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#2701
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Efectivamente el AVS para la categoria A, debe ser mayor de 100º, pero el AVS con vela enrollable es muy inferior, y con la Cat B, igual. Lo que yo no se es si los astilleros asumen por defecto una mayor tradicional para el calculo,aunque despues pongan una enrollable. Pregunta: Informan los astilleros de los cambios de estabilidad que se producen al vender veleros con mayores enrollables? Y las areas. Cuanto mas pequeña sea la negativa mejor, cuanto mas pequeña la positiva peor y cuanto mas grande la positiva mejor y mas grande la negativa peor Situacion ideal que la negativa sea el 22% del area total ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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#2702
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¿Donde has encontrado el AVS del 473 con mayor enrollable? Para mi gusto, la mejor área negativa es ninguna, como el Contessa 32 en que el AVS es 180º.
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
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#2703
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Y, por supuesto que lo mejor es no tener area negativa, como el Moody 45 DS, que es el unico que le pasa eso. Todos los demas incluido en C 32 tienen area negativa aunque su AVS sea 155º, tienen area negativa. ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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#2704
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Tu cálculo supongo será una estimación más o menos razonable, ya que para hacerlo correcto hace falta además de la curva GZ sin enrollador, la posición de G sin enrollador , peso del palo con y sin enrollador, de la vela....
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. Editado por pacoperas en 16-10-2010 a las 13:43. |
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#2705
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En cualquier caso sospecho que los astilleros hacen las pruebas con mayor tradicional, homolgan el velero y dan a elegir al comprador si mayor enrollable o tradicional. Siempre hay que escoger tradicional, siempre.
El hecho de llevar enrollable la mayor hace, que baje el AVS, baje el area postiva y por tanto baje un monton el STIX. En mi barco hasta 17 puntos si llevara una de esas!!!! ![]() Os pongo grafica del libro "Navegacion con mal tiempo" ahora comprendereis la importancia Fuente: P.Bruce y A.Coles ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 16-10-2010 a las 22:08. |
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#2706
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Tómate lo que quieras Cedemont
![]() Una sugerencia: pon una lista (como las del principio del hilo), así veremos todos los barcos y la gente no te preguntará sobre barcos que ya habéis calculado.... no sé... digo yo. ![]() Gracias por lo del Puma 26, esperamos ansiosos la confirmación de la cifra. ![]() Te dejo pagadas un par... ![]() |
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#2707
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Hola cofrades, ¿que opináis sobre el antiguo First 21.7 que tiene categoría B siendo un pequeñín?
![]() Birras para todos ![]() ![]() ![]() |
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#2708
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#2709
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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#2710
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FIRST 211 / FIRST 21.7 Quille relevable Insubmersible Longueur hors tout: 6.40 m Longueur de coque: 6.20 m Flottaison: 6.00 m Maître Bau: 2.48 m Tirant d'eau: 0.70/1.80 m Déplacement: 1100 kg Lest: 350 kg Grand-voile: 13.80 m² Génois: 11.40 m² Spi: 37.60 m² Moteur std: HB 6 Cv Jauge: 3.99 Tx Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit depuis: 1999 Architectes: Finot-Conq Chantier: Bénéteau Pays: France ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
| 2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje: | ||
Bob (21-10-2010), pirata negro (18-10-2010) | ||
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#2711
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Hola, ronda para todos.
Cedemont felicidades por el tema. Tengo un velero de 43 pies del 2004, construido en Inglaterra, en el certificarlo CE y manual de propietario, habla del STIX (in min operating condition) dandole un valor de 8,5 . ¿ Debo sumar este valor a la eslora del barco, para obtener un valor parecido al vuestro ? Saludos |
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#2712
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Cede,
No tengo tiempo enrollarme ahora, porque me voy a dar una vuelta con el barco, que hace un día estupendo, pero la curva de GZ, y dentro de ella el AVS, no tiene nada que ver con si llevas la mayor enrollable o no (bueno, solo si hay diferencia de peso y de posición del CdG), o si se lleva más o menos trapo. Recuerda que es una curva de BRAZOS ADRIZANTES, es decir que tiene que ver con las formas del casco y la posición del centro de gravedad, y no de brazos escorantes que tienen que ver con las acciones que la mar y el viento ejercen sobre el barco, entre otras cosas dependiendo de la configuración de su plano vélico. Por otra parte decir que el STIX no se calcula para todas y cada una de las diferentes configuraciones del plano vélico, si no que se hace solo para una específica, ya que se trata de asignar un solo número (su STIX) a cada barco. Puede tener un interés ilustrativo el ver como varía con las diferentes configuraciones, pero nada más que eso. A ver si esta noche hablamos más de ello en este foro. Saludos.
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Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 17-10-2010 a las 11:52. |
| 3 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
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#2713
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Un diseñador calculará la posición del centro de gravedad incluyendo el peso del enrollador y la altura de su centro de masas y buscará que su posición sea cerca del plano de la línea de flotación. Saludos
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
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#2714
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excelente con el que calificas tu barco se refiere solo a su STIX, por lo demas es un barco normalito, nada de "construcción nordica''. No te lo tomes a mal, pero las cosas por su nombre se entienden mejor. Un saludo y unas ![]() |
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#2715
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Definitivamente no STIX nordico= construccion nordica??????? No ![]() Pregunto: ¿ Donde he dicho yo que tenga construccion nordica? En ningun sitio No malinterpretes mis palabras ni las retuerzas como mas te guste, dejalas tal y como yo he dicho El 473 tiene un STIX nordico porque puntua bastante mas que su eslora en pies, con 115º de flooding, 10 puntos mas, exactamente Lo digo y lo mantengo ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 17-10-2010 a las 19:13. |
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#2716
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Aparte, si tu dices que no interviene el AVS en la curva de estabilidad: La foto que he puesto sacada del libro de Peter Bruce, que es exactamente lo que significa? Porque yo veo un desplazamiento del AVS una variacion de areas, y un menor par adrizante....eso lo veo yo. Y habla claramente de la variacion en las curvas Lo mismo estoy equivocado? Pues nos lo podrias explicar,Guillermo, que significa esa superposicion de curvas una con aparejo tradicional y otra con enrollable Vamos a aprender todos ![]() ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 17-10-2010 a las 18:29. |
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porcorosso (17-10-2010) | ||
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#2717
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Dime que barco es, y te lo busco en la base de datos ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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#2718
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Te lo digo de nuevo, no queria ni quiero molestarte, pero no me gustan las verdades a medias. Un saludo y unas ![]() |
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#2719
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El 473 es un excelente barco, por muchas razones, una de ellas es que la obra viva es Farr, otra es el diseño para navegar al largo, otra es su excelente plano velico y otra, su buenisimo STIX. Y, Beneteau, ha fabricado otros barcos, pero solo hay estos que realmente sean buenos por todos sus aspectos: 1.- First 345 2.- First 405 3.- First 456 ( diseño Frers) 4.-Oceanis 473 ( diseño Farr) 5.-Oceanis 393 ( diseño Farr) 6.- First 47.7 Y hago una excepcion, el Oceanis 323 de los años 80-90 Lo digo y lo mantengo Estos barcos son excepcionalmente buenos. Venderlos es una pena, y malvenderlos es una desgracia ![]()
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porcorosso (17-10-2010) | ||
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#2720
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Hola de nuevo cofrade cedemont, casi coincido contigo con los modelos buenos aunque añadiria otro Frers, el First 42 y como excepcion añadiria el Oceanis 390, al que incluso Beneteau le quito la condicion oceanica despues de un accidente en alta mar con perdida de vidas humanas y el posterior juicio. Como veras no he puesto nada que tu no hayas escrito, e insisto aunque son barcos muy buenos para ser de gran produccion, no son para nada comparables a algunos de esos barcos "excelentes'' que todos conocemos. Sin rencores, un saludo y unas
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#2721
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Por descontado que si Me ofrecieron hacen tiempo un HR 49, y hace menos un HR 48 y he estado a punto de tirarme a la piscina, a punto. Los Hr, Malö,Najad,Contest,Oyster, Collin Archer y Island Packet son otro mundo, pero carisimo, hay pocas economias que lo aguanten. Mientras si mientras no, los terrenales nos hacemos con buenos barcos y en su precio Por cierto, no comparto lo del 390, no tiene buenos numeros. El First 42 y si me apuras el 51 son buenos pero no comparables a los otros Sobre gustos y colores..se puede escribir un libro,pirata ![]()
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porcorosso (17-10-2010) | ||
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#2722
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Perdona cedemont no me he explicado bien, el Oceanis 390 y coincidiendo con tus numeros, fue una pifia, por eso tristemente pasó lo que pasó. Un saludo y unas
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#2723
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Pongo numeros Fuente. Guillermo Gefaell FIRST 345 INPUT Loa = 11,00 m Lh = 10,55 m Lwl = 9,08 m Bmax = 3,49 m Bwl = 3,14 m Draught T = 1,45 m Body draught Tc = 0,57 m Moulded depth H = 1,75 m Disp = 5700 kg Ballast = 2050 kg Sail area = 50,73 m2 Mast height = 15,01 m Heeling Arm = 6,58 m Power = 21 KW OUTPUTS Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,74 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,89 Length/Draught Ratio Lh/T = 7,28 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 2,41 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,69 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,36 Displacement/Length Ratio D/L = 212,37 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 16,16 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,05 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,27 HP/ton Hull speed HSPD = 7,31 Kn Potential Maximum Speed PMS = 7,90 Kn Velocity Ratio VR = 1,08 Best motoring speed (1.1) CSPD = 6,00 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,97 Motion Comfort Ratio MCR = 24,00 Roll Period T = 2,78 Sec Roll Acceleration Acc = 0,12 G's Stability Index SI = 0,80 Angle of Vanishing Stability AVS = 120 º Dellenbaugh Angle DA = 16,13 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 1,31 Estimated STIX 38,68 Sin comentarios.... ![]()
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porcorosso (17-10-2010) | ||
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#2724
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y ahora pirata Porcorosso te pongo uno de los que te gustan y compara porque sale casi el mismo STIX:
Fuente Guillermo Gefaell: HALLBERG RASSY 34 INPUTS Loa = 10,28 m Lh = 10,28 m Lwl = 8,73 m Bmax = 3,42 m Bwl = 3,08 m Draught T = 1,85 m Body draught Tc = 0,67 m Moulded depth H = 1,48 m Disp = 5300 kg (lightship) Ballast = 2100 kg Sail area = 55 m2 Mast height = 15,01 m Heeling Arm = 6,74 m Power = 21 KW OUTPUTS Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,70 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,84 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,56 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,85 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,59 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,40 Displacement/Length Ratio D/L = 222,18 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 18,39 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,30 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,44 HP/ton Hull speed HSPD = 7,17 Kn Potential Maximum Speed = 8,11 Kn Velocity Ratio VR = 1,13 Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,89 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,98 Motion Comfort Ratio MCR = 23,74 Roll Period T = 2,74 Sec Roll Acceleration Acc = 0,12 G's Stability Index SI = 0,80 Angle of Vanishing Stability AVS = 124 º Dellenbaugh Angle DA = 19,53 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 1,08 Estimated STIX 39,82 Ergo, el que no tenga pasta para un HR que se busque un 345, triunfara.. ![]()
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porcorosso (17-10-2010), sondemar (17-10-2010) | ||
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#2725
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El coste de determinados barcos es fruto de una excelencia en casi todos los aspectos que los rodean. El que todo sea "un poco mejor", cuesta "un mucho". Allá cada cual con su presupuesto, pero los programas de navegación son también muy importantes. Siempre he dicho y la práctica así me lo ha confirmado que a menudo la gente se encapricha de determinados barcos de "alto standing" pero su programa de navegación se adapta mejor a barcos de otros astilleros. Tan es así, que acaban soñando con un bénéteau, a pesar de ser armadores de un flamante Island Packet, por poner un ejemplo.
Para qué quiero un aston martin si voy a circular por pistas forestales? Para qué me voy a comprar un 4 x 4 de 2 toneladas si lo uso para ir a buscar a los niños al colegio? A todos nos gusta lo bueno, y de entre lo bueno, lo mejor. Pero las satisfacciones que nos puede dar un barco dependen de otras cosas. Conozco gente que pudiendo tener un megabarco, optan finalmente por otro más "normal", por el simple motivo de que el uso que le van a dar no justifica pagar el triple. Eso es ser coherente y valorar lo material en su justa medida. Soy de los que disfruta más con alguien que sabe y entiende lo que compra y porqué lo compra, que no con quien compra por capricho. ( Y no los desprecio, no se me malinterprete. Que ya me gustaría a mi poderme dar un capricho de esos.) Cedemont, de la gama actual de Beneteau, no salvarías a ninguno? ![]() ![]() ![]() |
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porcorosso (17-10-2010) | ||
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