La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2010, 20:34
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola cofrades, como mandan los cánones que el tabernero se sirva una rondas del mejor ron añejo que guarda en la bodega pa tos los presente y futuros.

Bueno pues, después de esto, os planteo el tema. Se habla mucho de la navegación en solitario, con los peligros que conlleva como un golpe mal recibido, un corte profundo, cualquier enfermedad, etc. etc. etc.

Pero os habeis planteado alguna vez...que pasa? cuando, por ejemplo, eres el único que sabe gobernar el velero, vas con la familia/amigos que confian en ti y nadie más a bordo que tenga ni idea de que hacer si a ti te pasa algo, como mucho llamar por el móbil, si hay cobertura, y poco más.

Hay muchas veces que nos vamos con quien sea y es como si navegásemos en solitario por lo indicado antes. Qué haceis?? les dais unas pequeñas instrucciones, se lo dejais escrito??

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:34
POLVIS POLVIS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en "solitario"

Hombre, a la peña que viene a dar una vuelta un día no les vas a dar un curso; pero los habituales..., parienta, los chavales si tienen edad, sí que deberían tener al menos, unas nociones básicas para saber llegar a puerto y pedir ayuda

Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:57
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrade Nacouda, estoy de acuerdo contigo ..
A veces no somos lo suficientemente precavidos cuando subimos abordo a personas sin experiencia. Si alguien cae al agua queda arriba el patron que con su experiencia y conocimientos ( se le supone ) actuara para rescatar al naufrago. Pero si cae el patron y el barco va a vela, no quiero pensar en cual sera el futuro del naufrago. No lo tendra muy claro. Y ya no digo el barco. . Es algo en lo que deberiamos recapacitar; una vida vale mas que las posibles incomodidades de colocarse chaleco y arnes. Lo agradeceremos seguro. Hemos de pasar sde lo que piensen los demas, porque al fin y al cabo seremos los responsables finales de lo que suceda.
Rondas para todos los que se ponen arnes.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 22:05
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo, acojorame.

Seré un bicho raro, pero navego con más alegría y arriesgo mucho más en solitario que con tripu.
Si llevo gente a bordo me pesa mucho la responsabilidad y no disfruto de la navegación.

Eso no quiere decir que no me guste llevar a gente (tan raro no soy)
Me encanta en verano cargar el barco de críos y de llevarlos a la playa o iniciar a gente en la navegación, pero eso no quiere decir que no vaya con cierta preocupación.

Mi hija de 12 años navega desde hace nuos cuatro años en vela ligera.
Con ella voy tranquilo, ya que maneja razonablemente bien mi barco. Pero si llevo a la Capitana la cosa cambia. Es todo un stress...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Patin este mensaje:
Alas de Zainoa (24-10-2010), ULISES (28-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 00:51
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Yo, acojorame.

Seré un bicho raro, pero navego con más alegría y arriesgo mucho más en solitario que con tripu.
Si llevo gente a bordo me pesa mucho la responsabilidad y no disfruto de la navegación.

Eso no quiere decir que no me guste llevar a gente (tan raro no soy)
Me encanta en verano cargar el barco de críos y de llevarlos a la playa o iniciar a gente en la navegación, pero eso no quiere decir que no vaya con cierta preocupación.

Mi hija de 12 años navega desde hace nuos cuatro años en vela ligera.
Con ella voy tranquilo, ya que maneja razonablemente bien mi barco. Pero si llevo a la Capitana la cosa cambia. Es todo un stress...
Justo a eso me refiero cofrade Patin, el stres que provoca el "ir acompañado" de gente que no tiene experiencia y si pasa algun accidente ¿cómo se las van arreglar?
Si vas tu solo, pues eso, ya tomas tus medidas como no hacer tonterias, pensarte las maniobras dos veces, y otras tantas, pero la relajación que da el ir con más gente a mí me da lo contrario que es la preocupación para que no pase nada, absolutamente nada, y entonces dejas de disfrutar un poco de la navegación. La prueba la tienes en que cuando vas con gente que sabe de que va el tema, entonces sí que te relajas de verdad y disfrutas de lo lindo llevando el barco al límite, y haciendo de todo.
Quizás todo sea un problema de hiperresponsabilidad únicamente mio.

Bueno unos gin tonics pa la concurrencia que ya es hora.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 24-10-2010, 02:25
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Normalmente navego solo, pero si embarca mi almiranta, al menos sabe (o debería saber porque se lo he explicado varias veces) tres maniobras básicas:

- 1) Arriar mayor y enrollar génova.
- 2) Poner en marcha el motor
- 3) Apretar el botoncito del micro para llamar por el canal 16.

Con "paseantes" ocasionales no expertos, mejor no complicarles la vida, y como se ha dicho antes quizas ser mas prudente de lo habitual.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
ULISES (28-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 02:52
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Ciertamente navegar en solitario es a veces más seguro que con el grupo de paseantes que en algunas ocasiones se nos embarcan.
Ya es suficiente ocuparse del barco para tambien estar peniente de los invitados, ya que desde hace muchos años he aprendido que en el mar una mano es para ti y otra para el barco, entoces que mano dedicas a los paseantes.
Esto me ha hecho tomar una medida fundamental, despues de ver como alguno, muy mi pesar, y sin poder evitarlo, comete cualquier tropelia; aunque en una ocasión, para evitar la caida de unos de ellos por la borda , me premiaron con algún punto de sutura en la mano.
Por todo ello, y con alguna protesta acallada con el ya raido "donde manda Patron no manda marineo", he tomado la decisión, y así lo indico a los invitados, "vosotros sois mis invitados y así no teneis que hacer nada, solo disfrutar del paseo", eso sí se solita voluntario para que se ocupe del Bar.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2010, 11:39
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

hace años leí en una revista francesa, que los seguros habían realizado un estudio según el cual, -incluso con tripulación experta-, los solitarios tienen menos accidentes

puede ser la causa aquello de que:...
unos por otros, la casa sin barrer

el solitario tiene adelantarse a los acontecimientos prever todos los pasos y eso le da una ventaja sobre los que navegando varios, por encontrarse sobrados de capacidad, se despistan y no atienden debidamente los pequeños detalles. estos a pesar de su aparente nimiedad, son los que al final causan los accidentes.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
ULISES (28-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 12:36
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo cuando navego con tripulacion totalmente inexperta, que conste que he dado el bautismo de mar a muuuuuuchos amigos y conocidos, grandes y pequeños. Siempre considero que voy en solitario y tomo TODAS LAS PRECAUCIONES como si asi fuese.

Eso si, imitando a un genio muy simpatico de la pelicula de dibujos "Aladin", cuando suben a bordo les digo:

"Bienvenidos a bordo del Raya Azul, este barco tiene salidas por aqui, por alla,......... por todas partes. Pero se recomienda que se use la escalera de baño de popa y el capitan avisará cuando se puede dejar el barco, los chalecos salvadidas estan aqui.... y se usaran a requerimiento del capi, por lo demás se agradecera que colaboreis en la navegación siguiendo las indicaciones que os pueda dar, consultar con el capi cualquier duda que tengais. En el caso arto dificil de que el capi no pueda resolver una emergencia se procedera a apretar este boton rojo (distress del VHF) y seguir las indicaciones que os den. En el reverso de esta puerta de armario teneis un carton plastificado con todas las normativas de seguridad a seguir. Por lo demás poneros cómodos que en breve largamos amarras, el capi os da las gracias por la atención prestada y os desea una muy feliz singladura".

Todo este rollo dura apenas un minuto, y he podido comprobar que lejos de sentirse alarmados, tanto el animo de la tripu inexperta como la del capi se quedan mucho mas tranquilos.

Y como dice Liman, ya durante el viaje, les explico como arriar velas y a encender y apagar el motor.

Son muchos años de navegación, unos 27, y aun no he tenido una emergencia, pero siempre hay que estar preparado.

Cervecita fresca para todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 24-10-2010 a las 12:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Dibujito (24-10-2010), ULISES (28-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 13:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Leyendo la advertencia previa de Piloto, me atrevo a contar un suceso que da un poco de vergüenza pero quizás os sirva de algo.

El caso es que siempre me olvido de explicar lo del aseo. La gente piensa que esto funciona como en casa y aunque solo sea para enseñar el manejo de las bombas, es conveniente hacerlo antes de salir, si no quieres que te molesten cuando estas en medio de una maniobra o simplemente los usen y te llamen para preguntarte como se tira de la cadena.

Cuando me acuerdo -que no es siempre- advierto que no debe tirarse nada sólido. También he puesto unas pegatinas en los dos aseos, pues aunque me reserve el de popa para mi, nunca tienes garantías de que alguien lo use mientras estas en cubierta.

No viene mal advertir a los tíos que si no hay señoras, lo más práctico es usar la borda, advirtiendo que si se quiere usar la taza, deben sentarse dado que si ya es difícil apuntar en una taza en tierra, en el mar con mucho frío y marejada, lo normal es apuntar a todos los sitios menos donde debe ser. Aprovecho el orgullo masculino para indicar que dentro se hace sentado como las señoras y los “machos” pueden hacerlo perfectamente fuera.

El caso es que en mi barco en al menos en dos o tres ocasiones, después de mucho esfuerzo, para desatascar, me encontré con los dichosos tampax. Un día que estaba fondeado y por haber salido el día anterior con bastante tripulación femenina desconfié que la causa era similar. Me metí debajo del casco e inserté el dedito en el agujero. Efectivamente había un tampax, pero cuando quise salir no me salía el dedo. Cuando mas tiraba para salir, mas atorado estaba. Cuando empieza a entrarte el pánico porque te falta el aire, ya no sabes lo que haces, pero en un momento de lucidez, volví a posicionarme debajo y tiré fuerte hasta que el dedo salió. Muchas veces me imagino fallecido debajo del casco con el dedito metido en el agujero. Fueron solo unos segundos, quizás la sensación solo fue provocada por el pánico. Pero te hace reflexionar sobre como después de pasar muchas situaciones peligrosas y comprometidas, puedes tener un accidente mortal amarrado al pantalán. En este sentido aprovecho para citar una estadística del instituto social de la marina que leí en su día. La mayoría de los accidentes mortales se producían al subir al barco. Bastantes –por cierto- al volver después de una noche de juerga.

Editado por Prometeo en 24-10-2010 a las 13:32.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANTARTIC (02-11-2010), Haize Alde (02-11-2010), PASAVANTE (24-10-2010), ULISES (28-10-2010), Xeneise (24-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 15:20
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Prometeo: sabias reflexiones... tómate lo que quieras
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 00:01
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Leyendo la advertencia previa de Piloto, me atrevo a contar un suceso que da un poco de vergüenza pero quizás os sirva de algo.

El caso es que siempre me olvido de explicar lo del aseo. La gente piensa que esto funciona como en casa y aunque solo sea para enseñar el manejo de las bombas, es conveniente hacerlo antes de salir, si no quieres que te molesten cuando estas en medio de una maniobra o simplemente los usen y te llamen para preguntarte como se tira de la cadena.

Cuando me acuerdo -que no es siempre- advierto que no debe tirarse nada sólido. También he puesto unas pegatinas en los dos aseos, pues aunque me reserve el de popa para mi, nunca tienes garantías de que alguien lo use mientras estas en cubierta.

No viene mal advertir a los tíos que si no hay señoras, lo más práctico es usar la borda, advirtiendo que si se quiere usar la taza, deben sentarse dado que si ya es difícil apuntar en una taza en tierra, en el mar con mucho frío y marejada, lo normal es apuntar a todos los sitios menos donde debe ser. Aprovecho el orgullo masculino para indicar que dentro se hace sentado como las señoras y los “machos” pueden hacerlo perfectamente fuera.

El caso es que en mi barco en al menos en dos o tres ocasiones, después de mucho esfuerzo, para desatascar, me encontré con los dichosos tampax. Un día que estaba fondeado y por haber salido el día anterior con bastante tripulación femenina desconfié que la causa era similar. Me metí debajo del casco e inserté el dedito en el agujero. Efectivamente había un tampax, pero cuando quise salir no me salía el dedo. Cuando mas tiraba para salir, mas atorado estaba. Cuando empieza a entrarte el pánico porque te falta el aire, ya no sabes lo que haces, pero en un momento de lucidez, volví a posicionarme debajo y tiré fuerte hasta que el dedo salió. Muchas veces me imagino fallecido debajo del casco con el dedito metido en el agujero. Fueron solo unos segundos, quizás la sensación solo fue provocada por el pánico. Pero te hace reflexionar sobre como después de pasar muchas situaciones peligrosas y comprometidas, puedes tener un accidente mortal amarrado al pantalán. En este sentido aprovecho para citar una estadística del instituto social de la marina que leí en su día. La mayoría de los accidentes mortales se producían al subir al barco. Bastantes –por cierto- al volver después de una noche de juerga.

También dicen las estadísticas de hombres al agua, que casi todos iban con la bragueta abierta.... no es coña.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 07:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Cofrade Prometeo, cuando vuelvo a leer lo que relatas de tu inmersion y la circunstancia de no poder sacar el dedo, me asusto.
Que la proxima vez que metas el dedo en el agujero , sea en otro.
Aunque no se si es mas seguro..
De todas formas me alegro de que no haya ido a mas.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 15:35
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Si navego con personas que no saben nada de nada, aunque pongan cara de susto les cuento lo mínimo que tienen que hacer si me caigo al agua...
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 16:38
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

En un tractor, es bastante sencillo explicar como dar la vuelta y parar el motor, por muy torpe que se sea. Pero en un velero, aun es más sencillo explicar como ponerlo a la capa, o al pairo, no discutáis sobre el término, lo fundamental es parar el barco sin maniobrar velas.

Antiguo 02-11-2010, 19:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
En un tractor, es bastante sencillo explicar como dar la vuelta y parar el motor, por muy torpe que se sea. Pero en un velero, aun es más sencillo explicar como ponerlo a la capa, o al pairo, no discutáis sobre el término, lo fundamental es parar el barco sin maniobrar velas.
Cofrade Garda , en un velero y con personal sin experiencia dudo que sea mas sencillo que en un tractor. Si el patron cae al agua, el lio que se monta y los nervios que aparecen a la tripulacion hacen que ni se acuerden de como se hace.. Y aun que se acordaran, el naufrago se aleja y la tripu se empezaria a preguntar : ¿ Y ahora que hacemos ?.
Si no han navegado, dudo que sepan maniobrar para acercarse al naufrago. Y despues saber parar el barco a su lado.
Yo cuando salgo con gente sin experiencia voy atado. Y ademas les enseño que una persona concreta no dejara de perder de vista al naufrago a la vez que le tira el aro, y otra concreta es la que deberia maniobrar.
Es mi metodo, pero pueden haber otros mejor.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 19:33
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Si alguien que no tiene ni idea, me va a recoger parando a mi lado, mejor que no porque seguro que o me pasa por la quilla y me hace rodajitas con el motor. Que pare lejos y me eche el aro (con cabo por favor), que no lo suelte.
Mejor ir atado y por lo menos, te ayudarán a subir.
Rondas para que no ocurra.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2010, 19:59
monicam monicam esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

estimados nautas: vivo aquì del otro lado del Atlàntico, en Buenos Aires.
Soy patròn de yates. Si bien no tengo gran experiencia, navego todas las veces que me invitan.
Durante un largo tiempo naveguè un velero de 10 metros de eslora, de un diseño excelente. Mis navegadas son en el rìo de la Plata, el rìo color leòn.

Entrando en tema, desde ya es importante que por lo menos vaya alguien aparte del capitàn que aunque sea sepa prender el motor y hacer maniobras, de lo contrario es mas que riesgoso.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro