![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
A los que tenéis estas dudas, os recomiendo que os subáis a una tabla de windsurf. Si puede ser, de las antiguas de vela triangular y con poco viento, y probéis el efecto que hacen los distintos movimientos del mástil.
Al final, en el barco es lo mismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, es verdad, de esto se puede ver el efecto del desplazamiento del palo, en forma nitida, En el velero debemos ver el comportamiento del barco y su tendencia a la orza o a la deriva, y se puede tratar de compensar, abananando el palo o bien enderezarlo para la proa, para eso estan los tensores del back estay, para la bolina conviene una tendencia a la orza, y estar compensando con el timón.
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con casi todos
Pero lo que dicen circe201 y rom es cierto, como se te pare el barco hay que empezar de nuevo y es un rollo
|
||||
|
||||
|
Diría que es la mejor pregunta. ¿Hasta cuando?
Para mi ese es el juego. Y cada día es distinto. A veces es desesperante cuando la ola no va con el viento y tienes un bordo mucho más malo que el otro y te desesperas probando todo tipo de cosas sin llegar a los números que consideras como objetivo. A veces también me pasa que pruebo tantas cosas, con efectos tan pequeños, que acabo liándome. Pero es el JUEGO de la vela. Y a menudo lo consigues. Cuando le sacas un nudo más a un vientito de ná es ******** y entonces empiezas a sonreir, vuelves a mirar la velocidad, se lo comentas a alguien, te giras a ver la estela... YA TE HAS VUELTO A DESPISTAR. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y para los que surcamos la bahía de Palma, ademas nos paa que a menudo tienes un buen viento y, de repente, desaparece o rola, corriendo trimas de nuevo y cuando al fin lo consigues....
Sorpresa, ha vuelto el viento original.... Y también al reves, sales sin apenas viente, y cuando te despistas tienes unas rachas de agárrate fuerte que no son bromas Cuando quiere, un asco oiga ![]()
|
||||
|
||||
|
Pos entonces preparate si vienes a Malaga algun dia.En la bahia hay veces que en 1/2 milla encuentras veleros amurados a distintas bandas con el mismo rumbo.
Vamos la pera limonera
|
||||
|
||||
|
A tu pregunta de cuál es el mejor trimaje, creo que no hay respuesta... sentado delante de un ordenador.
Porque como ya se ha dicho anteriormente, depende entre otras cosas de cada barco. Yo añadiría y de cada vela, y de cada timonel. Porque una vela nueva perfecta te posibilitará puntear más que con otra bolsuda. Y un timonel fino, puede trimar las velas más drásticamente que otro que necesitará más margen. Pero falta el punto fuerte, al que solo Rom y alguno otro ha tocado, aunque sea superficialmente: el estado del mar. Este parámetro es el que condiciona totalmente el reglaje. A más ola, menos te puedes enfrentar a ella, más potencia has de dar, etc. Lo suyo es lo que dice coke: Cita:
Lo demás son elucubraciones.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Relaccion entre Marea y Viento | bertareli | Foro Náutico Deportivo | 24 | 04-11-2016 10:09 |
| TRIPUSOLES y SKIPPERS poco curra@s... LISTA | Roger Rabbit | Foro Náutico Deportivo | 32 | 09-01-2007 16:50 |
| Se navega poco | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 46 | 08-11-2006 19:47 |
| Buen viento a todos. | Marmara | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 1 | 02-11-2006 21:47 |
| TRIPUSOLES Y PATRON@S poco curraos... registrenseme.. | Roger Rabbit | Foro Náutico Deportivo | 33 | 30-10-2006 09:58 |