![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con respecto a lo que citas de Tabarly, es un hecho bastante conocido para los que navegamos en vela ligera. Yo tambien navego en clase A (catamaran de carbono de 75 Kg de peso), que es un barco que presenta sobrepotencia con unos 9kn TWS. A partir de ahi lo que se hace es aplanar, flexar palo, abrir baluma, etc. Y llaga un punto en que ya no puedes con la escora por causa del viento y las olas (son muy muy sensibles, desde el punto de vista de la velocidad), entonces subes un poco de orza, y reduces drasticamente la respuesta. Se abate un pelin mas, pero debido a la alta velocidad, compensa con creces. Cita:
Estoy convencido de que ambos sabemos de que estamos hablando, pero, a veces, hay que abrirse a otras formas de ver las cosas. En general, estos enfoques son muy productivos en la investigacion, que es a lo que en realidad me dedico. El mejor ejemplo de esto es el famoso chiste del examen de fisica. Se pide a los alumnos que digan como medirian la altura usando un barometro. La respuesta del que ha estudiado sera midiendo presiones arriba y abajo, asumir un modelo de cambio de presion de artmosfera estandar y de ahi deducir la altura. La respuesta de alguien que ve las cosas de otro modo seria: a) tirar el barometro desde lo alto del adificio y medir el tiempo que tarda en caer b) comparar la sombra proyectada por el edificio y por el barometro y deducir la altura mediante una regla de tres y asi se puede seguir ad libitum. Cita:
Ronda de cafes, que esta mañana los pago yo
|