La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2010, 18:56
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
yo tambien pienso en esta linea creo que es un error hacer estimaciones del stix de cualquier barco sin todos los datos.

Esa es la razon por la que dije que no perderia ni un minuto mas de mi tiempo en calcular ni un STIX mas, no porque esten mal calculados, si no porque hay gente que no agradece los minutos de dedicacion desinteresadamente..repito..desinteresadamente. Y para mi esto es punto y final, es faciliiiiiisimo criticar cuando hay otros, en este caso...otro que te hace el trabajo sucio. Cuando Guillermo Gefaell haga el calculo por ejemplo de los Pumas o los Ro, ya vereis como no hay tanta diferencia, yo dije de +-2, sin embargo hubo otros...hay otros que solo estan ahi para ctiticar, no para trabajar

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 22-11-2010, 19:09
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Ahi si te digo que seguro que los portillos llevan un marcado especial de estanqueidad, ahi no tengo la menor duda. Mi duda es el tambucho de entrada, y sus paneles de metacrilato,madera o lo que sea, a eso me refiero

cada uno debemos valorar la solidez y cuanto de estancos son los portillos de entrada y cofres de bañera.
de los barcos que yo tuve hasta ahora dos de ellos tenian entrada convencional y la verdad que eran muy poco solidas y en un caso extremo entraria mucha agua por ellas,otro de ellos tenia solo una puerta deslizante en cubierta tambien poco solida y nada estanca,el que tengo ahora en este sentido es mejor es tambien un tipo de plastico grueso no metacrilato plano sobre cubierta muy solido que desliza ajustado,aqui las filtraciones en un caso extremo serian minimas y la rotura por impacto de una ola no la veo posible.
Antiguo 22-11-2010, 20:50
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Ante todo; hasta ahora no he tenido tiempo de contestar a la gentileza de Cedemont, cuando el día 17-11-2010, me dijo:

“Hay varios modelos del SO 32, y el que hay en la RYA es el que tiene STIX 32 y un AVS de 128º, bastante bueno por cierto.
Si del barco que me hablas tiene
9.6 de eslora
3.3 de manga
1.50 de calado
4400 kgs de desplazamiento
1370 kgs de lastre
Es el barco que tiene STIX 32. Si pone en la placa Cat B, es porque puede ser este:
SUN ODYSSEY 32.2
Quillard ou Dériveur
Longueur hors tout: 9.50 m Longueur de coque: 9.30 m Flottaison: 8.22 m Maître Bau: 3.00 m Hauteur sous barrots: 1.84 m Tirant d'eau: 1.45 ou 0.75/1.60 m Déplacement: 4050 ou 4250kg Lest: 1350 ou 1550 kg Grand-voile: 19.40 m² Génois: 31.40 m² Spi: 67.00 m² Jauge: 8.90 Tx Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 1997 à 2004 Architecte:Fauroux Chantier: Jeanneau Pays: France »

Ahora contesto: Muchas gracias por la molestia de buscar los datos y transmitírmelos. No sé si es exactamente mi barco, pero me has hecho un poco más feliz.

Los datos del barco, un Sun Odyssey 32 Legende, son:

Eslora total 9.60 m
Eslora del casco 9,45 m
Eslora de flotación 8,52 m
Manga máxima 3,30 m
Calado 1,50 m
Desplazamiento 4540 Kg
Peso lastre 1370 Kg
Mayor 27,3 m2
Génova 25,2 m2
I 12,50 m
J 3,62 m
P 11,15 m
E 4,01 m
Arquitecto Philippe Briand y Jeanneau Desing

Debe ser el mismo. No sé porqué lo ponen en zona B.

La antigua zona B alcanzaba 60 millas de la costa. Nunca he entendido cómo un barco que puede navegar en invierno en el Atlántico Norte, a 60 millas de la costa de Islandia, no lo puede hacer en agosto por el Mediterráneo, a más de 60 millas de la costa.

Pero es cierto que con esas cifras de estabilidad, estoy más contento.

Muchas gracias de nuevo.
Antiguo 22-11-2010, 21:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
Ante todo; hasta ahora no he tenido tiempo de contestar a la gentileza de Cedemont, cuando el día 17-11-2010, me dijo:

“Hay varios modelos del SO 32, y el que hay en la RYA es el que tiene STIX 32 y un AVS de 128º, bastante bueno por cierto.
Si del barco que me hablas tiene
9.6 de eslora
3.3 de manga
1.50 de calado
4400 kgs de desplazamiento
1370 kgs de lastre
Es el barco que tiene STIX 32. Si pone en la placa Cat B, es porque puede ser este:
SUN ODYSSEY 32.2
Quillard ou Dériveur
Longueur hors tout: 9.50 m Longueur de coque: 9.30 m Flottaison: 8.22 m Maître Bau: 3.00 m Hauteur sous barrots: 1.84 m Tirant d'eau: 1.45 ou 0.75/1.60 m Déplacement: 4050 ou 4250kg Lest: 1350 ou 1550 kg Grand-voile: 19.40 m² Génois: 31.40 m² Spi: 67.00 m² Jauge: 8.90 Tx Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 1997 à 2004 Architecte:Fauroux Chantier: Jeanneau Pays: France »

Ahora contesto: Muchas gracias por la molestia de buscar los datos y transmitírmelos. No sé si es exactamente mi barco, pero me has hecho un poco más feliz.

Los datos del barco, un Sun Odyssey 32 Legende, son:

Eslora total 9.60 m
Eslora del casco 9,45 m
Eslora de flotación 8,52 m
Manga máxima 3,30 m
Calado 1,50 m
Desplazamiento 4540 Kg
Peso lastre 1370 Kg
Mayor 27,3 m2
Génova 25,2 m2
I 12,50 m
J 3,62 m
P 11,15 m
E 4,01 m
Arquitecto Philippe Briand y Jeanneau Desing

Debe ser el mismo. No sé porqué lo ponen en zona B.

La antigua zona B alcanzaba 60 millas de la costa. Nunca he entendido cómo un barco que puede navegar en invierno en el Atlántico Norte, a 60 millas de la costa de Islandia, no lo puede hacer en agosto por el Mediterráneo, a más de 60 millas de la costa.

Pero es cierto que con esas cifras de estabilidad, estoy más contento.

Muchas gracias de nuevo.
Lo que antes he dicho no va por ti, quedate tranquilo, va por los de siempre. Pues que esos se dediquen a calcular el STIX, a ver si tambien son capaces de hacerlo....desinteresadamente y para informar a los demas de la norma ISO 12217-2 que ya veras como no lo hacen.

Bueno cambiemos de tema. Que sistema os parece mejor que sea bueno y barato para estanqueizar el tambucho de entrada, a ver los "bricos", Nefta...Piraton, di algo

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
nautic (01-12-2010)
Antiguo 22-11-2010, 22:07
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Esa es la razon por la que dije que no perderia ni un minuto mas de mi tiempo en calcular ni un STIX mas, no porque esten mal calculados, si no porque hay gente que no agradece los minutos de dedicacion desinteresadamente..repito..desinteresadamente. Y para mi esto es punto y final, es faciliiiiiisimo criticar cuando hay otros, en este caso...otro que te hace el trabajo sucio. Cuando Guillermo Gefaell haga el calculo por ejemplo de los Pumas o los Ro, ya vereis como no hay tanta diferencia, yo dije de +-2, sin embargo hubo otros...hay otros que solo estan ahi para ctiticar, no para trabajar

Cofrades.
Aquí no se trata de una valoración del esfuerzo ! Se trata de la confiabilidad de los resultados.
Veamos si tu como creo, no tienes datos confiables ! Terminas por cargar en las formulas, en la falta de datos , promedios obtenidos de otros barcos y en esto no importa la cantidad barcos utilizas. Estas simplemente , desvirtuando el calculo que ya muestra un grado de impresición significativa.

Esto desde el punto de vista científico es tan inaceptable cuanto promediar los STIX de los barcos por su eslora. Es mas no se por que no lo haces!

Haciendo esto aniquilas el calculo a tal punto, que el STIX pasa a depender exclusivamente,la eslora , eslora de flotación, manga, desplazamiento, peso de la quilla y área velica. Despreciando el resto!

A ver si lo entiendes , yo soy Ingeniero. Tu considerarías correcto que yo cuando mis vecinos están con mas de 37 º C y la garganta con placas blancas, les de bencetazil? Pues bien, esto es lo que tu haces. Observa que yo fui muy bien intencionado, fui a la casa de mis vecinos, les tome la temperatura, les vi la garganta y hice un promedio de los vecinos que se han enfermado y lo que les han dado. Utilice mi tiempo, fui muy bien intencionado ! Ahora te pregunto y se por aquellas agarro un alérgico. Lo mato?

Creo tu intención no sea mala! Pero corres el riesgo de hacer mucho daño!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
Polololo (23-11-2010)
Antiguo 22-11-2010, 22:25
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Bueno cambiemos de tema. Que sistema os parece mejor que sea bueno y barato para estanqueizar el tambucho de entrada, a ver los "bricos", Nefta...Piraton, di algo

Hola Cede: Hace tiempo que estoy con esto y tengo algunas ideas... Tarde o temprano lo llevaré a cabo. Solo que me llevará tiempo, mas que nada porque el trabajo me deja poco para el bricobarco.
Tengo algunas ideas que creo que pueden funcionar: Tu recuerdas como es el tambucho del NW435? Mi idea es hacer una puerta con visagras que ocupe desde abajo hasta la mitad de la apertura vertical. Que abra hacia afuera y que por los lados sobresalga unos poco cm del la abertura. Por el borde inferior (donde irían las bisagras) llevaría una junta de goma tipo armaflex. De esta forma la parte que encastra de arriba hacia abajo sería mucho mas pequeña (mas fácil de estibar navegando) incluso podría tener dos (una acristalada y otra ciega). Creo que la unión del las dos partes se puede hacer bastante estanca sin muchas complicaciones (la parte superior que se encastra podría entrar unos cm en la inferior que se abre hacia afuera y hacia abajo)
Ahora lo difícil. La puerta que se desplaza corredera en forma horizontal, (esta si que no imagino como hacerla estanca sin que quede durísima)... Entonces se me ocurrió buscar algo externo. Dejando la compuerta horizontal como está he pensado que se puede hacer una tapa superior con bisagras en la parte de proa y que al cerrarla haga junta con un marco hecho para tal fin que eleve unos cm el marco existente de manera que permita darle estanqueidad. Dicha tapa superior podría hacerse en metacrilato he incorporarle un amortiguador como los maleteros de coches. Incluso podría ser de cristal templado tomando la precaución de mandarlo a "cortar" ya con los agujeros para incorporarles dos herrajes de escotillas Lewmar (o cualquier otra) que cierren con cierta presión sobre el marco que fabricamos...
No se si lo pueden imaginar con la explicación pero ¿como lo ven?
Otra cosa que quiero hacer es incorporar un parabrisas pequeño como llevan los najad. A partir de esta idea se me ocurrió que la vantana central de dicho parabrisas podría ser también la tapa que al bajar cerrara el tambucho por arriba. Esta terminación creo que sería la que le daría una imagen mas pro y menos chapuza...
Si alguien me entendió o lo imagina o quiere aportar ideas... le dejo paga la bebida
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 22-11-2010, 22:43
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Estos días he estado fuera, así que no he seguido el hilo.

Bufavent: Los de Moody no han dicho ni pío. Silencio radio.

Salud y buen vino.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 22-11-2010, 22:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cede: Hace tiempo que estoy con esto y tengo algunas ideas... Tarde o temprano lo llevaré a cabo. Solo que me llevará tiempo, mas que nada porque el trabajo me deja poco para el bricobarco.
Tengo algunas ideas que creo que pueden funcionar: Tu recuerdas como es el tambucho del NW435? Mi idea es hacer una puerta con visagras que ocupe desde abajo hasta la mitad de la apertura vertical. Que abra hacia afuera y que por los lados sobresalga unos poco cm del la abertura. Por el borde inferior (donde irían las bisagras) llevaría una junta de goma tipo armaflex. De esta forma la parte que encastra de arriba hacia abajo sería mucho mas pequeña (mas fácil de estibar navegando) incluso podría tener dos (una acristalada y otra ciega). Creo que la unión del las dos partes se puede hacer bastante estanca sin muchas complicaciones (la parte superior que se encastra podría entrar unos cm en la inferior que se abre hacia afuera y hacia abajo)
Ahora lo difícil. La puerta que se desplaza corredera en forma horizontal, (esta si que no imagino como hacerla estanca sin que quede durísima)... Entonces se me ocurrió buscar algo externo. Dejando la compuerta horizontal como está he pensado que se puede hacer una tapa superior con bisagras en la parte de proa y que al cerrarla haga junta con un marco hecho para tal fin que eleve unos cm el marco existente de manera que permita darle estanqueidad. Dicha tapa superior podría hacerse en metacrilato he incorporarle un amortiguador como los maleteros de coches. Incluso podría ser de cristal templado tomando la precaución de mandarlo a "cortar" ya con los agujeros para incorporarles dos herrajes de escotillas Lewmar (o cualquier otra) que cierren con cierta presión sobre el marco que fabricamos...
No se si lo pueden imaginar con la explicación pero ¿como lo ven?
Otra cosa que quiero hacer es incorporar un parabrisas pequeño como llevan los najad. A partir de esta idea se me ocurrió que la vantana central de dicho parabrisas podría ser también la tapa que al bajar cerrara el tambucho por arriba. Esta terminación creo que sería la que le daría una imagen mas pro y menos chapuza...
Si alguien me entendió o lo imagina o quiere aportar ideas... le dejo paga la bebida
Fotito please

Guillermo ahora que te veo conectado nos puedes decir algo?

Antiguo 23-11-2010, 00:19
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Hay veces que pienso en que: simplemente cambiar unos perfiles de simple aluminio o metacrilato, por unos perfiles que contengan un sello de goma de nombre X, por no proponer materiales, formas, o zonas de aplicación, suben el stix y se pueda jugar con ello; me pone los pelos de punta.
Mejor algo de verdad, más contudente en su funcionemiento, que en el tiempo que uno pueda estar con la quilla al aire esperando que el velero se adrice, en algunos casos media hora, por poner un tiempo, si no te has hundido antes, no ocasione situaciones mortales o desesperadas.
No es por entrar en polémica dado que creo que el stix sigue siendo un punto de análisis correcto, mal que pese a muchos o pocos.
Se sigue avanzando y cuantos más puntos de vista se tengan mejor.
También los puntos de vista deben ser cuestionados constantemente.
Hay que conocer los barcos para saber cuanto son capaces de dar.
Nuestras vidas están en juego. Nuestra elección de someter un barco a sus límites también.

Editado por wiper en 23-11-2010 a las 00:40.
Antiguo 23-11-2010, 01:20
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

En la revista francesa Voiles, hace tiempo salió un reportaje de un barco "comercial" que dió la vuelta al mundo en solitario.

En el texto del artículo se indicaba que al barco se le había reforzado la jarcia y además sufrió una especial atención de los tornillos de fijación de la orza, renovándolos. También llenó completamente el compartimento de proa de poliestireno expandido, bloqueando su acceso con contrachapado atornillándolo al mamparo correspondiente.

Pero lo que -en su momento-, me pareció extraño (y ahora lo comprendo en su totalidad), fue la sustitución de la clásica "tabla" que cierra el tambucho de entrada, por una auténtica mini-puerta de dos hojas batientes, con la cual -me imagino-, conseguiría una total -o casi-, estanqueidad del interior de la cabina, por aquello de los "vuelcos" involuntarios.

Esto lo menciono a título de los comentarios referentes al proceso de hacer insumergible el barco "cerrándolo" y ganar un Stix superior.
Lamento no recordar, ni el modelo de barco ni el nombre de tan aguerrido navegante.

Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
BUFAVENT (23-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 03:27
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Es un barcazo , pero me pregunto si la penalización esté en los ventanales catedralicios del salón (estanqueidad), pero ....que da igual.

"http://www.youtube.com/v/vmmis9N_jdo...</param><param
Antiguo 23-11-2010, 04:07
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Construcción en sandwich de fibra + composite. Ligera y resistente, dicen.

http://www.youtube.com/v/D8UuVFq-aa4?fs=1&amp;hl=es_ES
Antiguo 23-11-2010, 06:42
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Estos días he estado fuera, así que no he seguido el hilo.

Bufavent: Los de Moody no han dicho ni pío. Silencio radio.

Salud y buen vino.

O vas con la billetera por delante o hacen caso omiso de las consultas, parece.

Antiguo 23-11-2010, 06:56
Pirata

El tema de la estanqueidad del tambucho de entrada me parece interesante. Puede que conseguir que no sea una vía de agua importante, ya sea un logro. La robustez debe ser un primer e imprescindible logro, pero me gustaría destacar lo importante de la ergonomía del sistema. Que sea fácil de accionar, que no comporte el desplazar piezas al interior, y que permita un uso abrir/cerrar de forma que en mares formados, el riesgo de inundación por ola sea mínimo. ¡No siempre vemos venir a la ola invasora!
Dicho esto, pienso que un sistema corredero lateral podría ser el de más fácil uso. Pero para ello, es desde el diseño del barco que se debería contemplar. No creo que se pueda montar después como sustituto de otro sistema.

Antiguo 23-11-2010, 07:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Es un barcazo , pero me pregunto si la penalización esté en los ventanales catedralicios del salón (estanqueidad), pero ....que da igual.

"http://www.youtube.com/v/vmmis9N_jdo?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param

Creo ver que el tambucho de entrada está desplazado a estribor. Imagino que eso penaliza el stix.

Y si se me permite la broma, veo que la nevera tiene en su zona superior las botellas de champagne. ¡ Error! Deben ir en la parte inferior. ¡Esa estiba!

Editado por BUFAVENT en 23-11-2010 a las 07:13.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT
sondemar (23-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 07:59
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,815
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Me gusta, pero con 55 pies tambien hay otros que me gustan mas..
Lo que me he fijado es que escora mucho y va casi siempre rizado.
Antiguo 23-11-2010, 10:05
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Segunda pregunta. Los del Bavaria 32 que les entro una ola viniendo de Madeira, iban con la puerta abierta o estaba cerrada?? Porque de estar cerrada supongo que seria como para demandar al astillero
Creo recordar que en hilo del incidente, el armador comentaba que si que iba cerrado el portillo, pero no asi la parte superior que desliza. Es decir que si pero no del todo.
Antiguo 23-11-2010, 10:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Creo recordar que en hilo del incidente, el armador comentaba que si que iba cerrado el portillo, pero no asi la parte superior que desliza. Es decir que si pero no del todo.
Si eso es asi, fallo garrafal por parte del patron. Nunca se debe hacer eso con mal tiempo, creoq que todos estamos de acuerdo

Antiguo 23-11-2010, 11:36
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Si eso es asi, fallo garrafal por parte del patron. Nunca se debe hacer eso con mal tiempo, creoq que todos estamos de acuerdo
Encontre el hilo del foro y el mensaje en concreto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1&postcount=20

http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=61838

Os marco en rojo los comentarios importantes
"El barco quedo a la deriva ...

Me ha dicho que en esas condiciones de mar, el barco no daba la talla.
Que "patinaba como una jabonera ..."
Que alguna ola, les provoco un giro completo de 360º (trasluchada sobre trasluchada). Por suerte tenían la botavara trincada con una retenida.

Que en el tambucho llevaban media tapa puesta, y a pesar de ello se inundo el interior con la ola."
Antiguo 23-11-2010, 12:06
Hermano de la costa

Acabo de hacer una llamadita a alguien que trabaja muy el metacrilato. Me asegura que sustituir las 2 tapas de chapon marino por una sola de metacrilato de 10 mm de grosor, te daria proteccion para embarcar por la popa hasta 5 Tons de agua sin romperse. Puede alguien confirmar este punto? Por que de ser asi, con 80 euretes estaria solucionado el asunto, en mi barco la tapa de arriba la es de metacrilato de 15 mm.

Guillermo comento que en un knockdown que siguiera con inversion total el empuje seria de unas 7 Tons de fuerza sobre la compuerta de entrada

Editado por Cedemont en 23-11-2010 a las 12:27.
Antiguo 23-11-2010, 12:25
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Aaco de hacer una llamadita a alguien que trabaja muy el metacrilato. Me asegura que sustituir las 2 tapas de chapon marino por una sola de metacrilato de 10 mm de grosor, te daria proteccion para embarcar por la popa hasta 5 Tons de agua sin romperse. Puede alguien confirmar este punto? Por que de ser asi, con 80 euretes estaria solucionado el asunto, en mi barco la tapa de arriba la es de metacrilato de 15 mm.

Guillermo comento que en un knockdown que siguiera con inversion total el empuje seria de unas 7 Tons de fuerza sobre la compuerta de entrada

Pues, el primer brico que hice, fue cambiar las tapas por metacrilatos. Pero eso no te asegura estanqueidad en un vuelco.
Antiguo 23-11-2010, 13:37
consultasbarcos consultasbarcos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cedemont, antes de nada darte la enhorabuena por este post, que es muy interesante. Soy de los que suele leer no escribir, pero viendo como va el post, tengo algunas dudas, sobre la forma que calculas los stix. (Estoy intentando calcular el de mi barco y el de algunos amigos, como un ejercicio practico mas que otra cosa, para recordar cosas de estabilidad que estudie en su momento para CY).

La primera duda, ya la resolviste que era como estimabas al estabilidad de un barco, usando un metodo estadistico.

Pero la segunda que me surge a raiz, de la conversacion sobre la entrada estanca, es como estimas los Downfloonding points (puntos de inundacion) de las embarcaciones, y como estimas a que angulo se sumerjen (ya que estos afectan mucho al stix final).

Por ejemplo, podemos decir que tenemos un downflooding point en la entrada de la cabina (tal como se comenta, y que esta si se hace estanca mejora el stix), pero en el caso de no ser estanca, el 99% de los casos, el angulo a que se sumerje puede variar mucho de un barco a otro, ya que hay que tener en cuenta los volumenes de la cabinas (aportan flotabilidad al escorar y hundirse), manga maxima y su posicion, ya que el barco al escorar trima longitudinalmente de forma diferente segun sus volumenes, etc...

Y asi podriamos seguir con otro DF como las ventilaciones del motor, etc..., sin entrar por ejemplo que hay barcos con la entrada a un lado y no en crujia...etc....

A lo que voy, que si un barco exactamente con los mismos parametros, y curva de estabilidad, pero, por cualquier motivo su downfloonding point, se sumerje a un angulo mayor que el otro, este tendra un mejor stix, pero los dos barcos navegaran igual de bien o mal, simplemente uno en una condicion muy extrema de escora entrara agua. Pero sus numeros de stix variaran muchisimo, por lo que veo complicado utilizar el stix para saber si un barco navega mejor que otro. ya que incluso siendo uno mucho mas estable que el otro pero que tenga un downfloonding point mal colocado, por ejemplo las ventilaciones del motor, su stix sera mucho mas pequeño.

Por eso creo que es muy complicado estimar los stix de un barco sin disponer de bastante informacion, ademas de arriesgado ya que puede llevar a falsas interpretaciones sobre determinados modelos.

Y estoy contigo al 100% de que hay cierta informacion que deberian dar los astilleros, como curvas de estabilidad, polares, etc.., para asi que el cliente este mas informado de como es su barco, y poder sacarle mas rendimiento.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a consultasbarcos
guillermogefaell (24-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 13:51
Hermano de la costa

Solo he calculado los STIX de modelos antiguos tipo Puma o Furia o el de modelos de los astilleros Ro, diciendo siempre que eran datos estimados, y que no habia que tomarselos al 100%. He pedido por activa y por pasiva que el calculo que hice yo, fuese contrastado o por Astilleros Ro ( que deberian de darlo en sus modelos) o por Guillermo Gefaell ( esto lo esperamos desde hace mucho tiempo ) o por Zalata o por cualquier experto en ingenieria naval, o arquitectura naval o en diseño naval.

Todos los demas STIX de veleros puestos aqui pertenecen a las bases de datos mundiales que hay sobre el tema, en la RYA hay una.

Por lo tanto, solo hay un pequeñisiño porcentaje de barcos cuyo STIX debe ser corroborado y ya estan dichos, los demas estan clavados por la RYA.

Sigo con el angulo de flooding. El STIX se calcula con un flooding a 90º, pero en otros diseños realmente la inundacion se produciria hacia los 115º, que es mas logico. En mi barco el STIX varia mucho, mira estos numeros

El calculo esta hecho por Guillermo Gefaell

Con formula clasica de STIX

Flooding a 90º: STIX 51.332 Flooding a 115º: STIX 57.379 Flooding a 180º ( Compuerta estanca): STIX 62.558

Con formula retocada en el ??( por Guillermo tambien):

Flooding a 90º: STIX 50.025; Flooding a 115º: STIX 55.930 ; Flooding a 180º ( Compuerta estanca): STIX 55.930

Sin embargo algunos barcos de menor francobordo y con menos manga si se inundan a 90º. Este dato se calcula con el tambucho de entrada abierto,no cerrado ( si se hace creo que aumentaria el STIX aunque no fuera totalmente estanco)

A ver si Guillermo nos aclara que formula es la buena, la primera es la tradicional, la segunda creo que el la ha retocado...en algo

Guillermo, estas ahi???

Ya me cuentas si lo has entendido, que creo que si

Editado por Cedemont en 23-11-2010 a las 15:09.
Antiguo 23-11-2010, 15:09
Hermano de la costa

Pongo ejemplo

Yo, colgue esta lista:

Veleros de 32 hasta 40 pies muy recomendables por su STIX

Archambault 35 2,1 STIX 38 130 AVS

Archambault 40RC Cruiser Racer 2,48 STIX 47 140 AVS

CLASS 40 ORCA Yacht name Orca STIX 43 133 AVS

CLASS 40 POGO 3 STIX 42 135 AVS

DEHLER 39 SQ STIX 41 126 AVS

ELAN 344 IMPRESSION 1,STIX6 38 133 AVS

ELAN 37 Deep draft STIX 40 136 AVS

ELAN 380 Deep draft 2,35 STIX 40 134 AVS

ELAN 384 IMPRESSION Deep draft 1,8 STIX 40 127 AVS

ELAN 410 Deep draft 2,45 STIX 45 133 AVS

ELAN 410 Mid draft 2,2 STIX 46 134 AVS

ELAN 410 Shallow draft 2,15 STIX 45 134 AVS

ETAP 37 STIX42 123 AVS

ETAP 37s S/D SHALLOW KEEL STIX 121 41 AVS

FIRST 345 ( AÑOS 80-90)

FIRST 405 ( AÑOS 80-90)

FIRST 35 ( 2009)

GRAND SOLEIL 37 B&C STIX 43 121 AVS

GRAND SOLEIL 40 B&C Racing STIX 56 125 AVS

HALLBERG-RASSY 342 STIX 40.1 126 AVS

HALLBERG-RASSY 372 STIX 39 128 AVS

HALLBERG-RASSY 37 STIX 49 129 AVS

HALLBERG-RASSY 40 STIX 53 132 AVS

HANSE 342 Deep draft 1,85 STIX 39 130 AVS

HOD 35 OD 2,22 STIX 41 140 AVS

IMX 40 2,44 STIX 47 132 AVS

J 120 2,13 ISO 43 127 AVS

KER 11.3 OD 2,37 IRC 46 149 AVS

OCEANIS 393 STIX 43 130 AVS

PUMA 34 STIX 37 125 AVS

SOUTHERLY 110 STIX 50 144 AVS

SOUTHERLY 115 Series 2 STIX 51 150 AVS

VANCOUVER 34 CLASSIC STIX 36 139 AVS

WARRIOR 40 STIX 47 133 AVS

Como siempre y subrayados los mas seguros

Pues a ninguno de ellos, le he calculado el STIX, son datos reportados por la RYA y otros

Por cierto, la dejo puesta por ai alguien quiere comprarse hasta un 40 pies y quiere pistas

Editado por Cedemont en 23-11-2010 a las 16:21.
Antiguo 23-11-2010, 16:42
Hermano de la costa

Curioso mundo....el STIX se hace su sitio, mirad este anuncio:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...32&postcount=1

Ya era hora que de los vendedores utilizaran el STIX como argumento de venta

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing