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  #1  
Antiguo 12-12-2010, 15:27
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Entresacando información de internet (¡Plano de Formas incluido!), a mi me sale un STIX aproximado de 33 para el desplazamiento indicado en los datos y un supuesto ángulo de inundación de 105º.


INPUT

Hull length (m) 9,20
Waterline length (m) 6,71
Maximum beam (m) 3,02
Floatation beam (m) 2,40
Total draught (m) 1,40
Body draught (m) 0,53
Moulded depth (m) 1,47
Displacement (kg) 3632
Ballast (kg) 1524
IJPE area (m2) 38,18
Air draft (m) 12,85
Heeling arm (m) 5,29
Engine power (HP) 20,4
I (m) = 11,81
J (m) = 3,54
P (m) = 10,5
E (m) = 3,29
Height keel (approx.) = 0,84
Length keel (approx.) = 1,4



OUTPUT (with some assumptions)

Block coeffcient 0,42
Prismatic coefficient 0,56
Waterplane coefficient 0,7
Main section coefficient 0,74

Length/Beam Ratio 2,50
Lwl/Bwl Ratio 2,80
Length/Draught Ratio 6,57
Beam/Draught Ratio 2,16
WL beam/Body draught 4,53
Ballast/Disp Ratio 0,42
Displacement/Length Ratio 335,32
Sail Area/Disp. Ratio 16,42
Sail Area/Wetted surface 2,42
SA (metric)/ Power (Imp.) 1,87
Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) 2,55
Hull speed (kn) 6,29
Potential Maximum Speed (kn) 6,92
Velocity Ratio 1,10
Efficient motoring speed (kn) 5,16
Capsize Safety Factor 1,98
Motion Comfort Ratio 23,68
Heft Ratio 0,85
Moment of Inertia (kg*m2) 7627,76
Roll Period (sec) 2,71
Roll Acceleration (G's) 0,10
Stability Index 0,90
Angle of Vanishing Stability (º) 125,52


Upright Heeling Moment (kg*m) 854,25
Righting Moment at 1º (kg*m) 41,02
Heeling Moment at 20º (kg*m) 726,13
Righting Moment at 20º(kg*m) 736,19
Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind 20,83
Wind pressure coefficient 1,01


Initial Metacentric height (m) 0,65
Asumed angle of vanishing stability (º) 126,00
Asumed downflooding angle (º) 105,00
GZ at downflooding angle (m) 0,21
GZ at 90 degrees (m) 0,36
Area to flooding (Agz) (m*deg) 64,35
Area to AVS (m*deg) 66,56



Interesante ver la gran diferencia entre la manga en flotación y la manga máxima de este barco. Tanto Bwl como el calado de 1,40 (ojo, que en varios sitios aparece como siendo 1,35 m), la eslora en flotación y el puntal, los he medido sobre el plano de formas disponible.

En este caso hay que tomar parte de esta información con algo más que "with a grain of salt", que dicen los ingleses, muy especialmente el período de balance, por la gran diferencia Bwl-Bmax. Por un método diferente que el que utilizo en el calculador de estas cosas, me sale que podría andar más bien por 3,7 segundos en vez de 2,71. De ser así se modificarían de forma importante varios otros parámetros que dependen de él, e incluso podría bajar el STIX hasta más o menos 28.

Sería estupendo si el dueño de un Arpege pudiese hacer una medición del período de balance real y pasarnos la información. Y si hubiese por ahí una curva de estabilidad, pues.....
Esos datos no los tengo pero si te puedo decir que la eslora total son 9,25.
eslora de flotacion 6,70,
manga 3,05
calado (hay dos versiones uno de 1,35 y el otro de 1,61 con el mismo lastre)el mio es el de 1,61,
el lastre 1475kg.

Estos son los datos que yo tengo de mi barco.
Gracias y un brindis para todos
  #2  
Antiguo 12-12-2010, 17:14
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

DSCF4025bis.JPG

He tomado la foto esta mañana del Hugo Boss en el pantalán de mantenimiento. Con ese cabinado de cubierta el STIX debe aumentar muchísimo digo yo. Parece que Alex Thompson no quiere mojarse un pelo.

Birras
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  #3  
Antiguo 12-12-2010, 17:25
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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He tomado la foto esta mañana del Hugo Boss en el pantalán de mantenimiento. Con ese cabinado de cubierta el STIX debe aumentar muchísimo digo yo. Parece que Alex Thompson no quiere mojarse un pelo.

Birras
Y tanto...ya sabes que eso aumenta el angulo de inundacion hasta 180º con lo que incluso en caso de vuelco y apoyado en la compuerta hermetica, al barco no le entraria agua...yo diria que nunca

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #4  
Antiguo 12-12-2010, 17:31
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por txaviss Ver mensaje
Esos datos no los tengo pero si te puedo decir que la eslora total son 9,25.
eslora de flotacion 6,70,
manga 3,05
calado (hay dos versiones uno de 1,35 y el otro de 1,61 con el mismo lastre)el mio es el de 1,61,
el lastre 1475kg.

Estos son los datos que yo tengo de mi barco.
Gracias y un brindis para todos
txaviss,
¿Porqué no haces una prueba de período de balance en tu barco, cuando tengas tiempo, y me dices el resultado? Es bastante fácil de hacer. En otro post expliqué como se hace y, por no repetir todo, lo puedes ver aquí (página 31): http://www.fao.org/docrep/012/i0625s/i0625s03b.pdf

A cambio te hago los números con los datos específicos de tu barco....
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Cedemont (12-12-2010)
  #5  
Antiguo 12-12-2010, 21:24
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txaviss,
¿Porqué no haces una prueba de período de balance en tu barco, cuando tengas tiempo, y me dices el resultado? Es bastante fácil de hacer. En otro post expliqué como se hace y, por no repetir todo, lo puedes ver aquí (página 31): http://www.fao.org/docrep/012/i0625s/i0625s03b.pdf

A cambio te hago los números con los datos específicos de tu barco....
Gracias,en cuanto pueda la hago y te digo algo
  #6  
Antiguo 13-12-2010, 00:45
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Los números del Arcona 43; es curioso que tiene un STIX mayor que el 46 pies ¿alguien sabría explicarme porqué?



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  #7  
Antiguo 13-12-2010, 06:37
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Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Los números del Arcona 43; es curioso que tiene un STIX mayor que el 46 pies ¿alguien sabría explicarme porqué?



Habría que hacer un análisis más detallado y con la información que proporcionan no basta. Pero la razón podría estar tal vez en un área vélica proporcionalmente más pequeña y también proporcionalmente mayor desplazamiento y francobordo para el arcona 430. Como digo, habría que tener más datos.

Saludos.
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Guillermo Gefaell
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