![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vaya por delante algo que ya sabes... a mi el tema del Stix no me interesa demasiado (con todo el derecho del mundo). Pero lo respeto... en el hilo del STIX, veras que no me he entrometido... al principio deje clara mi opinion, siempre tantando de ser respetuosa, y lo deje en paz... si hay quien le interesa me parece perfecto... y si hay quien no pues tambien... de hecho pasa con otros muchos hilos... lo que yo he comentado, y no a ti, sino a Ignius, y tambien sin acritud, es que me parece mal, fatal, atribuirte a ti la propiedad el hilo del STIX... tu y Guillermo y otros les habeis echado un monton de horas en aportar una informacion que a muchos les resultara interesante. Pero yo opino que eso debe hacerse desde el altruismo. Emplear terminos como "mi hilo", o cosas así, la verdad en este foro no estamos acostumbrados. Ese hilo es de todos. Gira en torno a tus aportaciones pero yo me siento tan en derecho a entrar y participar como tu... es un hilo del foro, y no TUYO Y yo no soy de ese 3% que citas... que a mi el stix me interese poco, no quiere decir que no respete a los que si, tanto a los que preguntan como a los que responden... yo me limito a considerar el hilo en la justa importancia que yo le doy... cuando ya he visitado otros hilos que me parecen mas interesantes entonces, si se tercia, me paso por el hilo del STIX. Pero yo no pertenezco al 3% que saca punta a nada, porque si repasas el hilo del STIX veras que hace muuuuuuuucho que deje de intervenir... Y ya de paso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o sea que me lanzas alguna puyita), te replico que en mi opinion, (vamos que estoy plenamente convencido), indices "ingenieriles" como el STIX estoy acostumbrado a usarlos en mi profesion (que yo, a diferencia de ti, sí soy del gremio), y al igual que ha dicho Guillermo repetidamente (que tambien es del gremio), esos indices deben valorarse en su justa medida y no mas alla. Son indices que valen para lo que valen y punto (Guillermo dixit). Hacer del STIX el indice determinante de la calidad de un barco es un error tan grande como salir a hacer una travesia sin consultar el parte meteo... entre otras cosas porque, que yo sepa, el STIX no entra en temas del diseño del sistema de gobierno, ni en temas del diseño estructural de una jarcia... y eso tambien forma parte de un barco, que no solo es un casco. Pero alla cada uno con sus creencias... Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menos mal que leo todo lo que se escribe porque de no hacerlo se colarian pifias como esta. Por cierto. A que le llamas pertenecer al gremio? Es un error hacer distinciones " clasistas". Al gremio pertenecemos todos los que amamos al mar, seamos marinos deportivos,mercantes,de guerra o de pesca. Tu no eres mas que nadie ni yo tampoco, por ahi has errado el tiro...intenta por otro lado ![]()
|
||||
|
||||
|
Me ha costado decidirme a intervenir en este hilo, pero al final no me quiero quedar con las ganas de dar mi opinión.
Está claro que el famoso hilo de los “veleros que aguantan….” ha suscitado infinidad de polémicas en este foro. De hecho no hay kdd donde no se hable de ello (y me refiero las kdds mensuales del capítulo valenciano del foro). Por tanto cuesta bastante mantener la objetividad cuando se han vertido tantas opiniones, pero haré un intento. No cabe duda de que ver el mismo hilo mes tras mes, y a este paso año tras año, en la primera página, crea cierto hartazgo. Y este es un sentimiento puramente subjetivo, porque, como se ha dicho muchas veces, con no entrar en él es suficiente (no creo que sea necesario como ha propuesto algún cofrade convertirlo en el forostix renovable mensualmente). Lo que es más preocupante (bueno, preocupante por decir algo, puesto que la mayoría de nosotros nos tomamos el foro como ocio) es que la “revelación” de este parámetro, que se ha convertido en la biblia de la navegación de recreo, suscite reflexiones como las que se pueden leer en el foro: “me sigue gustando este barco pese a que tiene un stix bajo” o incluso que patrones que estaban orgullosos de sus veleros hayan pasado a albergar serias dudas sobre el mismo tras haber consultado al oráculo y obtenido un stix peor del esperado. Me divierte ver como algunos de los navegantes más expertos de la taberna y a los que solemos recurrir ante alguna duda mantienen su habitual moderación e intentan quitar importancia al que parece ser el factor determinante de la bondad de un barco. Quizá lo que hay que hacer es, además de, cuan consulta de tarot, someter todo nuestro juicio sobre un velero a un solo número, recuperar el artículo original para ver de qué se está hablando. Así por ejemplo encontramos párrafos como “El STIX no es todavía un sistema perfecto y adolece de no tener en cuenta varios aspectos también importantes para la seguridad.”. Igualmente si nos fijamos en el ejemplo del artículo, vemos como el stix prima a los veleros más “marineros” (es decir, como dice el cofrade Txema, lentos y pesados) frente a los diseños más modernos. Yo personalmente entre el velero azul y el rojo del artículo no dudaría en ningún momento en quedarme con el rojo, pese a que su stix es inferior en 10 unidades. Pero este tema sería objeto de otro hilo respecto a la discusión velocidad/seguridad, en el que habría que pasar por Vito Dumas o Bernand Moitessier entre otros. Mi opinión es, como la de otros cofrades, que no se puede reducir la “bondad” de un velero a un único parámetro, es más, resulta peligroso de cara a la confianza de cada patrón en su barco. Quizá hubiese ayudado el que el título del hilo fuese algo menos pretencioso, porque afirmar ya en él que hay barcos que nunca aguantarán el mal tiempo me parece algo osado. Bueno, ya he soltado el rollo, pido disculpas por su extensión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Particularmente a mi lo que me produce tedio es que se discuta sobre el sexo de los ángeles en vez de enriquecer el foro. ... Yo también pensaba que el stix beneficiaba a los barcos viejos, propios de mares diferentes al mediterráneo. Me sorprendió ver que hay barcos regateros y/o modernos de diseño que tienen un stix elevado o elevadísimo. Por ejemplo el grand soleil 40 ostenta un stix que ni un halberg rassy de 40 pies, llega a ostentar, si mi memoria no me falla. Hay barcos más regateros que el Grand Soleil 40, pero mucho más, que tienen un stix elevadísimo...y que ahora no recuerdo. Otra cosa es que si se está realizando una navegación de cierta duración, un barco que da pantocazos es sometido y somete a su tripulación, a un sobreesfuerzo que lleva al agotamiento tanto mental como de materiales. Pero lo que aprendí es que el stix no depende de la modernidad, ni del precio, ni del programa de navegación del barco. Los prejuicios no deben ir ni en uno, ni en otro sentido, creo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT | ||
napoleon (29-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro hilo sobre el stix no, por favor.
![]() Hablando de buenos patrones, creo que Bligh, el capitán de la Bounty, denostado por el cine y otras narraciones, hizo una travesía de casi 5.000' en un bote desde Tahiti hasta Timor, sin GPS ni stix (perdón), con un sextante y un reloj. ![]() Y el bote lleno de tripulantes: navegar por las estrellas, mantener la moral, obtener comida y agua ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Otro hilo sobre " cualquier tiempo pasado fue mejor" no, por favor
![]() Aunque no esté de más decir que ese capitán, comparado con los navegantes polinesios que surcaron el Pacífico con poco más que unas cañas, es un grumetillo de tres al cuarto ( perdón) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=ignius;962522]Hola. Ron para todos:
Permitidme que os haga los siguientes comentarios. El hilo de Cedemont siempre lo he tomado y así creo que todos, aparte de muy muy bueno, como un hilo muy técnico, puramente técnico, basado en los barcos y sus datos, yo así lo he consultado cuando me ha resultado de interes por un barco concreto. Aprovecho para agradecerlo. Este hilo, aunque se parece en un 90% en su enunciado es un hilo de opinión, como otros miles que hay en este foro. No hay cifras para el patronaje, no hay formulas, no hay un número resultante. Afortunadamente. El arte de construir barcos es una ciencia, el arte de construir patrones no lo es, es otra cosa, a veces la tradición, a veces las ganas, a veces la preparación, a veces la necesidad, quien coño sabe. Si el que abrió el primer hilo ya ha dicho que no tiene problema con que se haya abierto este, no hay problema pues. Si el que ha abierto este ya lo ha hecho, pues hecho esta. Como en todos, habra gracias e intenciones, opiniones de todo tipo y gente que esta esperando la que salta para decir que la Peninsula Iberica es una caca y todos los niños nacen en Francia con un traje de agua puesto y un compas de aliada en la mano, cuando nunca se ha hecho referencia territorial alguna en ninguno de los dos casos. También que la Guardia Civil esta especialmente preparada para machacar a los de los barcos de recreo y gilipolleces por el estilo. Dicho esto, creo también que intentar abarcar u obtener un resultado lógico o plausible de una formulación tipo tripulación>patrón>stix y como resultado una medalla de oro o de bronce o de plata o irte al fondo es subestimar el arte de navegar con todo lo que ello conlleva. No comparto eso. Existe la meteorología, existe el animo, existen los sentimientos, existe la suerte, buena o mala, existe el espiritu de superación. Existen patrones que un dia se enfrentaron a algo y ahora con el tiempo y con la vida no les apetece repetirlo ni por casualidad. Existe gente que solo quiere pasear y si se encuentra un día con una castaña de muerte y va con gente a bordo será capaz de cualquier cosa por ellos y lo hará bien. Escribo desde mi barco, tomandome un roncito, y mañana saldré a navegar, como tantisimos otros dias, aunque sea invierno, aunque no sea francés u holandes, aunque a alguno igual le jode. Se me olvido pedirle finalmente el stix de mi barco a Cedemont ni tampoco lo he buscado con el barco que tengo ahora, porque no se si me interesa. Las sensaciones son buenas. No se si aguantaría mal tiempo ahora o no, igual no, igual me acojono, igual hasta me mareo. He vivido mal tiempo y olas bastante grandes y de hecho me he dedicado a esto profesionalemente como algunos saben, pero no se que haría ahora. Desde luego no pondría mi valoración en una tabla de excel porque igual valgo mas de lo que ponga o igual valgo menos de lo que yo creo. Acabo poniendo una cita de mi amigo Antonio que preside el titulo de este foro y de la que a veces a base de verla nos olvidamos: "Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Y me permito poner una que me sale ahora, aunque seguro que está inventada ya: "yo navego porque me sale de las tripas y porque me hace bien" Vamos a ver si a algún cofrade le sale ir poniendo cifras a los patrones........con mal o con buen tiempo. Puede empezar por mi, si lo desea. Saludos. ![]() ![]() ![]() Totalmente de acuerdo. eso es lo que yo quería decir y no fuí capaz de explicarme. Hago mías tus ideas, con tu permiso. ![]() "Es mejor estar en el bar queriendo estar en la mar que estar en la mar queriendo estar en el bar" ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
ignius (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, en su articulo del STIX colgado en su web, Guillermo Gefaell escribe literalmente: "Era imposible que aquel grupo de 20 ó 30 personas de varios países, todas ellas con buenas razones para mantener sus propios criterios, se pusiese de acuerdo. Así que se formó un subgrupo de cuatro personas: El promotor de la idea, John Moon,el profesor Peter van Oossanen de Holanda, Gregoire Dolto, de Francia, y Rolf Eliasson, de Suecia. Este grupo desarrolló un sistema basado en un numeral,elaboró y afinó las fórmulas correspondientes y validó sus resultados en función de una extensa base de datos obtenidos de cientos de embarcaciones existentes. Sus resultados se propusieron al grupo ISO TC 188 y, después de varias discusiones, finalmente se llegó a la actual redacción del estándar ISO 12217-2 y, dentro de él, al Índice de Estabilidad, STIX, que hoy nos ocupa. El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad,se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX. Estos factores varían alrededor de la unidad, que denota un valor “normal” para la embarcación en cuestión.Valores inferiores a 1 indican características peores y mejores los superiores. El principio básico del STIX es que la seguridad de una embarcación depende de muchas características, que contribuyen de forma diferente e incluso veces trabajan en direcciones opuestas." Por lo tanto habla de seguridad, no de materiales ni de lo bueno que es un barco. Esa es la razon por la que es normal que se hable en las KDD, del STIX, es lo logico. A partir de ahora, la gente mirara mucho mas ese numero que antes...eso....es malo? Creo que no Gracias por tu STIX mental PIK, me ha encantado lo que has escrito ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues volviendo al título del post, sobre patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán...
![]() Creo que hoy en día, se suelen mezclar los términos referentes al tiempo: así, cuando hace un día nublado y soplan 15 nudos, no vemos barcos navegando porque "hace mal tiempo" y, a mi entender, ese día se puede disfrutar mucho a vela... Y al revés, si sale un día muy soleado y ni gota de viento, resulta que hace "un día estupendo para navegar" ![]() En fin, para mi un buen patrón (o patrona) es el que disfruta navegando tenga las condiciones que tenga de viento, embarcación, etc. y además hace disfrutar a su tripulación. Y por supuesto, un buen patrón (o patrona) será capaz de llegar a buen puerto con los medios que tiene a bordo sin ofuscarse ni abandonar su embarcación por unas rachas de 30 nudos ![]() Eso pienso yo, al menos... unas rondas de cañas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina | ||
Kendwa (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que un buen patrón es aquel que sabe qué decisiones tomar, vencer sus miedos y anteponer la vida de los tripulantes a la suya propia.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUFAVENT | ||
Char-le-roy (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y, sigo apuntando, intuyo que esta taberna, hay ya muchos, muchisimos buenos patrones y otros que sin dejar de serlo,no saben o no quieren saber. Y es que por muy buena que sea una tripulacion o el patron en un clase C, no debes ir de Denia a Ibiza....lo...cogeis? ![]()
|
||||
|
||||
|
La curiosidad, ni que sea la simple curiosidad, ya debería ser asaz motivo como para que un armador preguntase por la estabilidad de su barco navegando, es decir, por el STIX.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se puede decir más alto, pero no más claro Por llegar al limite de los orgullos, hay muchos palos rotos, y muchas desgracias personales irreparables. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Son del Tabernero, Cede, del Tabernero.
![]() ¿Como puedes pensar que me estoy dirigiendo a ti?.Voy a hacer una confesión: Lo puse para que picaras y has entrao hasta la cocina, como debe ser. ![]() (Espero que no te haya molestado esta pequeña travesura mía). Aunque viendo que en otra intervención dices: "Pues que quizas esa mania de no querer reconocer a los demas su exito", he llegado a la conclusión que vivimos en mundos distintos. Definitivamente me habré vuelto tonto. Dejé de entrar en el hilo del "dios nestic" porque me empezaba a parecer una secta. Veo que se ha vuelto un poco endogámico y que "hay que salir a predicar la verdad" por el resto de la Taberna. Quizás tenga que dejar de entrar en este hilo también. O quizás mejor llamo a "El Tio la Vara". http://www.youtube.com/watch?v=uTnFvGZQCzQ En fin.... quiero que sepas que me alegro mucho de tu éxito. Saludos. PD: En serio, te estoy agradecido por la información que me has facilitado en el hilo de marras, respecto de la estabilidad de mi barco. Pero como bien sabes, el nº no afecta ni a barcos de motor, ni a catamaranes, por lo que estoy "totalmente libre de pecado". Y ya se sabe lo que hace el que está "libre de pecado", que se dedica a tirar piedras. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() desde mi punto de vista el ilo del stix es un ilo importantisimo en la educacion de patrones con poca experiencia se dejara de valorar a los barcos por su confort o su abitabilidad o lo maniobrables que sean y enpesaran a mirar mas por intermedio del stix su seguridad hasta que aprendan a hacerlo con una simple mirada de su carena y inspeccionando sus puntos estrategicos muchos patrones han enpesado ya a pensar en eso que antes no tenian ni siquiera idea de que exsistia (ceguridad) todo eso gracias al teson y las muchas horas que les ha puesto cedemont no se si sera posible calcular como se calcula el stix las vidas que salvara este mas que famoso impotantisimo ilo pero en este sentremonos en los patrones que una de las cosas que hay que saber es calcular a ojo la seguridad que tiene un barco y el que no tenga ese ojo lo tiene a cedemont por mi parte un chapeaux cedemont ![]() ![]() ![]() ![]()
Cedemont (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para que quede mas claro, como decía mi abuela.
Un loco echa una piedra a un río y cien listos no la puedan recuperar.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cedemont, creo que has interpretado mal el hecho de que en las kdds horchateras se hable del hilo del STIX... o no... porque no hay que olvidar que hay quien opina que lo importante es que hablen de uno, aunque los comentarios no sean precisamente elogiosos Te puedo asegurar que cuanto más crece el susodicho hilo, la opinión de los cofrades horchateros, en general, se vuelve más hilarante hacia el "parámetro sagrado" y sentimos auténtica lástima viendo cómo se está intentando hacer una labor de proselitismo que ha llevado a que algunos cofrades se sientan ahora más inseguros en su barco que hace unos pocos meses, a pesar de que el barco siga siendo el mismo que antes de conocer la sentencia condenatoria sobre su pobre embarcación, sometida a un juicio sumarísimo, más propio de tiempos pretéritos, en función de un dudoso oráculo que se cree en posesión de la verdad absoluta. Y, para terminar, este es un hilo que habla sobre los patrones (o patronas) y su capacidad de gobernar su embarcación de forma segura para la tripulación, para el barco y para sí mismos. Así que estaría bien que tus participaciones en este hilo se limitaran al tema planteado por el cofrade que lo abrió, que para lucirte con el Stix ya tienes "el hilo más visitado de la taberna", que ya sabemos todos que te causa un enorme orgullo y satisfacción, aunque comparto la opinión, manifestada antes por algún cofrade, que los hilos no son propiedad de nadie, pero si a ti te gusta considerar "tuyo" el hilo de Stix, no seré yo quien te lo discuta, que aquí todos nos vamos conociendo lo suficiente para saber de qué pie cojea cada uno. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
y eso que mi barco tiene un buen STIX para ser un 34 pies, pero vamos que me la bufa... de hecho cuando lo compre ya sabia (así por encima) de la existencia del STIX (tampoco has descubierto la sopa de ajo), y de los criterios de las normas UNE esas, pero entendi rapidamente que ese no podia ser MI criterio de compra... ... y por ultimo te recuerdo que este baile de posts entre tu y yo lo has iniciado tú contestando a un post mio que no iba dirigido a ti... ya te he dicho que no tengo nada contra ti... respeto tus opiniones, tus posts, y tus creencias... solo te pido que respetes tu las mias... por cierto, por si aun no te has enterado, a mi las condiciones regateras me la traen al pairo... en mi "crucero-regata" llevo en el cofre de anclas en la proa una delta de 16 kg y 60 m de cadena del 10, en verano y en invierno, en regata o comiendo tortilla... eso quiza le baja el STIX pero llevo un buen equipo de fondeo por otra parte dejo de lado esta polemica contigo... de ahora en adelante, al menos en este hilo tratare de ceñirme al tema... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
Hopetos (12-12-2010), porcorosso (13-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Rick2009 como me ha parecido que tenias razón en lo del punto, pues lo he quitado, dejo los acentos y las comas si te parece bien, porque del resto sigo opinando exactamente igual, y como por opinar no pasa nada, pues se opina.
![]() Por cierto, con respecto al stix ese, sigo sin saberlo y el barco navegaba hoy igual que siempre, o sea, de maravilla. Seguiré confiando en lo que siempre se ha llamado "pie de marino". Dejo stix, ratings, codigos y toda esa tecnoverborrea para quien la necesite y le guste. Y sigo pensando que es mejor dejar a la Guardia Civil, y a los navegantes de otros paises tranquilitos que eso nada tiene que ver con lo que uno vale como patrón o no. Saludos y rondas para todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdonar, pero lo que decis es casi tan ofensivo como lo que dijo cierta controladora aerea el otro dia sobre su sueldo y horas de trabajo (omito el articulo). Decir q en epaña todos los navegantes somos unos pijos con supermegayates, superbienequipados etc... es insultante, al menos para mi, que mi 34 pies me ha costado sangre, sudor y lagrimas, y mas de un disgusto y discusion familiar. Brindo por esa "mayoria" de españoles aposentados y portentosos que disfrutan de sus megayates, sin saber que es la palabra crisis ni el como pagar el amarre del mes que viene... Salut nois!! |
| 2 Cofrades agradecieron a Paulsailor este mensaje: | ||
Antonio Mar (12-12-2010), sondemar (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A ver si me he perdido algo y en las KDDs horchateras no puedo decir nada de nivel ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Bueno, yo he intentado hacer un poco de minería de datos, y he buscado los post firmados por Cedemont en el hilo de los "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" . Desgraciadamente el buscador de la taberna solo devuelve los últimos 500 resultados. Por lo que para determinar si el post le pertenece o no, habré de recurrir a una estimación. Desde el 28-09-2010 Cedemont ha publicado un total de 500 post en el mencionado hilo, lo que nos da una media de 6,49 post diarios en ese hilo. Puesto que el hilo se abrió el 08-10-2009 me da que ha permanecido abierto hasta el día de hoy 431 días, que a 6,49 post diarios me da una estimación de 2798,70 post del cofrade Cedemont desde que el hilo se abrió. No se si voy bien hasta aquí o si me siguen los cofrades, por lo tanto bebamos para tomar aliento ![]() ![]() ![]() Puesto que en estos instantes, el número de posts del célebre hilo es de 3889, creo que podemos atribuirle al cofrade Cedemont el 71,96% de la propiedad del hilo. Salvo error u omisión. He dicho. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
KIBO (13-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Por ultimo,estaria bien que no confundieras terminos como la velocidad y el tocino y no personalizaras en mi tu....digamos....malestar? Quedate tranquila, me he cruzado varias veces contigo, y no te has dado cuenta que era yo, incluso has sido amable.. No tengo nada en contra tuya. No vas a despertar ningun sentimiento adverso hacia ti, mujer pirata,tranquila ![]()
|
|