Todo esto es cierto, pero olvidáis que los Voyager y similares hace muchos años que carecen de combustible para corregir rumbo, y navegan por inercia (se les aceleró a través de varios encuentros con diversos planetas, y como no hay rozamiento en el espacio sencillamente mantienen rumbo y velocidad -salvo pequeñas desviaciones debidas a la gravedad de algunos cuerpos celestes, que son pequeñas ya que no se acercan).
El único problema que tienen es
- mantener la antena orientada hacia la tierra
- tener energía suficiente para emitir algo de vez en cuando
Cita:
Originalmente publicado por J.R.
... que utilizarán ´la triangulación respecto a varias estrellas conocidas. Es decir, el fundamento debería de ser similar al de la navegación astronómica usada por los marinos, aunque los instrumentos difieran...
Por otro lado, también podrían usar un sistema de navegación por inercia. En los años 60, cuando el GPS era todavía ciencia-ficción, los misiles balísticos y los submarinos nucleares utilizaban estos sistemas y conseguían obtener su posición con un radio de error inferior a 100 metros. De hecho, creo que se siguen utilizando actualmente, porque tienen la ventaja de que no pueden ser perturbados por agentes externos, al ser un procedimiento totalmente autónomo.
EN el fondo, el sistema de navegación por inercia no es más que una versión ultra-sofisticada y automatizada de la navegación por estima.
|