La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2010, 15:01
fiblo fiblo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes y rondas a mi cuenta.

Mi pregunta es la siguiente debido a que soy un armador novato, para cojer los rizos tengo que soltar el puño de alante de la vela(el de principio de botavara)o en su defecto la recogo doblo y hago firme el puño de el rizo en el mismo sitio y cazo el rizo de atras (pajarillo me parece) ayuda a un super novato.

un saludo y gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 15:21
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

En principio es así...todo menos lo del pajarillo, es de otra especie similar, se llama pajarín..vamos que son primos

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 15:31
Piratilla

Bueno a sido un fallo.
Todo queda en familia, pero me seria de gran ayuda una explicacion mas detallada.

Soy muy novato un saluo
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 15:31
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Sinceramente y a tenor de lo que explicas.... te has planteado contratar a alguien para que te de clases particulares??

por como expones el tema creo que te hacen falta.

saludos.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 15:56
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Leete este post y si no te aclara tus dudas, no dudes en volver a preguntar:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=RIZOS

Saludos

Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 16:05
Rommel Rommel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 46 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas tardes, haz caso al cofrade MarcEolo . Ahí esta todo.
Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 16:10
juliopintos juliopintos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Buen consejo Quim, ¿no crees que esa opción ya la habra sopesado? A veces creo que es mejor no responder, que responder lo que a uno lo pase por la cabeza. Al final lo que se consigue es que los muy novatos no perguntemos por miedo a respuestas de ese tipo. Esta vez no hay
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 16:11
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

No necesitas clases particulares.
Con un poco de sentido común puedes entenderlo tú solo. Es cuestión de lógica. Si algun colega te enseña, mejor, sino tú puedes aprender solo. Yo aprendí solo. Es más, inventé un sistema para enviar la toma de rizos a la bañera (una versión mejorada de los sistemas que ya existen).
Se trata de descender la vela hasta que puedas engancharla en dos lugares de la botavara: a proa en el "cuerno de cabra" o gancho que hay para este fin en el extremo de proa de la botavara, donde se une al mástil, y a popa debe quedar cazada con algun sistema (debes ver cual tienes instalado tú. Lo normal es un cabo que está afirmado en el lado contrario de la botavara, pasa por un ojal que tiene la vela para tomar el rizo, de aquí pasa a una polea que está en la botavara del lado opuesto y a la misma altura que donde lo afirmamos al principio y desde esta polea va el cabo enviado paralelo a la botavara hasta el mástil. Desde aquí tiras del cabo y el puño correspondiente de la vela desciende hasta que alcanza la botavara y queda ahí cazado al cazar tú el cabo en el lugar que tengas a propósito)
Una vez "enganchados" los dos puños de la vela solo tienes que izarla y a navegar con ella reducida.
Es verdad que se debe practicar bien esta maniobra muchas veces con poco viento porque cuando hay que rizar es porque hay mucho viento y en estas condiciones de viento fuerte todo se complica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
Mariñel (05-10-2010)
Antiguo 05-10-2010, 16:49
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juliopintos Ver mensaje
Buen consejo Quim, ¿no crees que esa opción ya la habra sopesado? A veces creo que es mejor no responder, que responder lo que a uno lo pase por la cabeza. Al final lo que se consigue es que los muy novatos no perguntemos por miedo a respuestas de ese tipo. Esta vez no hay
Sinceramente creo que mi consejo no es malo, y ignoro si habra pensado o no en esa opcion pero por como expone el tema delata una falta de conocimientos importante y la verdad en el mar eso es sinonimo de peligro para uno mismo y su tripulacion.

Mucha gente no piensa en que existe la posibilidad de que alguien te enseñe como hacer las cosas y lo que es mejor, el como hacerlas bien. Hay un monton de detalles en la vela que si no te los enseña alguien no los vas a aprender nunca, mas que nada porque no sabes que existen o porque nadie te ha dicho que haces algo mal con lo cual no eres consciente de ello.

La verdad si yo fuera novato y alguien me hiciera ver que necesito que una persona me enseñe para evitar posibles desgracias pensaria que es un buen consejo, con lo que te aseguro que no puse lo primero que se me paso por la cabeza sino lo que crei que le podria ser mas positivo para el.

No se trata de hacerse el valiente ni de saber mas o menos que nadie, es solo pensar en la seguridad y te aseguro que el mar da sustos.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
Embat (05-10-2010)
Antiguo 05-10-2010, 16:59
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Sinceramente creo que mi consejo no es malo, y ignoro si habra pensado o no en esa opcion pero por como expone el tema delata una falta de conocimientos importante y la verdad en el mar eso es sinonimo de peligro para uno mismo y su tripulacion.

Mucha gente no piensa en que existe la posibilidad de que alguien te enseñe como hacer las cosas y lo que es mejor, el como hacerlas bien. Hay un monton de detalles en la vela que si no te los enseña alguien no los vas a aprender nunca, mas que nada porque no sabes que existen o porque nadie te ha dicho que haces algo mal con lo cual no eres consciente de ello.

La verdad si yo fuera novato y alguien me hiciera ver que necesito que una persona me enseñe para evitar posibles desgracias pensaria que es un buen consejo, con lo que te aseguro que no puse lo primero que se me paso por la cabeza sino lo que crei que le podria ser mas positivo para el.

No se trata de hacerse el valiente ni de saber mas o menos que nadie, es solo pensar en la seguridad y te aseguro que el mar da sustos.
Ya, tienes toda la razón, pero hay maneras y maneras de decir las cosas, tampoco hace falta ser tan seco. Yo si brindo, para que no haya malos rollos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor
Timonel (06-10-2010)
Antiguo 05-10-2010, 17:01
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
No necesitas clases particulares.
Con un poco de sentido común puedes entenderlo tú solo. Es cuestión de lógica. Si algun colega te enseña, mejor, sino tú puedes aprender solo. Yo aprendí solo. Es más, inventé un sistema para enviar la toma de rizos a la bañera (una versión mejorada de los sistemas que ya existen).
Se trata de descender la vela hasta que puedas engancharla en dos lugares de la botavara: a proa en el "cuerno de cabra" o gancho que hay para este fin en el extremo de proa de la botavara, donde se une al mástil, y a popa debe quedar cazada con algun sistema (debes ver cual tienes instalado tú. Lo normal es un cabo que está afirmado en el lado contrario de la botavara, pasa por un ojal que tiene la vela para tomar el rizo, de aquí pasa a una polea que está en la botavara del lado opuesto y a la misma altura que donde lo afirmamos al principio y desde esta polea va el cabo enviado paralelo a la botavara hasta el mástil. Desde aquí tiras del cabo y el puño correspondiente de la vela desciende hasta que alcanza la botavara y queda ahí cazado al cazar tú el cabo en el lugar que tengas a propósito)
Una vez "enganchados" los dos puños de la vela solo tienes que izarla y a navegar con ella reducida.
Es verdad que se debe practicar bien esta maniobra muchas veces con poco viento porque cuando hay que rizar es porque hay mucho viento y en estas condiciones de viento fuerte todo se complica.

Buena explicación..... creo que para todos los que no saben está mas claro que antes....
Antiguo 05-10-2010, 17:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Hombre lo de alante suena durillo, que queréis que os diga.

Si supiéramos que barco navega quien pregunta Vamos que en una gamba, en un pantano vale. Pero si estamos manejando un 34 piés en el cantábrico

Unas clases, pagando o con alguien que sepa. Meterse de tripu con gente más experta... algo.

Pero Alante es taaan cutre que duele. Proa y popa no es mucho pedir. Ya saberse los nombres de los puños viene luego.

Y por supuesto, no recrimino que nadie pregunte, pero estoy con Quim, nadie nace aprendido, y pedir ayuda no es rebajarse. Pero hay algunas cosas que más que aprenderlas en un foro hay que experimentarlas en persona.

Y yo sí invito a
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 17:10
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cofrade Fiblo, te recomiendo lo que te han dicho tanto Quim com MarcEolo (te recomendaría también usar el buscador del foro, porque es un tema muuuuuy tratado, pero lo cierto es que yo mismo soy un torpedo con esa herramienta).

Lo que te dice Quim: lo suscribo totalmente. Por muchos años que lleve uno en el agua, nunca está de más recordar que "ese agua" a veces nos da unos sustos que pueden llegar a ser gravísimos.

Lo que te dice MarcEolo: ese enlace te lleva a "la madre de todas las dudas sobre tomar rizos". Y si después de leerolo no entiendes algo, encantados estaremos de ampliar cualquier cosa.

Pero, sobre todo, no olvides (como novato que reconoces ser) que lo primero que debes tener en cuenta al soltar amarras, es que estés seguro de dónde te metes.

Suerte y a por ello, que con empeño y ganas nada es imposible.

Embat

Edito: también de acuerdo con Butxeta (jodíos, qué bien os expresáis, cogno...)
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 17:17
Piratilla

Buenas tardes y rondas para todos.
Llevo un verano navegando y sin problemas , tampoco busco tenerlos si hay f-6 no salgo como comprenderas, pero tendre que coger experiencia, bueno gracias por la contestacion. un saludo

Editado por fiblo en 05-10-2010 a las 18:31.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 18:48
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Leete en mi blog http://nihaofanchuan.blogspot.com 'Toma de rizos'.nihao
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 18:56
ER KILLO ER KILLO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juliopintos Ver mensaje
+1 de parte de otro novato,pero con.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 19:37
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Leyendo en esta taberna se puede aprender muchisimo, mucho más que mucho, muchérrimo ... pero es un antro de piratas y como tal no hay que entrar con miedo a las malas contestaciones, improperios, taburetes volando y botellas rotas... reina el buen rollo y los post hay que tomarlos como lo que son, nada más... unos con guasa, otros con mala uva, pero nunca los ataques son personales .

Aparte de esto y lo que está claro: navegar mucho, pasar muchas horas en el barco enredando, probando cosas y, si puede ser, compartirlas. Habrá gente a la que le interese, otra que ni picará en el hilo, y a alguna le solucionará o aprenderá cosillas.

Yo no escribo mucho, pero poco a poco fui metiendo el pié preguntando dudas, comentando hilos e intentando ayudar con lo poco -nada- que sé.

En mi caso, con el tema de los rizos, leí todo lo de la taberna, busqué en internet, y no encontraba el famoso "aries" o ganchito para aferrar el ollao del rizo... al final, con las pautas que aprendí, cosí una cincha y junto a un grillete es lo que utilizo para rizar, no es muy ortodoxo pero funciona, no hubiese sabido hacerlo sin todo lo que veo por aquí y tampoco tengo demasiada gente para que me enseñe.

En fin, animaros a participar que hay bebida para todos!

Antiguo 05-10-2010, 20:33
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Leyendo en esta taberna se puede aprender muchisimo, mucho más que mucho, muchérrimo ... pero es un antro de piratas y como tal no hay que entrar con miedo a las malas contestaciones, improperios, taburetes volando y botellas rotas... reina el buen rollo y los post hay que tomarlos como lo que son, nada más... unos con guasa, otros con mala uva, pero nunca los ataques son personales .

Aparte de esto y lo que está claro: navegar mucho, pasar muchas horas en el barco enredando, probando cosas y, si puede ser, compartirlas. Habrá gente a la que le interese, otra que ni picará en el hilo, y a alguna le solucionará o aprenderá cosillas.

Yo no escribo mucho, pero poco a poco fui metiendo el pié preguntando dudas, comentando hilos e intentando ayudar con lo poco -nada- que sé.

En mi caso, con el tema de los rizos, leí todo lo de la taberna, busqué en internet, y no encontraba el famoso "aries" o ganchito para aferrar el ollao del rizo... al final, con las pautas que aprendí, cosí una cincha y junto a un grillete es lo que utilizo para rizar, no es muy ortodoxo pero funciona, no hubiese sabido hacerlo sin todo lo que veo por aquí y tampoco tengo demasiada gente para que me enseñe.

En fin, animaros a participar que hay bebida para todos!

Hola campeón
tengo un sun 2500 como el tuyo.¿puedes ampliar lo de la cincha cosida y el grillete?
Yo llevo los rizos (dos ) automáticos y reenviados a bañera.
Cuando veo que el tiempo empeora ,quito una pieza tope del mástil y tomo el rizo ,cazando amante cuando empieza a subir el viento,pero no veo tú sistema .Intenta aclaramelo por si es mejor que el que llevo pues al llevar los cabos de rizos por dentro de la botavara no me corren bien y siempre tengo atascos.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 20:39
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Hola campeón
tengo un sun 2500 como el tuyo.¿puedes ampliar lo de la cincha cosida y el grillete?
Cuando veo que el tiempo empeora ,quito una pieza tope del mástil y tomo el rizo ,cazando amante cuando empieza a subir el viento,pero no veo tú sistema .Intenta aclaramelo por si es mejor que el que llevo pues al llevar los cabos de rizos por dentro de la botavara no me corren bien y siempre tengo atascos.
Lee esto que está muy bien: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=RIZOS

Si son automáticos con un cabo no tienes aries ya que el cabo te riza el puño de amura y el de escota. Yo tuve ese sistema y me dió problemas. Ahora los tengo reenviados a bañera pero con dos cabos por rizo y mucho mejor.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 02:01
Pirata pata palo

Cita:
Hola campeón
Ya tenemos todo un clásico (he visto que lo han descatalogado).

Mi sistema no es nada automático, mañana le saco unas fotos para colgarlas aquí, lo tenía pendiente para recibir unas cuantas críticas constructivas . La única vez que probé los rizos con un solo cabo fue en un charter con un Bavaria 32 y no iba muy fina la cosa, incluso con poco viento, tenía que ir recorriendo la botavara filando el cabo para que corriera bien.

Básicamente, es el sistema tradicional de rizos:
  • Los amantes de los dos rizos están reenvíados a la bañera por las poleas del interior de la botavara, de allí a pié de palo y a una mordaza (stopper queda más pro )
  • Compré en una mercería (en -publicidad- Elvira) cincha bastante fuerte, como un metro, y lo cosí dando unas tres vueltas sobre si misma, quedando un aro de unos 20 cm.
  • La cincha la paso por el hueco del pinzote de la botavara, luego un extremo por dentro de la propia cincha y con un grillete automático lo dejo preparado para engancharlo en el ollao.
  • Una vez enganchado, cazar driza, cazar amantillo (abrazado a la botavara con el ahorcaperros -Atnem dixit-) y ya...
El tema es salir al palo, pero con el grillete automático no se tarda nada, despues desde la bañera ya cazo driza y amante del rizo, lo bueno respecto al gancho es que no se suelta, lo malo... aún no he caído de la burra pero algo habrá.

Me ha tocado ponerlos en varios ocasiones saliendo de la ría ciñendo con uno y dos rizos y va bien . Nunca en solitario, peco de precavido, salgo con ellos preparados si el día y la previsión están asá.

No me lío más, mañana cuelgo las imágenes que valen más que mil palabras (aunque no siempre )

Antiguo 06-10-2010, 02:23
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Estoy con Butxeta, alante en vez de proa hace daño a los oídos.

Aunque me suena peor volante en vez de caña, timón o rueda

Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 08:10
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Estoy con Butxeta, alante en vez de proa hace daño a los oídos.

Aunque me suena peor volante en vez de caña, timón o rueda
Tambien hace daño "pajarín, pajarito, o pajarillo" como dicen muchos cofrades, pero es de uso habitual y a nadie le molesta.

Del diccionario de la RAE:
"pajaril.
(Del ant. passarín).
hacer ~.
1. loc. verb. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo."

Si admitimos pajarín, tambien hay que admitir pa'lante y pa'tras, que nos entendemos....
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 09:28
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Ya tenemos todo un clásico (he visto que lo han descatalogado).

Mi sistema no es nada automático, mañana le saco unas fotos para colgarlas aquí, lo tenía pendiente para recibir unas cuantas críticas constructivas . La única vez que probé los rizos con un solo cabo fue en un charter con un Bavaria 32 y no iba muy fina la cosa, incluso con poco viento, tenía que ir recorriendo la botavara filando el cabo para que corriera bien.

Básicamente, es el sistema tradicional de rizos:
  • Los amantes de los dos rizos están reenvíados a la bañera por las poleas del interior de la botavara, de allí a pié de palo y a una mordaza (stopper queda más pro )
  • Compré en una mercería (en -publicidad- Elvira) cincha bastante fuerte, como un metro, y lo cosí dando unas tres vueltas sobre si misma, quedando un aro de unos 20 cm.
  • La cincha la paso por el hueco del pinzote de la botavara, luego un extremo por dentro de la propia cincha y con un grillete automático lo dejo preparado para engancharlo en el ollao.
  • Una vez enganchado, cazar driza, cazar amantillo (abrazado a la botavara con el ahorcaperros -Atnem dixit-) y ya...
El tema es salir al palo, pero con el grillete automático no se tarda nada, despues desde la bañera ya cazo driza y amante del rizo, lo bueno respecto al gancho es que no se suelta, lo malo... aún no he caído de la burra pero algo habrá.

Me ha tocado ponerlos en varios ocasiones saliendo de la ría ciñendo con uno y dos rizos y va bien . Nunca en solitario, peco de precavido, salgo con ellos preparados si el día y la previsión están asá.

No me lío más, mañana cuelgo las imágenes que valen más que mil palabras (aunque no siempre )

Tenemos que hablar de nuestros clásicos
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 19:00
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola:

Se puede preguntar lo que se quiera sin miedo, que para esto esta la Taberna, entre otras cosas.
Pero ademas de usar el buscador para no repetir temas, también se puede llamar a las cosas por su nombre.

Dejo este enlace que salió hace poco por aquí y que viene muy al caso para eso de la nomenclatura y maniobras. Me parece muy util a nivel iniciación, como parece ser el caso.

Pone hasta como se llama la parte de alante y todo.

http://usuarios.multimania.es/siemprenorte/CBNVela.pdf

Salut.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 12:13
Pirata pata palo

Cita:
Tenemos que hablar de nuestros clásicos
Sí, lástima que no tengamos un hilo como el de los First 21 y 25... tienen una flota más numerosa .

Volviendo a los rizos, os pongo unas fotos de la cincha que uso... pensando en los inconvenientes, creo que intuyo el más importante:

Pese a no haberla utilizado con vientos moderados (fuertes para mí ) más de cuatro horas, se ven algunas zonas con síntomas de abrasión... tampoco parece que haya afectado a la resistencia pero está claro que un día de entero de carajal puede acabar con la cincha . Para mis salidas entre rías de momento me sirve...

Los patines que quedan bajo el ollao del rizo los dejo sueltos para que quede un poco más bajo el puño de amura, lo único es acordarse de colocarlos al quitar el rizo .

Smartsails

Reglas del foro