La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2010, 20:17
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora máxima para navegar en solitario

Cita:
Originalmente publicado por marauca
Se que das buenos consejos. Así que imagina, mas de 50 años en solitario y posible barco ya para toda vida. salidas diarias con intención de al llegar a la retrete que dicen los franceses ir tomando camino largo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
esta parte final....lo siento amigo, soy un poco corto y no te entiendo

me quedo con la intriga

Hola a todos, jubilación en frances= mettre à la retraite, jubilado= retraité

Creo que es lo que queria decir el cofrade marauca y asi es más facil entenderlo.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 02:51
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
No creo que exista una respuesta categórica a esta pregunta. Como bien apunta otro cofrade, cuando veo algún Imoca 60 me parece increible que una sola persona sea capaz de gobernar a toda leche semejante bicho, pero de echo hay gente que es capaz de hacerlo (poquita gente, eso sí). Después está el tema de que con buenas condiciones y sin ningún problema, casi cualquiera es capaz de manejar con soltura un barco de crucero de 40 o 45 pies, pero cuando la meteo se complica o algo se estropea o se rompe es cuando se empieza a notar los pies de eslora de los barcos. Que quiero decir con esto. Bueno pues que para los pobres mortales considero que entre los 30 y 35 pies es la eslora manejable si lo que se pretende es navegar en solitario habitualmente. Por ejemplo sirva una maniobra habitual, arriada de spi. Pues no es igual en un 30 pies que en un 45, por mucho winche eléctrico que se lleve.

yo estoy contigo no creo que como algunos dicen aqui sea posible llevar un 60 solo... esta claro que con buen tiempo autofoque winches electricos pilotos etc, etc pues se pueda llevar un portaviones velero con buen tiempo claro..... como se te rompa una vela en un 60pies a ver como la recoges solito.... creo que uno de los factores que son muy limitantes en cuanto a eslora son las superficies velicas.... la escota de la mayor un genova comun o foque autovirante y timon eso lo lleva cualquiera que sepa llevar un laser u cualquier otro barco de vela ligera que tenga foque(eso excluye optimist jeje)
lo tipico: maniobra en bañera enrollador de genova mayor timon talvez una trinqueta o baby con sus respectivas velas yo a ojo de buen cubero pondria que el limite ronda los 40 pies no mucho mas por muy weno que seas si y por muchos automatismos que lleve el barco una vela rota... una via de agua que tengas que tapar de fortuna con el genova por debajo... o cualquier fortuna que pueda ocurrir...
esta claro que se puede llevar un portaaviones pero si se jode a ver quien manipula en cubierta una mayor de 200m2 jejeje pa cambiarla creo que no hay automatismos no? o se mete sola en la bolsa???

opino y solo opino que lo maximo seria alrededor de 40 pies y lo recomendado 35 pa ir sobrao y tranquilo sabiendo que puedes fisicamente manejar todos el material del barco solo independientemente de los automatismos que tengas
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 10:07
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

El limite lo pone el Patron , no el barco
Con este bicho : http://new.taringa.net/posts/imagene...ro-_-MU-_.html

se ha llegado a hacer una Regata A2, en plan crucero un solitarioi lo podria llevar

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 02-12-2010 a las 10:20.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 10:21
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
esta parte final....lo siento amigo, soy un poco corto y no te entiendo

me quedo con la intriga

Por supuesto es el retiro o jubilación. Y el camino largo es poder navegar sin límites ir a donde te pete.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 10:23
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo cofrades considero que en mi 34 tengo la eslora ideal, que tambien podria ser 32 pies. Tengo la suerte de tener un barco seco y una toldilla rigida y muy confortable bañera central, y puedo aun con viento tener desplegada la carta bajo techo sin que vuele. Para los rizos he de ir al palo, pero lo encuentro mas seguro y con menos posibilidad de que algo falle en los reenvios. El palo es un Selden con garantia, y la unica facilidad la tengo en el enrrollador de geniova, pero como llevo un 140, cuando he de reducir mucho pinta fatal. Es lo que ahora considero interesante cambiar. Lo demas todo primario y manual. Eso si , siempre con arnes y chaleco, la seguridad primero. Si he de rizar, pongo piloto y voy al palo.
El mio es un crucero puro, construido en Finlandia.
Tienes un muy buen barco. Además ya sabes que es bueno por su edad y como se conserva. Le ponemos una trinqueta largable?
Si un dia voy por tu tierra me gustaria verlo navegar.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 18:41
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as y cervecitas.
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras.
Un saludo a todos/as.

Despues de haber leido todas las doctas opiniones que se han plasmado en este hilo, solo quisiera aportasr mi grano de arena en base a mi propia experiencia.
He regateado desde casi simpre, al menos cuando lo hecho en barco propio, en solitario, primero en vela ligera y despues en crucero, y coincido con algunos cofrades que las seguridad que te da la eslora es fundamental para encarar una navegacion en solitario, pero como acertadamente pregunta nuestro cofrade Quote, tambien se trata de atracar y desatracar, no solo de hacer las maniobras a vela una vez fuera de puerto, pues para esto solo hace falta tiempo y tranquilidad, y la cuestion se simplifica en una observacion que me hizo un viejo lobo de mar con muchas millas en su callosas manos, "el barco de cada uno es aquel que puedes manejar con una mano, pues la otra navengado en solitario la necesitas para tu vida",; y ello es cierto al menos por mi experiencia.
He tenido 4 veleros de 7, 8, 8.5 y 9,8 metros, en todos los he podido manejar sin grandes dificultades, si bien es cierto, que con los mas pequeños antes te mojabas, antes tenias que cojer rizos, pero he tenido la experiencia con un 13 metros, que me cedieron para una regata concreta, y tengo que reconocer que no podia con el.
Quizas como se ha dicho por otros cofrades la eslora ideal este alrdedor de los 12 metros.
Ojo que estas observaciones las hago en la perspectiva que soy un navegante aficionado, no profesional, y que en las regatas que participo son las de mi zona y las de la federecacion de mi Comunidad Autonoma.

Doble ronda por el rollo
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 19:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
El limite lo pone el Patron , no el barco
Con este bicho : http://new.taringa.net/posts/imagene...ro-_-MU-_.html

se ha llegado a hacer una Regata A2, en plan crucero un solitarioi lo podria llevar
estoy seguro de ello que en condiciones perfectas se lleva solo hasta a distancia por control remoto no tengo la menor duda de ello pero por eso el "halcon maltes" (maltese falcon, creo), tiene una tripulacion de 18 personas de guardia... pq les gusta dar trabajo a los paraos.... pues claro que se lleva solo hasta que hay que atracar o cambiar una vela o simplemente mantener la cubierta a son de mar jajaja... a ver quien lo limpia en solitario jejeje...

estas frases tan retoricas que hasta parecen las de un politico son faciles de decir cuando no te pilla el toro con una buena tormenta o una wena averia en medio del oceano ponle un timon de fortuna al "falcon"

"el limite lo pone el patro" o "el la pericia del patron es lo unico que cuenta" etc etc son todo chorradas y mentiras a ver te pilla un huracan por muy weno que seas si el barco es una mierda de vas a pique y punto lo demas son maricodas pa la regatita... por muy bueno que seas si llevas un barco de ferrocemento no ganas la regata ni con el motor a toda maquina y bajandote a empujar asi que el barco SI importa y mucho y el ser humano esta limitado fisicamente y por mucho que se esfuerce hay cosas que no puede hacer solo a pelo sin ayuda de otros, y punto.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 19:40
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Tienes un muy buen barco. Además ya sabes que es bueno por su edad y como se conserva. Le ponemos una trinqueta largable?
Si un dia voy por tu tierra me gustaria verlo navegar.
Cofrade Marauca, , has acertado en lo de una trinqueta.
¿Sabes que tengo un carril para trinqueta o foque de castaña a medio metro de la borda ? No se si lo habias visto en las fotos . Estos nordicos
tienen los catapl--es llenos de hacer buenos barcos. La seguridad que me da navegar con el solamente la he encontrado con un Hallberg Rassy 35 "Rasmus", es otra historia en el concepto de afrontar las holas. .
Por descontado que si te acercas por mi territorio me encantara compartir unas rondas y enseñarte este barco. Saludos a todos y extiendo la invitacion a esta taberna.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 19:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

esto para mi es mas de lo preparado que tengas el barco que el patron
si navegas en tu barco preparado para solitario no tendras problemas (demasiados)
pero si navegas en un barco preparado para otra cosa (de serie) es otro cantar
tambien depende de los lugares donde navegar
y de las roturas que sufras

si heres capaz de desplazar una vela de xx kilos sera la capacidad de la eslora lo demas desde que se invento lo de la palanca .......

tampoco pretendamos tener mas seguridad que con una tripulacion aunque escasa

no pretendas recuperar una vela en el agua que ni con tripulacion es facil

creo q has dao en el clavo...

el tamaño de la vela si si señores que puedas manipularla en la cubierta sin riesgo es decir en un cata tendrias mas cubierta xlo que mas o menos puedes llevar mismas esloras aunque tengan mas m2 de vela
es decir la eslora maxima viene definida por la capacidad fisica de manipular las velas en cubierta, del patron, y asuminedo que este sabe lo que hace claro. habra patrones que un optimist les viene grande...

entonces podriamos entender que si dividiesemos la superficie velica podriamos maniobrar mas eslora con aparejo bermuda(para mascas un estandar) piloto automatico y winches mecanicos pero adecuados
COÑO pq se dejaron fabricar los preciosos ketches??? con misma eslora la mayor y genovas son menores y asi puedes aumentar eslora sin aumentar el tamaño del genova y mayor... eso si controlar tres escotas en vez de dos y talvez si exista una cangreja para ketch de los años 70/80 (lo desconozco)
grandes barcos....
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 19:42
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

........de afrontar las oooooooooolas. Perdon.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 10:14
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por benhur76 Ver mensaje
estoy seguro de ello que en condiciones perfectas se lleva solo hasta a distancia por control remoto no tengo la menor duda de ello pero por eso el "halcon maltes" (maltese falcon, creo), tiene una tripulacion de 18 personas de guardia... pq les gusta dar trabajo a los paraos.... pues claro que se lleva solo hasta que hay que atracar o cambiar una vela o simplemente mantener la cubierta a son de mar jajaja... a ver quien lo limpia en solitario jejeje...

estas frases tan retoricas que hasta parecen las de un politico son faciles de decir cuando no te pilla el toro con una buena tormenta o una wena averia en medio del oceano ponle un timon de fortuna al "falcon"

"el limite lo pone el patro" o "el la pericia del patron es lo unico que cuenta" etc etc son todo chorradas y mentiras a ver te pilla un huracan por muy weno que seas si el barco es una mierda de vas a pique y punto lo demas son maricodas pa la regatita... por muy bueno que seas si llevas un barco de ferrocemento no ganas la regata ni con el motor a toda maquina y bajandote a empujar asi que el barco SI importa y mucho y el ser humano esta limitado fisicamente y por mucho que se esfuerce hay cosas que no puede hacer solo a pelo sin ayuda de otros, y punto.
Primero hay que leer, despues opinar, las regatas de Maxi´s como en las otras de A2 , solo van a bordo 2 tripulantes (independientemente de las esloras). En este caso el Propietario y un Veterano y experto navegante español ( y fabricante de velas) y SI , el limite lo pone el Patron y la preparacion de SU barco . y se baldea y pasa la gamuza en tierra, no navegando con 10 marineros o los que hagan falta, es cuestion de $$

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 11:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

He leido muchas intervenciones, sobre la dificultad de atracar con un barco grande; pero el título del hilo hace referencia a "navegar en solitario", no a entrar a puerto y amarrar en solitario.

Hasta los mismo mercantes, cuando llegan a zonas complicadas, suben un práctico abordo.... y no será por falta de tripulación.

Con ello quiero decir, que si bien puedes navegar perfectamente en solitario, a la hora de amarrar en puerto, no necesariamente lo tienes porqué hacer en solitario, con llamar a la torre y que te ayuden un par de personas, problema resuelto.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 12:34
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Pero no necesariamente vas siempre a un puerto naútico. También puedes ir a uno pesquero para estar un rato. No sé, hacer unas compras... Eso en el Cantábrico se estila más que en el Mediterráneo. Y puede haber gente para ayudarte o nó. Además, en algunos naúticos no siempre está disponible un marinero e incluso los hay que no tienen ese servicio. En general, creo que te quita autonomía y, para mí, eso no es bueno en la mar.
Antiguo 03-12-2010, 15:36
pirata_maduro pirata_maduro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

A mi navegar en solitario me da yuyu, prefiero navegar con otro pirata y con una corsaria que sepa lo imprescindible para mantenerme despierto y que vigile el horizonte.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 16:00
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Hasta los mismo mercantes, cuando llegan a zonas complicadas, suben un práctico abordo.... y no será por falta de tripulación.

Personalmente no creo que sea adecuado comparar los mercantes con los barcos de recreo gobernados por uno o varios hombres. Primeramente en absoluto el práctico está relacionado con amarrar (esto saben hacerlo perfectamente los capitanes y oficiales) y tampoco con la falta de tripulación. Son las particularidades de cada puerto o zona, los peligros adyacentes, etc lo que implica la necesidad de embarcar a un profesional que tenga un conocimiento exacto del fondo y de los peligros de cada puerto/zona, así como de toda la distribución de terminales, etc etc etc... Además la ley obliga a los buques mayores de 500 GTs en los cuales el capitán no tenga la excepción de práctico en el puerto en concreto, a embarcar práctico. Así que no creo conveniente comparar un buque de X toneladas y X de calado, X minutos de tiempo de respuesta del timón y máquina, con X cargamento, etc... con un velero pequeño tenga la eslora que tenga. Aunque si navegas en solitario con un barco de eslora considerable, nunca estaría de menos tener a alguien en puerto para encapillar un par de estachas.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 19:40
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Pero no necesariamente vas siempre a un puerto naútico. También puedes ir a uno pesquero para estar un rato. No sé, hacer unas compras... Eso en el Cantábrico se estila más que en el Mediterráneo. Y puede haber gente para ayudarte o nó. Además, en algunos naúticos no siempre está disponible un marinero e incluso los hay que no tienen ese servicio. En general, creo que te quita autonomía y, para mí, eso no es bueno en la mar.

Amigo Kompai.

los pesqueros siempre han sido mi atraque preferído. no solo porque me resultan una compañía mas agradable que los pijos del náutico (sin contar que muchas veces he salído muy bien aprovisionado de pescado a cambio de un simple carajíllo).

Una tarrafa del cerco por ejemplo tiene la regala muy cómoda para pasar un través sin bajar del barco para poder amarrar con tranquilidad.
los frecuentaba también por el hielo de escama que usaba para la nevera. aguanta varios días y cuando puedo siempre les pido un poco.

muchas veces me quedé abarloado y por la noche y cuando tienen que salír, moverme discretamente sin molestarme dejando el barco perféctamente amarrado.

hice muchos amigos que todavía mantengo.

por desgracia, he encontrado muy poca gente de mar en los pantalanes mientras en los pesqueros no tienen tanto glamur pero todos lo son.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 20:37
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Así es, amigo Prometeo. Yo, el sabor a puerto de verdad, andar con las estachas de amarre ajustando según el estado de la marea, el ambientillo, la gente auténtica de mar... las he encontrado en los puertos pesqueros, principalmente y no en los pantalanes (estoy generalizando). Si vas con humildad y pidiendo permiso para una cosa u otra, te reciben con los brazos abiertos. Incluso, te ayudarán en lo que puedan. Además, son muy receptivos por saber de donde vienes, a donde vas... y se entablan buenas conversaciones, generalmente con la mar como tema. Ahora bien, si les miras por encima del hombro y exiges esto y lo otro, te enfrentarás a gente orgullosa de su profesión y de su puerto. Entonces, para ellos serás un intruso y es cuando te pueden gastas mil y una pu.adas.

Por los puertos pesqueros.
Antiguo 04-12-2010, 21:08
Ciruja Ciruja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 92 Agradecimientos en 51 Mensajes

Arre, si que te lo complicaron!! si eres como todos, normal con panza cervesera y tu barco de crucero, el limite de las fuerzas despues de varios días en solitario estan en un 35 pies (alguno te lo ha dicho).

Hablo desde la experiencia de un West Wind 35, pero yo me sentia más comodo con un Daimio 28.

Pero lo mejor para ir en solitario es buscar novi@ en un puerto y cambiarl@ en el siguiente, así nunca estas solo cuando te entra el miedo!!!

Una ronda a los cofrades valientes y super navegantes
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 21:31
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Pues la verdad si tengo que navegar solo y comermelo todo solo, yo al menos con 30 pies tendria de sobra.

Cuando digo solo entra en el bote todo, el atraque y los marrones ... no me veo llevando un barco de mas de 30 pies y siempre hablando de crucero y condiciones aceptables ... de todas formas tengo mucho que aprender en el futuro quien sabe .
Saludos .
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 20:13
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Pues la verdad si tengo que navegar solo y comermelo todo solo, yo al menos con 30 pies tendria de sobra.

Cuando digo solo entra en el bote todo, el atraque y los marrones ... no me veo llevando un barco de mas de 30 pies y siempre hablando de crucero y condiciones aceptables ... de todas formas tengo mucho que aprender en el futuro quien sabe .
Saludos .
Completamente de acuerdo (una vez mas) con el amigo Barba Roja. Aunque no tengo experiencia en esloras superiores a la más abajo indicada, creo que el límite para un navegante normal, abstenerse los Eric Tabarly de turno, para salidas frecuentes, en la mayoría de los casos de pocas horas/millas, suficientes para hacer un poco de ejercicio y con ello dar rienda suelta a la pasión prohibida, estaría en torno a 30-32 pies. Eso de las hélices de proa, los marineros que te ayudan al atracar y los winches milagrosos, desde mi punto de vista queda para los encantadores de serpientes.
Además, ¿para qué puñetas quieres la habitabilidad de un 40 pies si vas solo? Bueno, en mi caso que mido 1,90, lo único que agradecería seria no seguir con la cerviz doblada, pero tampoco esto es un inconveniente porque así nos vamos acostumbrando en nuestros trabajos. Esta será la posición normal en nuestros curros dentro de poco, gracias a Trinchet, Merkel y cía. Perdon por la cuña crítica.
Por cierto, Kibo, muy fino tu avatar.
Hala, unas rondas telemáticas.
Antiguo 05-12-2010, 21:09
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Bueno, cada uno puede con lo suyo, yo por suerte o desgracia, me las he tenido que apañar llevando toda clase de barcos y medidas en traslados y lo que es peor, sin conocerlos ni tenerlos a mi manera, y siempre me han parecido faciles de llevar, unos mas que otros pero mas o menos igual, el ultimo antes del verano un oceanis 470 desde Carloforte a BCN y tres noches a cuestas y un promedio de 30knts, no hace falta ser un E.T. ni encantador de serpientes... simplemente es ganarse la vida con lo que uno sabe
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 20:56
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Comparto la opinión algún cofrade que ha considerado la eslora ideal para navegar en solitario, la que te permita manejarte en malas condiciones de viento y mar, a ti solito y sin la ayuda de ingenios electromecánicos.
El tema del atraque también es importante, yo salto al finger y sujeto mi 31 pies mientras le meto algún cabo de amarre, un 60 pies seguramente me llevaría al agua.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 21:10
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

vaya marineros q solo pensais en el atraque
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 22:06
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Vuelvo ha decir que cada uno ha de poder con lo que el cree que puede y no va ha tener problemas o no se va a estresar, pero limite de barco solo puede ser el humano hoy en dia, antes de inventarse el saco de la mayor recogerla de un 50' o rizar con matafiones era una odisea y si me apurais incluso de un 40', pero actualmente es todo mas facil
Tambien es verdad que un 60' no es para salir y entrar cada dia al amarre, simplemente es para navegar que es donde estaba la pregunta de inicio y tampoco hacer general que porque uno no lo vea normal ha de ser comun para todo el mundo, es posible que yo lo vea mas facil por dedicarme a ello pero no es imposible para todo el mundo, todo se aprende y hay quien quiere y quien no
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro