![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y a parte de todo lo que ya habeis comentado, al menos en mi barco que es bastante ligero, noto muchísimo el que la tripulación no se mueva del lugar que hayan escogido.
Cada vez que hay un desplazamiento de pesos relevante con poco viento ("voy dentro a por un cigarrillo") es frenazo seguro y volver a empezar: caer, generar más viento aparente y volver a comenzar a orzar paulatinamente a medida que vas ganando velocidad. Cuando alguien se mueve de su sitio con muy poco viento y ciñendo, si ya había conseguido que comenzara a moverse decentemente... a mí me cambia la cara. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero que no te oiga la ministra, que es capaz de prohibir fumar en los barcos ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas
Hay un punto que sigue sin quedarme claro -pese a no ser 100% generalizable-. En estas condiciones -se busca conseguir la mejor VMG- el génova ha de ir lo más cerrado posible, para ganar unos grados de ángulo de incidencia, o el trimado para conseguir más potencia incluye llevarlo algo más abierto? Avante |
|
|
|
A los que tenéis estas dudas, os recomiendo que os subáis a una tabla de windsurf. Si puede ser, de las antiguas de vela triangular y con poco viento, y probéis el efecto que hacen los distintos movimientos del mástil.
Al final, en el barco es lo mismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, es verdad, de esto se puede ver el efecto del desplazamiento del palo, en forma nitida, En el velero debemos ver el comportamiento del barco y su tendencia a la orza o a la deriva, y se puede tratar de compensar, abananando el palo o bien enderezarlo para la proa, para eso estan los tensores del back estay, para la bolina conviene una tendencia a la orza, y estar compensando con el timón.
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con casi todos
Pero lo que dicen circe201 y rom es cierto, como se te pare el barco hay que empezar de nuevo y es un rollo
|
||||
|
||||
|
Diría que es la mejor pregunta. ¿Hasta cuando?
Para mi ese es el juego. Y cada día es distinto. A veces es desesperante cuando la ola no va con el viento y tienes un bordo mucho más malo que el otro y te desesperas probando todo tipo de cosas sin llegar a los números que consideras como objetivo. A veces también me pasa que pruebo tantas cosas, con efectos tan pequeños, que acabo liándome. Pero es el JUEGO de la vela. Y a menudo lo consigues. Cuando le sacas un nudo más a un vientito de ná es ******** y entonces empiezas a sonreir, vuelves a mirar la velocidad, se lo comentas a alguien, te giras a ver la estela... YA TE HAS VUELTO A DESPISTAR. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
uffffff......cuánto es poco viento? Qué ola tienes?...
EN mi caso, con poco viento y ola "puta" (Bahía de Palma), arribar un pelo y soltar el pelo correspondiente la escota del génova. Como ya he adelantado el carro, tendré más potencia para pasar la puta ola. PErderé ángulo de ceñida, pero como lo que me interesa es "andar".... a ello. (no regateo, ojo!) Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A mí me pasa igual. En mi barco, si es indispensable que alguien cambie de posición, se le pide que lo haga con "pies de gato".
|
|
|
||||
|
||||
|
Poco viento?
a formar tunel de viento toda al tripulación a sotavento!!!!
|
||||
|
||||
|
Bueno, desde mi punto de vista de crucerista, no de regatas, considero que es mejor no intentar ceñir al máximo con vientos muy flojos, sino que abrirse un poco, arribar un poco, y llevar el escotero de la mayor ligeramente a barlovento.
No ciñes tanto pero ganas velocidad, logicamente puedes soltar un poco de driza pero tampoco es necesario, ojo, estoy hablando de crucero, o sea sin complicarme la vida. A medida que aumenta el viento ya puedes ir orzando y colocando el escotero de mayor mas a crujía. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Relaccion entre Marea y Viento | bertareli | Foro Náutico Deportivo | 24 | 04-11-2016 10:09 |
| TRIPUSOLES y SKIPPERS poco curra@s... LISTA | Roger Rabbit | Foro Náutico Deportivo | 32 | 09-01-2007 16:50 |
| Se navega poco | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 46 | 08-11-2006 19:47 |
| Buen viento a todos. | Marmara | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 1 | 02-11-2006 21:47 |
| TRIPUSOLES Y PATRON@S poco curraos... registrenseme.. | Roger Rabbit | Foro Náutico Deportivo | 33 | 30-10-2006 09:58 |