![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NOTA: para el objetivo de los calculos (optimizacion de rating), he incluido el peso de mi tripulacion, para tener una mejor aproximacion de la resistencia del mismo. Esto NO es lo habitual en los calculos tecnicos navales A mi me hubiera hustado que Dehler me hubiera dado un documento similar al que adjunto y los planos (me hubiera ahorrado mucho tiempo, para, al final, llegar al mismo sitio). Cafes y donuts!
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 02-11-2010 a las 07:40. |
| 4 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora van los calculos de palo corto, que no me cabian en el mensaje anterior
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 02-11-2010 a las 07:42. |
| 2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje: | ||
Cedemont (02-11-2010), guillermogefaell (02-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sistema que yo uso y que traté de afinar durante bastante tiempo (todavía estoy en ello, aunque con menor intensidad), tiene una gran incertidumbre en los resultados porque todas las fórmulas que usa (como por ejemplo las muy conocidas que aparecen en Johnsonboatstuff, pero no solo estas) pueden producir errores significativos que que pueden tender a a acumularse. El sistema que usa Cedemont, que me gustaría conocer con mayor profundidad, me parece que también puede producir gran dispersión de resultados porque no usa algunos datos relevantes para hacer la segmentación (como el calado del casco, por ejemplo), por la gran dispersión que puede haber en las curvas GZ incluso entre diferentes unidades del mismo modelo, y porque al escoger aleatoriamente la muestra se pueden estar mezclando "churras con merinas". Ni siquiera los parámetros "tradicionales" (esos que aparecen en Johnsonboatstuff) son de plena confianza. Incluso el famoso Capsize Screening Ratio de la USYRU/SNAME que se concibió a partir de la Fastnet '79 hay que tomarlo con precaución, pues hace una serie de asunciones que no siempre son ciertas. No quiero desanimar con esto a que la gente trate de estudiar paramétricamente un barco concreto y ver que puede esperar de él. Lo que dice Cedemont de usar los parámetros tradicionales más el STIX es algo que ya propuse hace tiempo en el foro de Boatdesign.net. Y si el astillero/diseñador no proporciona los diferentes ratios y parámetros, estimarlos nosotros, que siempre será un buen ejercicio y nos ayudará a conocer mejor los barcos y el porqué de las cosas. Pero siempre siendo conscientes de la imperfección del sistema y no tomar los resultados más que como una mera orientación. Lo dicho: Lo que hay que hacer es exigir a los astilleros/diseñadores que proporcionen un análisis paramétrico de sus barcos, incluyendo los parámetros "tradicionales" y el STIX. Y mejor aún que el STIX, también sus factores principales, que nos van a informar sobre la capacidad de resistir una tumbada, una inversión, etc. En esto estoy con Cedemont sin fisuras. ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Pues podriamos aprovechar para tratar desde el punto de vista tecnico 2 circunstancias que pueden producirse al navegar con mal tiempo:
1.- El Knockdown o tumbada 2.-La Inversion y la de capacidad de recuperacion del velero Creo que a los cofrades les interesara esto, y el por que los palos altos dificultan el giro ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Hola Zalata! ¿Eres tu el desarrollador del jSDN?
Saludos mañaneros.
|
||||
|
||||
|
Cedemont: una pregunta simplemente por curiosidad y para seguir aprendiendo :Supongamos que tenemos un velero oceanico cuya capacidad para autoadrizarse en una vuelta de campana es justita justita pero cumple bien.
Pero en la práctica, cuando estamos con la quilla al sol, de repente unos 400 kg (entre 4 ó 6 tripulantes mas cacharros sueltos) "caen" sobre el techo de la cabina desplazando el centro de gravedad del barco. Pues bien, estos kilos, comprometen la capacidad de autoadrizamiento? En caso de ser así, ¿sería conveniente que supieramos de antemano la cantidad aproximada de kilos de tolerancia que tenemos para que el barco continúe autoadrizante? o ya es mucho pedir al fabricante que salgan los barcos con esta informacion adicional? Perdón si estoy divagando, es solo curiosidad... Café con leche y tostadas para todos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano | ||
sondemar (02-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no, no acabe navales porque estudiaba esa carrera a la misma vez que la de informatica, empece a trabajar a tiempo completo, y tuve que dejar una, en mi caso navales. No me puedo quejar del resultado. Si estas interesado, dimelo y te paso un archivo de licencia para que lo puedas usar y probar. Y si crees que hay algo interesante de añadir, dimelo, que mucho tiempo no tengo, pero de vez en cuando me retiro a añadirle cosas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegra de que otro experto visite y participe en este hilo que sin duda marcara un antes y un despues en el estilo de adquirir barcos a vela y tambien de entenderlos en profundidad ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El traslado de pesos siempre influye, pero en este caso voy a dejar que Guillermo opine,aunque supongo su respuesta ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para relajar un poco el hilo
¿Que os parece este modelo? ¿que STIX tendria? http://www.gizmodo.es/2010/11/02/el-...-perpetuo.html ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Loquillo este mensaje: | ||
guillermogefaell (02-11-2010), torrotito2 (06-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No seas pretencioso con esta charla, que no deja de ser eso..... una charla de taberna. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero es una semilla que puede ir esparciéndose. Ojalá .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto es tambien pretencioso, resaltar que es el hilo que mas vistas ha tenido en un año??? Abre un hilo de "Catamaranes que aguanten el mal tiempo...." Capisol. Y...a ver si dentro de un año tienes las mismas visitas que este. Yo , asi te lo deseo,porque te veras reconfortado si el fin que se persigue es la informacion de toda la cofradia Infravalorar el elevado numero de visitantes de este hilo es ponerte a ti mismo en mal lugar....lo coges? ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 02-11-2010 a las 13:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Le dijo un fariseo a un tal Jesus : no seas tan pretencioso con esa charla, son apenas 12 "gatos" los que te siguen...
Lo siento!es broma, no pretendo ofender a nadie con estas comparaciones, pero es que me lo han dejado a huevo! ![]() Lo que quiero resumir es que toda gran marcha comienza con un pequeño paso ![]() Cinzano con limón y aceitunas para todos!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano | ||
Cedemont (02-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me sentiré honrado si me mandas el programa. Por supuesto cuenta con las aportaciones que se me puedan ocurrir, aunque no creo que sean muchas ni importantes. ¡Pena que dejaras navales! (bueno, tal como está de difícil la cosa, tal vez hayas tenido más suerte así.... )Un muy cordial saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque no comparto siempre el entusiasmo de Cedemont en algunos aspectos, no cabe duda de que este hilo es útil (aunque solo fuese para "cuatro gatos") y tiene un montón de mérito la cantidad de horas que le dedica. Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta más tarde.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debemos considerar la inversión del barco con velas,ya que cuando ocurra probablemente llevemos trapo arriba. Cómo debe ser el palo-jarcia para no romperse en el vuelco. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Pregunta para Guillermo
Hace tiempo que cambie los 67 m2 de mi genova al 145% por 40 m2 de genova al 100% y 29 m2 de trinqueta. Con los 40 m2 y la mayor casi consigo la misma velocidad que con los 67 m2, pero aguanto mucho mas trapo, y sobre todo, si debo enrollar, lo tengo mucho mas facil. Creo que es por diseño de la obra viva de mi barco Aqui va la pregunta: Influye en el FKR y en el FIR pasar de los 67 m2 habituales a solo 40 m2? Alguien me dijo que si, y ahora te pregunto a ti,Guillermo Gracias ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Has mencionado " barco oceánico", mas de 3000 Kg de desplazamiento, estamos hablando de un 10% , más o menos lo que representaría ese lastre dinámico ,que es su tripulación, encerrado en el interior del barco. Sugiero que lo correcto sería HACER INTRABANDA.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se que lo que voy a decir me costara algo, pero creo que todos, deberiamos exigir al astillero prueba de estabilidad estatica con cargo para ellos. Asi veriamos directamente como da la vuelta, cuanto tarda y a cuantos grados se adriza
![]()
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que hay que empezar a pedir:
http://www.youtube.com/watch?v=cL6xmOGCCOo Y esto tambien http://www.youtube.com/watch?v=LZcwo...eature=related y terminar metiendonos nosotros y comprobando todo desde dentro http://www.youtube.com/watch?v=k-SPk...eature=related A esto se le llamaria comprar un barco y conocer su limite. Quien se apuntaria? Ya vereis como algunos diran que es una exageracion...pero un capsize te puede suceder en cualquier momento ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 02-11-2010 a las 16:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
BUFAVENT (02-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que para los "quillard" lastrados de los que hablamos se necesitaría una grúa. Por cierto el primer vídeo muestra un doble test:
El del bonito velero en su estabilidad Y el de la cabeza del fémur en el segundo 6, en su resistencia. ![]() Editado por BUFAVENT en 02-11-2010 a las 17:10. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|