![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que hay tiempo para muertos, mataos y remataos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso si que es un puyazo verbal....
|
||||
|
||||
|
Puesto que tengo el dudoso honor de haber fondeado uno de los primeros muertos del Pantano del Atazar en sus inicios como espejo nautico, cuento como se procedio autarquicamente en la practica:
fuste metalico de combustible de 200 litros convenientemente limpio de residuos contaminantes al cual se le rellena de mortero de cemento a base de piedras gruesas de rio ( o pantano) Tambien se le practican sendos agujeros transversales cerca del borde superior del fuste metalico donde se pasara de lado a lado un trozo de cadena lo mas gruesa q se encuentre Conviene lleve ( la cadena) unos nudos en el centro para mejor "inescurribilidad" aprisionada y mantenida en su sitio luego por el mortero vertido. Curado el "muerto" se procede a equiparlo de su cadena de fondeo empezando por un giratorio y finalizando por su boya correspondiente fondeado el todo en el lugar elegido. Para esta maniobra empleamos una auxiliar hinchable de flotabilidad conveniente enjaezada con unas cintas de esas de sujetar barcos al remolque del que se suspendio la longitud oportuna de cadena del muerto que se arrastro a remos hasta su ubicacion definitiva y se largo el todo.Es mas facil y sencillo de lo que parece...y perdon por el "muerto" ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 24-05-2007 a las 12:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De forma que bien pudieras fondear con simples pesos, piedras o muertos, si lo creyeras necesario (imaginemos una eventual perdida del ancla), que mientras este fondeo esté unido a tu barco en la superfície, goza de este derecho. De la misma forma, que sin importar la técnica que uses para agarrarte al fondo, si dejas la linea ascendente suelta, señalada con una boya, defensa o corcho, pero sin barco; me parece que en la DGMM (que parece probado que no significa la ley, pero que actua como Dios en el mar) entenderían que se trata de un fondeo fijo y susceptible, por tanto, de pagar las tasas correspondientes a ellos mismos, al ayuntamiento, al cuñado del alcalde, al marido de la novia del subteniente, a Adena, al Tesoro, etc...
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo llnet1
,Fondear muerto no es una experiencia que alguién pueda contar en primera persona, pero por casos que he visto tendría que contestarte que los muertos suelen fondear al principio, pero, al poco tiempo, suelen salir a la superficie. Y no hagas caso a esta panda de piratas que solo tienen ganas de discutir Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas....venga unos comentarios más sobre muertos...Los más fáciles de instalar sin necesariamente disponer de barco/grúa son los equipados con anclas, dos suficientemente grandes, unidas por gruesa cadena a un giratorio central que queda a ran de fondo. De este giratorio sale otra cadena, que puede ser más fina, y con longitud algo superior a la sonda del lugar, hasta una boya situada en superficie, donde se amarrará la embarcación. Las mejor disposición para el caso de 2 cadenas es en línea perpendicular al mar entrante y viento dominante, para que trabajen conjuntamente. birras.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento por el pobre llnet, que se tomo en serio y muy a pecho la reprimenda del portero (creo que sobra ego y/o falta humor)y a lo peor (para él) pasa mucho del tema que demandó y de la taberna y los desconsiderados tabernarios que por ella pululan. Yo estoy fondeado a un muerto provisional mientras el ilustre machaca del nautico cercano me fabrica dos muertos de 750 kg cada uno con su correspondiente cadena y amarra. Cuando pregunté por los tramites, los ayuntamientos de la zona no tenian ni zorra idea de lo que habia que hacer; en Capitania de Cartagena me dijeron que enviara un escrito solicitando permiso para fondearlo y las coordenadas. De momento estoy ilegal (como todos los de aquí). Por ultimo considerar la calidad del fondeadero, sus resguardos y sus riesgos ( En Santiago de la Ribera hay un precioso queche varado desde el temporal de Marzo, asi que hay que hacer bien los deberes)
Hace algun tiempo salio una noticia en el periodico que comentaba que en Mazarron robaban menos en los fondeos que en los atraques. Por otra parte reconozco que mi poderio financiero no me dá ni para alquilar un amarre, asi que ! al muerto ¡. Creo, por ultimo, que tienes menos riesgos por desperfectos causados por vecinos torpes. Rondas para todos de mojito con "muncha" hierbabuena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en la escuela de nautica vi los globos que se usaron para llevar los muertos a su sitio, sistema comodo y sencillo. Son globos de un material plastico tipo al de las zodiac, cuando se lanza el muerto desde la costa se le pone el globo y se hincha con el aire de la botella. Luego solo hay que remolcarlo a baja velocidad, tiene la ventaja de que situas al muerto con total precision, para quitarle flotabilidad no hay mas que sacar aire del globo
Los muertos eran de una tonelada y se pusieron tres con este sistema (evidentemente no los tres de la misma tacada). Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, nunca vi un funcionario en domingo pasando lista... (ni en miercoles) Salu2
|
||||
|
||||
|
Os explico mi caso con el fondeo.
Lo primero fue buscar a un buzo. El se encargó de comprar el muerto , que no no era otra cosa que un cuadrado de cemento de 2 Tm con una argolla de Inox en el centro también trajo otro muerto mas pequeño , que solo era un bloque relleno con su anilla y actúa de freno , es decir cuando el barco tira , tiene primero que levantar el frno y así nunca da tirones bruscos. Estos muertos los trajo un camión grúa y los dejó al borde del puerto dentro del agua. Luego vinieron el buzo y su ayudante con una barca donde llevaban la cadena que era ¨tratada al fuego¨ (ni idea supongo que para resistir la corrosión) la boya , herramientas grilletes bridas y demás. También llevaban una especie de paracaidas de un tejido parecido al de las Zodiacs. Hicieron firme el paracaidas al grillete del muerto y metieron dentro una botella de las que usan para respirar y empezaron a meterle aire hasta que el muerto se elevó (milagro) , una vez hecho esto sujetamos el paracaidas o globo a la barca y nos fuimos al sitio de fondeo donde después de estudiar cuidadosamente la situación , vaciamos el globo , después trincaron el muerto y el freno con la cadena y la ayuda de grilletes y bridas (para evitar que los grilletes se desenrosquen , sujetamos la boya y voila . Pastón que costó pero ya se sabe que si quieres ser armador... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy me he dado cuenta que no tenía la boya del muerto, me había desapararecido...
. El viernes tengo que dejar el amarre y tengo dos opciones,llamar a un buzo para que me lo encuentre o encargar uno nuevo y la empresa de los buzos que trabaja para la Cofradía me cobra 600 euros . Ya me he hecho a la idea . En fín, vosotros que sabeis....Para un barco de 1800 Kg. y 7,5 mts de eslora ¿Cuanto quilos de cemento son necesarios para dormir tranquilo?. . Me voy pa´cama que hoy no estoy dumor lo siento |
|
|
||||
|
||||
|
Illnet, se bienvenido!
Ahi te dejo pagadas unas Saludos y ![]()
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges) LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511 HERMANO DEL ANZUELO |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, unos cafes ...
Solo para pensar un poco (pero poco). Si el muerto pesa 1500 Kg. y la densidad del cemeto maomeno es 1500 Kg / m3. El muerto en el agua pesa 500 Kg.Un saludo y buen ![]() |
|
|
||||
|
||||
saludos cofrades a mi me da que el cemento pesa mas a ver.... densidad del agua 1, salada un pelin mas , despreciable densidad del aluminio 2,7 del poliester con fibra parecido, un poco menos el cemento no puede pesar, 1,5 imposeibol un metro cubico de agua una tonelada de aluminio 2,7 toneladas de cemento 1,5 toneladas pues no creo que no con una boya de elevacion ( de buceo) se saca de todo hasta cañones antiguos el calcul es facil lo que pesa el objeto hay que desplazar el mismo volumen en litros cañon de 5 tons volumen 5 metros cubicos de aire bueno un poco mas por los herrajes y para que suba muerto de 1500 kilos boya de 1,5 metos cubicos un poco mas para que suba eso dice arquimedes no? saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mas cafés.
Sigamos pensando (dos grrr grrr ).Si al cemento le aderezo con algo mas denso: Piedras (me sale casi hormigón)así llego casi a una densidad de 3 (el doble) Entonces, por que usar cemento. Pega y aguanta bien.Un saludo a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges) LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511 HERMANO DEL ANZUELO Editado por Capitan Alatriste en 28-06-2007 a las 13:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Para tus cálculos: el hormigón pesa 2500 kg/m3
Los muertos grandes se fabircan de hormigón algo armado y con una argolla gorda gorda gorda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mmmm alucinado
menos densidad que el aluminio no me lo creia |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y Ron para todos.
Quizas los latigazos sean un poco escesivos, por lo de sanginolento y cruel del espectaculo, pero habria que retomar la noble tradicion de pasar por la quilla. Sentido del humor y ganas de diversión, no estan en contradiccion con la educación, no hay que ofenderse antes de leer las normas y lo que se le dice o hace a los demas. Que corra el ron y la pasión por la mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpen damas y caballeros, pero hay una mesa con una cerveza enterita que se está calentando... alguien se ha ido sin pagar la cuenta.
![]() Creo que las normas de este foro de cara a los grumetes están muy bien. Cuando ingresé en esta cofradía, recuerdo que entré como un elefante en una cacharrería. Alguien me advirtió de mi patosidad y en seguida me adapté invitando a copiosas rondas cerveceras (y Cardhú). Ni siquiera hizo falta que Panxut me pasara por la quilla. Ahora bien, mosquearse y posteriormente espantarse por dos o tres respuestas en clave de humor, me parece del todo desmedido y de una susceptibilidad superlativa. Sólo quería añadir mi opinión; como ha dicho el cofrade más arriba, el tema del hilo sería interesante mantenerlo, por lo que no tengo ningún tipo de problema en que sea borrado esta mi pequeña aportación en pos de limpiar el hilo y hablar del tema como es debido. ¡Lástima de chiste que iba a postear! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tanta bulla (con huida incluida), peleas entre los propios cofrades y, sobre todo, tanta sapiencia.... No os da un podo de sed?
A mí, desde luego, sí. Solución: Unas rondas para todos SALUT Por cierto, me parece que paso de comprarme un amarre. Me tiro un muerto en la misma playa de la Malvarrosa (en el campo de regatas ) y, ale, me ahorro una pasta. Eso sí, a ver cuánto tiempo dura el barco... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya paro y eso.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy con un pequeño gancho he rastreado el fondo por el lugar aproximado y después de media hora de dar vueltas enganchamos un trasmallo
. Mi suegro dice que seguramente habrán cortado el cabo que une con la bolla para poderlo echar. Tendré problemas ...Hoy me han dado un dibujo con las alineaciones que hicieron cuando los echaron (fué en plan casero). Mañana probaré a ver si hay suerte y doy con el. Así no tendré que enviar a un buzo. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver cofrades, aquí se estan haciendo disertaciónes sobre "muertos", y el que preguntaba era IInet I. Lo primero que debe decirnos es que tipo de embarcación tiene, no vayamos a diseñar un "muerto" para el Queen MaryII, y resulte ser que nuestro amigo (que no se ha leido las Normas para entrar en el Foro y encima se nos cabrea), tiene una Taylor 50 del año de la tos, es decir de 4,99 metros con un peso de 5OO kgs.
-Los "muertos" se deben hacer de hormigón armado ( no forjado como se ha dicho), sobre todo si son tipo "losa" en lugar de cúbicos. De esta foma evitaremos que con el tiempo o las incidencias, pueda partir. -Nos haremos un cajón de madera con la forma que queramos darle, o nos buscamos un par de cajas de plástico lo más grande posible de las que se utilizan para la fruta (si vamos a hacer uno tipo losa, puede ser una sola si la embarcación es pequeña) -Quitaremos uno de los fondos , y superpondremos una sobre la otra, y obtendremos una altura de unos 8O cms, cada caja tiene unas dimensiones de :60x45x45. ( Lógicamente se pueden emplear bidones de plástico u otra cosa) -Cubrimos su superficie interna con plástico, ( pueden ser bolsas de basura), no hace falta mucho esmero, es para que no se vierta el homigón que vamos a hechar dentro. ( si no son cajas de fruta esto huelga.) -Haremos un emparrillado con varillas de ferralla ( procedente de los recortes las cien mil obras que tenemos alrededor), amarrandolas con alambre recocido. La dejaremos a unos 3-4 cms del fondo sobre unos tacos o piedras. (si tiene más de 3O cms. de altura convendría poner ferralla en las partes medias tambien). - Preparamos un hormigón ( cemento+arena+grava, una parte de cemento, dos de arena y tres de grava) en un balde, cubo viejo, o cualquier superficie porque lo haremos en varias pasteradas.Tendremos un hormigón con un peso de 2.3OO Kgs/m3 aprox. La masa estará más bien "sequerona" lo justo de agua para trabajarla, si se hace muy fluida disminuye la resistencia. -Habremos preparado una especie de OMEGA con redondo de inox de 1O-12 mm de diámetro, con las patas largas para hundirlas en el hormigón unos 2O cms. y que aflore solo la "U" y que nos servirá para enganchar la CADENA.( Convendría atarle algunas varillas, para que el agarre seamayor) -Habremos llenado nuestro encofrado-cubo con el hormigón hasta arriba dejando la "U" vista ( habrá que poner algo para evitar que se hunda- hasta que el hormigón frague. -Lo dejaremos un mínimo de 3 días, y si podemos 28 que es el tiempo óptimo de mayor resistencia, antes de echarlo al agua. -Para llevarlo al agua no hay más narices que utilizar una grua, (puede ser un camioncillo con una grua-pluma entre caja y cabina , de esta forma no solamente nos lo trasportará hasta la orilla, sino que la pluma extensible te lo dejará alejado del muelle u orilla. -Como flotador yo utilicé una cámara de tractor comprada en un desguace. Dicha cámara abrazaba la caja con el hormigón-"muerto", inflándola a tope cuando éste estaba ya curado. (La caja- encofrado se irá al fondo tambien). -El muerto vá amarrado por la "U" a un tubo metálico a modo de travesaño, que se apoya a ambos lados de la cámara.( se le puede hacer descansar en dos trozos de tabla para que no se hunda demasiado en el caucho. -El " muerto" a su vez va sujeto mediante un grillete inox con tuerca autoblocante a una cadena de unos tres metros de diámetro 1O mm como mínimo, y esta a su vez a un cabo de poliester de tres torones cuyo diámetro estará en función del tipo de embarcación pero no menor de 14 mm. y longitud suficiente como para llegar al fondo del lugar elegido más un margen ámplio de tolerancia. ( si hablamos de pantanos tenemos otra historia porque el nivel es muy variable). -Una vez llevado el "muerto" al lugar elegido, se corta el cabo que lo une al tubo metálico, y se irá al fondo pudiendo ayudarle desimflando el neumático para que "afloje". -Una vez situado en el fondo, el cabo de 14mm. se fijará a una boya de , fondeo dejando más abajo una gaza que es donde amarraremos el barco, NUNCA A LA BOYA. -En función de la profundidad podremos ver desde la superficie, mediante gafas de buceo, si el muerto ha quedado en posición correcta en el fondo, es decir con la unión a la cadena en la parte superior . Sería conveniente que cuando fuera descendiendo, se mantuviese tenso el cabo, el lugar de soltarlo todo de golpe. -Si uno sabe bucear es cuestión de bajar para ver la situación correcta. Si se hace con botella mejor. (Abstenerse novatos sin pu-- idea, , y si es "a pelo" tambien, si se quieren conservar los tímpanos). -Hemos hecho un " muerto" de 6OO kgs. o de 3OO, dependiendo del tamaño elegido. -Tenemos un volumen de O,262 m/3 o O,131 m/3. por idénticas razones. -El empuje hacia arriba sería de 6OO-262= 338 Kgs. o 3OO-131=169 Kgs, que es lo que"pesarían" "los muertos" en el fondo.( seguro que me equivoco) -Todo esto se puede extrapolar. -Con absoluta seguridad más de un cofrade a estas alturas, se habrá cortado las venas varias veces, o estará bajo la mesa absolutamente "pedo" por el tostón y la botella de guisqui que se habrá tenido que soplar. -Si alguien tiene el valor de querer saber algo más, que me dirija un correo. (No se admiten insultos, ni mandamientos de tomar " por popa"). ¡¡ Un par de rondas a mi cuenta!! - s |
|
|
||||
|
||||
|
Copas a todos.
Utilizo un sistema semejante al que expone "El moro Juan", con la pequeña variante de emplear cómo "recipiente" una vieja rueda del tamaño más grande que pueda conseguir. Para "descenderla" lentamente y que se situe bien, me apoyo en un buen montón de botes o bidones de plástico que fijo en la parte inferior de la cadena, a lo largo de ella. A estos "paracaidas" submarinos, les hago dos pequeños orificios para que por uno se inunden y por el otro salga el aire cuando "toquen" fondo. Quedando al poco rato inutilizados como flotadores y sin posterior efecto sobre el "agarre" del muerto. Saludos y más copas. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Info Charters en fondear | DonPeppote | Foro Náutico Deportivo | 0 | 11-05-2007 09:28 |
| Amarrar a un muerto | tumsed | Foro Náutico Deportivo | 4 | 17-04-2007 18:58 |
| Hay que tomar precauciones al fondear ... | Alberto | Foro Náutico Deportivo | 2 | 16-02-2007 14:36 |
| Fondear desde la bañera | LUNA | Foro Náutico Deportivo | 7 | 21-01-2007 15:08 |
| A FTP muerto... ¿emule puesto? | windi | Foro Náutico Deportivo | 31 | 09-11-2006 11:42 |