La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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Antiguo 19-11-2010, 11:01
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: Veleros de madera

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Originalmente publicado por Roger Ganty Ver mensaje
Hola a todos.
Un barco de madera bien construido,no tiene porque tener mas mantenimiento que uno de plastico.Tengo un tayana 37 de plastico que esta totalmente restaurado,pero que si lo quiero tener bonito tendre que hacerle los barnizes de cubierta.
Tambien tengo un velero de madera,un boudignon cap nord de 10,4 metros,esta construido en strip planking,como la dorna Sara.Cuando lo compre debia de llevar unos 12 años sin navegar,estubo de apartamento para una pareja que vivio en el durante un tiempo y luego estubo abandonado.Durante meses no fue nadie a chicar agua,no era necesario,ya que es totalmente estanco.
A pesar del tiempo que estubo abandonado,con la ayuda de dos amigos,en tres dias lo preparamos y nos lo llevamos de Lanzarote para O Grove,en Pontevedra.Durante la travesia,que fue toda ella dentro de una borrasca con viento del sudoeste,solamente embarcamos agua por el tambucho de entrada a cabina cuando durante un despiste del patron en ese momento,nos pillo una gran ola,por lo demas ni gota.A pesar de sus 52 años,es el barco mas estanco en el que he navegado nunca.
En cuanto al mantenimiento,el casco nunca tubo ningun tipo de reparacion,solamente una mano de pintura sobre la anterior muy de vez en cuando.Cuando elinime toda la pintura hasta dejar la madera a la vista,aun tenia la pintura original por debajo de un monton de capas posteriores.
En estos momentos le estoy realizando una restauracion total de cubierta e interiores para dejarlo como se merece.
Bueno,corto ya,vaya coñazo que os he largado.
Roger Ganty.
P.dta. Roger Ganty,era el armador del Quetzal,que es asi como se llama mi barco de madera,con el dio una vuelta al mundo en solitario y en el fallecio cuando se disponia a efectuar la salida desde canarias de una segunda vuelta al globo.

Hola Roger, buen barco el boudignon, de acuerdo al 100%, estable como el que mas y ademas rapido con poco viento, que no lo parece. Pero el barco mas estanco que has visto....no se, en todo barco de madera , cuando escora por la fuerza del viento, los cadenotes tiran de un lado del casco, y la pesadisima quilla de hierro hace de contrapeso, con lo que las tablas se abren un poco y entra agua en las sentinas, que hay que achicas periodicamente. como te olvides, en algun balanceo fuerte, chorro de agua de sentina a la litera . (yo llevaba 3 bombas)
Aparte, la cubierta de madera, unida con sikaflex, esta sobre una base de tableros marinos no estancos. Si hay un poro, entrara agua en el interior. Al ser de madera, en la navegacion hay movimoentos y deformaciones, al igual que por la temperatura y la humedad, en la madera de la cubierta. Estos poros apareceran seguro.
Ademas, la cabina de madera va montada con clavos o tornillos, y en todas sus juntas y esquinas cabe la posibilidad de que se filtre agua.
Yo a mi boudignon le hice unas cuantas millas, ademas de vivir en el varios años, y puedo asegurar que para que sea estanco hay que currarselo constantemente.

Aparte cada 8-10 años, mantenimiento obligatorio (en teoria) de pelado de casco, recalafateado (facil ya que el boudignon , menos en la union de la quilla, al ser de madera tropical maziza que dilata poco tiene costuras muy finas que se calafatean con masilla o mejor con un producto de 3m para eso. Las costuras grandes con estopa y sikaflex encima). Esto es un trabajo bastante largo (8 dias dando el callo a base de bien 2 personas)

Otra cosa es la navegacion. Es es barco del que mas me ha gustado su comportamiento navegando, con todo tipo de vientos y rumbos en el que he estado, aparte de otra sensacion. Bueno, menos la ceñida, pero porque al tener un palo de madera tampoco lo puedes tensar de atras tanto ni forzar al maximo.
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El Boquerón (20-11-2010)
 

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