La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2010, 18:50
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola a todos y unas

El tema es como arreglar las tipicas grietas del gel coat, ya sean en forma de araña o rayitas.

Gracias
argonauta3 (20-10-2010)
Antiguo 20-10-2010, 19:01
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kilinkala Ver mensaje
Hola a todos y unas

El tema es como arreglar las tipicas grietas del gel coat, ya sean en forma de araña o rayitas.

Gracias

Yo tambien estoy interesado en el tema. el año pasado segui las indicaciones de un taller y el resultado no ha sido nada satisfactorio.

para quien nos de luz sobre el tema
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 19:29
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

pues yo tambien necesito Arreglar unas cuantas.

espero atento alguna orientacion
crevezas de colores

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 19:35
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

alguién sabe del tema??
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 20:50
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

como nadie se anima, lanzo yo la primera piedra.

Segun he leido por ahi , hay una masilla especial para grietas (lo he visto en el catalogo de acastllage y difusion)

Me imagino q los tiros iran por:

- lijar superficialmente

-aplicar la masilla

-dejar secar y lijar otra vez para igualar

-pintar

es esto correcto?? alguien lo hace de otro modo??

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 13:15
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cofrades: En mi anterior varada eliminé todas las que tenía en el francobordo de mi velero, en la zona de manga máxima. Supongo que donde mas castiga el sol y donde mas rozan las defensas. Tendré que buscar a ver si encuentro alguna foto de antes y después.
El procedimiento que seguí fue tal como lo describe Capitán Cambio.
Lo completo un poquito para ver si los animo a que lo hagan Uds mismos que es bastante fácil.
Lijada inicial: yo la hice con una rotorbital (le dí a todo el francobordo y es mucha superficie) si fuera poco se puede dar a mano con ayuda de un taco de madera o corcho. Usé lijas de 200 si recuerdo bien.
Una vez lijado pasas un paño limpio con alcohol para quitar el polvo.
Masillado: yo usé una epoxi de la marca epifanes, viene en una lata pequeña como de 300 gr (a ojo porque no lo recuerdo bien) que trae con cada lata un pomito pequeño de catalizador. La idea es ir preparando poca cantidad de la siguiente manera: pones en una espátula de acero el equivalente a una cucharada sopera de masilla y una pizquita de catalizador (como sale el hilo del pomito menos de medio centímetro) lo mezclas bien ayudándote con otra espátula de acero y lo vas aplicando rellenando las arañitas.
La ventaja de usar espátulas de acero es que si presionas bien ya casi te queda igualado con el resto de la superficie y si la masilla tira o cura antes de lo que esperabas puedes ir "cortando" los sobrantes.
Hay que ir preparando de a poco porque esta masilla seca muy rápido (menos de 5 min) entonces no tienes tanto desperdicio.
A los 10 min de aplicada ya se puede lijar. Si no has cargado demasiado puedes usar lija mas fina todavía, 400 por ejemplo.
Luego viene pintar. Aquí es donde hay opiniones para todos los gustos. Muchos recomiendan usar gelcoat, pero yo prefiero usar pintura poliuretánica de dos componentes. Les cuento porqué: En la popa de mi velero, en el espejo, hay tres zonas. las dos laterales que pinté con pintura con una pequeña inclinación (les da mas el sol) y una central bien vertical donde se encuentra la escalera de baño, que pintó un amigo mío con gelcoat con una pistola que también calienta.
Vamos que sin proponerlo usamos la popa de mi velero como las publicidades de jabones en polvo.
Bueno después de varios meses, incluidos todos los del verano los laterales siguen pareciendo recién pintados en cambio la parte central parece un poco mas avejentada.
Una cosa: si no pintas toda la zona obviamente convendrá usar gelcoat para que no se note tanto la diferencia entre lo pintado y lo que no.
Espero haberlos animado! y si no se entiende el ladrillo pregunten que pa eso estamos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Al_Tanllaui (22-10-2010), Dibujito (23-10-2010), Furia332 (21-10-2010), kilinkala (21-10-2010), olaje (22-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 13:20
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cofrades: En mi anterior varada eliminé todas las que tenía en el francobordo de mi velero, en la zona de manga máxima. Supongo que donde mas castiga el sol y donde mas rozan las defensas. Tendré que buscar a ver si encuentro alguna foto de antes y después.
El procedimiento que seguí fue tal como lo describe Capitán Cambio.
Lo completo un poquito para ver si los animo a que lo hagan Uds mismos que es bastante fácil.
Lijada inicial: yo la hice con una rotorbital (le dí a todo el francobordo y es mucha superficie) si fuera poco se puede dar a mano con ayuda de un taco de madera o corcho. Usé lijas de 200 si recuerdo bien.
Una vez lijado pasas un paño limpio con alcohol para quitar el polvo.
Masillado: yo usé una epoxi de la marca epifanes, viene en una lata pequeña como de 300 gr (a ojo porque no lo recuerdo bien) que trae con cada lata un pomito pequeño de catalizador. La idea es ir preparando poca cantidad de la siguiente manera: pones en una espátula de acero el equivalente a una cucharada sopera de masilla y una pizquita de catalizador (como sale el hilo del pomito menos de medio centímetro) lo mezclas bien ayudándote con otra espátula de acero y lo vas aplicando rellenando las arañitas.
La ventaja de usar espátulas de acero es que si presionas bien ya casi te queda igualado con el resto de la superficie y si la masilla tira o cura antes de lo que esperabas puedes ir "cortando" los sobrantes.
Hay que ir preparando de a poco porque esta masilla seca muy rápido (menos de 5 min) entonces no tienes tanto desperdicio.
A los 10 min de aplicada ya se puede lijar. Si no has cargado demasiado puedes usar lija mas fina todavía, 400 por ejemplo.
Luego viene pintar. Aquí es donde hay opiniones para todos los gustos. Muchos recomiendan usar gelcoat, pero yo prefiero usar pintura poliuretánica de dos componentes. Les cuento porqué: En la popa de mi velero, en el espejo, hay tres zonas. las dos laterales que pinté con pintura con una pequeña inclinación (les da mas el sol) y una central bien vertical donde se encuentra la escalera de baño, que pintó un amigo mío con gelcoat con una pistola que también calienta.
Vamos que sin proponerlo usamos la popa de mi velero como las publicidades de jabones en polvo.
Bueno después de varios meses, incluidos todos los del verano los laterales siguen pareciendo recién pintados en cambio la parte central parece un poco mas avejentada.
Una cosa: si no pintas toda la zona obviamente convendrá usar gelcoat para que no se note tanto la diferencia entre lo pintado y lo que no.
Espero haberlos animado! y si no se entiende el ladrillo pregunten que pa eso estamos

Xeneise, y como lo pintastes? a pistola o rodillo??

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 15:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Xeneise, y como lo pintastes? a pistola o rodillo??

Un saludo.
Yo también lo pinté a pistola pero usé una de las normalitas que se "enchufan" al compresor de aire.
Igual lo único que cambia es el thiner. Si quieres pintar poca superficie igual no compensa usar pistola y es mejor con rodillo. Lo que me comentaron en su momento es que si usas pistola va un thiner y si usas rodillo otro.
Ah no todos los rodillos aguantan la pintura (que se empiezan a desarmar después de un rato) esto pregúntalo en la pintureria y te venderán el que va.
Si la superficie es grande y te conviene usar pistola es muy importante respetar los porcentajes de la mezcla (componentes primero y thiner después) para que la densidad sea la adecuada. A mi me prestaron una especie de embudo chiquito que se usa para medir la densidad una vez hecha la mezcla pero la verdad es que si respetas las indicaciones del fabricante no hace falta.
Una sola cosa mas: algunos fabricantes de pinturas indican los porcentajes por peso (es necesaria una balanza) y otros por volumen (puedes usar los vasitos graduados de 3m que están en las pinturerias)
Resumiendo cuando compres la pintura (sea la marca que sea) pide que te impriman la ficha técnica. Consejo que me dio en su momento Argonauta3, y que he seguido al pie de la letra
El año que viene quitaré las arañitas que me quedan alrededor de la bañera central y como es mucha menos superficie seguramente lo haré con rodillo.
Insisto anímense que no es difícil
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Furia332 (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 16:11
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Yo también lo pinté a pistola pero usé una de las normalitas que se "enchufan" al compresor de aire.
Igual lo único que cambia es el thiner. Si quieres pintar poca superficie igual no compensa usar pistola y es mejor con rodillo. Lo que me comentaron en su momento es que si usas pistola va un thiner y si usas rodillo otro.
Ah no todos los rodillos aguantan la pintura (que se empiezan a desarmar después de un rato) esto pregúntalo en la pintureria y te venderán el que va.
Si la superficie es grande y te conviene usar pistola es muy importante respetar los porcentajes de la mezcla (componentes primero y thiner después) para que la densidad sea la adecuada. A mi me prestaron una especie de embudo chiquito que se usa para medir la densidad una vez hecha la mezcla pero la verdad es que si respetas las indicaciones del fabricante no hace falta.
Una sola cosa mas: algunos fabricantes de pinturas indican los porcentajes por peso (es necesaria una balanza) y otros por volumen (puedes usar los vasitos graduados de 3m que están en las pinturerias)
Resumiendo cuando compres la pintura (sea la marca que sea) pide que te impriman la ficha técnica. Consejo que me dio en su momento Argonauta3, y que he seguido al pie de la letra
El año que viene quitaré las arañitas que me quedan alrededor de la bañera central y como es mucha menos superficie seguramente lo haré con rodillo.
Insisto anímense que no es difícil

Xeneise muchas gracias por la información, el hecho es que yo tengo toda la cubierta con esas arañas, y seguramente tendria que despejarla lo maximo posible.

Pedi precio para pintar toda la cubierta y que me repararan eso y la verdad es que me parecio muy caro.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 16:33
Hermano de la costa

Furia332 ¿puedes poner alguna foto de como están las grietas?
Se me ocurre que podrías taparlas tu con la masilla y luego que ellos te lo pinten. Seguramente achicará bastante el presupuesto...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 16:52
Pirata pata palo

Si haber si este fin de semana hago alguna foto. Habia hecho una consulta a Sedira y me dijeron que tienen un TOP COAT de resina de poliester que pintando toda la cubierta con ese producto podria enmascarar dichas grietas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 17:03
Hermano de la costa

Yo encontré una del después (a ver si anima al personal) De antes no tengo ninguna en la cual se vean las arañitas. Pero estaban en la parte mas manguda justo debajo del metacrilato (si ese que me toca cambiar). Así quedó después de masillado y pintado (todavía faltaban algunos herrajes).
Ah en esta varada le dí solo dos manos de pintura (la marca recomienda 5) pero no quedó tan mal y la verdad es que ya solo quería salir a navegar. Seguramente el año que viene lo deje todavía mejor
Adjuntos 15264
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 25-11-2010 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 17:26
Pirata pata palo

Precioso barco xeneise, dónde lo tienes???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Furia332
Xeneise (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 17:35
Denia Denia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 40 Mensajes

Una rondas de mi parte cofrades

Pués precísamente tengo que reparar estos días una moto de agua, con gelcoat azul metalizado con un pequeño golpe y los típicos hilos/grietas del gelcoat.

Lo que voy a hacer es, ya que le meto mano, hacer fotos y video del proceso de reparación, para que se pueda ver gráficamente .

Aquí la cosa es más complicada, debido que hay que imitar un gelcoat metalizado.

Lo primero es desglosar su formulación de color con el espectrofotómetro, ya que hay que hacer un "retoque" que quede inapreciable, por que no hay que pintar la moto entera.

En breve paso fotos y videomontaje de la reparación.

Unas rondas
Antiguo 21-10-2010, 17:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Denia Ver mensaje
Una rondas de mi parte cofrades

Pués precísamente tengo que reparar estos días una moto de agua, con gelcoat azul metalizado con un pequeño golpe y los típicos hilos/grietas del gelcoat.

Lo que voy a hacer es, ya que le meto mano, hacer fotos y video del proceso de reparación, para que se pueda ver gráficamente .

Aquí la cosa es más complicada, debido que hay que imitar un gelcoat metalizado.

Lo primero es desglosar su formulación de color con el espectrofotómetro, ya que hay que hacer un "retoque" que quede inapreciable, por que no hay que pintar la moto entera.

En breve paso fotos y videomontaje de la reparación.

Unas rondas

Denia, estaré esperando esas fotos y video en candeletas....

Gracias por la futura aportación.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Precioso barco xeneise, dónde lo tienes???
la foto es en el varadero del port olimpic de BCN, pero actualmente está en el Ginesta
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 09:18
Pirata pata palo

Gracias Xeneisa, haber si el cofrade Denia cuelga esas fotos para ver como lo hace.

Salu
Citar y responder
Antiguo 22-10-2010, 22:24
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

todo depende de como sean las grietas, normalmente esto se hace como en albañileria, para un trabajo bien echo siempre hay que ver hasta donde llega la grieta, si son pequeñitas tipo arañazo y no llegan a la resina con una lijada trapo con acetona top coat otra lijada y pulir , pues ya basta, pero si esas grietas son mayores y haces lo mismo puede ser que la grita llegue a la resina y este desconchada en el interior por lo cual con el tiempo o con algun gopecito se volvera a agrietar, si los arañazos son grandes lo ideal es arañarlos aun mas hacerlos mas hondos para ver hasta donde llegan y cuando se vea el punto donde paran ese es el momento de limpiar con acetona dar masilla con una espatula, luego se lija se le dal el top coat se vuelve a lija y a pulir y si se quiere se pinta con polurietano o epoxi, y con esto tendras un trabajo bien echo de por vida
Antiguo 22-10-2010, 23:10
Denia Denia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 40 Mensajes

Unas ronditas fresquitas

Os paso unas fotos que he tomado esta tarde, del "mini reportaje" que haré con este tema.

En ellas podreis apreciar un golpe en el que se ve la fibra, y las típicas grietas/hilos que se producen.

Os dejo fotos para que os hagais una idea del trabajo a realizar, lo primero es antes de lijar ni tocar nada, es tomar una medición del color con el espectrofotómetro.

Como al hacer las fotos, la cámara no acababa de "captar" las grietas ( el golpe sí ) las he forzado un poco para que se puedan apreciar mejor.

Así que aquí teneis el "inicio" de la reparación y si no pasa nada ( esta semana que entra ya estoy saturado de curro ) estará terminada el Viernes próximo.

Tomaré mas fotos, video y el fín de semana que viene os pasaré el resultado en un videomontaje , de momento van estas :

En fín, en una semana estará el trabajo terminado con todo el proceso .

Venga, unas ronditas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SANY0174.jpg (54.6 KB, 43 vistas)
Tipo de archivo: jpg SANY0166.jpg (69.3 KB, 29 vistas)
Tipo de archivo: jpg SANY0168.jpg (92.1 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg SANY0176.jpg (62.2 KB, 27 vistas)
Antiguo 22-10-2010, 23:28
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Aquí dejo este vídeo de Sadira que es muy didáctico. Hay otros 25 con distintas reparaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=ea_Jj...os=JHjw7lq7XOw

Editado por spicius en 22-10-2010 a las 23:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro