La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2010, 17:55
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Introducir salfumán en el sistema de refigeración.

Buenas tardes estimados cofrades. Una que parece que estamos de nuevo en verano.

Os comento.

Tengo, como algunos sabéis, una rio 550 cruiser con motor intrafueraborda mercruiser 3.0 de 135 hp. Como ya me comentaron este motor no tiene grifo de fondo y aprovechando que dentro de un mes voy a hibernar la barca y le tienen que poner las orejeras en la cola para endulzar el circuito y ponerle refrigerante me preguntaba si habría alguna forma de introducirle, ya fuera del agua, y a través de las orejeras unos cuantos litros de salfumán para hacerle una limpieza al circuito que seguro que lo necesita.

Con deciros que la temperatura normal ronda los 85º según el reloj y que cuando paro la barca me he fijado que la temperatura sube hasta los 100º seguro que tiene caquita suficiente.

Que me contáis?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2010, 18:28
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: Introducir salfumán en el sistema de refigeración.

Mejor que uses productos específicos para la limpieza de circuitos de refrigeración como el Nural 1 de Pattex u otros similares, no son muy caros y evitas dañar alguna parte del motor, ten en cuenta que el ácido es corrosivo y aunque limpie muy bien no te recomiendo usarlo y menos sin experiencia, si te pasas con la cantidad o con el tiempo que lo tienes en el motor puedes dañarlo. Tengo entendido que antes se hacia a veces con sosa caústica. Por otro lado revisa la bomba de agua y el termostato no vaya a estar el problema ahí.

Yo preguntaría en una tienda de recambios de automóviles sobre los productos de limpieza para el circuito de refrigeración, seguro que te salen más baratos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alexswan
argonauta3 (26-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 19:04
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

mucho ojito con los limpiadores del sistema de refrigeracion, sobre todo cuando los circuitos son muy viejos y estan muy sucios....porque no solo limpian la costra y la suciedad, "destapan" muchas fugas taponadas por la propia suciedad, y si se utilizan mucho tiempo en el circuito deterioran instantaneamente juntas de goma, paletas etc...et..cuidadin...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gkr
argonauta3 (26-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 19:16
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Saludos

He probado el vinagre y me ha parecido mano de santo, idea tomada de pescadores profesionales, yo no me atreveria a hacerlo con salfuman, salud
argonauta3 (26-10-2010)
Antiguo 24-10-2010, 19:59
Capitán pirata

Gracias chicos. La verdad es que me acojona un poco pq el motor tiene 12 años. Este verano le cambié el termostato y me bajó la temperatura hasta los 85º (antes se ponía en más de 100º), pero seguro que el colector y los tubos deben tener mugre para parar un carro.

Lo del vinagre es más efectivo que el salfumán??, Pero, como lo podría introducir en mi motor???
Citar y responder
Antiguo 24-10-2010, 22:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Pero, como lo podría introducir en mi motor???
por el mismo sitio que pensabas meter el salfuman........a ver, no conozco el motor que dices pero hablas de orejeras como si de un fuera borda normal entonces.....orejeras, trozo de tubo en alto con embudo, le vas echando vinagre con el motor arrancado, poco tiempo, lo justo para que se llene por adentro, lo dejas un rato y luego agua dulce a mogollon, digo yo q asi funcionaria la cosa, en mi caso es un velero con un volvo 2002....salud
Antiguo 24-10-2010, 23:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

te voy a dar un truco de velerista :

tienes que poner acido sulfúrico , pero no en el agua , lo tienes que poner en sustitución del aceite y a continuacion acelerar a tope durante al menos 2 horas
Citar y responder
Antiguo 24-10-2010, 23:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
te voy a dar un truco de velerista :

tienes que poner acido sulfúrico , pero no en el agua , lo tienes que poner en sustitución del aceite y a continuacion acelerar a tope durante al menos 2 horas
Te mereces un azucarillo por tu ocurrencia. Y el ácido sulfúrico mejor para los gases
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 20:29
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Saludos

He probado el vinagre y me ha parecido mano de santo, idea tomada de pescadores profesionales, yo no me atreveria a hacerlo con salfuman, salud
El salfuman o "agua fuerte" no es otra cosa que ácido clorhidrico o muriático. Es una barbaridad porque eliminara el óxido o corroerá la conducción. Suscribo lo del vinagre, tenlo unas horas, es ácido acético y su acción es más suave.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:13
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Para gustos, los colores.

Pero los hechos constatados son reales, y estos son los mios.

Desde hace mas de 20 años, a los motores que he tenido, todos diesel marinos, le he hecho una limpieza del circuito de refrigeracion, con 2 botellas de salfumam comercial, el que venden el los supermercados, en un cubo de agua. se aspira por la admision de agua del mar, se deja 20 minutos y despues se arranca un buen rato.

Jamas, repito, jamas, me ha dado problemas, no ataca al plastico, asi, los rodetes y manguitos no se enteran. solo se come, el anado de sacrificio del motor, si lo lleva, asi que se aprovecha la limpieza quimica para cambiarlo.

Mi ultimo motor,, tenia 15 años cuando compré el barco, de hice esta limpieza y va bastante mejor, y el circuito, ni se enteró, de la agrasion.

No pongo en cuestion otros sistema, posiblemente puedan ser mas eficaces y menos dañinos, pero asi, como os lo he contado, no te cargas el motor.

Cada uno lo cuenta como le va.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:23
Capitán pirata

Ahora tengo la pich....echa un lío...
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:44
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Desde hace mas de 20 años, a los motores que he tenido, todos diesel marinos, le he hecho una limpieza del circuito de refrigeracion, con 2 botellas de salfumam comercial, el que venden el los supermercados, en un cubo de agua. se aspira por la admision de agua del mar, se deja 20 minutos y despues se arranca un buen rato.

Jamas, repito, jamas, me ha dado problemas, no ataca al plastico, asi, los rodetes y manguitos no se enteran. solo se come, el anado de sacrificio del motor, si lo lleva, asi que se aprovecha la limpieza quimica para cambiarlo.

Mi ultimo motor,, tenia 15 años cuando compré el barco, de hice esta limpieza y va bastante mejor, y el circuito, ni se enteró, de la agrasion.

No pongo en cuestion otros sistema, posiblemente puedan ser mas eficaces y menos dañinos, pero asi, como os lo he contado, no te cargas el motor.

hay que leer bien...solo he dicho ...que los motores y circuitos viejos, con herrumbre etc... que tienen un desgaste grande , cualquier tipo de acido aceleran la descomposicion de cualquier elemento plastico, metalico, etc...por lo que es peor el remedio que la enfermedad.... de la misma forma ocurre con aditivos limpiadores del combustible...
Si este tipo de limpiezas se hace mas o menos de forma habitual, pero sobre todo desde que el circuito es realtivamente nuevo, no hay problema...ahora bien alla cada cual...solo es un consejo cada uno con lo suyo hace lo quiere,,,
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Refrigeracion directa o indirecta?, es decir, con intercambiador o no?
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:15
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Refrigeracion directa o indirecta?, es decir, con intercambiador o no?
SALUT
Ya se por donde vas Nefta, pero al cobre del avispero del intercambiador, tambien le ataca lo que le metas. Es cierto que no lo he comentado antes.
Refrigeracion directa del agua de mar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:37
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

no conozco tu motor pero hablas de meter por la cola, y normalmente las colas son de aluminio, y si el bloque de tu motor es de aluminio ni se te ocurra echar salfumant, el salfumant corroe facilmente el aluminio cobre zink y bronce, pero no el hierro ¿es que nuncas has echo bombas de agua fuerte? si no me crees has la prueba en un recipiente cojes salfumant lo echas en un recipiente y luego añades un trozo de aluminio o de cobre o de zink o bronce te aseguro que te vas a quedar sorprendido, yo el aguafuerte solo la recomiendo para motores con todo el sistema de hierro por el cual le es muy duro de corroer, aun asi hay que tener mucho cuidado con las juntas , algunas juntas de refrijeracion y escape son de cobre por lo cual las puede llegas a tocar, y las bombas de agua son de bronce o laton por lo cual tambien ataca pero en menor medida que el aluminio, mucha jente se lo echa al motor y ve que por el escape echa mucha mierda, pero no solo es mierda sino metal disuelto, te recomiendo que hagas la prueba del recipiente y saques conclusiones
Antiguo 26-10-2010, 15:11
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Como tu mismo dices, vas a cambiar el líquido refrigerante, por lo que no pasa nada que suba a 100º o incluso un poco mas. El agua hierve a 100ª, pero bajo presión esa temperatura se incrementa antes de llegar al punto de ebullición. Al agregar aditivos refrigerantes y anticongelantes en el sistema de enfriamiento que al mismo tiempo inhibe el proceso de corrosión.

Los anticongelantes y muchos otros aditivos refrigerantes, dependiendo de su concentración elevan el punto de ebullición. Es muy importante controlar anualmente el sistema de refrigeración.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 17:35
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
El salfuman o "agua fuerte" no es otra cosa que ácido clorhidrico o muriático. Es una barbaridad porque eliminara el óxido o corroerá la conducción. Suscribo lo del vinagre, tenlo unas horas, es ácido acético y su acción es más suave.
Vinagre puro o disuelto en agua
Antiguo 26-10-2010, 20:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jmos Ver mensaje
Vinagre puro o disuelto en agua
Saludos

yo lo hice con una garrafa de 5l de vinagre sin diluir(no hace falta que sea del bueno), lo deje media hora, luego le puse la chupona en un bidon de agua dulce del pantalan y media hora mas con el motor arrancado, al principio salia el agua por el escape que parecia leche (nada de porquerias oscuras), el caudal de escape aumento en un 50% por lo menos, por lo que deduzco que se llevo un monton de residuos salinos que estaban en el interior, tambien desaparecio casi en su totalidad el humillo blanco que hacia que supongo era por demasiada temperatura en escape, salud
Antiguo 26-10-2010, 20:45
Capitán pirata

Gracias chicos por las respuestas. Al final creo que le pondré vinagre. Ahora bien, si le pongo las orejeras el tema está en meterle cinco litros. Con embudo directo a la manguera no sé como me irá. Que opináis???
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 20:57
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

yo lo que nunca he probado es con coacola, ya que el oxido lo elimina, pero es que se me ha venido ahora a la cabeza ¿alguien ha probado?
Antiguo 26-10-2010, 21:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
yo lo que nunca he probado es con coacola, ya que el oxido lo elimina, pero es que se me ha venido ahora a la cabeza ¿alguien ha probado?
Eso de la cocacola es un cuento de viejas y un timo. No te digo que valga para quitarle el óxido a una moneda o a un tornillo pero no para mucho más.

Mi experiencia fue hace años. Tenía el depósito de mi tzr 80 del 89 totalmente oxidado en su interior. Me comentaron lo de la cocacola y le metí casi 8 litros del magistral fluido y el resultado= caquita.

Me
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 22:26
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, personalmente he limpiado intercambiadores fabricados de cobre con salfuman sin nigun tipo de problema, aunque tambien he visto como el salfuman literalmente se comia uno de Yanmar fabricado en aluminio. Un saludo y unas s
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 22:33
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Saludos

yo lo hice con una garrafa de 5l de vinagre sin diluir(no hace falta que sea del bueno), lo deje media hora, luego le puse la chupona en un bidon de agua dulce del pantalan y media hora mas con el motor arrancado, al principio salia el agua por el escape que parecia leche (nada de porquerias oscuras), el caudal de escape aumento en un 50% por lo menos, por lo que deduzco que se llevo un monton de residuos salinos que estaban en el interior, tambien desaparecio casi en su totalidad el humillo blanco que hacia que supongo era por demasiada temperatura en escape, salud
Muchas gracias
Antiguo 26-10-2010, 22:38
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

El mejor producto para estos menesteres es el descalcificador para lavavajillas, ademas en las proporciones que indica el fabricante, ya que viene formulado para que no ataque ni plasticos ni aluminios o inoxidables, es razonablemente barato, de facil obtencion y biodegradable...tras su uso abundante agua y listo.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 22:46
mitustoni mitustoni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes

El ácido clorhídrico es un muy buen decapante para hierro y cobre o aleaciones de cobre (Bronce, latón). Por regla general el ácido clorhídrico comercial (salfumant) se vende al 20 % de concentración; dilúyelo un poco más, por cada litro de salfumant comercial añades otro de agua. Esta mezcla la haces trabajar en el circuito durante 15 minutos, sácala, enjuaga bien con agua potable ( 10 minutos) o mejor con una disolución de agua y bicarbonáto sódico ( 1 kg bicarbonato por 10 lts de agua). Con este tratamiento te quedará un circutio de refrigeración limpio.
Ahora bien si está perforado y el poro está "tapado" por una mezcla de cal y sal tendrás una fuga...
El mejor producto para este tratamiento es el ácido sulfámico, pero no es fácil encontrarlo.
Suerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro