La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2010, 09:45
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto 1435/2010, sobre abanderamiento y matriculación

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Tu has visto, que el anexo 5 que se corresponde con el Certificado de inscripcion (para zonas 4 a 7), en la parte de atrás viene unos cuadros para sellarlos con la ITB periódicas. Yo creo que eso siginifica que habra que hacer ITB.

Esta mañana he estado hablando con Capitania de Sevilla, y ni siquiera ellos lo tienen muy claro. Están a la espera, que les manden notas aclaratorias.

Nuestro legisladores redactan cada dia peor. Una ley debe ser clara y concisa
Y en el apartado 4º del artículo 17 dice con todas sus letras: "La renovación y nueva expedición del certificado de registro español-permiso de navegación conllevará únicamente el pago de las tasas correspondientes a la anotación en la hoja de asiento de la emisión y entrega del nuevo certificado." El reverso del anexo V, es sencillamente una incongruencia, puesto que en la modificación primera del del real decreto 1434/1999 se especifican los plazos de revisión periódicos, intermedios, adicionales y las revisiones extraordinarias para expedir el certificado de navegabilidad, no se habla del certificado de registro español-permiso de navegación.
Como es bien sabido por todos los que hayan seguido las vicisitudes de la legislación náutica de los últimos años, lo siguiente será una gran confusión en las capitanias: unas interpretarán a su modo el texto, exigiendo haber superado la ITB para expedir el nuevo certificado de registro, otras se atendrán a la letra de la ley y lo expedirán tras pagar las tasas y finalmente (tras uno a dos años de repetidas quejas y reclamaciones) les llegará una circular de la DGMM unificando criterios. Con suerte y ANAVRE la circular les llegará antes.
Antiguo 10-11-2010, 17:12
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Y en el apartado 4º del artículo 17 dice con todas sus letras: "La renovación y nueva expedición del certificado de registro español-permiso de navegación conllevará únicamente el pago de las tasas correspondientes a la anotación en la hoja de asiento de la emisión y entrega del nuevo certificado." El reverso del anexo V, es sencillamente una incongruencia, puesto que en la modificación primera del del real decreto 1434/1999 se especifican los plazos de revisión periódicos, intermedios, adicionales y las revisiones extraordinarias para expedir el certificado de navegabilidad, no se habla del certificado de registro español-permiso de navegación.
Como es bien sabido por todos los que hayan seguido las vicisitudes de la legislación náutica de los últimos años, lo siguiente será una gran confusión en las capitanias: unas interpretarán a su modo el texto, exigiendo haber superado la ITB para expedir el nuevo certificado de registro, otras se atendrán a la letra de la ley y lo expedirán tras pagar las tasas y finalmente (tras uno a dos años de repetidas quejas y reclamaciones) les llegará una circular de la DGMM unificando criterios. Con suerte y ANAVRE la circular les llegará antes.
Estoy de acuerdo contigo, pero hay una cosa clara; en una ley no pueden haber incongruencias, ya que eso conduce a tener errores en la interpretación.

Tambien hay otra "presumible incongruencia" en el tema de la radio:

Disposición adicional 1ª, punto 5 VS. punto 15

En fin....como decía antes, una ley en donde el 50% se lee, y el resto se adivina o intuye (y no en todas las Capitanías intuyen lo mismo.....)

Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 13:49
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

en este momento las capitanias estan procediendo los tecnicos en informar a DMM de las interpretaciones y luego DMM da a las capitanias las soluciones a las interpretaciones por lo que hay que esperar por lo menos un mes a que ANAVRE reciba la definitiva
no se si me he esplicado bien pero es algo parecido

Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 14:32
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

suete para todos...

Salud
Antiguo 13-11-2010, 18:51
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Creo que algo se avanza, poco, pero se avanza. Enhorabuena a ANAVRE por la parte que le toca.
El tema ITB yo lo veo como antes, abanderes o registres a la hora de renovar permisos hay que pasarla... sino yo me quiero desabanderar

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 23:53
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

La verdad el tema de la radio no lo entiendo, es un elemento de seguridad muy importante y el sistema digital rapido y acertado en caso de emergencia.
Que deje de ser obligatorio en este caso me parece un paso a tras y mas con toda la movida que ha habido los ultimos años para que cambiemos las antiguas VHF que funcionaban bien por las nuevas con LSD, yo tengo dos vhf en el armario por cambio a LSD y siempre se ha dicho que del telefono movil no nos fiemos. Quizas es el momento de sacarles el polvo y volverlas a poner en funcionamiento, pero seguro diran que ya no estan homologadas.

Lo de la matriculacion y licencia en 12 millas un pasito adelante aunque demuestra no haber tenido la valentia que proponia Anavre, las 100 millas, toda la UE y Mediterraneo que eso si que habria sido un puntazo. Tendremos que ver cuantos años costara esta correcion si es que algun dia se consigue

Y como reclamacion, y tal como se ha indicado, la posibilidad de alquilar equipos de seguridad, balsa y radiobaliza para poder pasar de zona 4 a 3 y a 2 temporalmente. Marcado CE como garantia de homologacion sin necesidad de la propia española, veriamos como baja en picado los precios.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 09:10
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

El jueves, además de firmar el Convenio con SASEMAR, me cupo el honor de representar a Anavre en la comida-coloquio que ANEN invitó a todo el sector náutico, al nuevo Secretario de Estado de Transportes, a Dª Isabel Durántez y ... y a los usuarios, es decir, a ANAVRE como asociación representativa de los mismos.

Aparte de informarnos sobre diversas cuestiones que afectaban esencialmente a la industria como tal, quedó claro que se empieza a trabajar en cuestión de titulaciones y zonas de navegación.

Además, más tarde, al acabar las ponencias de DGMM en el Salón, surgió hacer un pequeño aparte con la Sra. Durántez, quien me indicó que sería conveniente celebrar una reunión de trabajo dentro de unos meses, tras la entrada en vigor del RD, a fin de que los representantes de empresas náuticas, Capitanías y los USUARIOS, pudiéramos examinar aquellos puntos de aplicación del RD que hubieran causado problemas interpretativos. De este modo, se podría corregir la tendencia a interpretaciones particulares y dictar una circular que establezca una interpretación y aplicación uniforme de esta normativa en toda España.

Así que os agradeceremos que nos hagáis llegar cualquier cosa que llame vuestra atención o que os haya resultado problemática una vez se apliquen los nuevos procedimientos.

salud!!
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Ayibal (19-11-2010), barbagris (15-11-2010), isidrom (16-11-2010), javijust (15-11-2010), Lanegan (24-08-2011), LSV (20-11-2010), mario147 (15-11-2010), Relampago (16-11-2010), tarifafun (16-11-2010), xy48 (12-04-2011), yoyete (15-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 20:01
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

¡Salud, camaradas!

Tengo el barco en lista 7ª y zona 4. Me toca pasar la ITB en Abril.
Me he comprado una radio DSC para ponerme al día.
No tengo claro si sigue siendo obligatoria la licencia de estación. Tampoco si la puedo instalar yo mismo o necesito al instalador.

O si puedo dejar la anterior.

O si puedo tener MMSI aunque no tenga Licencia de Estación.

Mi barco es de menos de 12 metros, pero sin marcado CE, por lo que no tengo la opción de desabanderarme, aunque tampoco sé si esto está relacionado o no.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 23:38
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Y como reclamacion, y tal como se ha indicado, la posibilidad de alquilar equipos de seguridad, balsa y radiobaliza para poder pasar de zona 4 a 3 y a 2 temporalmente. Marcado CE como garantia de homologacion sin necesidad de la propia española
Totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 00:45
Corsario

Sigue habiendo ITB. El nuevo RD modifica varios apartados del RD 1434/1999 referentes a la ITB, pero no modifica el siguiente:

B) Reconocimientos periódicos. Las embarcaciones de eslora mayor o igual a 6 metros ymenor de 24 metros, registradas en la lista 7.a, de acuerdo con la normativa vigente sobre registro y abanderamiento de buques, estarán sujetas a reconocimientos periódicos cada cinco años como máximo

Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 10:50
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Sigue habiendo ITB. El nuevo RD modifica varios apartados del RD 1434/1999 referentes a la ITB, pero no modifica el siguiente:

B) Reconocimientos periódicos. Las embarcaciones de eslora mayor o igual a 6 metros ymenor de 24 metros, registradas en la lista 7.a, de acuerdo con la normativa vigente sobre registro y abanderamiento de buques, estarán sujetas a reconocimientos periódicos cada cinco años como máximo

Pues si estamos así, el nuevo real decreto, pare un ratón y lo deja todo igual, excepto que la radio te la puedes poner tú mismo si vas a ir en zona 4 y que se puede elegir sin miedo entre pintar en las amuras una matrícula o un número de registro, porque a la hora de pagar, te va a costar igual.
Antiguo 17-11-2010, 16:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Pues si estamos así, el nuevo real decreto, pare un ratón y lo deja todo igual, excepto que la radio te la puedes poner tú mismo si vas a ir en zona 4 y que se puede elegir sin miedo entre pintar en las amuras una matrícula o un número de registro, porque a la hora de pagar, te va a costar igual.
Bueno, no me lo he mirado a fondo, pero ya no hace falta mmsi ni gps en zona 4, vale con una radio de las de siempre. En zona 6 con una portátil homologada vale. La auxiliar va adscrita a la embarcación principal y la matrícula es la misma, y alguna cosilla más (me parece que las radiobalizas se revisan cada 4...)

A mi me sonaba raro que quitaran la ITB. Hasta veo lógico que exista. Otra cosa es que la ITB se racionalice, que debería...

El camino es largo, pero algo es algo.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 18:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Se modifica el primer inciso del primer párrafo del apartado 1.e) del artículo 22 que queda redactado de la siguiente manera:
«Las radiobalizas se someterán a una prueba anual de funcionamiento por inspectores de la capitanía marítima o por empresas autorizadas. En el caso de embarcaciones de recreo esta prueba será cuatrienal y se llevará a cabo por parte de empresas autorizadas.»

Bueno, no está mal. Revisión de radiobalizas para los barcos de recreo, pasa a ser cada cuatro años. Algo de sentido común.

Nueve. Se añade un nuevo párrafo al final del apartado 2 del artículo 26, con la siguiente redacción:
«En las embarcaciones de recreo, la fuente de energía de reserva solamente será obligatoria para las de nueva matriculación que naveguen en las zonas 1, 2 y 3, en las condiciones especificadas en el artículo 55.»

¿Quiere decir esto, que si la embarcación no es DE NUEVA MATRICULACIÓN, y está en zona 2 o 3, puede prescindir de la batería de reserva? Entiendo que si, vamos.

Siete. Se añadirá el siguiente párrafo al final del apartado 2 del artículo 12, con la siguiente redacción:
«En las embarcaciones de recreo en las que resulte obligado comunicar la instalación de los equipos, las comunicaciones - según el modelo recogido en el anexo IX- se dirigirán por el operador del buque o su representante o instalador autorizado, a la capitanía marítima o distrito marítimo en cuyo ámbito se encuentre el puerto donde se ha llevado a cabo la instalación.Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora.»

¿Entiendo que el operador del buque o patrón podrán notificar las instalaciones de equipos radioeléctricos, es decir, instalarlos él mismo sin pasar por caja?
Antiguo 17-11-2010, 18:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Siete. Se añadirá el siguiente párrafo al final del apartado 2 del artículo 12, con la siguiente redacción:
«En las embarcaciones de recreo en las que resulte obligado comunicar la instalación de los equipos, las comunicaciones - según el modelo recogido en el anexo IX- se dirigirán por el operador del buque o su representante o instalador autorizado, a la capitanía marítima o distrito marítimo en cuyo ámbito se encuentre el puerto donde se ha llevado a cabo la instalación.Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora.»

¿Entiendo que el operador del buque o patrón podrán notificar las instalaciones de equipos radioeléctricos, es decir, instalarlos él mismo sin pasar por caja?

Yo entiendo que sí, y más a la vista del anexo IX, en el que no se exige más que los datos y firma del propietario.

Es más: "Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros no estarán obligadas a notificar la instalación de ningún equipo a no ser que dispongan de la Licencia de Estación de Barco"

Cada barco tiene una situación a día de hoy, y tendrá que decidir lo que más le convenga, pero es cierto que con todos estos cambios hay un salto normativo importante entre zona 4 y 3, que anima a estar en la 4 a no ser que se vayan a hacer "grandes cosas"

Editado por Aunlargo en 17-11-2010 a las 19:01.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 19:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Nueve. Se añade un nuevo párrafo al final del apartado 2 del artículo 26, con la siguiente redacción:
«En las embarcaciones de recreo, la fuente de energía de reserva solamente será obligatoria para las de nueva matriculación que naveguen en las zonas 1, 2 y 3, en las condiciones especificadas en el artículo 55.»

¿Quiere decir esto, que si la embarcación no es DE NUEVA MATRICULACIÓN, y está en zona 2 o 3, puede prescindir de la batería de reserva? Entiendo que si, vamos.
Pues es raro, pero parece que sí. Solo para las de nueva matriculación.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 20:09
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

y como estaria lo de ir a baleares , del momento saldria mas barato , ya que la inspecion de la radio balisa seria cada 4 años , y que hay de la balsa ?

Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 22:35
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Jadarvi, en primer lugar, felicitaciones por la labor y los logros conseguidos.

Quisiera comentar algo que veo problemático, tanto con la antigua reglamentación como con la nueva. Se trata de la exigencia del marcado CE a embarcaciones usadas CE y anteriores al 98.

Lo explico mejor en este hilo de este mismo subforo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...450#post947450

Añadir que ya se discutió este tema con anterioridad en un hilo bastante enjundioso que por el momento no soy capaz de encontrar, y que en al menos en dos ocasiones he remitido sendos comunicados a Anavre desde su página web, sin respuesta.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
...
Así que os agradeceremos que nos hagáis llegar cualquier cosa que llame vuestra atención o que os haya resultado problemática una vez se apliquen los nuevos procedimientos.

salud!!

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 23:13
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues he logrado dar con los posts que mencionaba. Interesantes:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...raft+directive
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=solvit

Fijaros sobre todo en el tema Solvit.

Saludos y copas para digerirlos.

Carlos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
LSV (20-11-2010)
Antiguo 18-11-2010, 23:42
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
y como estaria lo de ir a baleares , del momento saldria mas barato , ya que la inspecion de la radio balisa seria cada 4 años , y que hay de la balsa ?

Vertijean, en el documento pdf del Real Decreto he hecho una busqueda por la palabra "radiobaliza" y encuentra dicha palabra. PEro si hago la búsqueda por "balsa" no aparece nada

Lo cual es una incongurencia. Ya que en otros paises la revisión se ahce cada 2 o 3 años que es lo que pide el fabricante.

Será cuestión de comentarlo a Anavre como punto a revisar.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 19-11-2010 a las 09:14.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:58
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Vertijean, en el documento pdf del Real Decreto he hecho una busqueda por la palabra "radiobaliza" y encuentra dicha palabra. PEro si hago la búsqueda por "balsa" no aparece nada

Lo cual es una incongurencia. Ya que en otros paises la revisión se ahce cada 2 o 3 años que es lo que pide el fabricante.

Será cuatién de comentarlo a Anavre como punto a revisar.

EBA (European Boating Association), y ANAVRE como socio de ella, están participando en la elaboración de una nueva normativa ISO de revisión de balsas salvavidas (Small craft - Inflatable liferafts - Part 4: Conditions for the approval of service stations for small craft inflatable liferafts)

Antiguo 19-11-2010, 08:26
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje

Buenas. Me suena raro que quiten la ITB, pero aun tengo mis dudas al leer estos párrafos. En el que citas hablá de la obligación de pasar las inspecciones periódicas en las embarcaciones de la lista 7ª. Las preguntas: si en vez de matricular optas por registrar el barco, ¿perteneces a la lista 7ª? ¿sigues teniendo obligación de inspeccionar periódicamente?

AY AY AY... que poco claritas son las redacciones de nuestras leyes...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 15:28
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Smile NUEVO! Real Decreto de abanderamiento y matriculación para los barcos de recreo

Real Decreto de abanderamiento y matriculación para los barcos de recreo

A quién pueda interesar:

Tras la reciente aprobación del Real Decreto que regula el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo de las listas sexta y séptima, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, ha elaborado un preciso documento con los aspectos más relevantes que debe conocer el usuario sobre este. El texto remitido lo adjuntamos a continuación:

a) Embarcaciones de eslora igual o inferior a 12 metros con marcado CE: exención de matrícula y abanderamiento
La principal novedad para estas embarcaciones es la sustitución del procedimiento de matrícula y abanderamiento por el Certificado de Inscripción.
Para obtener este Certificado de Inscripción será suficiente presentar en Capitanía Marítima el documento acreditativo de titularidad (factura de venta o contrato de compraventa) y cumplimentar el Anexo I que se adjunta en esta nota, así como aportar la liquidación o exención (en su caso) de los impuestos.
Estas embarcaciones dispondrán tan sólo de este Certificado de Inscripción que sustituirá tanto al Certificado de Navegabilidad como al Permiso de Navegación que desaparece para estas embarcaciones.
Estas embarcaciones deberán llevar pintado de forma permanente en ambas amuras el indicativo de inscripción (código alfanumérico facilitado por la administración y que particulariza la embarcación) aunque potestativamente se podrá fijar un nombre a la embarcación.
Estas embarcaciones sólo podrán navegar por el mar territorial español (12 millas) y, en cualquier caso, no podrán sobrepasar las zonas de navegación a las que estén limitadas según la categoría de diseño de la embarcación.
En el reverso del Certificado de Inscripción figurarán las revisiones técnicas periódicas a las que esté sometida la embarcación.
b) Embarcaciones mayores de 12 metros de eslora con marcado CE (o menores de 12 metros con marcado CE que pretendan matricularse por vía ordinaria y no mediante el Certificado de Inscripción)
Estas embarcaciones se matricularán siguiendo el procedimiento habitual de matrícula y abanderamiento aunque se simplifican en gran medida los requisitos:
Se deberá presentar ante el distrito marítimo correspondiente el modelo rellenado que adjuntamos como Anexo II, acompañado de la siguiente documentación:
• Declaración de conformidad de la embarcación y sus motores
• Título de adquisición o del derecho de disfrute
• En caso de embarcaciones procedentes de países terceros, el despacho de aduanas
• Para embarcaciones previamente registradas en otros países, el certificado de baja de bandera
• Liquidación o exención del Impuesto de matriculación
• Justificante del ingreso de la tasa de inscripción en el Registro de buques así como de la tasa de ayudas a la navegación
A estas embarcaciones se les asignará un nombre por el distrito marítimo de conformidad con lo solicitado por el comprador pudiendo utilizar anagramas. Además, se les expedirá el correspondiente Certificado de Navegabilidad así como el certificado de registro español-permiso de navegación.
c) Posibilidad de preinscripción de las embarcaciones por parte de las empresas comercializadoras antes de su venta
Otra de las importantes novedades introducidas en este Real Decreto, es la posibilidad de preinscribir la embarcación por parte de la empresa que la comercialice a fin de agilizar y facilitarle los trámites al comprador final.
Para poder llevar a cabo la preinscripción en el distrito marítimo de la embarcación, la empresa comercializadora de la misma (astillero, concesionario, distribuidor etc.) deberá aportar la siguiente documentación:
- Cumplimentación del Anexo III de esta nota
- Declaración responsable sobre la titularidad
- Declaración responsable de que la embarcación/motores proceden de la UE y, en caso contrario, declaración de la aduana española o comunitaria que la introdujo a libre práctica.
- Justificante de pago de las tasas de inscripción y de ayudas a la navegación
- Certificado de navegabilidad: obtenido previamente a través de presentación de la Declaración de Conformidad de la embarcación y del motor y la liquidación de la correspondiente tasa.
¿Qué ventajas se obtienen en caso de que se preinscriba la embarcación previamente?
Son dos ventajas las que se ofrece fundamentalmente:
1º) Que cuando el comprador adquiera la embarcación pueda salir navegando sin necesidad de pasar por el distrito marítimo o capitanía marítima, ya que la preinscripción servirá de permiso provisional de navegación durante 6 meses a contar desde la transmisión de la embarcación, aunque sólo podrá navegar en el mar territorial (12 millas).
2º) Que para proceder a la matriculación definitiva por parte del comprador, éste sólo deberá aportar a la capitanía o distrito marítimo un único documento: la factura de venta.
d) Aspectos que se han modificado en materia de Radiocomunicaciones
A continuación, hacemos referencia a las principales modificaciones en materia de radiocomunicaciones que introduce la nueva normativa:
• No se precisará la autorización expresa por parte de capitanía marítima para la instalación del equipo sino que será suficiente la mera comunicación de la instalación del equipo.
• Se exime la obligatoriedad de que los buques y embarcaciones autorizados a realizar navegación por la Zona 5 (hasta 5 millas de la costa) vayan provistos de instalación radiotelefónica de VHF SOLAS, con independencia de que sea fija o portátil.
• Exime la obligatoriedad de que las embarcaciones que se despachen para las Zonas 4, 5, 6 (desde las 2 millas hasta las 12 millas de la costa) y 7 (navegación en aguas protegidas) y vayan provistas de una fuente de energía de reserva, siendo sólo obligatoria para las de nueva matriculación que se despachen en las Zonas 1, 2 y 3 (desde las 25 millas en adelante).
• No será necesaria la licencia de estación de barco (LEB) para embarcaciones que naveguen por zonas 4 a 7, salvo que se instalen equipos de MMSI.
• Se separa el procedimiento de matrícula del procedimiento de licencia de estación de barco (LEB), por lo que este requisito no paralizará la matrícula de la embarcación (aunque se limita la navegación hasta 12 millas hasta la obtención de la LEB).
• Concepto de buque de recreo para distinguirlo de buque mercante
• Radiobalizas: pasan a estar sujetas a pruebas de funcionamiento cada 4 años por empresas autorizadas
e) Otros aspectos de interés
• Se prevé la posibilidad de realizarlo vía online, a través del registro telemático del Ministerio de Fomento en la dirección electrónica https://sede.fomento.gob.es.
• Para las embarcaciones auxiliares (eslora no superior a 4 metros y potencia instalada no superior a 8 Kw) se suprime el procedimiento de matrícula, ya que se tramitará conjuntamente con la embarcación principal, añadiendo a la embarcación auxiliar el distintivo Aux y el indicativo de matrícula de la embarcación principal.
• Se suprime la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Bienes Muebles para las embarcaciones afectas al charter y con ello, la obligatoriedad de elevación a público del contrato de compraventa: ahorro en los costes de la tramitación.

Salut!

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nautic este mensaje:
Casteleiro (20-11-2010), Jose2001 (25-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 15:38
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: NUEVO! Real Decreto de abanderamiento y matriculación para los barcos de recreo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61988
Antiguo 20-11-2010, 11:34
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: NUEVO! Real Decreto de abanderamiento y matriculación para los barcos de recreo

Si te fijas el mismo dia 6/11 a la 08.00, ya habia un post sobre este tema.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 12:19
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Si te fijas el mismo dia 6/11 a la 08.00, ya habia un post sobre este tema.
Se ve que no es tan nuevo. Ya es de segunda mano.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
abanderamiento, matriculacion

Reglas del foro