La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2010, 23:04
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Prometeo dixit:

"otro pequeño ajúste que creo también ha comentado Bostón y algún amable cofrade mas que aquí nos ha citado el libro sobre pilotos de viento.

se trata de la veleta. veo que al principio los pilotos usaban este tipo de veletas. eran de grandes dimensiones y se vé en los pilotos primigenios. ahora la veleta tiene que hacer menos fuerza, dado que esas grandes veletas no accionaban un servo o pala de arrástre como ahora, simplemente actuaban con la fuerza del viento y por eso creo que dejaron de usarse."

En realidad han sido BilbaDock y Antartic quienes han mencionado y puesto los enlaces de los pilotos de viento.

Alcachofo nos ha ilustrado con las bombas de engranajes, que son la mas habituales en sistemas hidráulicos (al menos en los que yo conozco).

Enhorabuena, cofrade Pato. Con esos dibujos ya casi se puede construir.

No sé si se me ocurrirá algo que aportar a los esquemas. En cualquier caso, mi problema es que no me manejo dibujando con el ordenata.
Bueno, si tengo algúna idea concreta, pediré ayuda para dibujarla.

Esto marcha, señores.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 08:54
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Buenas noches sobre el tema de gobierno manual una aclaracion hay que desacoplar cilindro de la caña o timon ,la veleta es lo de menos
..........
¿No sería posible dejar la válvula en una posición neutra, que no ofrezca resistencia? O mejor, añadir un bypass que deje el cilindro sin resistencia. Ambas opciones permitirían el paso a control manual sin tener que bajar a desacoplar en el sector. Un desacople instantáneo te puede salvar de un vuelco.
El hilo os está saliendo magnífico, enhorabuena.

Antiguo 01-12-2010, 10:49
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
¿No sería posible dejar la válvula en una posición neutra, que no ofrezca resistencia? O mejor, añadir un bypass que deje el cilindro sin resistencia. Ambas opciones permitirían el paso a control manual sin tener que bajar a desacoplar en el sector. Un desacople instantáneo te puede salvar de un vuelco.
El hilo os está saliendo magnífico, enhorabuena.

Otilio tiene mucha razón. -o eso me parece a mi, que soy un ignorante-. yo pensaba que con la válvula de retorno, una vez alcanzada la presión suficiente liberaría este al depósito de aceite.

actuando sobre esta válvula,-cuando no esta activado el piloto- la bomba se movería en vacío y apenas sufriría desgaste ni frenaría el avance.

por otra parte, tal como dice Otilio, es fundamental que se pueda liberar rápidamente desde el gobierno manual el piloto, no solo por un vuelco, sino por un inminente abordaje o incidente parecido.

Pero para eso tenemos al cofrade Pato,que nunca sabe más pero al final lo tiene resuelto o va improvisando poco a poco.

un abrazo y gracias a todos

es un placer señores.....
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:14
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas tarde, en principio para desacoplar el sistema no se puede hacer desde ese tipo de valvula, en la posicion central presion a tanque queda bloqueado el cilindro obtaculizando el gobierno manual .Para ello nesecitamos desacoplar bien el cilindro o comunicar las dos vias de este pero con esto solo se logran endurecer el gobierno manual . Creo que la solucion pasa por un desembrague manual y rapido del embolo sobre guardines ,timon o sector ,estoy con ello en principio quedaria a la espera que me dijeras el espacio que queda por debajo para instalar el cilindro yo haria un dibujillo para que os hagais una idea .Lo de la veleta basculante tambien estoy en ello pero vuelvo a recalcar que con la leva podemos manejarla sin problemas aparte se pude modificar la distancia del aleron de la veleta de su eje .Prometeo cuelgo la reforma sobre el embrague de la veleta aunque con la explicacion anterior creo que no veras tan necesaria lo de colocar dicho pestillo pero en fin ,hasta pronto

Editado por pato en 16-01-2016 a las 20:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
LORDRAKE (03-12-2010)
Antiguo 01-12-2010, 18:45
Hermano de la costa

Pato

te has olvidado de tu tradicional despedida:

no se mas

¿que pasa?¿como te hemos pillado y sabemos que siempre sabes mas, ahora ya sabes que no nos engañas

Me parece entender que quieres saber el espacio del eje.

mañana mísmo pido a mi hijo que se pase por el barco y que me saquen unas fotos y unas cotas de referencia.

pero el problema es que para desacoplar si tengo que acceder al eje, tengo que entrar dentro del barco y quitar una tapa del motor. supongo que has pensado algo mucho más sencillo no??

como algunas, bastantes, cosas se me escapan

yo si que puedo decir que no se más

quedo a la espera que opinen otros que saben más que yo

un abrazo

Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:41
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Hola de nuevo no me refiero a desacoplar la bomba eso puede seguir funcionando sin problema bomba a tanque en posicion neutro
Desacoplar me refiero al embolo sobre gobierno de la rueda o de guardines
En pricipio mi idea es todo el control desde arriba embrague incluido eso si un poco mas laborioso que el mecanismo de un saca corchos bueno hasta pronto
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 16:38
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Lo prometido es deuda...el pasado lunes pude medir las vueltas del eje navegando a vela.
Mi grumete en el puente leyendome la velocidad SOG y yo en la maquina contando. Obteniamos 151 r.p.m. a 5 nudos a vela.
Me puse un guante de cuero y con la mano cogi el eje cerrando con mucha fuerza frenando el giro del eje pero incapaz de pararlo. Hace falta mucha fuerza para pararlo... por tanto estimo un momento suficientemente alto para poder activar el eje de una bomba sin problemas.
Comentaros que pienso instalar un D450 que es un alternador PMA de imanes permanentes que a partir de 130rpm empieza a dar carga.
Le pondre una multiplicacion de polea 1:5 con lo que a 5 nudos obtendremos 755r.p.m. y ese alternador concede unos 11A/h

LORDRAKE
Prometeo (19-12-2010)
Antiguo 19-12-2010, 13:29
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos.

Ando enfrascado en la sustitución del sistema de gobierno de nuestro barco, formado por piñón, cadena, sirga, guardines y sector, por otro hidráulico.

Respecto a la velocidad de respuesta, sólo comentar que dependerá del cubicaje del cilindro que accione la pala y la capacidad y velocidad del líquido hidráulico suministrado por el depósito de presión. Parto de la base de que las válvulas utilizadas no supondrán un estrangulamiento del flujo. Imagino que serán del tipo todo/nada.

Respecto a la veleta apuntar la posibilidad de usar una de tipo Gianoli, de eje casi horizontal (7º si no recuerdo mal). Podría ser una opción interesante al transformar cualquier variación de rumbo en un accionamiento completo de la veleta.

Conservo la traducción que hice hace bastantes años sobre un capítulo del monográfico de Loisirs Nautiques sobre pilotos automáticos, dedicado a pilotos de viento. Lo digo por si os pudiera ser útil, aunque visto el nivel probablemente lo tenéis más que claro.

Cordialmente,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
Prometeo (19-12-2010)
Antiguo 19-12-2010, 14:50
Hermano de la costa

Estamos en ello.

lo de la veleta de eje horizontal me parece muy sensato-

Gracias a tod@s

ya iréis contando de vuestros respectivos proyectos

Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 19:18
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Comentaros que pienso instalar un D450 que es un alternador PMA de imanes permanentes que a partir de 130rpm empieza a dar carga.
Le pondre una multiplicacion de polea 1:5 con lo que a 5 nudos obtendremos 755r.p.m. y ese alternador concede unos 11A/h

LORDRAKE
Hola Lodrake, puedes subir referencia, lugar de compra o cualquier dato de este alternador. Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 19:38
Hermano de la costa

Es un placer, te recomiendo el hilo 2º Alternador a bordo
http://www.windbluepower.com/

LORDRAKE
Prometeo (21-12-2010)
Antiguo 22-12-2010, 10:12
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Lo prometido es deuda...el pasado lunes pude medir las vueltas del eje navegando a vela.
Mi grumete en el puente leyendome la velocidad SOG y yo en la maquina contando. Obteniamos 151 r.p.m. a 5 nudos a vela.
Me puse un guante de cuero y con la mano cogi el eje cerrando con mucha fuerza frenando el giro del eje pero incapaz de pararlo. Hace falta mucha fuerza para pararlo... por tanto estimo un momento suficientemente alto para poder activar el eje de una bomba sin problemas.

LORDRAKE
Cuando el eje tenga que realizar ese trabajo extra, las revoluciones van a bajar, lo malo es que no sabremos cuánto hasta que el sistema esté completamente instalado.
Gracias por hacer de avanzado de la energía renovable, los que vamos detrás pagaremos la copas.
Antiguo 26-12-2010, 17:53
Hermano de la costa

Con el DC540 pienso que no van a disminuir mucho las rpm ya que esta diseñado para generar con brisas de entre 5 y 10 mph, dado que el agua es mas denso que el aire espero que no disminuya mucho; pero bueno vamos a probar, aunque ya hay varios atrefactos de estos dando amperios...
Felices Fiestas

LORDRAKE
Antiguo 26-12-2010, 18:48
Hermano de la costa

Seguro que va Lordrake.

FELICES FIESTAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (26-12-2010)
Antiguo 29-12-2010, 20:16
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Atención ,
este hilo de hidrogenerador ya lo habeis visto???

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=64278

veo muy interesante las aspas que lleva...
y el hecho de que se puede sacar poner en el agua con facilidad...

ya se que no es exactamente lo que nos ocupa en este hilo....
es muy caro, etc....
pero como sistema generador me parece que es de 10
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 21:17
Hermano de la costa

Lo vi por encima Antartic, porque con mi pobre conexión me resulta dificil consultar páginas. alguna foto he visto y como dicen muchos cofrades el la evolución de un concépto muy viejo.

el cofrade Pato, ya propuso algún sistema parecido que no dependiera del eje, pero yo creo que es más que suficiente con la propia hélice , hay mucha gente navegando con un alternador acoplado al eje.

en lo que respécta al acoplamiento al eje, creo que Lordrake lo tiene muy avanzado. con relación al sistema hidráulico, ha algunas dudas, pero confío en que pronto pueda adelantaros algún avance.

de todas formas, es muy positivo que se siga experimentando en estos asuntos. todo aquello que genere autosuficiencia energética supone un gran avance, aunque en este caso, dudo mucho que la gente se gaste tanto dinero en algo que puede resolver perfectamente de forma artesanal sin tener que llevar nada colgado.

un abrazo muy fuerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
ANTARTIC (30-12-2010)
Antiguo 10-03-2011, 08:00
noelia noelia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

[quote=LORDRAKE;938009]La idea es colocar en el eje un piñon o polea con un sistema de embrague simple pero efectivo para poder acoplar la bomba hidraulica cuando se necesite.
Mediante un circuito hidraulico modulado por electrovalvula poder mover un lineal como el que tengo Lecomb&Schmitt
La electrovalvula la comanda una centralita electronica del piloto, en eso no hay problema hay muchos fabricantes, yo ya lo llevo.
Necesito dos cosas:
-una bomba hidraulica accionada por un eje que proporcione caudal a presión (dare los datos) he mandado consulta a fabricante.
-Lo mas complicado, el acoplamiento tipo embrague para "conectar" al eje y transmisión a la bomba que sea facil eficaz y fiable.
Se admiten ideas amigo
Estais invitado a un roncito con hielo...

LORDRAKE

Creo que la solucion es poner embraque electrico como en los equipos de aire acondicionado en los coches,yo lo llevo en un sistema de maniobra de proa con bomba y chorros de agua
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a noelia
Prometeo (10-03-2011)
Antiguo 10-03-2011, 13:54
Hermano de la costa

Hola NOELIA bienvenida, puedes ampliar esa idea? Cómo dices que llevas lo de la maniobra de proa con una bomba? ¿inyectas un chorro a modo de hélice de proa? Si es así te ruego nos lo detalles, hace años estuve indagando ese interesante forma de maniobrar la proa del barco... el problema era encontrar una bomba a 12v que diera el caudal y presión necesarios; incluso llegamos a calcular el chorro para "empujar" la proa.
GRACIAS

LORDRAKE
Me alegro que el Sr PROMETEO este a bordo
Antiguo 10-03-2011, 21:06
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Jo creo que me he perdido una gran discusión tendré que ponerme con paciencia y leerme todo lo escrito asta ahor, me gustaría ayudar en lo posible.

En cuanto a eso ultimo que le leido un poco por encima, lamentablemente no tengo tiempo para nada estab temporada, me hago la pregunta que si en vez de embragar la bomba hidraulica simplemete se la deja trabajar en vacio por medio de un bypas que le haga recircular el aceite no creo que tenga desgaste pues va bien engrasada y sin presión no trabaja apenas, quizas lo haya meditado poco.... para mayores tiempos sin trabajar tambien se la puede acoplar por medio de una polea trapezoidal y un tensor de leva, facilito de dejar en banda de manera que no trabaje ni roce en la polea que tenga el eje de la hélice .

No se si eso que me parece muy fácil no lo habreis hablado ya y se haya descartado en fin lo que digo tebdré que sacar tiempo de donde sea y leerme todo el hilo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro