos alargar más en función del interés, pero yo cuando hablo de esto me enrollo como una persiana. Espero disculpen.
El micro es un diseño de Phil Bolger

(recientemente fallecido), un prolífico diseñador americano. Empezó como diseñador "normal", y poco a poco fue haciendo de las suyas, por decirlo de alguna manera. Diseños sin compromiso y de todo tipo, a veces muy bonitos, otros horribles, algunos navegan bien y otros no tanto, los hay entre poco más de 2 hasta unos 30 metros, pero entre 700 diseños (si, setecientos!) hay mucho donde elegir.
Encontré una página en la que hay una buena lista de diseños suyos, aunque hay varios que recuerdo haber visto, entre ellos un par de preciosos cruceros más pequeños que el micro, que no están allí. De todos modos, si buscas en el apartado "bred & brekfast", salen varios barcos interesantes, entre ellos el Cynthia J. y algún miembro de la familia Chebacco, un poco más grandes de lo que tienes en mente, pero vale la pena mirarlos. Navegan muy bien y no tienen lastre, algo a tener en cuenta a la hora de la construcción.
Micros salen varios en la página, entre ellos mi admirado Lestat canadiense de Peter Lenihan (una construcción de una calidad increíble), el Paloma Blanca (un micro muy básico que no ha parado de viajar, habría que averiguar más sobre sus viajes), y el Banty, otro micro muy viajado. La página es:
http://www.ace.net.au/schooner/sites2.htm
La familia micro se compone de 4 barcos: oldshoe (un micro de unos 4 metros, abierto y con quilla de plomo y el mismo aparejo que el micro), el micro que mide algo menos de 5 metros, el long micro, de 6 metros, y el micro navigator, un micro cerrado y aparejado en junco chino, para mi el menos interesante de todos. El micro normal es según Bolger uno de sus mejores diseños, y se han construído muchos. De hecho yo hice el mío porque me apunté a un foro de gente que hace "Bolgers", y todo el mundo hablaba muy bien de ese barco. Yo en principio quería hacer algo más grande, pero me convencieron... La dirección del foro es
http://groups.yahoo.com/group/bolger/ 
y sin ellos no hubiese hecho mi barco

. Estuve en contacto con unas 20 personas que habían hecho o estaban construyendo un micro. Un foro de lujo!
Los planos me costaron 150 dólares, y se piden a Phil Bolger & Friends, empresa que lleva ahora Suzanne Attembourg, viuda de Phil y diseñadora ella también. Los planos constan de 6 hojas din A3 muy bien detallados. Las instrucciones de construcción ocupan unas 5 páginas, y te aconsejan comprar el libro "Instant Boats" de Dynamite Payson, donde explica las técnicas de construcción. Yo tengo el mío con una bonita dedicatoria del autor... Y luego, repito, el foro, indispnsable.
Yo puedo ayudar también, en lo que esté en mi mano, y posiblemente te podría facilitar el proyecto del arquitecto español...
Yo he tardado mucho en la construcción por temas míos, pero la mayoría de gente lo hace en 1-2 años. Incluso el moderador del foro afirma haber hecho el suyo en... 2 semanas! Vale, creo que era su barco número 14, tenía todos los materiales comprados, todas las máquinas, toda la ayuda, todo el tiempo... pero sea como sea me cuesta mucho de creer. Se trata, como dice él, de un "racing micro" un barco que tiene spy y hace 10 nudos.
Tambíén se de otro caso de uno del foro, un parisino que hizo un AS39, una especie de micro de 39 pies en 6 meses (12 horas al día, 2 personas), y al cabo de 15 días se fue a dar la vuelta al mundo... Increíble, no?
Creo recordar que hay algún micro en Francia, al menos un par en italia, uno en suiza, se de dos en inglaterra, y el mío es el primero español que yo sepa. Sino la mayoría son americano, canadienses, australianos...
Nada más de momento. Si has llegado hasta aquí sin dormirte

, gracias por leerme!
¿Más preguntas?
Francisco
Bolger micro "astrolabio"