![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola que tal a todos
, yo que siempre navego de prestao y hasta ahora en barcos con mayor convencional, con sus rizos, su carro, su pajarin y todos sus aditamentos y la verdad es que me lo pasaba muy bien tirando de las cuerditas para que aquello pintara bien, conseguir un nudito mas o casi.... enfin un placer.Ahora el armador ha cambiado de barco y el nuevo trae una mayor enrollable y además sin carro, yo me siento allí en la bañera... empiezo a mirar la vela .... y me pregunto... y egto como pugnetas se trima??? ![]() Agradecería cualquier tipo de desasnamiento por parte de los sabios del lugar |
|
|
||||
|
||||
|
Cuerditas??? ha dicho CUERDITAS !?!?!
|
|
|
||||
|
||||
invita a los que no triman " cuerditas ". Sin mosqueo eh !Pues currarse la driza , pujamen, trapa by exemple !!! Editado por puma en 27-11-2010 a las 23:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Diooossssssssssssssss, cuanto papel de fumar tiene la gente aquí, está bien ....para los faltos de humor, rectifico mi anterior post y donde pone "cuerditas" lease drizas o escotas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() si que tie grasia lo de "CUERDITAS" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
una mayor enrollable es intrimable...
bueno si, si sube el viento, tiras de los tres puños, y si baja el viento, los amollas... no es cachondeo, yo despues de seis años con una cosa de esas, la cambié por una mayor standard, con su amantillo, su cuningham, y su pajarín... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A tu salud "Cuerditas".... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si es que no miraís bien..... no ves mi "avatar" ? Como va a faltarme el humor??
|
|
|
||||
|
||||
|
Ah, por cierto...
Es más facil trimar el "bimini" que una mayor enrollable. Y seguramente dara más rendimiento y estética. Sobre todo estética. jarras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por la contestación, al menos se me quita el complejo de memo de baba que me estaba entrando, pero veo que desgraciadamente es lo que yo me temía, .... intrimable
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tiras de la cuerdita que sirve para subir la vela, obtienes el mismo efecto que con un cunigan.
Si tiras de la cuerdita que abre la vela el mismo que si tiras de "pajarín" ( ¡¡¡ Y eso que cogno es!!!). Si tiras de la cuerda que mantiene la botavara toa tiesa desde arriba le das giro ( los ingleses usan una palabra de un baidle del siglo pasado) al trapo. y salida al viento "u" no Si lo combinas con tirar de la cuerda que da vueltas por las ruedas debajo de la barra donde colgar la bota de vino, pues mejor. Si das tirones a la cuerda que lleva la vela por la parte de atrás pues embolsas la vela. Y si sube el viento y tienes que recoger tirando de la cuerda que la escamotea y escamufla pues estás en el mismo problema que con las clásicas, con la ventaja que puedes coger medio rizo y por mal que quede es mejor que un rizo entero bien trimado. Las mayores enrollables son un coñazo, pero no por que no se puedan trimar, que se puede y mucho, lo que sucede es que has pasado de una bandurria a una guitarra, pero te puedo asegurar que aprendiendo a tocarle las cuerdas se puede tocar buena música con ambas. ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Jaranero (03-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí, pero con una es el concierto de Aranjuez, con la otra...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo mayor enrollable y he navegado con mayor de sables. Las dos velas son similares en su trimaje. Le encuentro ventaja a la enrollable al momento de rizarla veo mejor rendimiento a la de sables. Siendo velas similares cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
Para trimar una enrollable: Poco viento: Pajarín un poco amollado para que embolse la vela. Driza floja para embolsar por detrás del palo. Contra cazada para cerrar twist en la parte superior de la vela. Viento fresco: Pajarín cazado y driza cazada a tope para aplanar la vela al máximo. Contra amollada para abrir twist y evitar que la vela cargue en su parte superior. En cuanto a la escota funcionar tal si fuera vela de sables. Yo por lo menos lo hago así, siempre hablamos de ceñida, descuartelar y como mucho través. En vientos portantes sería, ahora que pienso, igual, no? Bueno pues eso, de lo que se trata es de ir probando y ver resultados. Unas birritas para todos... ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a joan73 este mensaje: | ||
chetuquebo (19-09-2020), Jaranero (03-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con sables verticales o sin?
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que decir que con lo de "cuerditas" se me ha puesto la piel de gallina... :S
Con las mayores enrollables tengo una enemistad personal puesto que la primera vez que navegué a bordo de un barco con este tipo de aprejo me ví en plena noche aproando el barco después que el viento refrescara a fuerza 6 para poder sacar un par de rizos a ésta puesto que con la presión que ejercía el viento sobre la vela se hacía prácticamente inviable tomarlo y amollar el pajarín solo sirvió para montar un enorme escándalo sin efectos palpables en el funcionamiento del enrollador. Con una vela de este tipo pierdes además mucha superfície vélica debido a la falta de alunamiento... Eso sí, puedes tomar un rizo, 1/2 o 5/8 de este si te apetece y además sin mucha complicación (siempre que el enrollador no tenga ganas de marcarse un punto a su favor) Personalmente no estoy interesado en el trimado de estas velas, si es que lo hay de manera útil. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no he abierto el hilo (importante dato) simplemente hago esmento de mi nefasta experiencia con este tipo de velas
|
|
|
||||
|
||||
|
A los que criticais las mayores enrollables... ¿Habeis probado una mayor enrollable buena?
Por buena me refiero a una vela laminada, trirradial, con algún tipo de sables, etc Van mejor que el 75% de las mayores de rizos... Por lo general, una buena orientación es empezar buscarndo una forma similar a la génova, embolsamiento en el mismo % de la cuerda, similar profundidad, etc y luego probar pequeñas modificaciones. Importante, olvidarse de ceñir a morir, cazando la vela al centro tensa como una pandereta. No sirve de nada, mejor abrir un poquito el rumbo, que el barco pase la ola (normalmente la mayor enrollable se combina con apendices poco efectivos) pajarin siempre algo suelto, y botavara abiertita. Para andar rápido con una mayor enrollable hay que ir tocando mucho el pajarín... casi tanto como la escota en una vela normal de rizos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He navegado con enrollable y la no enrollable. Ambas se triman con los mismos conceptos, Tiene dos diferencias básicas, el pujamen no está relingado y normalmente no dispone de caningam. Embolsar se embolsa igual y se tensa de los puños exactamente igual. Los balumeros son iguales.
Rizar rizas lo que conviene de manera que ajustas mejor como dice teach. El problema es que suelen deformar más ,los sables son diferentes y rinden menos. Su principal inconveniente es que se atasque debido a manipulaciones incorrectas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto no es posible, aparte de las propias formas de las velas y posibilidades de trimaje, los enrolladores verticales de mayor tienen un handicap enorme; el propio peso del sistema de enrrollado, que además va colocado en el peor lugar que se puede colocar, el mástil.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las mayores enrollables son muy planas. Lo son porque se tienen que enrollar sin problemas. Y eso hace que normalmente haya que llevarlas algo sueltitas para que tengan forma.
El pajarín hay que tocarlo mucho. A cada cambio de viento hay que aplanar o embolsar la vela. Es muy sensible a esto. Para ceñir no hay problema, en mi caso, ya que los límites los impone el génova. Pero como el carro es bastante precario, lo que hacemos es bajar el carro totalmente a sota justo antes de hacer bordo. Así puedes llevar la botavara a crujía sin tener la escota hiper cazada. Se trata de darle siempre un poco de forma, algo de twist... e ir jugando. Luego, como siempre, manda la corredera. Pero hay que probar a redondear más de lo que uno cree necesario. Y a veces te llevas sorpresas. Y una cosa específica de las enrollables es la importancia del balumero. Lo más importante es soltarlo siempre antes de enrollar. O deformarás la vela sin remedio. Y luego, llevarlo con la tensión justa, nunca de más, para que no flamee la baluma. Y aunque parezca mentira, también se puede usar el Back. Aunque los palos enrollables sean más rígidos también flectan. Así que cuando carga el viento tirar de back ayuda mucho. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|