La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 23-10-2010, 20:44
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aspectos técnicos para la matriculación de construcciones amateur

Con el RD 544/2007 en la mano, hay dos posibilidades para matricular una embarcación construida por aficionado. A saber:

1.- Solicitar el Permiso de Construcción en la Capitanía Marítima, acompañando la solicitud de un proyecto técnico firmado por profesional competente y visado por su Colegio. Conseguido el permiso, hacer la obra y solicitar inspección y pruebas, para lo que se requerirá de nuevo, en general, de la intervención de técnico competente para la realización de la experiencia y cálculos de estabilidad y, también en general, para la emisión de certificado de dirección de obra si la Capitanía lo exige.

2.- Contratar desde el principio los servicios de una Entidad Notificada para la certificación CE siguiendo a un proceso completo de Post Construction Assessment.

Es mi opinión la más práctica y más económica hoy en día es la segunda posibilidad, esto es contratar un Post Construction Assessment con Entidad Notificada, a la que hay que someter el proyecto que se haya comprado (en España o el extranjero) o incluso que se haya realizado el propio constructor aficionado, con los cálculos y demás documentación técnica justificativa, y pasar después las inspecciones y pruebas oportunas al finalizar la construcción, que para embarcaciones pequeñas y poco complejas es cosa de un solo día.

Hacerlo así evita la realización o validación del proyecto de que se disponga por técnico competente español, así como se evita el pasar por Capitanía previamente a la construcción, ya que no se requiere a priori Permiso de Construcción.

Otra ventaja es que las Entidades Notificadas no exigen que se traduzca al español el proyecto si es de diseñador extranjero, valiendo perfectamente en inglés ya que es idioma de uso común por ellas. Además y muy importante, se puede justificar ante la EN el cumplimiento de normas diferentes a las ISO que puedan ser aceptables a su criterio, lo que no permite el RD en caso de que se recurra a proyecto realizado por técnico competente, al que el RD mencionado exige compruebe específicamente su cumplimiento.

Al finalizar satisfactoriamente las inspecciones y pruebas por la Entidad Notificada, basta con realizar la solicitud de matriculación en Capitanía acompañandola del Certificado emitido por la EN y del normativo “Manual del Propietario” (que puede realizarlo el propio aficionado siguiendo la norma ISO 10240: 2005) y colocar en la embarcación las placas identificativa de casco e informativa sobre carga máxima, según la norma ISO 10087:2006. La Entidad Notificada porporciona el código de constructor a reflejar en la placa de identificación de casco.

Y la gran ventaja adicional que tiene el hacer así las cosas es que el aficionado evitará el tener que hacer el obligatorio marcado CE cuando quiera vender su embarcación, que le haría incurrir en el doble gasto de pagar primero al técnico competente en el proceso de solicitud de permiso de construcción, etc., y después a la EN al hacer el marcado CE para venderla.


Embarcaciones tradicionales:

Los que quieran construirse una embarcación tradicional, de diseño anterior a 1951, pueden recurrir a cualquiera de las dos vías anteriores o también recurrir a una tercera que no está en el RD pero que se aplica por via “consuetudinaria”. Para estas embarcaciones se puede solicitar exención de la necesidad de presentación de Proyecto técnico, haciendo lo siguiente:

1. Acreditando documentalmente la tradicionalidad de la embarcación; y
2. Acreditando documentalmente el escantillonado de la embarcación en base a embarcaciones existentes de este tipo o cualquier otro tipo de documentación al respecto.

En mi opinión el aficionado queriendo construirse una embarcación tradicional debería explorar con su Capitanía Marítima esta “tercera vía” antes de intentar cualquiera de las otras dos. Lo malo es que se depende de la buena voluntad y conocimientos al respecto de los funcionarios del lugar en concreto. Puede haber quienes acepten el otorgar tal exención y también los que no, pues queda a su criterio.


Saludos.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 23-10-2010 a las 22:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
bogus69 (23-10-2010), Gainza (27-10-2010), joabp (25-10-2010), porcorosso (28-10-2010)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto