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  #2451  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Una biblia aumenta el stix?
Joder que castaña!!

  #2452  
Antiguo 02-10-2010, 16:03
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola a todos, veo muy interesante el conocer estos datos para tenerlos en cuenta al cambiar de barco ó comprar uno nuevo, pero para mi la preparacion de la tripulacion y del barco es muchisimo mas importante que estos numeritos, y en una castaña con tierra a sotavento te salvara su capacidad para ceñir el viento, no un numero de STIX alto, me pregunto si los que estais tan preocupados por vuestro STIX, ¿salis a practicar con mal tiempo? ¿habeis puesto el tormentin? ¿conoceis el comportamiento de vuestro barco en todo tiempo? Para mi y sin pretender crear polemica para aguantar mal tiempo hace falta Preparacion ,Destreza y Prudencia, si ademas el barco tiene un buen STIX pues Olé. Un saludo y unas
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Referente a las puertas estancas de entrada de cabina, cómo son? cómo se podian adaptar si quisieramos sustituirlas.
Alguna foro o brico ayudarian mucho... En mi caso con un barco de acero creo que seria fácil.

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  #2454  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran



Cerrada la compra de este "abuelo" que casi es más viejo que yo... que ya es decir...

COLUMBIA 41 KETCH (USA) con un STIX de 48... ¡ Toma ya !... para apuntarnos en la próxima Copa de la América...



(Tiene narices el nombrecito del barco ... )

... y que próximamente se llamara " ALTANLLAUI " ...

Gocen Uds. de una copa de muy fresco cava "AVINYO" y del que siempre habrá alguna botella en frío para los Cofrades/as que nos visiten.

Salud, que Uds. me vean disfrutarlo por muchos años y
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"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
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  #2455  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Muy buen barco, felicidades!! ALTANLLAUI

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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, veo muy interesante el conocer estos datos para tenerlos en cuenta al cambiar de barco ó comprar uno nuevo, pero para mi la preparacion de la tripulacion y del barco es muchisimo mas importante que estos numeritos, y en una castaña con tierra a sotavento te salvara su capacidad para ceñir el viento, no un numero de STIX alto, me pregunto si los que estais tan preocupados por vuestro STIX, ¿salis a practicar con mal tiempo? ¿habeis puesto el tormentin? ¿conoceis el comportamiento de vuestro barco en todo tiempo? Para mi y sin pretender crear polemica para aguantar mal tiempo hace falta Preparacion ,Destreza y Prudencia, si ademas el barco tiene un buen STIX pues Olé. Un saludo y unas
Pues como fui el que abrio el hilo te contesto. Si, por supuesto he estado haciendo navegacion de altura en el Med y en el Atlantico, y en ambos en muy placidas hasta muy duras condiciones, vosotros direis...desde calmas de agua azul hasta mas 57 nudos de viento, nunca mas de 5 mts de ola.

El barco aguanto perfectamente. Y subrayo, navego en solitario. de acuerdo contigo que por supuesto un barco ceñidor es una gran ventaja aunque su STIX sea bajo, sobre todo con costa a sotavento.

Bienvenido a este hilo,porcorosso
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  #2457  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Cerrada la compra de este "abuelo" que casi es más viejo que yo... que ya es decir...

COLUMBIA 41 KETCH (USA) con un STIX de 48... ¡ Toma ya !... para apuntarnos en la próxima Copa de la América...



(Tiene narices el nombrecito del barco ... )

... y que próximamente se llamara " ALTANLLAUI " ...

Gocen Uds. de una copa de muy fresco cava "AVINYO" y del que siempre habrá alguna botella en frío para los Cofrades/as que nos visiten.

Salud, que Uds. me vean disfrutarlo por muchos años y
Los que huelen a sal, dicen que la edad ideal de un barco debe ser al menos la de su dueño. Dicho todo.

Mi mas sincera enhorabuena por la adquisicion de un verdadero Blue Water Cruiser . Ay...lo que debe ser un temporal tomando copitas en el salon

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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Referente a las puertas estancas de entrada de cabina, cómo son? cómo se podian adaptar si quisieramos sustituirlas.
Alguna foro o brico ayudarian mucho... En mi caso con un barco de acero creo que seria fácil.

LORDRAKE

Aquí tienes algunos enlaces que pueden ser de utilidad:

http://forum.ssca.org/phpBB3/viewtop...t=9459&start=0
http://www.cruisersforum.com/forums/...ors-38508.html
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=171442
http://www.metalboatbuilding.org/php...php?f=62&t=164

Saludos.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Los que huelen a sal, dicen que la edad ideal de un barco debe ser al menos la de su dueño.
El dicho que yo me se es el siguiente:

"La eslora del barco en pies y el ángulo de ceñida en grados, deben ser iguales a la edad del dueño en años"

Saludos
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Referente a las puertas estancas de entrada de cabina, cómo son? cómo se podian adaptar si quisieramos sustituirlas.
Alguna foro o brico ayudarian mucho... En mi caso con un barco de acero creo que seria fácil.

LORDRAKE

Subo foto again.LordDrake invitame a dos copitas.Esto hace aumentar el STIX un monton porque hace que el angulo de inundacion sea casi cero o cero.

Y eso significa, siempre y cuando el velero sea clase A, que suba la puntuacion de STIX hasta casi 30 puntos. Al menos eso me sale a mi en la formula en excel, STIX 103.406 haciendo el angulo que sea 359º.

Nos confirmas esto Guillermo?

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00163.jpg (88.8 KB, 55 vistas)
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls STIX for 473.xls (19.0 KB, 22 vistas)
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  #2461  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Venga esas copas amigo..
La puerta de acceso de mi barco tiene dos partes: una vertical y otra horizontal en la parte superior que es corredera... es esa parte la que no veo cóno hacerla estanca... y su unión con la vertical...Cómo se suele solucionar esta cuestión para hacer stanca la entrada???

LORDRAKE
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  #2462  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Venga esas copas amigo..
La puerta de acceso de mi barco tiene dos partes: una vertical y otra horizontal en la parte superior que es corredera... es esa parte la que no veo cóno hacerla estanca... y su unión con la vertical...Cómo se suele solucionar esta cuestión para hacer stanca la entrada???

LORDRAKE
Amigo mio.....hay que gastarse como poco 12.000 ñapos para hacer una entrada como la de la foto. Excepto...excepto que haya algun Piraton como Nefta o algun otro que sea capaz de decirme otra cosa. Hablamos de laminado, gel coat y la puerta estanca.

Precio aproximado piratas que estais ahi y estais puestos en la materia?

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  #2463  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Subo foto again.LordDrake invitame a dos copitas.Esto hace aumentar el STIX un monton porque hace que el angulo de inundacion sea casi cero o cero.

Y eso significa, siempre y cuando el velero sea clase A, que suba la puntuacion de STIX hasta casi 30 puntos. Al menos eso me sale a mi en la formula en excel, STIX 103.406 haciendo el angulo que sea 359º.

Nos confirmas esto Guillermo?

Cede: Estaás usando la hoja de cálculo antigua. Usa la que subí hace poco a este hilo (Busca en los posts de hace unos días. No la tengo aquí a mano ahora.)

El ángulo de inundación tienes que hacerlo = 180º, no 359º y faltaría saber el área bajo la curva de brazos adrizantes hasta ese ángulo. Solo el lunes lo podré comprobar en la oficina.

Pero desde luego el STIX sube un montón.

Hacer un paso estanco no me parece que pueda ser un asunto de 12.000 euros. En los foros de SSCA (http://forum.ssca.org/phpBB3/viewtop...t=9459&start=0) se habla de 2500 dólares canadienses para una solución comercial.

Creo que también puede hacerse un apaño bastante satisfactorio de forma artesanal, modificando los paneles del acceso de forma que se puedan trincar firmemente en posición de cerrado y dotarlos de frisas para la estanqueidad. Incluso esto último sería secundario, ya que la cantidad de agua que podría entrar por los bordes sería pequeña si el barco no permanece más de unos dos minutos invertido, lo que es fácil de estimar calculando su factor CSR (<2).

Saludos.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Cede: Estaás usando la hoja de cálculo antigua. Usa la que subí hace poco a este hilo (Busca en los posts de hace unos días. No la tengo aquí a mano ahora.)

El ángulo de inundación tienes que hacerlo = 180º, no 359º y faltaría saber el área bajo la curva de brazos adrizantes hasta ese ángulo. Solo el lunes lo podré comprobar en la oficina.

Pero desde luego el STIX sube un montón.

Hacer un paso estanco no me parece que pueda ser un asunto de 12.000 euros. En los foros de SSCA (http://forum.ssca.org/phpBB3/viewtop...t=9459&start=0) se habla de 2500 dólares canadienses para una solución comercial.

Creo que también puede hacerse un apaño bastante satisfactorio de forma artesanal, modificando los paneles del acceso de forma que se puedan trincar firmemente en posición de cerrado y dotarlos de frisas para la estanqueidad. Incluso esto último sería secundario, ya que la cantidad de agua que podría entrar por los bordes sería pequeña si el barco no permanece más de unos dos minutos invertido, lo que es fácil de estimar calculando su factor CSR (<2).

Saludos.
73.221 con la formula " antigua"

Me voy a la nueva pero no entiendo Area to AVS y que hay que poner ahi, Guillermo, si dejo lo que hay sale:

54.996 con angulo de inundacion de 90º

60.897 con angulo de 180º

Es correcto?

Por otra parte la Flooded Buoyancy, se aplicaria con compuerta estanca y pasaria de ser N a ser Y. Estoy en lo cierto?

Asi lo he calculado
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  #2465  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Es un tema que quiero hacerle a mi barco, estanqueizar la puerta de entrada, creo también que se puede hacer de manera artesanal.
Actualmente la puerta deja mucho que desear pero es bonita y pesa poco ya que esta construida de panel marino de 5mm.
El panel se desplaza por dos guias de inox, lo mismo la parte horizontal... Podria sustituirla por otro material, acero me parece muy pesado...Al deformable...reforzar el panel? reforzar la parte del panel que engarza en las guias? No quiero añadirle mucho peso.
Las uniones como es una guia corredera ¿cómo puedo estanqueizarla? Si pongo un ribete de goma no permitiria desplazar bien la puerta....
Quizas todo se simplificaria como bien dice GUILLERMO retocando el tema de estabilidad para estar menos de 2`sumengido... pero de todas maneras creo que hay que reforzar la puerta.

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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Es un tema que quiero hacerle a mi barco, estanqueizar la puerta de entrada, creo también que se puede hacer de manera artesanal.
Actualmente la puerta deja mucho que desear pero es bonita y pesa poco ya que esta construida de panel marino de 5mm.
El panel se desplaza por dos guias de inox, lo mismo la parte horizontal... Podria sustituirla por otro material, acero me parece muy pesado...Al deformable...reforzar el panel? reforzar la parte del panel que engarza en las guias? No quiero añadirle mucho peso.
Las uniones como es una guia corredera ¿cómo puedo estanqueizarla? Si pongo un ribete de goma no permitiria desplazar bien la puerta....
Quizas todo se simplificaria como bien dice GUILLERMO retocando el tema de estabilidad para estar menos de 2`sumengido... pero de todas maneras creo que hay que reforzar la puerta.
Un panel de 5 mm se me hace poco para aguantar una inmersión. Las guías correderas no se pueden hacer estancas so pena de que los paneles no corran como dices. Tal vez lo mejor sea hacer una puerta y marco totalmente nuevos.

Lo de retocar la estabilidad, aunque se pueda hacer, ya son palabras mayores.

Saludos.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
73.221 con la formula " antigua"

Me voy a la nueva pero no entiendo Area to AVS y que hay que poner ahi, Guillermo, si dejo lo que hay sale:

54.996 con angulo de inundacion de 90º

60.897 con angulo de 180º

Es correcto?

Por otra parte la Flooded Buoyancy, se aplicaria con compuerta estanca y pasaria de ser N a ser Y. Estoy en lo cierto?

Asi lo he calculado
"Area to AVS" es el área de la curva hasta el ángulo de anulación del brazo adrizante (Angle of Vanishing Stability) que, al ser el barco autoadrizante es de 180º y coincide -por convención, porque realmente no hay punto de inundación si el barco es totalmente estanco- con el valor que hay que poner para el ángulo de inundación.

Saludos.
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Hola a todos, he leido un poco de este interesante post y he visto cofrades molestos despues de conocer que sus veleros( por los que tal vez estan pagando una hipoteca y que ademas de gustarles, les sirven más que bien) tienen unos numeros modestos y son tachados de malos. Poniendome en su pellejo, he escogido un Sun Odyssey 39I con unos numeros tirando a malos y he mirado que hacen los propietarios de un barco tan inseguro. He encontrado un blog interesante:

http://www.sailblogs.com/member/fandango/

En el que despues de entregarles el barco en Les Sables, el skipper y compañia se bajan el barco al Mediterraneo. Baleares, Croacia, Turquia, Grecia, Sicilia, vamos lo que se dice una vueltecita, vuelven a Gibraltar, Marruecos, Las Palmas y allí la ARC hasta St.Lucia, un poco vagabundeo por Antigua y mas tarde Granada y Panama.
Despues del paso del canal, Galapagos, Marquesas,Tahiti y por ahora Fidji, donde no se le ve muy preocupado por esos numeros tan malos.

Os pongo unos retazos de su ARC:

We tried not to push this non-bluewater boat too hard but Fandango handled the conditions exceptionally well, giving us an amazing top speed of 13.6 knots for a few seconds hurtling down a wave, though 7 to 8 was the norm. The rolling motion didn't help our speed. During the last week without a pole we dropped down to 6 to 7 knots, which added another day to our time and robbed us of a place around position 30 out of 158

Most of the time the wind was 15 to 20 knots with regular gusts of 25 knots or more and some nasty squalls. Our worst hit 50 knots one evening and stayed above 35 for half an hour with plenty of rain, then around 30 for about two hours.

Sin animo de polemizar y para que estos armadores respiren más tranquilos, me reafirmo en mi opinion, en que lo primero que le da capacidad a un barco para aguantar mal tiempo es la preparacion del barco, la de la tripulacion y su pericia y prudencia marina. Un saludo y unas
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Si de verdad te has leido completamente este dilatado articulo habras visto que mas de uno hemos dicho algo similar. Pues claro que las caracteristicas marineras de un barco no son lo único!. estamos de acuerdo...pero aqui tratamos la parte concerniente al barco, que también es importante, no crees? Yo no digo que sea lo más importante, pero cuando estas en el fragor de la tormenta saber que lo que te mantiene a flote va a aguantar estimula y anima mucho...

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  #2470  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Que os parece este para el pacifico ?


http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...965704566.html
  #2471  
Antiguo 04-10-2010, 09:50
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, he leido un poco de este interesante post y he visto cofrades molestos despues de conocer que sus veleros( por los que tal vez estan pagando una hipoteca y que ademas de gustarles, les sirven más que bien) tienen unos numeros modestos y son tachados de malos. Poniendome en su pellejo, he escogido un Sun Odyssey 39I con unos numeros tirando a malos y he mirado que hacen los propietarios de un barco tan inseguro. He encontrado un blog interesante:

http://www.sailblogs.com/member/fandango/

En el que despues de entregarles el barco en Les Sables, el skipper y compañia se bajan el barco al Mediterraneo. Baleares, Croacia, Turquia, Grecia, Sicilia, vamos lo que se dice una vueltecita, vuelven a Gibraltar, Marruecos, Las Palmas y allí la ARC hasta St.Lucia, un poco vagabundeo por Antigua y mas tarde Granada y Panama.
Despues del paso del canal, Galapagos, Marquesas,Tahiti y por ahora Fidji, donde no se le ve muy preocupado por esos numeros tan malos.

Os pongo unos retazos de su ARC:

We tried not to push this non-bluewater boat too hard but Fandango handled the conditions exceptionally well, giving us an amazing top speed of 13.6 knots for a few seconds hurtling down a wave, though 7 to 8 was the norm. The rolling motion didn't help our speed. During the last week without a pole we dropped down to 6 to 7 knots, which added another day to our time and robbed us of a place around position 30 out of 158

Most of the time the wind was 15 to 20 knots with regular gusts of 25 knots or more and some nasty squalls. Our worst hit 50 knots one evening and stayed above 35 for half an hour with plenty of rain, then around 30 for about two hours.

Sin animo de polemizar y para que estos armadores respiren más tranquilos, me reafirmo en mi opinion, en que lo primero que le da capacidad a un barco para aguantar mal tiempo es la preparacion del barco, la de la tripulacion y su pericia y prudencia marina. Un saludo y unas
No estoy de acuerdo

1.- En primer lugar porque la ARC escoje meteo derrotas basadas en pilots charts superdemostrados. Por tanto nunca van a encontrarse situaciones de tormentas tropicales, ni de colas de tormentas y mucho menos ciclones. Nunca veras a la ARC saliendo en Noviembre desde Portsmouth y cruzar hasta Finisterre, sencillamente porque en esas fechas es peligroso. de hecho recomiendan bajar en Octubre maximo a Canarias y alli esperar.
He hecho la ARC 2 veces, se lo que te digo de veras.

2.- El SO 39i tiene un STIX de 34, podria ser mejor pero tiene 34, y 34 es 2 puntos por encima de la categoria A. Recordemos que el Contessa 32 tiene 32 y un Figaro II tiene 33. Y navegan por el oceano muy bien. Luego 34 da un margen de tranquilidad potente aunque para mi, no suficiente por su eslora

3.- Por ultimo. Cuando llega el mal tiempo hay 3 factores que dan moral a la tripulacion:

A)El patron o capitan si es experto sabe lo que tiene que hacer, pero sus decisiones no influyen en la estabilidad dinamica sencillamente porque las olas aunque las evite cogerlas de traves existe lo que se llama la mar cruzada y que es imposible de digerir. Ssu decisiones ayudan a mantener alta la moral en la tripulacion

B) La tripulacion en si misma. Si hay coordinacion entre ellos y aceptan la unica autoridad que es la del capitan todo ira mucho mejor. Si se protegen entre ellos hay mucha mas sensacion de seguridad

C) El barco que se protege a si mismo,al capitan y a la tripulacion. No hay duda, un buen velero da seguridad al capitan y este la transmite a la tripulacion

Llamemos a las cosas por su nombre

Como va a ser igual coger una baja otoñal en Finisterre, con olas como 3 pisos y fuerza 8, con un velero de 32 pies y STIX 26 que con uno de STIX 37 tambien de 32 pies???

Nos hemos vueltos locos??

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

A mi me da la sensación que no se trata de saber si un barco puede o no puede afrontar tal o cual situación. Cada barco tiene un programa en el que se da prioridad a determinados aspectos. Puede ser un barco comodísimo y divertido en brisas, pero nada destacable para navegar con mar gruesa, por ejemplo.
Creo que es bueno saber valorar los aspectos de nuestros barcos que influyen en la seguridad con tiempo duro. Son elementos que uno puede dar por secundarios, y tener toda la razón de acuerdo con su programa. Pero si queremos conocer el barco es bueno saber valorar lo que no está a la vista y si un día queremos recorrer mares peligrosas, bueno será poder medir el riesgo y la inversión necesaria en seguridad.
Es como saber en un coche, el reparto de pesos, tipo de transmisión etc...no se ve, pero a veces es bueno saberlo si hay nieve, por ejemplo, en la calzada.

  #2473  
Antiguo 04-10-2010, 11:07
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Originalmente publicado por Afrikano Ver mensaje
Que os parece este para el pacifico ?


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Jajajaj, escogiendo una buena meteoderrota....si!!!!
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Antiguo 04-10-2010, 15:07
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Hola a todos, creo que no me he sabido explicar, sencillamente creo que olvidais otros aspectos relacionados con el barco y de importancia mayor que el STIX para salir con bien del mal tiempo. El STIX no nos dice nada sobre la calidad constructiva del barco y no es lo mismo pillar un buen fregado con un barco bien mantenido tipo SWAN con un STIX bajito pero con una calidad de construccion irreprochable e inmejorables cualidades marineras, que con un bidon nada ceñidor con un STIX acojonantemente bueno y una jarcia con 30 años de edad, el STIX es un gran dato a la hora de clasificar los barcos, pero el solito no te va a sacar de ningun fregado. Cada uno navegamos con lo que tenemos ó podemos, y nuestra capacidad para aguantar mal tiempo pasa por navegar más y poner en practica lo que leemos sobre el mal tiempo, conocer nuestro barco,mantenerlo a punto y esto sera lo que nos dara la serenidad y el aplomo para tener la cabeza fria cuando la situacion lo requiera. Un saludo y unas
  #2475  
Antiguo 04-10-2010, 15:42
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
El STIX no nos dice nada sobre la calidad constructiva del barco y no es lo mismo pillar un buen fregado con un barco bien mantenido tipo SWAN con un STIX bajito pero con una calidad de construccion irreprochable e inmejorables cualidades marineras, que con un bidon nada ceñidor con un STIX acojonantemente bueno
El STIX si dice y mide la calidad constructiva de un barco, y lo mide a traves de la relacion entre la eslora y el desplazamiento . Este indice te permite saber que barcos van a envejecer mejor que otros, cuanto mas alto mejor cuanto mas bajo peor.

"Displacement to LWL: A medium value would be 200. 300 would be high (Heavy Cruising Boat) and 100 would be low (Ultra Light Displacement-ULDB)"

http://www.sailingusa.info/cal__dl_ratio.htm

Fuente: US Sailing Training

Los Swan son excelentes barcos y todos superan el 32 que se les pide para la categoria A, otra cosa es que unos lo superan con mucho y otros con menos.

Pero en mi opinion no hay bidones poco ceñidores con alto STIX, no conozco ninguno y manejo muchas bases de datos, en ninguna de ellas hay un bidon con buena puntuacion.

Porcorroso, creo que de lo que tu nos quieres hablar es del "STIX del patron" y te doy la razon, pero no existe y es igual de importante que el otro stix. Creo que en las Categoria A y B deberia haber un examen psicotecnico. Un patron pirado con un altisimo STIX puede liarla parda. Es mi opinion, por la seguridad de las tripulaciones.

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Editado por Cedemont en 04-10-2010 a las 16:17.
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