La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2010, 22:33
inmunita inmunita esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola que tal a todos , yo que siempre navego de prestao y hasta ahora en barcos con mayor convencional, con sus rizos, su carro, su pajarin y todos sus aditamentos y la verdad es que me lo pasaba muy bien tirando de las cuerditas para que aquello pintara bien, conseguir un nudito mas o casi.... enfin un placer.
Ahora el armador ha cambiado de barco y el nuevo trae una mayor enrollable y además sin carro, yo me siento allí en la bañera... empiezo a mirar la vela .... y me pregunto... y egto como pugnetas se trima???
Agradecería cualquier tipo de desasnamiento por parte de los sabios del lugar
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 23:12
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Trimar mayor enrollable

Cuerditas??? ha dicho CUERDITAS !?!?!
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 23:19
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

invita a los que no triman " cuerditas ". Sin mosqueo eh !
Pues currarse la driza , pujamen, trapa by exemple !!!

Editado por puma en 27-11-2010 a las 23:31.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 23:44
Piratilla

Diooossssssssssssssss, cuanto papel de fumar tiene la gente aquí, está bien ....para los faltos de humor, rectifico mi anterior post y donde pone "cuerditas" lease drizas o escotas.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2010, 23:47
juanlacambra juanlacambra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

si que tie grasia lo de "CUERDITAS"
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 01:44
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

una mayor enrollable es intrimable...

bueno si, si sube el viento, tiras de los tres puños, y si baja el viento, los amollas...

no es cachondeo, yo despues de seis años con una cosa de esas, la cambié por una mayor standard, con su amantillo, su cuningham, y su pajarín...
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 04:01
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por inmunita Ver mensaje
....para los faltos de humor, rectifico mi anterior post y donde pone "cuerditas" lease drizas o escotas.
Para los faltos de humor ¡no!. Todo lo contrarío, no ves que son los primeros que han empezado con el cachondeo.

A tu salud "Cuerditas"....

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 11:35
Capitán pirata

Si es que no miraís bien..... no ves mi "avatar" ? Como va a faltarme el humor??
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 11:38
Capitán pirata

Ah, por cierto...

Es más facil trimar el "bimini" que una mayor enrollable. Y seguramente dara más rendimiento y estética. Sobre todo estética.

jarras para todos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 15:23
Piratilla

Gracias a todos por la contestación, al menos se me quita el complejo de memo de baba que me estaba entrando, pero veo que desgraciadamente es lo que yo me temía, .... intrimable
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 18:13
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Si tiras de la cuerdita que sirve para subir la vela, obtienes el mismo efecto que con un cunigan.

Si tiras de la cuerdita que abre la vela el mismo que si tiras de "pajarín" ( ¡¡¡ Y eso que cogno es!!!).

Si tiras de la cuerda que mantiene la botavara toa tiesa desde arriba le das giro ( los ingleses usan una palabra de un baidle del siglo pasado) al trapo. y salida al viento "u" no

Si lo combinas con tirar de la cuerda que da vueltas por las ruedas debajo de la barra donde colgar la bota de vino, pues mejor.

Si das tirones a la cuerda que lleva la vela por la parte de atrás pues embolsas la vela.

Y si sube el viento y tienes que recoger tirando de la cuerda que la escamotea y escamufla pues estás en el mismo problema que con las clásicas, con la ventaja que puedes coger medio rizo y por mal que quede es mejor que un rizo entero bien trimado.

Las mayores enrollables son un coñazo, pero no por que no se puedan trimar, que se puede y mucho, lo que sucede es que has pasado de una bandurria a una guitarra, pero te puedo asegurar que aprendiendo a tocarle las cuerdas se puede tocar buena música con ambas.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Jaranero (03-11-2013)
Antiguo 28-11-2010, 18:30
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Sí, pero con una es el concierto de Aranjuez, con la otra...
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 20:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Si tiras de la cuerdita que sirve para subir la vela, obtienes el mismo efecto que con un cunigan.
Pos no sé, el cunigan aplana la parte baja de la vela, tensar la driza no creo que se obtenga el mismo efecto, pero lo probaré.

Si tiras de la cuerda que mantiene la botavara toa tiesa desde arriba le das giro ( los ingleses usan una palabra de un baidle del siglo pasado) al trapo. y salida al viento "u" no
No entiendo lo que quieres decir con "dar giro" tirando del amantillo, quiere decir que abres la baluma por la parte arriba? para vaciar la vela

Si lo combinas con tirar de la cuerda que da vueltas por las ruedas debajo de la barra donde colgar la bota de vino, pues mejor.
Esta cuerdita la controlo perfectamente.

Si das tirones a la cuerda que lleva la vela por la parte de atrás pues embolsas la vela.
Esta cuerda debe estar escondida, pués no sé cal es.

Las mayores enrollables son un coñazo, pero no por que no se puedan trimar, que se puede y mucho, lo que sucede es que has pasado de una bandurria a una guitarra, pero te puedo asegurar que aprendiendo a tocarle las cuerdas se puede tocar buena música con ambas.
Es seguro que las mayores enrollables tienen muchas ventajas, y seguramente también sus inconvenientes, únicamente que yo no sé utilizarla y de ahí mi pregunta... por aprender y esas cosas.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2010, 20:25
joan73 joan73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Tengo mayor enrollable y he navegado con mayor de sables. Las dos velas son similares en su trimaje. Le encuentro ventaja a la enrollable al momento de rizarla veo mejor rendimiento a la de sables. Siendo velas similares cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
Para trimar una enrollable:

Poco viento: Pajarín un poco amollado para que embolse la vela. Driza floja para embolsar por detrás del palo. Contra cazada para cerrar twist en la parte superior de la vela.

Viento fresco: Pajarín cazado y driza cazada a tope para aplanar la vela al máximo. Contra amollada para abrir twist y evitar que la vela cargue en su parte superior.

En cuanto a la escota funcionar tal si fuera vela de sables.

Yo por lo menos lo hago así, siempre hablamos de ceñida, descuartelar y como mucho través. En vientos portantes sería, ahora que pienso, igual, no?

Bueno pues eso, de lo que se trata es de ir probando y ver resultados.

Unas birritas para todos...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a joan73 este mensaje:
chetuquebo (19-09-2020), Jaranero (03-11-2013)
Antiguo 29-11-2010, 00:48
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Con sables verticales o sin?
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 01:05
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Tengo que decir que con lo de "cuerditas" se me ha puesto la piel de gallina... :S
Con las mayores enrollables tengo una enemistad personal puesto que la primera vez que navegué a bordo de un barco con este tipo de aprejo me ví en plena noche aproando el barco después que el viento refrescara a fuerza 6 para poder sacar un par de rizos a ésta puesto que con la presión que ejercía el viento sobre la vela se hacía prácticamente inviable tomarlo y amollar el pajarín solo sirvió para montar un enorme escándalo sin efectos palpables en el funcionamiento del enrollador.
Con una vela de este tipo pierdes además mucha superfície vélica debido a la falta de alunamiento...
Eso sí, puedes tomar un rizo, 1/2 o 5/8 de este si te apetece y además sin mucha complicación (siempre que el enrollador no tenga ganas de marcarse un punto a su favor)
Personalmente no estoy interesado en el trimado de estas velas, si es que lo hay de manera útil.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 01:08
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Personalmente no estoy interesado en el trimado de estas velas, si es que lo hay de manera útil.
Me sorprende que con la falta de interés que tienes sobre el tema abras el hilo

Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 01:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Me sorprende que con la falta de interés que tienes sobre el tema abras el hilo
Yo no he abierto el hilo (importante dato) simplemente hago esmento de mi nefasta experiencia con este tipo de velas
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 01:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A los que criticais las mayores enrollables... ¿Habeis probado una mayor enrollable buena?

Por buena me refiero a una vela laminada, trirradial, con algún tipo de sables, etc

Van mejor que el 75% de las mayores de rizos...

Por lo general, una buena orientación es empezar buscarndo una forma similar a la génova, embolsamiento en el mismo % de la cuerda, similar profundidad, etc y luego probar pequeñas modificaciones.

Importante, olvidarse de ceñir a morir, cazando la vela al centro tensa como una pandereta. No sirve de nada, mejor abrir un poquito el rumbo, que el barco pase la ola (normalmente la mayor enrollable se combina con apendices poco efectivos) pajarin siempre algo suelto, y botavara abiertita. Para andar rápido con una mayor enrollable hay que ir tocando mucho el pajarín... casi tanto como la escota en una vela normal de rizos.

Antiguo 29-11-2010, 01:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
A los que criticais las mayores enrollables... ¿Habeis probado una mayor enrollable buena?

Por buena me refiero a una vela laminada, trirradial, con algún tipo de sables, etc

Por lo general, una buena orientación es empezar buscarndo una forma similar a la génova, embolsamiento en el mismo % de la cuerda, similar profundidad, etc y luego probar pequeñas modificaciones.

Importante, olvidarse de ceñir a morir, cazando la vela al centro tensa como una pandereta. No sirve de nada, mejor abrir un poquito el rumbo, que el barco pase la ola (normalmente la mayor enrollable se combina con apendices poco efectivos) pajarin siempre algo suelto, y botavara abiertita. Para andar rápido con una mayor enrollable hay que ir tocando mucho el pajarín... casi tanto como la escota en una vela normal de rizos.

Eso si es verdad. En mi caso era una vela (en conjunto todo el barco) de dudosa calidad. Lo que si tengo ganas de probar (saliendo un poco del tema) es una vela enrollable a la botavara...
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 08:32
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

He navegado con enrollable y la no enrollable. Ambas se triman con los mismos conceptos, Tiene dos diferencias básicas, el pujamen no está relingado y normalmente no dispone de caningam. Embolsar se embolsa igual y se tensa de los puños exactamente igual. Los balumeros son iguales.
Rizar rizas lo que conviene de manera que ajustas mejor como dice teach.
El problema es que suelen deformar más ,los sables son diferentes y rinden menos.
Su principal inconveniente es que se atasque debido a manipulaciones incorrectas.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 08:34
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:

Me encanta eso de ir tocando mucho el pajarín.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 09:58
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:

Esto no es posible, aparte de las propias formas de las velas y posibilidades de trimaje, los enrolladores verticales de mayor tienen un handicap enorme; el propio peso del sistema de enrrollado, que además va colocado en el peor lugar que se puede colocar, el mástil.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2010, 10:19
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Las mayores enrollables son muy planas. Lo son porque se tienen que enrollar sin problemas. Y eso hace que normalmente haya que llevarlas algo sueltitas para que tengan forma.

El pajarín hay que tocarlo mucho. A cada cambio de viento hay que aplanar o embolsar la vela. Es muy sensible a esto. Para ceñir no hay problema, en mi caso, ya que los límites los impone el génova. Pero como el carro es bastante precario, lo que hacemos es bajar el carro totalmente a sota justo antes de hacer bordo. Así puedes llevar la botavara a crujía sin tener la escota hiper cazada. Se trata de darle siempre un poco de forma, algo de twist... e ir jugando. Luego, como siempre, manda la corredera. Pero hay que probar a redondear más de lo que uno cree necesario. Y a veces te llevas sorpresas.

Y una cosa específica de las enrollables es la importancia del balumero. Lo más importante es soltarlo siempre antes de enrollar. O deformarás la vela sin remedio. Y luego, llevarlo con la tensión justa, nunca de más, para que no flamee la baluma.

Y aunque parezca mentira, también se puede usar el Back. Aunque los palos enrollables sean más rígidos también flectan. Así que cuando carga el viento tirar de back ayuda mucho.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro